Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 26 de diciembre de 2011

Por fin minera Afrodita en el banquillo

Servindi, 13 de diciembre, 2011.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso decidió por unanimidad iniciar un proceso de investigación a la empresa minera Afrodita.
La decisión se adoptó en la sesión descentralizada que se realizó ayer en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.
La comisión también decidió tomar cartas en el asunto referido a la categorización del Parque Nacional Ichigkat Muja y la Zona Reservada de Kampankis.
La comisión congresal escuchó a los apus de las comunidades nativas de los distritos del Cenepa, Río Santiago, Domingusa y Santa María de Nueva y a las organizaciones indígenas locales involucradas en los temas.
Los representantes de la empresa Afrodita no se presentaron a la audiencia a efectuar sus descargos, por lo que serán notificadas para que presenten sus explicaciones al Congreso de la República.
El congresista awajun Eduardo Nayap Kinin, miembro de la comisión y principal impulsor de la audiencia descentralizada, agradeció a sus colegas por esta audiencia realizada en una localidad muy alejada de la capital de la República.
“Quiero recordarles que soy representante de toda la región y no solamente de los pueblos indígenas, y me comprometo a seguir trabajando para que nuestra población pueda mejorar su calidad de vida” expresó Nayap.
El legislador amazónico informó que gestiona la liberación de dos indígenas awajun que se encuentran recluidos por el Baguazo, y que hasta el momento no son debidamente procesados.

El caso Afrodita

Por fin denuncia recibirá la debida atención
Es oportuno recordar que en febrero de 2010, el gobierno suspendió de manera indefinida los derechos de exploración de la minera Afrodita, que operaba en la región de El Cenepa.
Ello se debió al rechazo de la población awajún a que una empresa minera tuviera actividad en una zona que había sido destinada al Parque Nacional Ichigkat Muja. Además la firma no pudo acreditar la propiedad del terreno donde operaba.
Las comunidades awajún demandaban que se restablezca la ampliación e intangibilidad del Parque nacional Ichikat Muja, en la Cordillera del Cóndor (El Cenepa).
Como lo denunció la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) el diseño original del Parque Nacional fue recortado en más de 80 mil hectáreas únicamente para favorecer concesiones mineras.

No hay comentarios:

Datos personales