Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 13 de octubre de 2014

Flamantes alcaldes: Bagua y B. Grande

  La voluntad popular se impuso, por encima de toda una intensa campaña de fuego cruzado, punzante y en el marco del viejo concepto que «estando en guerra todo vale», finalmente se impuso la voluntad mayoritaria de los electores.

 EN BAGUA  y UTCUBAMBA, salieron electos por el voto mayoritario los señores WILLIAM NOLBERTO SEGURA VARGAS, diríase POR UN ACCIDENTE o incidente ocurrido con el que fuera candidato titular FERRY TORRES, el voto «sentimental amazonense», (GH)  ya se había direccionado.
  De este alcalde virtual, no se conocen antecedentes como político, tampoco se podría comentar de una trayectoria mala, puesto que surge a la palestra de la política provincial, como un amateur, del que se podría esperar mucho, dependiendo del círculo que le acompañe. O lo llevan por buen camino, o lo tuercen en favor de los infaltables intereses particulares, que tanto daño están causando a los pueblos, aparte de los dramas y tragedias, como por ejemplo la que está viviendo el alcalde chiclayano.
 De modo que, sus electores por ahora, se mantienen expectantes esperando el inicio de su gestión que se supone, se ceñirá al cumplimiento de sus propuestas en la campaña; sin pasar por alto, lo que TODOS DESEAN: se investigue y sancione, de hallarse irregularidades (que tanto se denunciaron y le valieron el calificativo a la alcaldesa «un de las más corruptas del país» en el diario La República).Esa será una de sus primeras iniciativas que tendrá que poner en práctica desde los inicios de su gestión, sin descuidar el «chorro» de obras anunciadas por su presidente regional. «Corralito».

 En Utcubamba Dedicó el triunfo al finado Antonio Politi.
   Los contendores del virtual ganador, se la pelearon hasta el último voto y salió electo el Ingº MANUEL IZQUIERDO ALVARA DO, más conocido como el popular «LICHO»,  quien no necesita mayores comentarios sobre su presentación, empezando desde sus raíces ancestrales de la familia IZQUIERDO MONTALVÁN-Izquierdo Alvarado, ambas  oriundas de estos valles uctubambinos, su padre Benigno Izquierdo Montalván, un gran líder agrarista, a quien se le debe  el tan afamado PROYECTO DE IRRIGACION MAGUNCHAL, hoy en manos de un traficante de tierras  que nada hace por reivindicar la pésima ejecución del canal. De esas raíces con asiento en el caserío LA VICTORIA,  donde vive el ganador virtual alcalde. Allí lo tienen los utcubambinos.
  Un político que llegó a la   alcaldía como regidor en la gestión del Dr. Novoa Flores y junto al extinto utcubambino ANTONIO POLITI MONTELEONE, ante las evidencias de las irregularidades en la gestión del médico, se  rebelaron y terminaron vacándolo.

PRECISAMENTE

  En el mitin convocado el martes último, para agradecer al pueblo utcubambino por haberlo elegido, Licho Izquierdo, tuvo frases muy relevantes y emocionadas en favor del finado ex-alcalde Antonio Politi, a quien, dijo le dedicaba  este triunfo, por representar la reserva ética  de Utcubamba, destacando sus acciones y su memoria con un homenaje póstumo del quien fue su Teniente Alcalde y desde luego, se ganó la total enemistad del ex-alcalde vacado.  Así culmina esta primera fase política en estas provincias, que son las arectoras del departamento de Amazonas, porque marcan el ritmo de avance o retroceso, debido a sus enormes potenciales y recursos, además de ser las provincias con mayor densidad poblacional de la región.

PERO NO TODO FUE CON GH

  En Jamalca, (Utcubamba)  cayó la controvertida alcaldesa que deseaba reelección, doña Zadith Oblitas Yopán, por amplia ventaja de su rival ARISTIDES GONZALES SAAVEDRA, conocido como «LITE», a quien le espera la casi «servida» tarea de ejecutar un proceso de investigación por obras y contratos fuertemente cuestionados que se han venido denunciando, de modo que sólo le queda culminar con dichos casos.

EN LA PECA

  Hubieron estallidos de júbilo al verla perder a doña LUZ MARIA NAVARRO BERNAL, intensamente cuestionada y no por honrada, de nada le valió su psicosocial mintiendo que la quisieron matar, cuando lo que los pequinos quieren es verla en «San Humberto» y no «En la Primavera» (Cementerio de Bagua).  Se hizo  célebre por sus excentricidades, cuando en un programa para fiesta patronal, sustituyó la imagen del santo patrón y colocó su foto en primer plano de dicho programa a todo color, que como verán, físicamente ningún atractivo le adorna. Será el nuevo alcalde quien tendrá que investigarla cuando asuma su gestión don  ANAXIMANDRO ROJAS GIL.

 y EN EL PARCO,  se acabaron las polémicas, fue elegido MARCO CAR HUATANTA por GH, dejando  en lejano segundo lugar a  doña Marina Angulo  de Aguilar.

  Con cargo a ampliar en la siguiente, hacemos este acápite puesto que aún sigue en suspenso lo de Condorcanqui y del distrito de Cumba, por los actos violentos que hubieron.

Policía preparada para disturbios?

¿Qué pasa con los jefes policiales de Jaén?

   La tarde del domingo y todo el día lunes, los moradores de las calles Manco Cápac y Mariscal Ureta,  pasamos momentos de enorme tensión, sólo unos cuantos policías resguardaban las puertas de las oficinas de la ONPE ubicada en la c. 10 de la calle M. Ureta, numerosos partidarios del «Sombrero» y el «Torito» se habían apiñado en ese lugar, motos lineales y mototaxis habían obstruido el crucero de las calles Ureta y Manco Cápac, como se muestra en las fotografías del costado. Fue necesario que al promediar las 10 a.m. del lunes 06-10 el Director de este Semanario acuda a la Comisaría para  hablar con los jefes policiales, pero no encontramos a ninguno, sólo el oficial de guardia que nos dijo estaban en el escenario  antes mencionado, lo cual no era cierto, por eso acudimos a buscarlos.

  Recién por la tarde empezaron a ubicar efectivos policiales; pero sin ningún plan, pues las calles antes mencionadas seguían obstruidas, lo que de haberse producido una trifulca, las consecuencias habrían sido impredecibles, recién el día martes se bloquearon los accesos una manzana a la redonda y pudo darse cierta seguridad a los trabajadores de la ONPE que se vieron obligados a abandonar sus instalaciones, saliendo protegidos en las unidades policiales.

   Tal actitud de los jefes policiales podría servirnos de cierta NOTIFICACION que evidencia sus ineptitudes y falta de iniciativa; pues una cosa es montar operativos para controlar cascos de motociclistas y otra, elaborar estrategias  para evitar desmanes callejeros, que no es la primera vez que lo hacen, no por nada están siendo procesados casi todos los policías de Jaén por su ilícita participación para apoyar a los REQUEJO en el desalojo de los ladrilleros que tuvo como resultado un muerto. esto mismo pudo repetirse esta semana, si  no hubiese sido por los pedidos que se hicieron para que actúen sensatamente, no obstante, empezaron a lanzar gases lacrimógenos calentando más los ánimos de los seguidores de ambos candidatos que se instalaron frente a las oficinas de la ONPE, inclusive con OLLA COMUN en la vía pública y ante la presencia de medio centenar de policías que sólo en determinados momentos llegaban.

¿Quiénes cuidaban el local de ONPE?

  Los numerosos seguidores principalmente de «EL TORITO» se mantuvieron con firmeza casi toda la semana, cuidando sus votos, vigilando a los funcionarios de la ONPE, debido a la ingrata experiencia de las elecciones pasadas: los vimos permanecer las 24 horas e instalaron olla común frente al local  electoral;  pues los rumores crispaban sus ánimos en la creencia que el candidato DEL SOMBRERO estaría tras un fraude para consolidar su triunfo, a sabiendas de las malas artes por las que es bastante conocido el candidato farsante que tuvo la desfachatez de negar su propia huella digital.

 Interviene el Obispo

 Fue necesaria la intervención del señor Obispo a través de su representante Vicario Delegado Padre Humberto Tapia que convocó la noche del martes a Prieto Maitre y Gilmer Fernández para exhortarles a  que trasmitan a sus seguidores a rechazar todo acto de violencia y evitar conflictos y desórdenes en la ciudad. Ambos firmaron una acta y por lo visto, no se ha dado cabal cumplimiento, porque continuaban apiñándose  y no con buenas intenciones frente al local de la ONPE

 Movilización

  Cerrados en su desconfianza los seguidores del Torito, el jueves último por la tarde, organizaron una movilización por los principales calles de la ciudad, teniendo su principal concentración en la cuadra 10 de Mariscal Ureta, donde se ubica la sede de la ONPE. Su líder Walter Prieto Maitre fue reiterativo en sostener que «esta vez no les robarán el voto, como sucedió la vez pasada».

 No hubo desórdenes, la policía estuvo vigilante.

domingo, 12 de octubre de 2014

San Ignacio: ¿El gobernante que se merece?

En la edición Nº 1664 del 30 de marzo de este año, se difundió la información que fue anunciada con el titular que reproducimos al costado derecho.

  Era una más de las tantas denuncias públicas que le vienen formulando especialmente por parte del mecánico CESAR CASTILLO NEYRA, quien le sigue un proceso por los delitos de estafa y otros, por la suma que sobrepasa los  200 mil nuevos soles, por lo que el fiscal ha solicitado la pena de DIEZ AÑOS DE CARCEL  para el  ahora flamante electo alcalde provincial de San Ignacio.
Un personaje cuyos actos tienen mucha similitud con los casos de Ancash, con César Alvarez (preso en Piedras Gordas) Beto Torres de Chiclayo y Gilmer Fernández de Jaén. (libre aún).
  A todas luces, envuelto en grueso manto de impunidad por numerosas denuncias que solamente los jueces inmorales que lo juzgan, sabrán el porqué hasta hoy no lo han sentenciado.

  Mucha más similitud con esos delincuentes gobernantes tiene Sadón Gómez Torres, cuando ha comprado periodistas o comunicadores y medios de prensa, al mismo estilo fujimontesinista y los otros mencionados. Más parecido aún, cuando al igual que Gilmer Fernández quiso silenciar al Director de este semanario formulándole una querella al comienzo de su gestión, con el propósito de «ablandarlo» y frenar las denuncias que siempre se le formulan en estas páginas y peor  aún cuando a raíz de la publicación cuyo titular volvemos a reproducir, envió a su relacionista César Montalván (cuyo diálogo en la oficina de ¡Nor Oriente! fue grabado), llegó con el propósito de «entrar en un arreglo»  y la respuesta  fue, la de siempre: se vende los espacios de nuestras páginas, pero no la línea del semanario y que por más que pague lo que pague, no habría limitaciones ni restricciones para seguir dando pase a las denuncias que le formulen.
  Con dicha respuesta el emisario, puso fin a su visita y se retiró.

  Que el cinco de octubre la mayoría de ciudadanos lo eligieron como alcalde de esa fronteriza provincia, en este asunto, nada tiene que ver ¡NOR ORIENTE!; porque como siempre se dice, cada pueblo elige al gobernante que se merece  y si San Ignacio merece ser representado por UNA RATA, un delincuente, allá ellos.

  Por nuestra parte, nada modificará  nuestra línea  periodística, vamos a continuar y ya hemos programado nuestra presencia para el día 11 de noviembre que volverá a estar sentado en el banquillo de los acusados, conforme a la petición de una de sus víctimas Castillo Neyra; pues en aquel día debe empezara el juicio oral que terminará en la sentencia condenatoria que el fiscal está pidiendo.

   ¿Cuánto invirtió en su campaña? Los de su entorno le calculan más de TRES MILLONES DE NUEVOS SOLES en regalos, panetones, víveres,  publicidad total en todos los rincones de la provincia, un  derroche nunca antes visto en esta parte del país.

De nada le sirvieron sus millones

Jaén digno despreció al más indigno y corrupto de todos los alcaldes

  De hecho que la presente contienda electoral dará mucho que hablar, debido a la osadía que tuvo el alcalde más inmoral que tuvimos; que pese a estar vacado POR CORRUPTO, se empecinó obsesionado por recuperar su botín, unido a los de su calaña, invirtieron millones de soles comprando medios de prensa, periodistas corruptos también, no dejó una pared para exhibir su antipática forzada sonrisa, sus comités «de apoyo» con gente pagada, su local político, convertido en la cueva de Ali Babá. Quedará como el más grande precedente histórico que prueba y demuestra que LA VERDAD no necesita de ejécitos para vencer, bastaron dos pequeños medios de prensa: «PALABRA VIVA» (de Radio Antares) y este su Semanario.
  En una labor persistente, infatigable pudimos erosionar las estructuras poderosas de este magnate de la politiquería jaenés.
  A partir de la fecha, veremos desfilar sus viudas, huérfanos y perros amaestrados que losusaba para atacar y defenderse.
 Claro, que el triunfo de su  vencedor no fue nada fácil; se la pelaron voto a voto, hasta que cuando nos disponíamos a cerrar esta edición para remitirla a la imprenta de Chi clayo, la algarabía de los vigilantes seguidores del «Torito» apostados frente a las oficinas de la ONPE, a la vuelta de nuestra oficina, estallaron en júbilo al  enterarse de la distante ventaja que empezó a llevarle su contendor Prieto Maitre que, pese a las triquiñuelas que pretendía hacer su personaero, el otro abogado aprendiz MARCELO MEGO FUENTES, la rectitud y honestidad de los funcionares de los organismos electorales prevaleció por encima de todas las presiones y hasta amenazas, según tuvimosconocimiento. Se espera que el ganador que tuvo una gestión muy controvertida, esta vez se reivindique.

Consultas populares desde hace más de 2 mil años

  Acaba de producirse otra «CONSULTA POPULAR» mediante el mejor entre los peores mecanismos que usa esto que se le llama democracia.

  Tales «consultas» son idénticas a las que Herodes y Pilatos hicieron para juzgar a Jesús, cuando lo puso al frente de lo que llaman masas populares y éstas por mayoría decidieron votar contra Jesús para que lo crucifiquen y a favor de un criminal sanguinario de nombre Barrabás para que lo liberen; como era la voz del pueblo, esa que dicen que es «la voz de Dios», así lo hicieron y tenemos desde hace más de 2 mil años a un Cristo que después de vejado, humillado, flagelado y crucificado, ahora los descendientes de esos mismos que votaron por su despiadada muerte lo veneran, pasean su efigie en prosesiones y le rinden culto multitudinario y casi planetario.

  De modo que, quienes como en el caso nuestro, escribimos con los ojos en LA REALIDAD y el pensamiento en LA VERDAD que está escrita en LA BIBLIA, estas elecciones, ya sabemos cómo son, quien  elige, cómo los eligen y para qué son elegidos. Desde que aparecimos en esta parte del Perú, NUNCA rendimos culto (EN ESTA PÁGINA QUE ES LA DEL DIRECTOR) a ningún ídolo de barro, menos a un politicastro y mucho peor a gobernantes; porque no vivimos ni dependemos de un miserable sueldo, mucho menos estamos metidos en arreglos o mafias y el prestigio de este SEMANARIO por su honradez y honestidad, por su línea inquebrantable que no tambalea, siempre se ha mantenido y se mantendrá muy en alto, hasta cuando LOS DIOSES  decidan.

  No somos los que se suben a los estribos del vehículo en marcha con el propósito de lograr un mendrugo y tener mejor vida, nos basta la modestia de nuestras limitaciones con la que vivimos sin lujos, sin frivolidades; que hemos dado a nuestros hijos la mejor herencia a través de una profesión digna, para que no mendiguen trabajos ni favores. En suma: nos importa muy poco gane quien gane; porque estamos seguros que le seguirán mintiendo a la masa que los eligió. Nosotros, seguiremos con estas páginas abiertas y las miradas atentas para seguir cumpliendo nuestra sagrada misión, aquella que deviene de un juramento PROFESIONAL al momento de colocarse la medalla al pecho y seguiremos con nuestra conocida monserga de tener en la mano los pelos de la burra para asegurar que ES PARDA; seguir en nuestro batallar incansable para  tratar de enmendar lo que la ignorancia erige (no decimos elige). Este  vocero, no nació auspiciado por alcaldes o gobernantes, si no, por SUS LECTORES que nos siguen dando su preferencia. Aquí se venden los ESPACIOS de nuestras páginas; pero NO SE VENDE LA CONCIENCIA DEL DIRECTOR.

 Si el elegido más  o menos cumple con sus promesas, allí estaremos para apoyar sus buenas acciones; pero si se descuida y deja huellas de actos corruptos, seremos los primeros, como siempre, en colocarnos en primera línea, para denunciar y tratar de frenar las malas acciones.

 De modo que los elegidos y reelegidos ya saben lo que deben hacer lo mismo sus gobernados, jamás silenciarse por una limosna que políticos mañosos suelen dar para tranquilizar a quienes suelen molestarlos con sus denuncias. Se debe desterrar ese nefasto concepto «que robe, pero que haga obras», tan igual como la mujer o el marido que admite, que tenga otro(a); pero que no me deje de hambre. Vergonzosa idea que ojalá podamos desterrar, especialmente los que orientamos a la opinión pública; es decir aquellos no prostituidos aún.  Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:

              EL DIRECTOR.

Datos personales