Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 21 de octubre de 2013

¿Dónde están los «Bravos Pakamuros»?


CAPÍTULO XV

Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.
(Nota: hubo error en la secuencia de los capítulos. Rectificamos: éste es el Nº XIV)

  AHORA SI PODEMOS DAR LA
UBICACION DE LOS PAKAMUJAS

  Con el convencimiento de haber contribuido en ALGO para el esclarecimiento y respuesta a su vez a la tan insistente pregunta «DÓNDE ESTÁN LOS «BRAVOS» PAKAMUROS»?   He dedicado 15 capítulos sobre este inquietante tema, desglosando parte de mi libro que por razones de mucha significación aún no será publicado; pero asediado por las circunstancias y fiel al principio aquel de quien SABIENDO LA VERDAD Y NO LA DICE, TRAICIONA A LA HUMANIDAD, he creído poner aquí mi  modesto aporte como un ligero incentivo a las generaciones de investigadores, tanto del interior de nuestras etnias, como del «exterior».
 Reitero, tal inquietud surgió cuando en 1975 hice la misma pregunta a mis alumnos docentes-bilingües y me respondieron: «Si hubiesen sido bravos los Pakamuros, aún los tuviéramos presentes, así como lo estamos los aguarunas y los huambisas».
  En lo que sigue de este tema tratado, nos ocupamos a las guerras interétnicas entre estas dos agrupaciones amazónicas, una vez que destruyeron Jaén, hicieron huir a los pakamuros, las disputas territoriales, no habían terminado y la guerra continuó entre huambisas y aguarunas. Una de las últimas encarnizadas batallas la sostuvieron en lo que hoy es el poblado de Galilea (La Poza-Río Santiago). Allí usted amigo lector si es inquieto averiguador, aún podrá encontrar el límite territorial que dividía a estas dos etnias. Sucedió en la década de 1950. Que al visitarlos 25 años después, los recuerdos, historias, anécdotas y tradiciones aún las encontré frescas. Las fotos que aquí exhibo, son referenciales para que puedan diferenciar con mucha nitidez los rasgos psico-somáticos de un awajun, con los de un descendiente de los Pakamuros. Ud., sacará sus conclusiones.

No hay comentarios:

Datos personales