Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 24 de octubre de 2013

Obreros tomaron botadero


  Al cierre de la presente, tras el fracaso de la convocatoria efectuada por el presidente del FRENTE AMBIENTAL, Wilfredo Saavedra que fue abucheado por un sector de la población,  los obreros municipales que también se habían plegado a la movilización, se dirigieron a lo que le llaman «planta de tratamiento», pero que en realidad es UN BOTADERO DE BASURA, fue tomado por ellos en señal de protesta por los reclamos pendientes con el alcalde cajamarquino, tomaron también las instalaciones de un centro educativo de ese lugar anunciando que no declinarán en su medida de lucha hasta que no sean atendidos por el burgomaestre que sospechosamente viajó a Lima dejando encargado su despacho a un regidor sin facultades resolutivas.
  Las medidas de protesta contra el alcalde se perfilan cada vez más fuertes por lo serios indicios de corrupción.

PNP torturan alumnos para que aprendan a torturar al pueblo


CAJAMARCA.- (R.A.N.) En la Escuela de Sub Oficiales de la Policía  de la Policía Nacional del Perú con sede en Cajamarca, el entrenamiento que les dan a los alumnos, so pretexto de formarles y el carácter y darles una adecuada formación profesional, son sometidos a ejercicios físicos prohibidos por la misma policía.
  Los futuros Policías son obligados a realizar un ejercicio conocido como "chinche»,  el mismo que impide que la sangre llegue a la cabeza y según los especialistas puede generar daños en el cerebro y hasta un paro cardiaco, el ejercicio consiste en colocar la cabeza en la tierra agachado con las manos hacia atrás por un largo tiempo, y como si esto fuera  poco, le ponen gases a todo el batallón  a su alrededor gases provenientes de bombas lacrimógenas, que uno de los instructores va esparciendo alrededor del  batallón de alumnos, también los hacen pasar  por una zanja  llena de fango mal oliente que despide un olor  putrefacto y  de color negro, que estará lleno de bacterias y otros organismos patógenos, sumergiéndoles la cabeza a cada rato, y al que se sale de la zanja lo vuelven a meter a la mala y la vez lo revuelcan todo su cuerpo en el barro pestilente.
  El polémico entrenamiento fue grabado por uno de los instructores, y el video terminó filtrándose a la prensa, esto ocurrió en octubre en el pueblo de Otuzco, cerca de Cajamarca con los alumnos de primer año. El Coronel Segundo Castañeda Aguilar, Director de la Escuela de Sub Oficiales, manifestó que el Comando Institucional tiene terminantemente prohibido realizar este tipo de ejercicios y de actividades que se aprecian en el video y que desconocían la existencia del mismo y de su contenido.
   El Coronel Castañeda indicó que su comando ha solicitado la inmediata intervención de la Insectoría Regional de la Policía para que tome las medidas pertinentes y sancione a los responsables de estos hechos tan lamentables, y que el personal policial que estuvo al mando de este entrenamiento, ya está plenamente identificado. Se trata de varios efectivos de la PNP. Entre oficiales y sub oficiales, sin embargo la mayor responsabbilidad recae en el oficial que estuvo al mando, quien según dicho Director de la Escuela podría ser pasado al retiro.

Ni rastros del Ingº Cotrina desaparecido en el Manseriche


Nieva.-(¡Nor Oriente!) A más de una semana del fatídico accidente en el que casi al finalizar de surcar el Pongo de Manseriche cayera en sus turbulentas aguas el que en vida fue Ing. Wilfredo Catrina Pedraza, la intensa búsqueda de los primeros días empieza a mermar ante los negativos resultados.
  Como sabrán, quienes conozcan un poco de este fenómeno geográfico, por el paso de este tramo del río Marañón que corta el último ramal de la cadena oriental de los andes del Norte, antes de su paso ha recibido grandes caudales de importantes afluentes, sin ir muy lejos: río Chamaya, ríos Utcubamba, Chinchipe, Chiriaco, Cenepa, Nieva y el más grande a su entrada por la margen izquierda el río Santiago, navegable hasta más  de cien kilómetros aguas arriba; todo ese  enorme torrente de aguas se estrechan en un cauce de apenas  50 metros de ancho promedio, siendo el  más estrecho de 35 metros que por estar entre cerros, se observa cierta oscuridad, con zigzagueos  que forman enormes remansos con insondables turbulentos remolinos. De estos zigzagueos o casi secciones existen un promedio de cinco, cada uno lleva un nombre puesto por los viajeros.
 Pasar este pongo de bajada, es sensacional, de subida, un desafío a la muerte, una aventura propia de quienes les agrada «quemar» su adrenalina. Aunque POR NECESIDAAD, numerosos viajeros desde las remotas épocas de la conquista tuvieron que pasarlo. Hacerlo  por el cerro, implica una penosa travesía por la margen izquierda que embromaría hasta casi un día de caminata. Si quisiéramos hacerlo por carretera, habría que salir de Nieva al Puente para tomar la ruta a Sarameriza y de allí surcar por el río hasta Borja que se ubica en la salida  (de bajada del Pongo), no menos de 8 horas.
  La generalidad de la creencia popular que se recoge en Nieva es que «DE MIL UNO» son los cadáveres que se encuentran de aquel que cae en esas aguas. Es casi mitológica la narración del que en vida fue don Fermín Flores que contaba que cuando naufragó su embarcación surcando el Manseriche, «a manera de un sueño» se despertó sobre una enorme piedra al centro de uno de aquellos remansos; pero cuando el río no estaba muy crecido.
  Tanto a la entrada como en la salida existen guarniciones militares, Teniente Pingo en este lado y Borja en el otro, en ambos lados hay  unas «tablas» de marcación del caudal del río con indicadores severos para autorizar o impedir el pase de osados viajeros.

MITOS Y LEYENDAS

 Lo insondable, lo desconocido genera mitos y leyendas. Dicen que la profundidad de las aguas en el Manseriche alcanza hasta los cien metros; pero que se sepa, nadie lo ha podido medir. Dicen también que entre las enormes cavernas que se forman en el interior de las paredes de los cerros cortados por la corriente de ambos  lados que son casi verticales, no hay orillas, existen enormes peces que devoran todo lo que a su paso encuentran, como que también dicen que entre esas cavernas una de ellas conforma un río subterráneo cuyas aguas se pierden en el subsuelo, hasta se habla de la existencia de enormes serpientes que «viven» en las cavernas del Pongo y  se alimentan de peces y personas que por allí pasan o caen, etc.

EN EL PRESENTE CASO

 Amigos cercanos del occiso refieren  que estaba separado de su esposa desde hace algunos años; que tiene un hijo estudiando ingeniería en una universidad de la Costa, que debe ser el más perjudicado.
 Que es cierto, el PEJSIB está   apoyando  con  combustible para las chalupas y desliza dores que están buscándolo; pero no hay  presupuesto para pagar a las patrullas de rescatistas, como que tampoco hay para los pasajes y estadía de los  familiares, teniendo en cuenta que un pasaje de Bagua a Nieva cuesta 100 soles, la alimentación en esos lugares es casi el doble que por acá. Trabajadores del PEJSIB hicieron una colaboración que fue alcanzada el miércoles último con un monto «no muy significativo», según nos dijo uno de los funcionarios que laboran en esa institución.
 Que tampoco pueden reclamar sus familiares cercanos la indemnización que le corresponde por «luto» o «sepelio»; porque no hay el cadáver y tendrían que esperar un trámite judicial que lo declare «muerto civil» para que sea indemnizado y eso demora no menos de seis meses.
 Ojalá sea una excepción y se encuentre su cadáver.

Un «comprendido» para San Ignacio


Las fotos y comentarios que bajo de  la cuenta de Facebook de Plácido Alvarado Carrasco, no implica que él sea el autor tanto de las fotos como de los comentarios pues estos son compartidos por los usuarios de la red social Facebook. Cualquier usuario por más novato que sea debe entender que tanto las imágenes como los estados de cuenta o comentarios dan la vuelta en la red yendo y volviendo a todos los que forman parte de sus contactos; este es el caso del último comentario que bajé de Mauro Carrión Gonzales, estado que varios amigos han venido compartiendo, incluido el señor Plácido Alvarado Carrasco y eso no quiere decir que él sea el autor de dicho estado o comentario.
  A los que aún no entienden esta magia del Facebook nos queda mucho por aprender. Con comentarios o apreciaciones como éstas van a permitir un poco que los que visitan mi cuenta saquen sus conclusiones. (Plácido A.C.)
(Del Semanario): Pero además, toda publicación en las REDES SOCIALES, se sobreentiende están en un «muro» virtual, una vitrina,  por tanto, una vez expuesta, la privacidad o exclusividad de la autoría no existe, de ahí que, quienes manejen o practiquen estas formas de comunicación «de avanzada», deben tener mucho cuidado en «montarse» a otros muros. La nota en alusión, motivo de  la presente fue autoría  de este distinguido personaje  sanignacino,  Sr. Mauro Carrión González.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Más repulsa desde Condorcanqui contra O. Altamirano: otra vez lo declaran traidor


Condorcanqui.- (E. Yangua Corresponsal) Indignación unánime a causado en los líderes indígenas de esta provincia de Condorcanqui, y a la vez el repudio general contra Oscar Altamirano Quispe, al haberse entera do después de  4 años la verdadera intención y complicidad con la que  actuó en contra del pueblo indígena, cuando se desempeñó como presidente de la región Amazonas, en las  luchas por la defensa del territorio que lamentable mente  conllevó  a un desenlace fatal  de los sucesos en la Curva del Diablo, y todo esto por la irresponsabilidad  de este señor, quien se comportó al mismo estilo de judas  Iscariote. Mientras el pueblo indígena se reunía para acordar y diseñara las estrategia de lucha contra el atropello abusivo por parte del gobierno de Alan García, este señor se había convertido en un infórmate secreto a palacio de gobierno, y todo en contra de quien hipócritamente llamaba  nuestro pueblo, pero en el fondo era enemigo de los Awajun y Wampis; así lo dio a conocer el líder indígena Wrays Pérez Ramírez, tras la publicación del  libro «Bagua: de la Resistencia a la Utopía Indígena», considerado libro valiente, presentado  recientemente por Dr. Roberto Guevara en Santa María de Nieva el 26 de pasado mes de agosto.
  Pérez Ramírez, manifestó que este libro  recoge  una reseña histórica  de los hechos acontecidos,  el contenido es una historia real que nadie  se ha atrevido a publicarlo, y hoy poderosamente nos llama  la atención de la gran traición que el mismo Oscar Altamirano Quispe;  le ha  hecho al pueblo indígena, por lo que con esta actitud es una verdadera vergüenza y una amenaza que se presente de nuevo como candidato a la presidencia del gobierno regional  Amazonas; en esta próximas elecciones, por lo que  estaremos atentos para darle el castigo más cruel que es la indiferencia del pueblo que es lo se merece. Recalcó el líder indígena.
  También manifestó que tras el análisis de contenido de la carta publicada en las páginas de 370-371.372, se puede sacar la conclusión que nunca se preocupó por el diálogo, y que las acciones el gobierno Central las hizo conforme lo pidió el presi dente regional tal como consta en el  «oficio Nº 084-2009-G.R.AMAZONAS/PR,  dirigido al despacho de la Presidencia de la República con fecha, 13/02/2009,  donde da cuenta que como presidente regional tenía pleno conocimiento de que  «...los indígenas estaban organizándose para llevar adelante movilizaciones hasta la ciudad de Lima, y que las ONG financiaban  las movilizaciones, además lo más repugnante  es que aseguraba que todo los personajes no eran de cata dura moral como para reclamar  y que se encontraban inmersos en diferentes actos y procesos contra el Estado, y que  existe el incremento de  tráfico ilícito de madera, drogas y de armas,  y de allí que la no explotación del petróleo sería sólo pretexto  para camuflarse todos los líderes, por lo que es necesario canalice las acciones para hacer prevalecer el orden constitucional  y no someter al Estado a caprichos mezquinos...»  (Párrafo trascrito de la carta).
 Este libro es una herramienta  importantísima para todos nosotros porque recién nuestra gente se irá enterando  de las maniobras oscuras que han hechos nuestros gobernantes argumento el dirigente Wampis Wrais Pérez.

martes, 22 de octubre de 2013

¿Por qué tanta tolerancia de la MPJ con esta obra?


  Para empezar,  cualquier persona que contrata un albañil para que le construya su casa, tumba las paredes porque empezó mal, se alarga el plazo por deficiencias y negligencias, etc., con toda certeza el propietario de la obra, denunciaría al constructor  y le haría devolver todo.
  Lo que está sucediendo con la obra AVENIDA PAKA MUROS, (entre otras), es exactamente  lo mismo.
   El problema esencial es que esta obra no es la propiedad privada del alcalde, tampoco de los regidores, ES DEL PUEBLO, situación muy acariciada por los políticos que invierten millones en sus campañas electorales para alcanzar el gobierno local y es así como tratan a los bienes que no les cuesta su dinero.
  Ha de constar a nuestros lectores que en este semanario fuimos los primeros en dar la voz de alerta para que la pavimentación se  haga de nuevo. Esto, apoyados en el criterio técnico del Ingeniero jaenés Artemio Benel Pérez quien nos hizo una detallada descripción de las serias deficiencias. En ese entonces fueron seis paños con rajaduras, después se detectaron 80 y le echaron tierrita para que no se siga viendo al resto.
  Cuando se demolían los 80 paños, volvimos a apoyarnos en la opinión especializada del Ingº Fernando Sáenz Horna y fue mucho más explícito al detallar las deficiencias con su opinión concluyente que dicha obra debería someterse a un peritaje para determinar su continuidad o su paralización.

CERO PREVISION

 Y resultó que un corto temporal acrecentó las aguas de nuestra  quebrada y cogió «por sorpresa» a los ejecutores de esta obra CONSORCIO PAKAMUROS y vea usted cómo quedaron las estructuras de la ampliación del  puente  que lleva el mismo nombre. Felizmente fue UNA NOCHE y allí paró la lluvia; de haber sido como en temporadas de enero o febrero, no solamente se habría llevado el puente,  si no que se habría repetido el embalse del año 82 cuando el puente  Villa nueva Pinillos sirvió de  contenedor en el que los enormes árboles que arrastró el temporal, sirvieron como represa y las aguas inundaron todo lo que es la calle Sánchez Carrión, con trágico saldo de una señora desaparecida, lo mismo sucedió al desembalsarse arrasó lo que era antes el «Barrio Chino», de allí su reubicación a Fila Alta como Asentamiento Humano «10 de marzo», cuando era alcalde el difunto Miguel Oblitas (QDDGPD).
 Esta tragedia  estuvo a punto de repetirse, «POR LA FALTA TOTAL DE PREVISIÓN» de la empresa constructora, según expresiones  textuales del Ingº  Godofredo Barrantes Celis, Presidente del Comité de Apoyo en dicha obra.

 
SOSPECHOSA
TOLERANCIA MPJ

 Como se sabe, el plazo para terminación y entrega de esta obra concluyó el mes pasado y al paso que va, difícilmente se concluirá este mes, tal vez el otro.
 Si bien es cierto que esta obra se entregó «A SUMA ALZADA», lea y entérese lo que significa esta modalidad contractual:

  LO MÁS TRISTE
 
 Es la brutal indiferencia de nuestros pobladores, empezando por sus líderes políticos, dan la impresión que no existiera ninguno. Ni hombre ni mujer, ni gay, ni transexual.
  En otros pueblos por asuntos mucho menos relevantes hemos visto levantarse en bulliciosas protestas; pero aquí, a excepción de la cerrada batalla que le hacemos los que integramos EL COLECTIVO CIUDADANO POR LA DIGNIDAD DE JAEN, el resto, permanece en maceración. SON CINCO MILLONES DOSCIENTOS MIL NUEVOS SOLES ,  que se están botando en esa obra, sin contar con «el diezmo»  que cobra el alcalde y las cutras de los otros. Todo esto, solamente tiene cabida en esta ciudad de convenidos y de maniatados moralmente.

FISCAL MOGOLLON EN LA DANZA DE LOS CORRUPTOS?


Cuando de por medio hay muchos millones en juego, como el caso de los negociados de solares y terrenos  en la MPJ, contratos fraudulentos como la carretera Morro Solar-Palma Central, AV. Pakamuros, robo de cemento, la seudo clínica municipal, combustible, y tantos otros, todo ello convertido en la COSA NOSTRA, obviamente la tienen que defender con uñas dientes y palos.
  El primer pedido de vacancia viene siendo boicoteado a la espera de obtener esto que precisamente ya lo tiene, EL ARCHIVA MIENTO de denuncias efectuadas por un desconocido que se dedica a la albañilería, posiblemente un trabajador de su entorno de nombre HUMBERTO BENITO DELGADO CORONEL,  a quien sospechosamente el FISCAL JUAN FRANCISCO MOGOLLON no lo objetó como lo hizo con el abogado MARCO ESPINOZA del COLECTIVO CIUDADANO, y tan igual como nos lo manifestó a los directores de PALABRA VIVA Y ¡NOR ORIENTE!  El otro Fiscal  ALVARA DO PULUCHE, lo que le ha dado sobradas razones al  regidor abogado JHONY VELASQUEZ TELLO para asegurar que «EXISTE UN CONCIERTO DE VOLUNTADES PARA LOGRAR LA IMPUNIDAD»  en las denuncias que tienen el alcalde y ese CONCIERTO compromete gravísimamente al MINISTERIO PUBLICO DE JAEN en las personas de esos fiscales, toda vez que aseguran tener mucho allegamiento con un tinterillo abogado de apellido Navarro que le sirve de alcahuete a la corrupción Municipal. En dicho CONCIERTO PARA LA IMPUNIDAD  abiertamente están implicados el PROCURADOR MUNICIPAL que nada hizo aparte de viajar a Lima para apoyar la defensa en la audiencia del JNE  para la vacancia del Alcalde, por lo demás su comportamiento público es como si fuera uno más de los componentes del clan mafioso de la MPJ.
  Muy deplorable la actuación de los regidores de la mal llamada oposición que solamente protestan cuando tocan sus intereses pues en este caso en la sesión respectiva, su silencio encubridor los pone junto a los más facinerosos corruptos de esta gestión municipal. Ampliaremos.

Poder Judicial lo confirmó con sentencia: WILSON CIEZA TARRILLO PERDIÓ JUICIO CONTRA ALCALDE DE CHONTALÍ


JAEN.-Con ocasión de hacer entrega de 8 motos y una ambulancia en marzo del año pasado, en ceremonia pública en  la plaza principal de la capital distrital de Chontalí, su alcalde el señor Antonio Vásquez Tenorio, en su exposición de fondo, hizo referencias a sus colaboradores y también a sus opositores, entre éstos, a una damisela que  «solamente sabe vender pastillas» la misma que por lo  visto actuaba como su bocina o altoparlante del que fuera administrador de esta municipalidad distrital en la gestión anterior y después pasó a desempeñarse como TESORERO de la Municipalidad de Jaén el CPC WILSON CIEZA TARRI LLO. Refiriéndose a este personaje que, de paso era y sigue siendo muy cuestionado en la capital provincial, el Alcalde de  Chontalí le dijo, entre otras: «...o sea que le ha quedado chico lo que ha robado, tiene tres camionetas doble cabina, una lujosa casa en Jaén ¿De dónde pues, con un sueldo de 1,500 soles, si yo no me puedo comprar que tengo 30 años de comerciante?...pero he tomado las pruebas necesarias y vamos a entablarle un juicio y no se va a quedar así nomás... a este señor, no le vamos a permitir que venga a robar otra vez a Chontalí». Así se expresó el referido burgomaestre, con sencillez y claridad, discurso que  por lo visto fue grabado por alguno de los allegados de Cieza Tarrillo, le calentaron los sesos, lo hicieron animar y le formuló una QUERELLA  por los delitos de  INJURIA AGRAVADA, CALUMNIA Y DIFAMACION AGRAVADA, pidiéndole una reparación civil de CIEN MIL NUEVOS SOLES.
  El proceso iniciado generó expectativas y este semanario fue informado de las incidencias. Entrevistado el querellado Alcalde, nos mostró un voluminoso archivo con casi todas las «perlas» de este «honrado y honesto» personaje (según sus propias calificaciones), de modo que, en el desenvolvimiento del proceso judicial, el supuesto agraviado, no pudo demostrar lo que dijo que era: «un profesional honrado, calmado, tranquilo y respetuoso».
  Para empezar, fue descubierto por una comisión investigadora de regidores de Jaén sobre los escandalosos negociados que hacía «en pared» con su cuñado con el que aperturaron una tienda comercial para venderlo a la Municipalidad desde una aguja, repuestos, accesorios, muebles de oficina, computadoras, etc.  Que generó enorme revuelo y su protector o compinche alcalde Gilmer Ananías se vio obligado a sacarlo del cargo, que como también consta a la ciudadanía, hasta hoy no le pasa nada a este sinvergüenza.
 Pero eso no era todo, también fue denunciado el «respetuoso» por violencia familiar y protagonizó deprimente escándalo en la Comisaría cuando en una de sus tantas borracheras  fue intervenido por la policía local.
 Todo esto, además  de un abultado informe de SUNAT y Contraloría, habrían servido como pruebas irrefutables para sustentar su defensa por parte del querellado alcalde de Chontalí; que, ante las irrefutables evidencias que prueban su deshonestidad.

       LOS RESULTADOS

 Que al verse perdido en su propio laberinto, empezó a dilatar el proceso judicial con falsos certificados, leguleyando en otros casos, por lo que tanto en primera como en segunda instancia los señores magistrados, optaron por darle la razón al querellado alcalde chontalino Antonio Vásquez Tenorio, conforme a la última resolución de la Sala Mixta de Apelaciones de Jaén, en la que resuelve CONFIRMAR  LAS RESOLCIONES ANTERIORES que declararon sobreseída dicha querella, que lo dejó sin piso y sin deseos de volver a apelar, con lo que implícitamente el Poder Judicial con esta resolución le dio la razón al burgomaestre de Chontalí en todos sus extremos y en especial cuando le dijo RATERO y  que no le iban a permitir  «que otra vez venga a robar a Chontalí».
  Este fue uno de los tantos «socios» de campaña del alcalde de Jaén, que metió una aguja apoyándole en su campaña electoral para después sacar varias barre tas como tesorero.
  Así como éste ¿Cuántos más están cobrándose lo que invirtieron en la millonaria campaña que hizo este corrupto?

 LA QUE SE LE VIENE

  Por simple lógica, una demanda fallida rebota con otra CONTRADEMANDA y aunque no pudimos ubicar al Sr. Antonio Vásquez Tenorio, suponemos que sus abogados ya deben estar preparando esa contrademanda que será espectacular en los próximos meses y de hecho que no le pedirá cien mil  si no el triple.

lunes, 21 de octubre de 2013

Lauros para BaguaGrande

 BAGUA GRANDE.- (Radio La Voz) Primer puesto en poesía, segundo puesto en habilidades de búsqueda de información y tercero en animación con scratch, medallas de oro, plata y bronce respectivamente, fueron las preseas que obtuvieron tres alumnos de la IE Fe y Alegría No 38 de Bagua Grande durante el desarrollo de los recientes juegos florales nacionales del 2013 desarrollado hace pocos días en Lima. Con esta participación exitosa de los tres estudiantes utcubambinos, representando a Amazonas se permitió contribuir a la suma general en el cuadro medallero para la región con un total de 7 preseas, una de oro, tres de plata y tres de bronce, ubicando a Amazonas en el cuadro medallero a nivel nacional en el sétimo lugar. Marco Antonio Pejerrey Elera, Luis Alberto Ramírez Rafael y Marco Antonio Cabrejos, alumnos de la IE Fe y Alegria de Bagua Grande, fueron los medalleros por Amazonas, Utcubamba y la institución educativa, los cuales vienen recibiendo las felicitaciones del caso de sus propios padres y la gran familia fe alegrina por haber dejado bien en alto el nombre del plantel y de su provincia.

Y dice que no le tiene miedo a la vacancia: Pero se niega a convocar sesión que le ordenó JNE


  Tal como se la ha descrito a Gilmer ananías, no solamente «UNPERFECTO SIN VERGUNEZA», también un perfecto cínico, lo demuestra cuando dijo  que no le preocupaba el pedido de su vacancia, que iba a seguir ejecutando «sus obras».
 Pero en la práctica, este cínico mafioso, le tiemblan las piernas y «el ano se le alborota», como le diría el poeta español Miguel Hernández, pues como consta a todos, el plazo que  le dio el JNE para que convoque a nueva sesión de Concejo y  vean el pedido de su vacancia se ha vencido hace varios días y como todo experto en triquiñuelas, sigue «amarrando» y embromando, con argucias para salir limpio de toda la suciedad que lo cubre.
 Pues no solamente eso, de la peor manera viene afrontando el otro pedido de vacancia que le formuló el abogado Erick Flores Espinoza.
   Todo esto, fríamente calculado, orientado por refinados mafiosos de su misma calaña. Se espera que el reciente escrito presentado el lunes 14 de octubre tenga el trámite que la ley señala. En dicho documento el citado abogado pide que se convoque a sesión extraordinaria de Concejo a efectos de resolver dicha solicitud de vacancia BAJO APERCIBIMIENTO de formular denuncia penal por delito de OMISION Y REHUSAMIENTO o demora de actos funcionales contra el alcalde y regidores.


Sentencia ejemplar Juez Sánchez Vides


BAGUA GRANDE.- (Radio La Voz) Después de casi tres años de visitar los pasillos del Poder Judicial, de Bagua Grande, Bagua y Chachapoyas, finalmente la Corte de Justicia de Amazonas, a través del magistrado unipersonal de Utcubamba, Celestino Sánchez Vides, absolvió y declaró consentida en auto de sobreseimiento (no hubo delito) a favor del docente Wilder Mego Pérez.
  El profesor Mego fue procesado por estafa, tras haber sido indemnizado por un juez de paz, que luego declaró “entregué por error los cupones con el dinero al profesor”, y procedió a denunciarlo por estafa. Esta historia judicial se inicia cuando el docente cae a un profundo hueco que dejó en el frontis de su vivienda el consorcio Altavista, cuando esta irresponsable empresa ejecutaba los trabajos de instalación de las redes de agua y desagüe en Bagua Grande. Tras dicha caída, Wilder Mego denunció el hecho y después de varios meses recibió de parte del ex Juez de paz de Utcubamba, Santiago Guivin Meza y secretarios (aun continúan laborando) una indemnización de 30 mil nuevos soles. Increíblemente, el magistrado salió afirmando “que la víctima había sorprendido a sus secretarios”.              Esto ocurrió a pesar que el mismo juez y secretarios firmaron los cupones con las sumas de dinero. Tras estos hechos, el incauto magistrado Guivin Meza, fue investigado infructuosamente por sus amigos de la ODECMA y cambiado a otra sede judicial, mientras que el proceso pasaba por manos de innumerables fiscales, jueces, vocales, que a todas luces hacían honor al espíritu de cuerpo para apoyar al juez que entregó voluntariamente la indemnización y que por hechos extraños que nunca se investigaron intentó recuperar el dinero de Altavista. Finalmente en el presente mes de octubre un magistrado Celestino Sánchez Vides, procedió a emitir el auto de sobreseimiento y declaró fundado el retiro de la acusación fiscal por el delito de estafa en contra del profesor, disponiendo sobreseerán forma definitiva el presente caso, anulándose los antecedentes judiciales y policiales que hubiere generado el presente proceso.
    El juez indica en la resolución Nº06, que el pedido de sobreseimiento la parte denunciante nunca formuló recurso impugnatorio contra el auto final dentro del plazo establecido por ley, por lo que el juez señala en la parte final de su sentencia que el caso es cosa juzgada, y que nunca más podrá reaperturarse, terminado así una penosa persecución judicial contra un modesto maestro, que lo único que buscaba era justicia tras quedar imposibilitado físicamente por varios meses por culpa de una insensata empresa, que tenía sus tentáculos hasta en el poder judicial.( José Flores)

Tiemblan los pro-mineros: Carlos Martínez a la Alcaldía 2014-2018 otra vez



SAN IGNACIO.- (C. Quintana) Lo que muchos esperaban, el alcalde de San  Ignacio Lic. Carlos Martínez Solano anunció su candidatura con miras a las elecciones municipales del 2014, y postulará por el movimiento independiente FUERZA CAMPESINA, «Por la lucha a favor del medio ambiente, porque debemos defender y consolidar lo logrado, completar lo pendiente y asumir otros retos y por el clamor de los miles de campesinos, he decidido  nuevamente participar en la contienda electoral del 2014 y ser el candidato del movimiento que representa al campesinado que ven en este grupo político reflejado las esperanzas de seguir logrando poco a poco el desarrollo que se merecen». Sostuvo el alcalde candidato en entrevista para este medio.
FUERZA CAMPE SINA, irá en alianza con el MAS (Movimiento de Afirmación Social) que lidera el actual presi dente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, teniendo en cuenta la clara orientación de dichos movimientos que tienen a favor de la lucha ambiental
Sé que los días que se avecinan no serán fáciles, pero con la valentía y el esfuerzo que siempre me ha caracterizado, y sobre todo con la ayuda de Dios y de todos ustedes, tendremos un proceso de campaña limpia y de altura tal como lo hemos demostrado  en campañas anteriores demostrando docencia y decencia remarcó el líder ambientalista.
  Respecto a los pilares que contendrá el programa de gobierno municipal, aseveró que es continuar con la lucha por las reivindicaciones comuna les y concretar los proyectos que se han formulado en su administración, muchos de ellos que ya se encuentran en ejecución.
Igualmente, el actual edil dijo que todos los apoyos son «bienvenidos», considerando que hay localidades que ya le han manifestado su abierto apoyo y respaldo a su candidatura. «Nos interesa trabajar con todos quienes se sientan representados por nuestros principios, hemos dicho siempre que el nuestro es un gobierno ciudadano y participativo, Finalmente anuncio las candidaturas distritales mencionando oficialmente al Mv. Agustín Díaz Cano en Chirinos, Lic. Leonardo García en Namballe, Edgardo Cruz en la Coipa, Fernando Camacho Elera en San José de Lourdes, Lic. Pedro Huamán Ortiz  en Tabaconas y al Dr. William Avalos Núñez en distrito de Huarango.
  Ante este anuncio muchos de los que se perfilaban como candidatos de otros partidos y movimientos políticos han empezado a declinar, considerando que Martínez Solano sigue teniendo la mayor popularidad en el electorado, sobretodo el no haber logrado sacarlo del cargo en tiempos de Revocatorias ni mucho menos en la solicitud de vacancia que promovieron un grupo de personas ajenas al desarrollo de San  Ignacio, que lo único que encontraron fue darle más fortaleza al burgomaestre y hoy candidato provincial.

Quien con lo ajeno se viste, en la calle lo desvisten


  Esto es lo que le pasó al «empresario» (entre comillas, un perfecto conchudo que responde al nombre de WILDOR MARTINEZ TERRONES con DNI Nº 43876940, el martes último por fin fue detectado con su camioneta 4 x 4 estacionada a un costado del Banco de Crédito en horas de la mañana, hasta donde acudieron trabajadores de la empresa «OLIDEL» a la que le había sacado fíado  cuatro llantas para su vehículo, según boleta de venta, con fecha 18 de febrero de este año, con el cuento que «la próxima semana vengo a cancelar». Aprovechando la buena fe de los propietarios se llevó las llantas y nunca más regresó. Fue necesario que acudan a las rondas urbanas que padecieron un poco para ubicarlo y le obligaron a comprometerse a pagar su deuda.
  Tales pago por cuotas a su gusto los hacía cuando le venía en gana, por lo que optaron por la mejor alternativa, incautar el producto fiado, tal como se aprecia, la empresa le sacó las llantas de su propiedad y dejó la camioneta sobre ladrillos. Alguien le avisó y llegó presuroso cuando las llantas ya estaban de retorno al establecimiento comercial, hasta donde acudió con pésimos modales (como todo tramposo). Fue citado al local de las rondas y allí descargó el personaje oculto que lleva por dentro,  mostrándose insolente y amenazante. Los propietarios manifestaron que el referido sujeto ya había vendido al vehículo y estaba en proceso de entrega, con llantas ajenas y con lo cual habría cerrado con todo, por lo que fue muy oportuna la intervención para arrebatarle lo que no le pertenece. Transeúntes que observaban la escena, felicitaban a los agentes de «OLIDEL» por dicha actitud que debería ser imitada por otros empresarios que por culpa de estos tramposos quiebran en sus negocios. Del distrito de  CHONTALÍ  hay otro tramposo que  responde al nombre de LIMBER URIARTE OBLITAS, en cualquier momento dejarán su station wagon en ladrillos, si no acude a honrar su deuda.

¿Dónde están los «Bravos Pakamuros»?


CAPÍTULO XV

Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.
(Nota: hubo error en la secuencia de los capítulos. Rectificamos: éste es el Nº XIV)

  AHORA SI PODEMOS DAR LA
UBICACION DE LOS PAKAMUJAS

  Con el convencimiento de haber contribuido en ALGO para el esclarecimiento y respuesta a su vez a la tan insistente pregunta «DÓNDE ESTÁN LOS «BRAVOS» PAKAMUROS»?   He dedicado 15 capítulos sobre este inquietante tema, desglosando parte de mi libro que por razones de mucha significación aún no será publicado; pero asediado por las circunstancias y fiel al principio aquel de quien SABIENDO LA VERDAD Y NO LA DICE, TRAICIONA A LA HUMANIDAD, he creído poner aquí mi  modesto aporte como un ligero incentivo a las generaciones de investigadores, tanto del interior de nuestras etnias, como del «exterior».
 Reitero, tal inquietud surgió cuando en 1975 hice la misma pregunta a mis alumnos docentes-bilingües y me respondieron: «Si hubiesen sido bravos los Pakamuros, aún los tuviéramos presentes, así como lo estamos los aguarunas y los huambisas».
  En lo que sigue de este tema tratado, nos ocupamos a las guerras interétnicas entre estas dos agrupaciones amazónicas, una vez que destruyeron Jaén, hicieron huir a los pakamuros, las disputas territoriales, no habían terminado y la guerra continuó entre huambisas y aguarunas. Una de las últimas encarnizadas batallas la sostuvieron en lo que hoy es el poblado de Galilea (La Poza-Río Santiago). Allí usted amigo lector si es inquieto averiguador, aún podrá encontrar el límite territorial que dividía a estas dos etnias. Sucedió en la década de 1950. Que al visitarlos 25 años después, los recuerdos, historias, anécdotas y tradiciones aún las encontré frescas. Las fotos que aquí exhibo, son referenciales para que puedan diferenciar con mucha nitidez los rasgos psico-somáticos de un awajun, con los de un descendiente de los Pakamuros. Ud., sacará sus conclusiones.

EDITORIAL


  
Una cachetada al campesino pobre

Aunque la moda es patrimonio generalmente de los poco enterados que imitan a otros por su bajo nivel de autoestima y poniéndose en la onda de la moda creen «nivelarse» para «ser como esos otros».
 En el marco de esta concepción moderna, tan jalada de los pelos directa o indirectamente desde  hace un buen tiempo se viene produciendo una agresión brutal a nuestros campesinos pobres, a esos que se ponen un pantaloncito viejo con remiendos o parches, porque no tienen dinero para comprarse uno nuevo y no por estar «a la moda». Con irrespetuosa perversidad, muchos jovenzuelos y señoritonas a la pobreza de nuestros campesinos la utilizan como una nueva corriente, una nueva moda en la vestimenta, nada más indignante y humillante ver que mientras un pobre DE VERDAD usa sus pantaloncitos con parches, otros, a propósito los compren rotos y parchados desde las fábricas confeccionistas, bueno fuera para relievar la crítica situación de pobreza, si no, para hacer escarnio infligiendo sufrimiento a tantos marginados que no tienen lo suficiente para comprarse pantalones nuevos.
  Si bien es cierto, nuestros campesinos ni siquiera tuvieron capacidad para patentar su pobreza y sacarle provecho con los que se creen estar en «otra onda» de pituquería, indigna ver cómo a manera de la más inhumana burla remedan la pobreza de nuestros  campesinos, lo que prueba la más sólida ignorancia que nos sigue sumiendo en el retraso y la desesperanza, lo que nos permite asegurar con toda certeza que ese estribillo que en el Perú estamos superando el analfabetismo es puro cuento. Habrán muchos que saben leer y escribir, pero existe una inmensa mayoría que siguen exhibiendo su miseria moral.
  Demás está echar una mirada escudriñadora  a las escuelas y colegios en los que se descuida lo elemental en la formación e inspiración de valores. En algunos distritos limeños donde viven las clases pudientes, tal vez exista justificación, por desconocimiento de nuestra realidad campesina; pero ver esos despropósitos en nuestros pueblos?...Es una verdadera lástima y una vergüenza para los peruanos de «adentro».               Nororientalmente: EL DIRECTOR.

EDITORIAL


 
¿Por que reprimir las drogas?

 Lo que ve al costado, es la fotografía de una computadora hecho añicos, un televisor destrozado también y todo un desastre en una vivienda de Bagua Grande, cuya noticia conmovió a la opinión pública.
  Se trató de un arrebato criminal desenfrenado de parte de uno de los tantos adictos a las drogas que usted verá deambular con apariencia de inofensivos, pero entérese lo que hizo este sujeto que responde al nombre de Carlos Aguilar Carbonel (33) machete en mano pretendió atacar para matarlos a su hermano Wenkly a quien le exigía le diga donde ubica a su madre Marleny Carbonel (60) que la buscaba también para matarla. Como no obtuvo respuestas satisfactorias hizo destrozos en la vivienda de las que una pequeña parte se mostraron en fotografías.
 ¿Qué quería y por qué lo hacía? Quería dinero para abastecerse de drogas, que su madre se lo negó, envuelto en ira y poseído no por el diablo, si no por las mismas drogas, procedió peor que un enajenado mental.
 La reflexión inmediata, surge cuando vemos que tales escenas se vuelven casi cotidianas en Perú y en todo el orbe menos en los países orientales en los que se aplican severas penas a los consumidores y a los distribuidores.
 Concretamente EN JAEN, BAGUA o UTCUBAMBA, son ciudades relativamente pequeñas, vecinos, policías y serenazgo, saben, conocen y hasta se saludan con los distribuidores de PBC o marihuana, pero nuestras leyes primero, los atan de pies y manos y en segundo lugar la MORAL PODRIDA de ciertos policías incluyendo oficiales, permite que este vicio letal, el peor castigo para la humanidad, siga viento en popa. ¿Se enteraron de los miles de kilos de cocaína incautados recientemente?
  Si bien es cierto aquí no hay severas penas, PERO  EN DEFENSA PROPIA el vecindario debe ajusticiar a estos traficantes de la  perdición y la muerte.
 Salvo mejor parecer...

Datos personales