Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 30 de septiembre de 2011

Ronderos de Cumba: Brutal Error

BAGUA GRANDE.-(Radio La Voz-M.Quiroga) Lo pasaron por una cadena de 33 bases ronderas, azotes, ejercicios extenuantes, maltratos psicológicos, fue torturado y amenazado brutalmente para que declare y no pudo más, se declaró culpable de un robo que no cometió. Sus familiares, tuvieron que sacrificar el bienestar de toda la familia, empeñar, prestar, vender a precio de urgencia, rematar sus cositas para conseguir los 17 mil soles que se requerían para que reponga el monto de lo robado.
Todo esto, bajo la drástica dirección inquisitoria de ILMER IRIGOIN TANTALEAN, presidente de las rondas campesinas del sector MIRAFLO RES-CUMBA, seguido por su vicepresidente NERY BAUTISTA CUBAS, con la participación de los dirigentes ronderos de los caseríos que participaron en este ajusticiamiento insensato: RAMIRO GUEVARA MARTINEZ de la sectorial LA UNION-CUMA; JORGE ALTAMIRANO MARTI NEZ, Fernando Muñoz, Urbano Silva, Marco Guevara Martínez, entre otros «bravos justicieros campesinos».
Estos hechos se originaron el pasado 21 de febrero en la IE Nº 16126 del Caserío Mira flores Cumba, cuando fueron robadas 4 computadoras, un proyector, un cargador de batería y otros enseres. Al día siguiente, ILMER IRIGOIN TANTALEAN y CESAR OCHOA presidente de Seguridad Ciudadana denunciaron ante la Fiscalía de Cumba, aperturando un acta para dar inicio a las investigaciones preliminares.
Sin embargo CARMEN ELI MEJÍA GONZALES, fue detenido por las rondas de Mioraflores acusándolo de SOSPECHOSO y le dieron el brutal castigo que mencionamos al comienzo. Su delito fue haber acudido a esa institución educativa a «bajar música» para colocar a su celular, pese a quien manejaba las llaves de esa institución era FELIPE GUEVARA MONTE NEGRO, que fue el que desde un comienzo culpó a Carmen Elí Mejía González. Cuando estaban ya finalizando las 33 cadenas ronderas, el miércoles de la semana pasada, según lo manifestado por su hermano PROSPERO MEJIA GONZA LEZ, estaban ya por entregar la última parcelita de terreno al comprador para reunir el dinero que les pedían, se enteró de la captura de los VERDADEROS LADRONES: MARCIAL ODIAGA PEREZ, GAUNE GONZALEZ PE REZ, quienes señalaron ante las autoridades a FELIPE GUEVARA MONTENEGRO el guardián del plantel, con quien dijo «había hecho un trato para que le entregue la puerta con el candado abierto a cambio de un pago de dos mil soles». Estos sujetos, ya están detenidos.
El inocente torturado está pidiendo le repongan todos los daños y perjuicios, aparte de los 22 mil soles que reunieron para pagar el chantaje ronderil, perdieron mucho más al vender vacas y terrenos a precios de emergencia, manifiestan que pasan los 30 mil soles; pero hay algo más ¿Quién repara y cura todos los maltratos físicos y psicológicos que con brutal injusticia cometieron contra Elí Mejía González?
Este es el GRAN PROBLEMA de muchos dirigentes ronde ros, que sin la mínima noción de procesos investigatorios, métodos, etc., utilizan la fuerza bruta para obtener declaraciones falsas como en este caso que debe quedar como un histórico precedente y un caso EMBLEMATICO que debe preocupar a las autoridades y altos dirigentes ronderos para que se preocupen en EDUCAR Y ORIENTAR a sus dirigentes y no salgan a las calles a movilizarse con los conocidos argumentos que los encarcelan por hacer «justicia rondera». Este infeliz campesino se pregunta ¿A ESTO LE LLAMAN JUSTICIA RONDERA? Es una barbaridad que debe corregirse.

(Izq.) Carmen Elí Mejía González junto a su hermano Próspero, exige que la justicia sancione a los ronderos que lo torturaron y le repongan costas y gastos por más de 30 mil nuevos soles. Un hecho sin precedentes que merece el más riguroso análisis.

No hay comentarios:

Datos personales