Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Una Fiscal como muy pocas

Medios de prensa con una línea periodística como la nuestra, siempre buscamos el soporte de  autoridades que no le tengan miedo a la verdad, ni se dejen deslumbrar por las ofertas y cumplidos de los que siempre buscan tener la sombrilla de un juez o fiscal para mantener su impunidad.
  En estas páginas hemos censurado actitudes de algunos fiscales y aún nos queda material para seguir haciéndolo. Sin embargo, por esta vez, tenemos que hacer un alto «al fuego», al enterarnos que no todos los fiscales de Jaén merecen ser criticados o denunciados públicamente; pues es un imperativo ético, separar la paja del trigo y en este caso, como excepción,  hacer MENCIÓN HONROSA  a la Dra. ROSA STANY FALLA SALAZAR, a quien para conocerla de cerca, hay que ser testigo de sus actuaciones, tal como hemos podido percibir en los actuados para desenmascarar al corrupto ex-alcalde, a quien algunos miembros del Ministerio Público le dieron «la mano» (para recibir algo?) y le pasaron por alto tremendas irregularidades.
  No es el caso de esta joven magistrada, que pese a las presiones, a no dudarlo, se ha mostrado imperturbable en el caso del proceso para esclarecer el cinismo de Gilmer Fernández, acusando a la Notaria Pública Mónica Ruiz Castillo de haberle «fabricado» su firma y huella digital.

  Nos enteramos también que este potencial delincuente, aliado a las mafias que pululan por los alrededores o dentro del Ministerio Público, la habría indispuesto a dicha magistrada, acción abyecta que dudamos mucho tenga cabida en los organismos superiores, que deberían compulsar la actuación de sus fiscales con el sentir popular y en lugar de «abrirles proceso», cerrar el ingreso de chismes y  quejas para que puedan ser más eficaces en sus funciones.

Corruptos a la cárcel

 Por: Comité de Campaña de ACCIONPOPULAR.

 Pueblo de Jaén: ha llegado el día que nuestra voz, que es la voz de las mayorías que no tienen acceso a los costosos medios de prensa propagandística, hagamos uso de nuestro legítimo derecho de expresarnos libremente, para hacer llegar a Uds. nuestros auténticos sentimientos cívicos, sin dobleces, ni discursetes de propaganda comercial.
  Para presentar en este medio nuestra propuesta firme que la iniciaremos desde el día siguiente del próximo CINCO DE OCTUBRE:
   Consta del empapela miento de paredes y todo espacio posible  en el que los comerciantes de la política han invertido para sacar sus ganancias conocidas; consta también de las proclamas y propuestas que en la teoría ponen a Jaén por las nubes ofreciendo todo lo que no hicieron cuando pudieron y jamás harán cuando puedan; porque sus objetivos ocultos no lo dicen y ya hemos visto lo que ha sucedido con nuestra provincia en manos de un embustero mercader.
  Por todo esto, ACCIÓN POPULAR, fiel a la filosofía de su fundador Arq. Fernando Belaunde Terry, ratificada por nuestro ex-Presidente de la República Valentín Paniagua, se levanta de entre los escombros de las ruinas políticas y morales, para unir su voz a la ACCIÓN, con propuestas renovadas y un equipo con fuerza moral que ha de ser la mejor garantía para nuestro desarrollo.  Con esa fuerza moral que el pueblo reclama y que fue defraudado, nos permitimos dejar constancia escrita en este medio, que nuestra labor desde antes de iniciar la gestión oficial de enero próximo, es y será, exigir a las entidades per tinentes para que los procesos y denuncias en carpetada  se agilicen; que se pongan en marcha acciones de rigurosa audi toría y revisión contable mediante participación abierta de representantes de la sociedad civil de nuestra provincia.
 Contamos con un candidato joven y de muchas cualidades morales para hacerlo, el INGº FRANCISCO DELGADO RIVERA, a quien ponemos ante el pueblo como la más acertada propuesta que pueda devolvernos la tranquilidad, por su capacidad demostrada en su trayectoria, hijo de padres muy conocidos como don ISIDRO DELGADO RAFAEL y la Prof. Gladys Rivera Alarcón.
  Con una trayectoria intachable, ocupó el primer puesto en su colegio «Alfonso Villanueva Pinillos» y logró su ingreso a la facultad de  Ingeniería de  Mecánica Eléctrica en la Universidad «Pedro Ruiz Gallo» de Lambayeque; militante en nuestro partido desde su adolescencia, recae en él la responsabilidad que le da el partido en nombre del pueblo, para devolvernos la paz y el desarrollo que la saliente gestión mediocre y mercantil, la centró botando cemento en obras POR CONTRATO para extraer de allí el condenable «diezmo», que con nosotros, desaparecerá de los escenarios de las  mafias alentadas por gobernantes corruptos.

Su primer desafío

Que el altanero y soberbio alcalde vacado por corrupto que dice tener el respaldo del pueblo, no se esconda en su lujosas camionetas desplazándose como los avezados delincuentes oculto en las lunas oscuras de su vehículo y con guardaespaldas ¿Por qué no camina como lo hace «su pueblo», por las calles, dando la cara y recibiendo propuestas?
  Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos y todos los que integran nuestro equipo de regidores, se desplazan tranquilamente y a pie; porque somos del pueblo y nos debemos al pueblo, nada tenemos de qué escondernos ni a quien tenerle miedo; porque nada  hicimos en contra de los intereses del pueblo.
  Nuestra primera meta está trazada: encarcelar a los corruptos  de quienes ya tenemos una larga lista para que devuelvan al pueblo lo que le robaron.
   No podríamos guardar silencio, ni llegar al extremo del borrón y cuenta nueva. Nuestra nueva cuenta la iniciaremos de la mano con el pueblo para que todos vean lo que hacemos y fieles a nuestra tradición partidaria .

JEE-CHACHAPOYAS ¿Miedo o qué? Finalmente lo inscribieron

Bagua Grande (José Flores).- Con fecha siete de setiembre del 2014 el colegiado del Jurado Electoral Especial de Chachapoyas, integrado por los magistrados Nanci Consuelo Sánchez Hidalgo, Silverio Nolasco Ñope Cosco, Marda Cruz Reyna Ordinola, publicaron la resolución 007-2014, donde deciden publicar y admitir la lista regional del candidato Rudecindo Vega Carreazo, y sus consejeros regionales de las siete provincias. Lo extraño de la referida resolución, es que hace pocos días el mismo colegiado emitió otra resolución donde se inhibía en conocer, calificar y publicarla lista de Rudecindo, aduciendo que dicho candidato había manchado sus dignidades, tras acusarlos “de obedecer a interés oscuros del narcotráfico para resolver en sus resoluciones”, y como Rudecindo, no se había rectificado, decidieron querellarlo y apartarse de conocer sobre dicha inscripción Pero en la reciente resolución del JEE, menciona que obedeciendo al mandato superior del JNE-Lima y detallando todas las norma habidas y por haber que regulan las elecciones municipales y regionales, el JEE ahora sí menciona ser competente para recibir, calificar, publicar e inscribir, la lista de Rudecindo Vega, que esta supedita a las tachas que puede realizarlo cualquier ciudadano.

¿Quién pudo adivinar?

(¡Nororiente!) La concurrencia para el lanzamiento de la primera industria ladrillera más grande del norte del país el sábado 30 de agosto fue muy nutrida, en su sede del CRUCE DE SHANANGO-cerca al desvío a Bellavista; los anfitriones: toda la familia GUEVARA REQUEJO del entorno del propietario de esta empresa Arq. Nixon Guevara Requejo.
  ¡NOR ORIENTE! estuvo como invitado, participando de toda la programación que duró más de tres horas, luego vendría el almuerzo y el consabido «asentativo».
  El entusiasta animador JOSÉ PAREDES con sus amenidades mencionando a los invitados especiales  y también a los anfitriones, entre ellos: JESUS RAMIRO GUEVARA RE QUEJO, conocido y allegado nuestro desde hace muchos años, compartiendo con los invitados en cada grupo, recordando los años de la rivalidad entre el BRACAMOROS Y EL AGROPECUARIO, nada hacía presagiar que tanta satisfacción por la culminación de uno de los más ambiciosos proyectos industriales, horas después  nos traería la infausta noticia del accidente del más alegre de los hermanos Guevara Requejo.
  El suscrito, en su moto lineal, viendo que la alegría se intensificaba, tuvo que abandonar discretamente al promediar las 5 de la tarde, una hora después lo haría Ramiro en su moto lineal aprovechando un descuido de sus hermanos. La desgracia lo esperaba al entrar a la ciudad. Una de los infaltables imprudentes hizo una brusca maniobra por detrás de Ramiro que venía en su moto, derribándolo estrepitosamente al asfalto. El sujeto se dio a la fuga, las cámaras del edificio cercano, según dijeron sus familiares, sólo captaron  parcialmente  la fatídica escena.
  Ocasionales transeúntes lo auxiliaron trasladándolo al Hospital General, sin conocimiento y emanando abundante sangre de la cabeza. Dada la gravedad, esa misma noche fue evacuado a Chiclayo, donde los médicos hicieron todo lo que pudieron, pero fue imposible; al  promediar las once del día del martes último, una comunicación con Nixon, nos daba la fatídica noticia del fallecimiento de su hermano.
  Toda la gran familia GUEVARA REQUEJO está de luto, sus restos mortales llegaron de Chiclayo el mismo día a la media noche y fueron sepultados el jueves último por la tarde, acompañado por una enorme multitud de familiares y amistades.
  Nos lleva la delantera uno de los más entusiastas ex-alumnos del ex-Agropecuario, muchas veces dirigente de la APAFA  de su colegio por el que puso y apostó todo su cariño.
 
TRAMPAS MPJ


  Familiares del occiso manifestaron que al ir a indagar por la mototaxi cuya placa fue registrada, en la Sección Tránsito, aparecen  dos de estos vehículos  con el mismo registro de placas, por lo que será materia de una exhaustiva investigación, en vista que el asesino mototaxista se dio a la fuga y ni siquiera se detuvo para auxiliarlo.

Congresista Mesías Guevara sostiene reunión con Ministro del Interior: un aporte para su agenda

  El lunes último, recibimos la inesperada visita del Congresista Mesías Guevara Amansifuen, que no es la primera desde luego y a diferencia de otros congresistas, Mesías está en permanente desplazamiento no solamente por Jaén, su provincia natal, si no que, de pronto nos enteramos que está por el sur, por el oriente, etc.

  Abordamos diversos puntos, aparte de obsequiarnos uno de sus últimos libros que en una próxima edición comentaremos, tocamos uno de los problemas que precisamente  abordamos en esta página en la edición anterior, respecto a la actuación de la PNP en Jaén; que, debiendo sostener reunión con el Ministro del Interior el miércoles 10 de setiembre (que ya pasó), nos pidió le alcancemos algunos aportes para la agenda de aquel día, que por estar a nuestro alcance, le hicimos llegar a su correo electrónico y son los siguientes alcances o sugerencias:

1.-Ante el avance imparable de las actividades ilícitas del narcotráfico, que según análisis del especialista Jaime Antezana, sumadas a las nuestras, Jaén está encumbrándose como una NARACO-CIUDAD, según calificativo de Antezana; que en la práctica significa la construcción de muchos hoteles (200, aproximadamente) sin que haya en esta provincia atractivos turísticos u otros. Más de 200 farmacias; proliferación de vehículos de lujo y lunas polarizadas, edificios y demás negocios que contrastan con la realidad económica de esta provincia: no hay industrias, no hay producción ganadera, el arroz a baja escala, café en quiebra, pan llevar para el sostenimiento de la población; etc. LA POLICIA EN ESTA PROVINCIA no cuenta con INTELIGENCIA OPERATIVA para detectar estas evidencias muy notorias en lavado de activos.

2.-Notorio divorcio entre la PNP y la Municipalidad Provincial que hasta hoy no ha podido consolidar su comité provincial de Seguridad Ciudadana.

3.- La PNP de Jaén sólo se concreta a operativos mediáticos que le generan publicidad; más no entra en acciones de envergadura.

4.- No tienen UN PLAN DE SEGURIDAD; sus acciones carecen de direccionalidad y coherencia necesaria para combatir la delincuencia en modo general.

5.- Hay malos elementos en la Comisaría, tal como dimos cuenta en estas páginas; usan las camionetas para asaltar transeúntes, como el caso del parroquiano que fue intervenido en el cruce de las calles Diego Palomino y Villanueva Pinillos ( a una cuadra de la comisaría) lo subieron al vehículo policial, otro de los policías bajó y se llevó la moto del intervenido que fue trasladado al otro extremo de la ciudad y allí fue extorsionado con 30 soles, no tenía más); cuando fue a su domicilio, dos asaltantes lo esperaban para asaltarlo y llevarle su moto lineal, dejando la sospecha que dicho asalto fue coordinado con los policías del patrullero que lo intervinieron y el Jefe Policial  Coronel Julio CRUZ ANAYA , nada hizo para esclarecer este gravísimo hecho.

6.- Por todos es conocido la presencia de varios policías que se han enraízado en esta comisaría, generando círculos de allegados y contactos amicales que impide el desarrollo de sus acciones como debe hacerse. URGE que las rotaciones lleguen a esta provincia, empezando por el actual Jefe Policial.

7.- Para nadie es un secreto que Jaén es un enclave poderoso por su ubicación en la ruta binacional con Ecuador y la subsede de este enclave es San Ignacio con su distrito Namballe-La Balsa; pero además, en ese tramo fronterizo del Río Canchis y Quebrada San Francisco, extrañamente no se reportan acciones para combatir el  contrabando, que se mantiene en actividad intensa.  De modo que, si el señor Ministro del Interior quiere hacer algo para recuperar lo que bastante hemos perdido en su sector, no es necesario que visite estos lugares; que envíe comisionados encubiertos y comprobará que lo dicho aquí, es una simple referencia y que su institución debe entrar a cuidados intensivos.
             Salvo mejor parecer
        Nororientalmente:

                    EL DIRECTOR

Datos personales