Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 30 de diciembre de 2011

Intervienen a policías que buscan al Mayor Bazán borrachos y amenazando con sur armas


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La madrugada del último domingo, un grupo de serenos de la Municipalidad Provincial de Utcubamba y varios efectivos policiales al mando del Comisario (a) Capitán Tomás Herrera Silva, intervinieron a los Sub Oficiales PNP Víctor Raúl Pari Huancani y Juan Carlos Pariona Pacotai pe, en los precisos instantes que ambos policías en completo estado de ebriedad fomentaban un gran escándalo en las afueras de la discoteca Kalhú, y el PNP Pariona Paco taipe amenazaba con su arma de fuego a la seguridad de la discoteca, cuando éste conminaba a dicho policía a dejar su arma para que no haga daño a nadie.
Los sub oficiales de segunda y tercera, pertenecen al grupo especial llegado de Lima para dedicarse exclusivamente a buscar el cuerpo del Mayor Felipe Bazán Soles, desaparecido el pasado cinco de junio del 2009 en la Curva del Diablo, tras los enfrentamientos entre policías de la DINOES y nativos.
Según informaron los serenos, ellos fueron alertados que dos policías armados se encontraban generando escándalo en las afueras de la discoteca, pero cuando llegaron se dieron con la sorpresa que el PNP Juan Carlos Pariona Pacotaipe, amenazaba a todos con su arma de fuego la cual era rastrillada a cada momento. “Se pusieron malcriados por que intentaban sacar las botellas de cerveza a la calle, y por que la seguridad no se los permitió, vaciaron el líquido en el interior de la discoteca y sacaron a relucir sus armas de fuego” dijo el sereno. Incluso el policía borracho, escudado por Victor Raúl Pari Huancani, quien se hizo pasar por capitán de la PNP, intentó esconder el arma de fuego, les mentaba la madre e insultaba con palabras de grueso calibre a los serenos, quienes no se dejaron amedrentar y continuaron con su intervención, pidiendo apoyo a la comisaría.
La misma suerte corrió el Comisario (a) Capitán PNP Tomás Herrera Silva, quien a pesar de identificarse con su carné de policía y jefe en la zona, fue objeto de insultos y amenazas por parte del efectivo llegado de Lima, quien en todo momento repetía: “me llegan al hue…., no saben quién soy yo, con.. de sus madres”. Asimismo el policía Victor Raúl Pari Huancani, le mintió al comisario que él era capitán de la PNP, pero cuando le solicitaron su carné, solo era un sub oficial de tercera.
Tras los hechos, los dos policías malcriados fueron detenidos y llevados a la comisaría, para las investigaciones del caso. Minutos después se hizo presente el fiscal de turno de Utcubamba, Fernando Anticona Menchola, a quien antes de ordenar las pericias del caso, el policía borracho le alzó la voz amenazante en presencia de sus compañeros y la prensa.
Testigos que estuvieron esa noche en la discoteca, señalaron que el PNP malcriado y sus compañeros, se encontraban divirtiéndose con algunas alumnas de la escuela de la PNP, pero al llegar el enamorado de una de ellas, Juan Carlos Pariona Pacotaipe, presuntamente montó en cólera y se comportó de esa manera; “desde que han llegado, siempre se divierten” dijeron los testigos.

Lamentos e impotencia de un sufrido padre

Tras enterarse del hecho bochornoso protagonizado por dos policías de Lima que han llegado supuestamente a buscar al oficial desaparecido en la Curva del Diablo, desde su natal Cajaba mba-Cajamarca, Felipe Bazán Caballero, padre del desaparecido Mayor PNP Felipe Bazán Soles, lamentó lo sucedido y calificó el escándalo como una burla a la memoria de su hijo. Además, mencionó indignado que dicho grupo especial, solo viene utilizando el nombre de su hijo para cobrar los jugosos viáticos que ganan y divertirse lo más que puedan.
“Desde que llegaron no han hecho nada, no les importa nada. Tanto en Bagua Grande como en Bagua, solo se han dedicado a jugar fulbito y a beber cerveza, con esa gente no se puede trabajar” dijo muy preocupado Felipe Bazán Caballero, quien adelantó que retornará solo a la zona a buscar el cuerpo de su hijo, ya que no confía en el gobierno de Ollanta Humala.
“Voy a buscar el cuerpo de mi hijo, pero lo haré con la ayuda de los hermanos indígenas y los medios de comunicación que en todo momento me han ayudado desinteresadamente” finalizó.
Según la resolución que designa a los efectivos que deberían dedicarse a buscar exclusivamente el cuerpo del Mayor Bazán Soles, éstos ganan 280 nuevos soles diarios, muy aparte del sueldo mensual que ganan como policías.

Les ordenaron retornar a Lima

Tras el escándalo que protagonizaron los Sub Oficiales PNP Victor Raúl Pari Huancani y Juan Carlos Pari ona Pacotaipe, del grupo especial que busca al Mayor Felipe Bazán Soles, fuentes policiales informaron que los altos mandos de la policía ordenaron que dicho equipo conformado por rescatistas de alta montaña, del escuadrón de emergencia y comandos, se replieguen a la ciudad de Lima.
Como se recuerda, los efectivos policiales fueron intervenidos la madrugada del último domingo, fomentando un gran escándalo en las afue ras de la discoteca Kalhú, donde el PNP Pariona Pacota ipe, en completo estado de ebriedad, amena zaba con su arma de fuego a la seguridad de la discoteca, cuando estos conminaban al policía a dejar su arma para que no haga daño a nadie. Además, insultaron al comisario de la ciudad y a los serenos, cuando procedieron a intervenirlos.

Quiso limpiarse el trasero con ¡Nor Oriente! (I)



La cara de CONCHUDO que tiene, le ayuda mucho para caminar por las calles de BAGUA GRANDE sin lentes oscuros que le cubran un poco la vergüenza, si es que la conociera. Nos pidió 20 ejemplares de ¡NOR ORIENTE! los distribuyó y los vendió, se embolsilló el producto de esa venta y encima se mandó un «PRONUNCIAMIENTO» disqué «aclarando» o pretendiendo limpiar su mismo excremento que hizo, intentando limpiarse con las hojas de este Semanario, que por estar impresas en papel de 80 gramos, seguramente le hizo doler lastimándose el esfínter. Desde Jaén, el martes último enviamos un representante para que le aclare sus estupideces y fiel a su estigma de cobarde, le negó espacio en su programa periodístico que de paso está ensuciando la honra de RADIO LA VOZ que debería cortarle hoy mismo y evitar se nuble el brillo de la gloria lograda por sus forjadores en valientes lides que hoy se entorpecen con la actuación de este innombrable.
500 ejemplares de esta edición estarán siendo distribuidos no sólo en BAGUA GRANDE para que conozcan de cuerpo entero a este bribón que vive del chantaje y la farsa. LA FOTO QUE VEN AQUÍ, el mismo nos la alcanzó y no diga también que nosotros la inventamos. El resto, póngale Ud. (Continuará)

lunes, 26 de diciembre de 2011

Lo empujaron al barranco

Quienes vieron el programa periodístico de ROSA MARIA PALACIOS el miércoles por la noche, sin duda alguna, habrán sentido lo que muchos sintieron: vergüenza ajena, compasión y mucho pesar por el papel que desempeñó el escudero de Gregorio Santos, don IDELSO HERNANDEZ LLAMO: Como para cerrar los ojos y taparse los oídos por cada pregunta y las disparatadas que contestaba.
Desde Cajamarca, las críticas «PARA LOS DE JAEN», como que este dirigente, es la medida y así como es éste, somos todos fueron muy fuertes. Los camaradas que gobiernan deberían ser más cautelosos y no empujar o quemar pertrechos que pasan muy lejos del blanco al que están apuntando ¿Acaso no tienen más cuadros? Hay otros ilustres dirigentes ronderos con amplio vagaje y no con las limitaciones y pobrezas que exhibe don Idelso.
Los jerarcas de Patria Roja deben entender que con la metrópoli cajamarquina, los jaeneses tenemos viejas deudas por saldar y no por mantener un hegemonismo vacío nos van a poner a todos en el mismo costal.
En Cajamarca existe una mayoría de analfabetos; pero NO SON TODOS y hay ilustres pensantes dentro de las mismas organizaciones campesinas que se sienten muy afectados; pero cuando la dictadura del proletariado prevalece, no hay nadie que pueda oponerse y se hace lo que dice el camarada mayor.

Se echó


CAJAMARCA.-(Corresponsales) Intensas críticas contra el presidente regional Gregorio Santos se desataron desde el mismo instante que se enteraron que empezó a cartearse con el gobierno (lo que ni a su enamorada -si la tuvo- le escribió- decían).
El descontento es casi generalizado incluyendo a quienes estuvieron cerca a su lucha y creyeron en lo que proclamaba y cada vez resuenan más los ecos de una potencial revoca oria.
Los camaradas, empezando por el emerretista SAAVEDRA MARRERO, no soportaron el cierre del caño de las cuentas en congelación que les puso el gobierno, tampoco la presencia, aunque no fuerte, pero sí discreta de tropas policiales y militares vigilando los movimientos de los «luchadores». Eso y otras más que el presidente regional tiene EN CARPETA, hizo que la banderita verde del «MAS» se cambie por una BLANCA de «PAZ». No le hicieron caso a su condiciona miento que «primero levanten la emergencia y después dialogamos». Fue al revés y como quiso el gobierno.
Situaciones como éstas, muchos analistas, políticos y no políticos la habían previsto, inclusive desde este vocero fuimos muy concretos y lo seguiremos siendo: «500 AÑOS DE EXPLOTACION Y EXPLOTADORES DE NUESTROS RECURSOS, NO SE PUEDEN EXTIRPAR CON UNA MOVILIZACIÓN NI CON CENTENARES DE LLANTAS QUEMADAS».
Comerciantes, empresarios, medianos y pequeños; campesinos, que viven de las tetas de sus vacas, perdieron muchos millones de soles, que implica un enorme retroceso en la evolución económica de esta empobrecida región y todo eso, se la deben éstos, afiebra dos y casi ciegos líderes que no miran a sus costados, si no hacia sus propios intereses políticos partidaristas.
A esta cúpula no les salió ninguna de sus «medidas radicales» anunciadas: el paro macro-regional, el paro regional, las movilizaciones, etc., etc., ¿Con qué aval de bases populares van a enfrentarse en sus luchas?
Coincidimos con analistas serios que desde Lima y Caja marca, tildan como MANEJO IRRESPONSABLE de las acciones contra la minería.
¿Tanta pataleta para quedar en lo mismo?
Tanto berrinche para que recién puedan entender que en un estado de derecha y de derecho, sometido, secuestrado y cautivo de los intereses capitalistas-neoliberalistas, miran siempre el lado bueno que conviene a quienes van a darles tranquilidad con sus inversiones?

LA CITA


Es para este lunes 19, en el que nuevamente se sentarán en la misma mesa que le llaman «de la democracia», para que puedan intercambiar posiciones, aunque no hace falta, porque ya se vieron y debatieron en la reunión anterior. DON GOYO y SUS CAMARADAS ya saben ahora cuál es el remedio para sus pataletas, se espera que cambien sus estrategias, mejor dicho, aprendan a tomar al toro por las astas y no se dejen poner las banderillas con tanta facilidad.

Por fin minera Afrodita en el banquillo

Servindi, 13 de diciembre, 2011.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso decidió por unanimidad iniciar un proceso de investigación a la empresa minera Afrodita.
La decisión se adoptó en la sesión descentralizada que se realizó ayer en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.
La comisión también decidió tomar cartas en el asunto referido a la categorización del Parque Nacional Ichigkat Muja y la Zona Reservada de Kampankis.
La comisión congresal escuchó a los apus de las comunidades nativas de los distritos del Cenepa, Río Santiago, Domingusa y Santa María de Nueva y a las organizaciones indígenas locales involucradas en los temas.
Los representantes de la empresa Afrodita no se presentaron a la audiencia a efectuar sus descargos, por lo que serán notificadas para que presenten sus explicaciones al Congreso de la República.
El congresista awajun Eduardo Nayap Kinin, miembro de la comisión y principal impulsor de la audiencia descentralizada, agradeció a sus colegas por esta audiencia realizada en una localidad muy alejada de la capital de la República.
“Quiero recordarles que soy representante de toda la región y no solamente de los pueblos indígenas, y me comprometo a seguir trabajando para que nuestra población pueda mejorar su calidad de vida” expresó Nayap.
El legislador amazónico informó que gestiona la liberación de dos indígenas awajun que se encuentran recluidos por el Baguazo, y que hasta el momento no son debidamente procesados.

El caso Afrodita

Por fin denuncia recibirá la debida atención
Es oportuno recordar que en febrero de 2010, el gobierno suspendió de manera indefinida los derechos de exploración de la minera Afrodita, que operaba en la región de El Cenepa.
Ello se debió al rechazo de la población awajún a que una empresa minera tuviera actividad en una zona que había sido destinada al Parque Nacional Ichigkat Muja. Además la firma no pudo acreditar la propiedad del terreno donde operaba.
Las comunidades awajún demandaban que se restablezca la ampliación e intangibilidad del Parque nacional Ichikat Muja, en la Cordillera del Cóndor (El Cenepa).
Como lo denunció la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) el diseño original del Parque Nacional fue recortado en más de 80 mil hectáreas únicamente para favorecer concesiones mineras.

Datos personales