Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Congresista Mesías Guevara sostiene reunión con Ministro del Interior: un aporte para su agenda

  El lunes último, recibimos la inesperada visita del Congresista Mesías Guevara Amansifuen, que no es la primera desde luego y a diferencia de otros congresistas, Mesías está en permanente desplazamiento no solamente por Jaén, su provincia natal, si no que, de pronto nos enteramos que está por el sur, por el oriente, etc.

  Abordamos diversos puntos, aparte de obsequiarnos uno de sus últimos libros que en una próxima edición comentaremos, tocamos uno de los problemas que precisamente  abordamos en esta página en la edición anterior, respecto a la actuación de la PNP en Jaén; que, debiendo sostener reunión con el Ministro del Interior el miércoles 10 de setiembre (que ya pasó), nos pidió le alcancemos algunos aportes para la agenda de aquel día, que por estar a nuestro alcance, le hicimos llegar a su correo electrónico y son los siguientes alcances o sugerencias:

1.-Ante el avance imparable de las actividades ilícitas del narcotráfico, que según análisis del especialista Jaime Antezana, sumadas a las nuestras, Jaén está encumbrándose como una NARACO-CIUDAD, según calificativo de Antezana; que en la práctica significa la construcción de muchos hoteles (200, aproximadamente) sin que haya en esta provincia atractivos turísticos u otros. Más de 200 farmacias; proliferación de vehículos de lujo y lunas polarizadas, edificios y demás negocios que contrastan con la realidad económica de esta provincia: no hay industrias, no hay producción ganadera, el arroz a baja escala, café en quiebra, pan llevar para el sostenimiento de la población; etc. LA POLICIA EN ESTA PROVINCIA no cuenta con INTELIGENCIA OPERATIVA para detectar estas evidencias muy notorias en lavado de activos.

2.-Notorio divorcio entre la PNP y la Municipalidad Provincial que hasta hoy no ha podido consolidar su comité provincial de Seguridad Ciudadana.

3.- La PNP de Jaén sólo se concreta a operativos mediáticos que le generan publicidad; más no entra en acciones de envergadura.

4.- No tienen UN PLAN DE SEGURIDAD; sus acciones carecen de direccionalidad y coherencia necesaria para combatir la delincuencia en modo general.

5.- Hay malos elementos en la Comisaría, tal como dimos cuenta en estas páginas; usan las camionetas para asaltar transeúntes, como el caso del parroquiano que fue intervenido en el cruce de las calles Diego Palomino y Villanueva Pinillos ( a una cuadra de la comisaría) lo subieron al vehículo policial, otro de los policías bajó y se llevó la moto del intervenido que fue trasladado al otro extremo de la ciudad y allí fue extorsionado con 30 soles, no tenía más); cuando fue a su domicilio, dos asaltantes lo esperaban para asaltarlo y llevarle su moto lineal, dejando la sospecha que dicho asalto fue coordinado con los policías del patrullero que lo intervinieron y el Jefe Policial  Coronel Julio CRUZ ANAYA , nada hizo para esclarecer este gravísimo hecho.

6.- Por todos es conocido la presencia de varios policías que se han enraízado en esta comisaría, generando círculos de allegados y contactos amicales que impide el desarrollo de sus acciones como debe hacerse. URGE que las rotaciones lleguen a esta provincia, empezando por el actual Jefe Policial.

7.- Para nadie es un secreto que Jaén es un enclave poderoso por su ubicación en la ruta binacional con Ecuador y la subsede de este enclave es San Ignacio con su distrito Namballe-La Balsa; pero además, en ese tramo fronterizo del Río Canchis y Quebrada San Francisco, extrañamente no se reportan acciones para combatir el  contrabando, que se mantiene en actividad intensa.  De modo que, si el señor Ministro del Interior quiere hacer algo para recuperar lo que bastante hemos perdido en su sector, no es necesario que visite estos lugares; que envíe comisionados encubiertos y comprobará que lo dicho aquí, es una simple referencia y que su institución debe entrar a cuidados intensivos.
             Salvo mejor parecer
        Nororientalmente:

                    EL DIRECTOR

No hay comentarios:

Datos personales