Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 3 de septiembre de 2016

POLITIQUEANDO... PÁGINA NO MUY SERIA

EL «POBRECITO» GOYO en un santiamén consiguió los CIEN MIL SOLES para el pago de su caución, dizque, hicieron un préstamo para completar....¿cuántos se habrán tragado ese sapazoooo??? Un poco más y dicen o hacen lo mismo que LOS DE KEIKO con sus millonarias polladas o cenas, viejos trucos de mañosos politiqueros;  eso sí, tal hecho CONFIRMA LO QUE AFIRMA el líder nacional rondero ANCELMO SANTACRUZ. «Goyo es muy poderoso, tiene mucho dinero, es el dios en los valles del Huayaga y Juanjuí».

y de este bus NUNCA MAS se volvió a decir nada, y es que LOS POBRECITOS DEL EX-MAS siguen viviendo de los «aportes» de sus militantes ¡Tremendos farsantes!...Bueno y muy acertada HIGIENE MORAL haría nuestro amigo ULISES GAMONAL si publicaría en sus cuentas de las redes sociales CUANTO LE MOCHAN DE SU SUELDO o cuánto aporta «voluntariamente» para don Goyo...

-SE ANUNCIA BOMBAZO EN NIEVA contra un seudo periodista, al que ya le tienen toda su RADIOGRAFÍA con pestilentes ANTICUCHOS, que resumiría los turbios arreglos de lo que ya es UNA MAFIA ORGANIZADA desde el gobierno regional...

«IZQUIERDA PERUANA VA HACIA LA REUNIFICACIÓN»  Tremendos titulares que circularon la semana que fenece, principalmente en las redes sociales, que nos obliga a repreguntar: ¿Y CUANDO ESTUVIERON UNIDAS LAS IZQUIERDAS EN PERU? Bueno....una masturbación cerebral de cuando en vez, puede resultar higiénico y terapéutico para que se curen...

-ENTERESE COMO NOS MIRAN DESDE  EUROPA: Diario EL PAÍS de España: LA SELVA PERUANA TIENE AGUA QUE NO ES APTA PARA EL CONSUMO ni para la pesca, tras haberse producido el SETIMO DERRAME  de petróleo del Oleoducto Norperuano.

MAS FRESCO QUE UNA LECHUGA El «moralizador» de hoy, ENCUBRIDOR DE AYER, tiene la conchaza de proclamar su inocencia en los robos que le hizo a la comuna  adulterando facturas y boletas y al igual que los de su calaña, ya ensaya  la monserga que lo están enjuciando por cuestiones políticas, tan igual como los ladrones presidentes regionales que están en P. Gordas.

¿Y CUANDO ENTREGARÁN LOS CAMARADAS A SU LIDER RONDERO VIOLADOR ? Por decoro, si es que lo conocen, ya debieron sacar un pronunciamiento deslindando con ese delincuente  y no quedarse callados que el que calla....

Y EL GRINGO PPK LES TAPÓ LA BOCA A TODOS LOS CRITICASTROS  que siempre se creyeron los DT (Directores Técnicos) de todos los gobernantes y es que al parecer les está poniendo el parche allí donde estaba brotando la pus...pero lo más singular es que, contra su antecesor Ollanta Humala, NO DICE NADA, no sabe, no opina y eso les está rascando el hígado a algunos de éstos, peor aún que sigue manteniendo funcionarios de alto nivel que estuvieron al servicio del gobierno anterior, lo que quiere decir, que no todo fue tan malo de Ollanta como lo pintaban...

¿NI UNA MENOS? por lo que está sucediendo después de la movilización nacional contra los salvajes pegalones de mujeres, dicho evento les ha servido como abono, pues en lo que va de los días siguientes, parece que lo vienen haciendo peor, los maltratos, puñetes y puntapiés a las COJUDAS QUE SE DEJAN  se incrementaron y las burlas a los que están contra tales maltratos, no se hicieron esperar en las redes sociales, aquí les ponemos unas:

Aunque estas actividades domésticas para mí son un RELAJANTE o un DESESTREZANTE, para otros es un humillante quehacer..

Y LOS CAMARADAS DEL FRENTE NO TAN AMPLIO terminaron imitando a KEIKO FUJIMORI, al haber acordado los de esa bancada, asignarle un sueldo a VERONIKA MENDOZA, que no es de poca monta y sobrepasa los 20 mil soles producto de los descuentos «voluntarios» de los congresistas que  agarraron chamba. Claro, estos cupos ya se han hecho una tradición, que no funcionó con Haya de la Torre; de allí para el resto de deshonestos que se meten en la política, «mocharle» a sus correligionarios ES NORMAL.

jueves, 1 de septiembre de 2016

OTRA MÁS DEL FARSANTE "DOBLE CARA"

SEPARAN DEL CARGO A DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS 
Mediante resolución ejecutiva regional Nº 253-2016, William Collazos Collazos, fue separado del cargo de Director Regional de Energía y Minas de Amazonas, por haber autorizado inconsultamente la explotación de minerales en la Cordillera del Cóndor a la empresa minera Afrodita SAC, lo cual motivó al Gobernador Regional para que tome tal determinación.
  Esto ha generado la molestia de Gilmer Horna por lo que de inmediato tomo la decisión de destituir del cargo a William Collazos y encargar dicha dirección al economista Mario Ramos Tuesta mientras se designe al titular. Indignado el Gobernador Regional, Gilmer Horna Corrales, lamentó que se haya procedido con dicha autorización a sus espaldas y reafirmó su total respeto a los derechos de las comunidades nativas del pueblo awajun wampis, indicando que no está dentro de sus lineamientos de políticas públicas entregar los terrenos que pertenecen a las comunidades indígenas y menos aun vulnerando sus derechos como la consulta previa.(Comunicaciones Perú- Miércoles 24-08:4.30 p.m.)
 LO CURRIOSO es que dicha resolución la firma el mismo vicegober nador Navas del Aguila el que firma la primera autorizando; pero lo más curioso aún es que tenemos en nuestro poder un informe de todas las actividades que ya está ahciendo la minera AFRODITA. De modo que todo esto, podría ser una más de los farsantes para desviar la atención y sigan haciendo lo que se han propuesto.

EMPEZÓ REPULSA CONTRA ENFERMERO JEFE DE REDSC

 Tan igual de farsante y doble moral, como lo están acusando a su jefe Navas del Aguila, don Jaime Zúñiga Cabello, mintió públicamente al declarar a este semanario que actuará «con total transparencia», «que no habrá cambios de personal».
  Sus declaraciones  han ensuciado nuestras páginas con el lodo pestilente de sus mentiras, pues al día siguiente de la entrevista, ya estaba en planillas un nuevo funcionario, el que desde hace tiempo merodeaba para colocarse, aunque sea de guachimán, esta vez fue designado  como Director de Salud Pública, pero dos días después fue cambiado como Director de Promoción de la Salud; sólo falta el otro «socio» o compinche de las intrigas y jugadas el sentenciado POR CORRUPTO exalcalde Héctor Requejo Longinote.
  Pero lo que está motivando el más rotundo rechazo y malestar es lo que ha hecho en Huampami Cenepa, con simple memorándum cambió al jefe de la micro red de ese lugar, colocando a uno de sus allegados con pésimo perfil, TECNICO EN FARMACIA. Desde  luego que  el comentario generalizado es que sus jefes le ordenaron haga esos cambios.
  Y para cerrar la semana, trabajadores nombrados amenazaron cerrarle las puertas y botarlo al enfermero Jefe de RED en vista que los discriminó con los pagos de sus bonos de frontera y la última: por su presunta convivencia con una indígena menor de edad, le estará generando una denuncia penal por delito contra la libertad sexual en agravio de una menor. Se estará confirmando en la edición siguiente.

LÍDERES CIERRAN FILAS CONTRA FARSANTE CARLOS NAVAS

  (Resumen de lo expresado por Fany Paico: Ever Yangua C.)
 La Consejera de la provincia Fanny Paico Gabriel también se pronunció sobre este hecho y lo calificó de doble moral la actitud de Vice Gobernador Carlos Navas del Águila, agregó que con fecha 05 de julio, ante el pedido de la empresa Afrodita  para la constitución de derecho de servidumbre sobre una área de 575.602.84 m2, el GOREA (Gobierno Regional de Amazonas) representado entonces por el vice gobernador, emitió  Resolución ejecutiva mediante la cual disponía de la inscripción de dominio a favor de Estado en la cordillera del Cóndor.
 Dicha resolución fue objeto de cuestionamientos por toda la población y autoridades y  se interpuso el PEDIDO DE NULIDAD en el Consejo Regional en la sesión ordinaria el 3 de agosto del 2016, pedido que fue aprobado por unanimidad, se recomendó al ejecutivo dejar sin efecto la precipitada resolución para evitar futuros conflictos, ante la abierta oposición de la población indígena que no está de acuerdo con el proyecto minero por  estar en cabecera de cuenca.
  Sin embargo, pese a existir dicho pedido la población Condor canqui con fecha martes 16 de agosto, ha sido testigo que el señor vicegobernador lejos de acatar las recomendaciones formuladas por el Consejo programó una reunión totalmente direccionada con la finalidad de “sustentar” su resolución cuestionada, en donde entre otros aspectos dejó entrever su deseo y supuesto compromiso de proteger las tierras de las comunidades nativas de sus «hermanos» condorcanquinos, expresando literalmente que : “Durante esta gestión representada por Gilmer Horna y Carlos Navas el Ejecutivo Regional no venderá, ni autorizará, ni concesionará tierras para explotación minera de sus hermanos nativos”
  Sin embargo según el expediente 625475 solicitado por las consejeras Fanny Paico y Clelia Jima, aparece que el Ejecutivo- GOREA) emitió la Resolución Directoral Sectorial Regional N°014-2016-GR.AMAZONAS/DREM, mediante la cual ha resuelto AUTORIZAR a la Compañía Minera Afrodita SAC. El INICIO DE ACTIVIDADES DE EXPLOTACION SUBTERRANEA de minerales, en la concesión minera COMAINA,  existiendo además serias irregularidades en la Resolución, entre ellas que  habría sido emitida el día 21 de abril del 2016 y ese mismo día fue notificada (recibida) por la minera Afrodita, cuando bien es sabido que el domicilio de esta empresa está ubicada en el Distrito de San Isidro – Lima (o sea esta notificación lo hicieron a la velocidad de la luz?)
   Lo que denota un doble discurso del Vice Gobernador y su afán por confundir y mantener en el engaño al pueblo de Condorcanqui, pues por un lado utiliza a la población para difundir la idea de ser un férreo defensor de las tierras de las comunidades nativas y por darle protección a estas tierras disponiendo su inscripción, mientras por otro lado YA EXISTE una resolución emitida por el mismo Ejecutivo QUE YA AUTORIZÓ LA EXPLOTACIÓN MINERA EN ESTAS TIERRAS A LA EMPRESA AFRO DITA, y que presumimos a la fecha ya debe estar con su equipo de explotación en esta zona.
   Sin imaginarnos los graves perjuicios que se puede ocasionar por esta irresponsabilidad, incluso conforme se puede apreciar dicha resolución se emite y se notifica el mismo día, a diferencia de otros trámites  que demoran meses para ser atendidos y otro tanto para ser notificados, entonces las interrogantes que saltan a la luz, son ¿cuál es el interés del Gobierno Regional en otorgar dichas concesiones mineras?, ¿Por qué el Señor Vice Gobernador trata de confundir a la población? ¿Quién es de doble moral?. Lo dejamos a consideración de la población, pues son actos concretos los que se ponen a la vista». Agregó la consejera.

  LÍDERES UNIDOS

 Por primera vez en lo que de la gestión de Gilmer Horna, los principales líderes políticos de Condorcanqui, están levantando fuertes voces de protesta, empezando por el valiente emplazamiento y denuncia que hizo en plena ceremonia de Fiestas Patrias, el alcalde provincial Lic. Hermógenes Lozano Trigoso y anunció que «no soportaremos ni aceptaremos el abuso, por intereses económicos o personales...el pueblo se hará respetar...» . Enfatizó el burgomaestre.
  Y recientemente las Consejeras Fany Paico y Clelia Jima, esta última nos menciona en su cuenta  de facebook, refiriéndose primero al nuevo jefe de la RED de Salud dice: «fue puesto a pedido de Héctor Requejo y como Navas cree que conoce mucho, coloca a cualquier persona que no reúne perfil para Director de la RED».  Y agrega algo más fuerte: «HAY TANTA CORRUPCION Y ESTARÉ DENUNCIANDO, NO COMPARTO CON LO QUE SE VIENE HACIENDO Y NO ASISTIRÉ EN PROTESTA A LA AUDIENCIA QUE ESTÁ CITANDO EL GOBERNADOR PARA EL 27 Y SI POR ESO ME QUIEREN HACER ALGO, ALLÁ ELLOS».  Enfatizó la señora Consejera que por primera vez se unen los más importantes líderes por una causa patriótica en favor de sus representados. (S.A.C.C.)

POR COIMERA EXALCALDESA DE BAGUA AL BANQUILLO

(De las redes sociales Bagua-Corrupción Cero)
 FISCALIA DE DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS SEDE EN BAGUA ESTA SOLICITANDO EL LEVANTAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES A LA EX - ALCALDESA DE BAGUA NORMA BURGOS MONDRAGON.
BAGUA.- Mediante el caso N°1206025500-2015,el fiscal SEGUNDO SAUL GOMEZ CABANILLAS, estaría solicitando el LEVANTAMIENTO DE LA MEDIDA LIMITATIVA DE DERECHOS CONTROL TELEFÓNICO
levantamiento del secreto telefónico para indagar de las presuntas llamadas que habrían efectuado con el Empresario HENRY  RUIZ REQUEJO, quien habría desembolsado la suma de 100 mil nuevos soles, para el proceso de selección de las obras del Sector Estadio y el Sector 18 de Enero, el mencionado empresario en calidad de Imputado realizó la denuncia correspondiente ante esta fiscalía y narro todos los hechos suscitados incluyendo algunos funcionarios como es el gerente Ing. SEGUNDO MEJIA SANCHEZ, así menciona en el proceso de investigación, que se está realizando en la fiscalía de Corrupción de funcionarios.
  Como es de nunca acabar la corrupción en la Municipalidad de Bagua esta al acechanza del día, la que nunca va acabar mientras existan justicieros probos con el buen sentido de la interpretación jurídica, caso contrario estos delitos quedaran en el olvido y Bagua cegada de estos malos justicieros.
  Esto es lo que da cuenta las redes sociales; sin embargo, desde mucho antes que deje la alcaldía la señora Norma Burgos, Henry Ruiz Requejo ya había mostrado su malestar cuando nos hizo conocer que el marido de la alcaldesa le pidió 60 mil soles  y tuvo que darle; que viajaron a Lima con la alcaldesa y estuvieron allí varios días gestionando la partida y todos esos gastos de estadía corrieron por cuenta de Ruiz; pero su desencanto y malestar fue que al salir la partida para la obra en mención, al parecer Norma Burgos la subastó, dándola al mejor postor  respecto a la coima que pedía y dejó a Henry en la nada.
  El citado empresario, tiene audios de las conversaciones con la alcaldesa y con su marido. Por lo que todo eso tendrá que esclarecerse. No por nada en el diario LA REPÚBLICA ese año, fue calificada como «la segunda alcaldesa del país más corrupta». Publicación que recogimos y la publicamos aquí.

CASO SADON GOMEZ Y PNP QUE "NO LO VE" ANTE INSPECTORIA

JAEN.-En la ciudad de Lima que tiene casi 10 millones de habitantes, los requisitoriados son capturados en menos de lo que uno se imagina; pero aquí en Jaén que comparado con Lima es un caserío, requisito riados como la pandilla (más de 10) que  encabeza Sadón Gómez Torres, para la policía y en especial la POLICÍA JUDICIAL  «no lo ven», no lo ubican.
  A este semanario llegan  con frecuencia, informes de avistamientos de algunos sujetos que son parte de los que integran  esta banda,  que se pasean en Jaén como Párroco en su iglesia y no pasa nada.
  Pero como a todos consta, el susodicho requisitoriado es CAMPEÓN DE LAS COIMAS Y SOBORNOS de modo que ninguna duda cabe que su tranquila libertad  que vive en sus escondites de Jaén, San Ignacio y la selva del Huallaga, le cuesta dinero del que robó al pueblo de Chirinos.
  Por eso llama profundamente la atención, la fabricada  «ceguera»  de la Policía de Jaén que jefatura el Coronel Jorge Montoya Rubio y la ya famosa POLICÍA JUDICIAL que solamente hacen capturas «espectaculares» cuando se trata de indefensos requisitoria dos que no tuvieron o no tienen cómo comprar su libertad como lo hace el prófugo Sadón Gómez y su banda.  Este y otros temas fueron puestos en conocimiento ante el Jefe de Inspectoría Regional PNP de Lambayeque, sección de Moral y Disciplina, Coronel PNP  CARLOS CASTRO BARRANTES, en primera instancia, con cargo a ser elevada la presente ante Inspectoría General de Lima.
  El alto oficial tomó debida nota, dijo que se la trasladaría, siguiendo el conducto regular al Jefe de la DIVIPOL Jaén. No sin antes tomar conocimiento de la prolongada permanencia de los policías en la sección POLICIA JUDICIAL adscrita al Poder Judicial de Jaén, con permanencia de más de 20 años, algunos que como si fueran indispensables muy privilegiados, nadie los toca, no son rotados y se mantienen en sus puestos inamovibles, a diferencia de otros policías que son rotados a caseríos y distritos, menos éstos, conforme al testimonio reiterado que hemos recibido de modestos suboficiales quienes aseguran que esa permanencia en la POLICIA JUDICIAL, no es por méritos ni acciones distinguidas, se debe a otros factores que esperan se investigue; por eso nos avisaron de la llegada del equipo de Inspectoría Regional  y acudimos para  para trasladar la presente inquietud que esperamos cumplan lo comprometido.

martes, 30 de agosto de 2016

REACTIVACIÓN DE EL VALOR AHORA...! ENTRE TANTO "Si A LA RUTA DE JAÉN"

Los que habitamos el septentrión amazonense (Bagua, Utcubamba y Condorcanqui) no vamos a apoyar ningún paro; nuestros alcaldes, regidores y población estamos luchando por la reactivación de los vuelos a El Valor.
Así que amigos Chachapoyanos no nos incluyan en sus planes, sin previamente habernos consultado.
Analizando, a los del norte de Amazonas nos conviene la ruta de Jaén, por la proximidad y porque estamos más ligados económica y culturalmente con Jaén. Por tanto el suscrito como regidor de la Municipalidad provincial de Bagua empezará a promover “SI A LA RUTA AÉREA DE JAÉN”.
De Bagua a Jaén 40: minutos...De Bagua Grande a Jaén: 45 minutos...De Bagua a Chachapoyas: 2 horas y 30 minutos...De Bagua Grande a Chachapoyas: 2 horas 10 minutos. Es lo que dice en las redes sociales el regidor Elvis Chunga.
AQUÍ ALGUNOS "TIPS" DE NUESTRA PARTE
 Con el sano propósito de coadyuvar iniciativas con el señor regidor bagüino Elvis Chunga y vea cristalizado en no mucho tiempo sus anhelos, nos permitiremos hacerle algunos alcances:
 En primer lugar:  El señor Chunga es regidor de la Municipalidad de Bagua y el aeropuerto que quiere reactivar, pertenece a la provinciade Utcubamba (BaguaGrande), a cuyos gobernantes locales al parecer, les interesa un comino funcione o no dicho aeropuerto.
 En segundo lugar: Si comparamos los trabajos que se hicieron en el aeropuerto de Shumba con una subrasante de mucha profundidad, en El Valor se tendría que empezar de cero y habría que calcular cuántos millones costaría esa obra, desde sus estudios, perfiles y más...
 En tercer lugar: a alguien se le ocurriría imaginar que un avión despegue de Shumba y aterrice en El VALOR, o viceversa  para recoger unos cuantos pasajeros y completar viaje????
 A decir de entendidos en la materia el aeropuerto de Shumba es mucho mejor en cuanto a ubicación, geografía, clima, etc. mucho mejor que el aeropuerto Jorge Chávez, según estudios que realizó un  equipo de ténicos el año 1985 entre los que participó el Ing° jaenés David Guevara Soto, Diputado en ese entonces, representando a Jaén, recorrieron las llamaaas Pampas del Valor, Las Plazas (Bellavista) y finalmente eligieron el de Shumba con el beneplácito del Arq. Fernando Belaunde Terry. Tiene las proyecciones y calificaciones de «INTERNACIONAL» por tales razones.
Finalmente:  y aunque le duela mucho a los chachapoyanos, es decir a los chauvinistas chachas, su eropuerto, hace tiempo fue descalificado, debido a su ubicación y condiciones antitécnicas que han dado motivo a algunos percances llegando a negarse pilotos de algunas naves aterrizar allí. Nadie duda de la visión empresarial de las promotoras turísticas que han incluido preferencialmente a los atractivos de Amazonas y por nada incluirán su aeropuerto.

CASI LINCHAN A FISCAL DE NIEVA

NIEVA.-(NOR ORIENTE)  Cerca de medio centenar de aguarunas de ambos sexos rodearon a la Dra. Jessica Bereche Alvarado el  martes  último (23-08) al promediar las12.40 p.m. en circunstancias que se desplazaba por el centro de la ciudad, al parecer la estuvieron siguiendo para atacarla.
  Una vez que fue rodeada se abalanzaron sobre  élla empezando a golpearla, cogiéndola de los cabellos, hombres y mujeres la arrastraron por la calle ante la indiferencia de los ocasionales transeúntes, intentado llevarla para secuestrarla, fue brutalmente violentada,  increpándole el porqué había dispuesto la detención del ciudadano awajun ROLIN AUSHUQUI TAQUI,  requisitoriado por Segundo Juzgado Penal de Jaén por el delito de TENTATIVA DE HOMICIDIO.
  Gracias a la intervención del Mayor PNP Edwin Araujo Quispe y su personal que lograron intervenir enérgicamente para rescatarla de la turba enardecida. La magistrada en declaraciones a este semanario se mostró muy sorprendida por la actitud del vecindario en primer lugar, que miraban indiferentes y otros hasta llegaron a burlarse de lo que le hacían. Pero lo que más le preocupa es la actitud del administrador de la agencia CAJA PIURA , frente a cuyo local se produjeron los hechos y fue grabado por las cámaras que así le dijeron en un comienzo para después retractarse y decirle que «solamente graban de noche».
  Mostró su preocupación y espera que de ésto tenga conocimiento el Ministerio del Interior porque no es posible que teniendo la capital un promedio de 50 mil habitantes, exista una comisaría PNP con apenas cinco efectivos policiales, lo que en la realidad resulta absurdo y en sicunstancias como la ocurrida, definitivamente no existe ninguna garantía. Tal como ha ocurrido en otras ocasiones en las que ante la furia de los indígenas a los pocos policía han tenido que huir y esto es lo que ha descuidado el Ministerio del Interior.
  La Dra. Jessica Bereche dijo haber pasado por examen médico y le diagnosticaron abolladuras diversas en el cuerpo, certificándole once por once días de tratamiento.
  Que, habiendo sido identificados los principales azuzadores, aclara que  con  violencia no van a impedir siga ejerciendo su labor. Ha pedido garantías y espera vengan refuerzos de Bagua para ubicar y capturar a los agresores.

¿HABRÁ REMEDIO PARA ESTA ENFERMEDAD?

Que lo hagan en su casa o en reuniones amicales, no importa; pero que en reuniones públicas se pongan chatear o cazar pokemones???? Ya pues...

QUEJAN A BRIGADIER PNP BAGUA GRANDE

El ciudadano CESAR BAZÁN RUBIO debidamente identificado, presentó queja pública contra el Brigadier PNP de la Comisaría de BAGUA GRANDE JOEL CALDERON VALLEJOS,  a quien dijo le encargó por ser su amigo, un par de zapatos marca «Calimod» valorizados en S/.320.00 y le dio por perdido, por lo que ante la insistencia para que le devuelva no lo hizo, acudiendo en queja ante el General PNP de Chachapoyas Víctor Pérez Arteaga, lo mismo ante el Comisario de Bagua Grande.
 Que ante la indiferencia de tales jefes superiores en no hacerle justicia para que el susodicho le devuelva sus zapatos, está acudiendo a este medio de prensa en denuncia pública sin perjuicio que lo haga ante el Ministro del Interior, no por lo que valgan los zapatos, si no por la picardía de este mal policía. Dijo el  recurrente. (Espacio Contratado)

lunes, 29 de agosto de 2016

SE FUE UNA DE LAS RELIQUIAS DE JAÉN

SEÑOR FELIZARDO ARTURO VILCHEZ REQUEJO

 A las 4 de la madrugada del viernes último, dejó de existir el quien en vida fue, Sr. Felizardo Vílchez Requejo, padre del actual Regidor Ing° Jaime Vílchez Oblitas.
 Don Felizardo, nació un 3 de diciembre del año 1912, fue hijo de don Felizardo Vílchez Ríos, uno de los primeros alcaldes de esta provincia, cuando apenas eran las cuatro manzanas que rodeaban la plaza de armas y de doña Teresa Requejo Pedraza, descendientes de los primeros pobladores de este valle.
  Casado con doña Rosa Oblitas Díaz en la que tuvo seis hijos: Paco, Cleli, Jaime, Ricardo,  Denis y Yenny.
  Tuve el privilegio de conocerlo por los años 57-60, cuando laboraba como funcionario en la Delegación de Tierras de Montaña, junto al quien en vida fuera Sr. César Gómez Hidalgo, ciudadanos de intachable conducta que teniendo a su merced miles de hectáreas en esta provincia, permanecieron al margen de toda tentación, a diferencia de otros. Lo mismo en su paso por la Beneficencia Pública, poseedora de muchas haciendas y fundos, posteriormente en la que fue primero Inspectoría y después Zona de Educación. El señor Felizardo Vílchez mantuvo su conocida imagen de honestidad, consagrado a su hogar, puntual en las misas dominicales como el mejor ejemplo para sus descendientes. Nunca se supo de una rencilla o algún hecho escandaloso, pese a su condición de patriarca descendiente de fundadores de esta ciudad, mantuvo un perfil bajo, de modestia y decoro, cualidades por las que fue siempre bien reconocido y apreciado.
  Cuando salió por primera vez este SEMANARIO, hace más de 37 años, fue uno de los primeros en felicitar a su Director y se convirtió en uno de los más asiduos lectores, herencia que la continúan sus cercanos familiares.
 Su modesta vivienda en la esquina de las calles Mariscal Castilla y Ureta, queda tal y como la construyó en la segunda mitad del siglo pasado, allí serán velados sus restos que los traen de Chiclayo.
  Su partida a los 95 años, deja enorme vacío principalmente en su viuda quien también está agobiada por el peso de los años; pero por sobre todo, deja una generación de hijos y nietos, herederos de la más invalorable herencia que pocos son los padres que suelen dejar a sus hijos, por lo que  al dedicarle esta elegía    en su excelsa memoria, nos solidarizamos con todos sus familiares al mismo tiempo expresar los deseos que su ejemplo perdure por siempre y siga sirviendo de soporte moral y social para todos los que tuvimos la suerte de conocerle en vida. Estamos seguros que Dios lo tiene a su diestra.

¿Y LOS ENCUENTROS BINACIONALES?

 Y lo encontramos siempre por las inmediaciones de la MPJ al Sr. Yehudy Ahumada Casta ñeda, preocupado, que ya le quitan su oficina, que ya no tiene asistente y que finalmente, ya se acabó el romance binacionalista de nuestros alcaldes y ahora, también se le acabarían las actividades diplomáticas, de contactos y gestiones con gobernantes del vecino país.   Algo así como que le dicen, ya me serviste, ya te usé, ya no te necesito...
  Que el romance integracionista se haya terminado, puede ser; pero lo que no se puede desconocer es la participación protagónica que ha tenido este notable personaje que lamentablemente se le pretenda desconocer, tanto por la Municipalidad de Jaén, como las de Bagua y Utcubamba. Confiaremos por ahora que habrá meditación profunda y seria muy acertado que al señor Yahudy se le conserve en un lugar especial en una oficina de coordinación diplomática que será muy necesaria; porque en adelante, el intercambio con el país vecino, no sólo será turístico o comercial, también cultural, social y POLICIAL-JUDICIAL, que es lo más relevante.

LOS TRABAJOS DEL HOSPITAL DE JAÉN

Ulises Gamonal Guevara
Con la presencia del Lic. César Flores Berríos en calidad de funcionario representante de PROREGION CAJAMARCA, Unidad Ejecutora del Gobierno Regional Cajamarca, se llevó a cabo la Conferencia y de Prensa y Asamblea Informativa en el auditorio de la Gerencia Subregional Jaén-San Ignacio, con la finalidad de informar en detalle todo lo relacionado con el Acta de Conciliación para terminar la construcción del Hospital II-2, en la provincia Jaén, la Unidad Ejecutora es PROREGION y la Empresa constructora COPASA-CAXAMARCA.
-Lo más trascendente de la información del Acta, expresa que la obra estaría terminada en 90 días calendarios a partir de la fecha, luego pasaría a su recepción por un equipo técnico de alto nivel del Ministerio de Salud, quien se encargará de realizar las observaciones en la parte arquitectectónica y del equipamiento biomédico; a continuación se divulga las cinco páginas del Acta de Conciliación para mayor información de los interesados: (por falta de espacio obviamos)

LE TOMAMOS LA PALABRA...

  En mi última visita a Nieva (capital de la provincia de Condorcanqui), llegaban los informantes desde la Boca del Cenepa (Wawain) para dar cuenta de lo sucedido, que fue motivo de grandes titulares en ciertos medios de prensa que tienen como objetivo VENDER periódicos, sin importar lo que vendan, ni a dónde apunte lo que digan.
 Accidentalmente me encontré con uno de los líderes nativos de Mamayque (Cenepa) Francisco Quiaco y contrasté con él, lo sucedido, en el sentido que pobladores de la comunidad de Kayamás habían expulsado a los mineros informales y que entre ellos estaba un apu de dicha comunidad, a quien lo habían golpeado también.
 El comentario de Quiaco en su estilo pausado, fue: «es cierto, muchos critican y condenan a quien entra en esos trabajos; pero no ven, ni saben que en nuestras comunidades hay escasez total de dinero,  y cada día hay más necesidades. La minería informal es ilegal, prohibida; pero pagan salarios para que se recurseen y nadie condena la miseria en que viven nuestros comuneros».
  Comentario que motiva esta reflexión y si a ello le agregamos la impostergable necesidad de habilitar vías terrestres de comunicación. Criticar, denunciar, resulta fácil, vaya usted a vivir en esos lugares, donde la única vía de comunicación es el río, en chalupa, en bote o en pequepeque, el combustible es muy caro, los pasajes mucho más. El lavado de oro en las playas de esos ríos es una actividad ancestral desde tiempos remotos, MEDITAMOS EN VOZ ALTA ¿Porqué en vez de condenar a los que se dedican a tales actividades, no condenar a los gobernantes que mantienen marginados y postergados a estos pueblos? Claro, no incluimos aquí a los INFORMALES mineros que vienen de otros lugares con maquinaria, nos referimos solamente a los que siempre tuvieron esta actividad COMO ÚNICO recurso  para poder subsistir «como los mestizos».
    Salvo mejor parecer:
                S. Alejandro Carrascal C.

VITRINAS EFICACES PARA VENDER

  Nunca pudo haber un ideal mercado para vender, con gigantes vitrinas en las que se exponen de todo: intelecto, cultura, ideas, literatura, noticias; pero lo que más se exhibe, son piernas femeninas, senos, caderas, nalgas y sexo.
  Nos estamos refiriendo a las llamadas REDES SOCIALES.La impactante sensación de los últimos tiempos, la fiebre, la locura o la imparable epidemia del momento.
  Es tanta la fuerza descomunal arrolladora con la que arremete esta nueva «epidemia», que está arrasando con todo y  todos: vemos con curiosidad y no poca extrañeza que a los más renuentes a los cambios, a aquellos que nunca utilizaron una computadora, hoy  están siendo obligados a ingresar a estas «vitrinas» y graciosamente los vemos exhibir sus pobrezas. Otros ya mismo se vuelven adictos y empiezan a sufrir de narcisismo, fetichismo o voyeurismo, en lugar de mirarse en un espejo, ahora prefieren mirarse en las  pantallas de los monitores, o de los celulares posando, comiendo, bañándose, en escenas románticas, etc.
  Estas exhibiciones, se ven en las vitrinas donde se  ofrece baratijas, otras, donde se exhiben hermosos traseros, piernas y rostros seductores, etc. es tanta la fiebre que les impide ver con realismo y hasta envían mensajes a sus familiares difuntos o a sus dioses, como si éllos estarían con un equipo o tendrían acceso a las redes sociales. Pero hay otras vitrinas en las redes sociales a las que la MASA exhibicionista, no tiene acceso y si se acercan, no entienden lo que se publica. Por ejemplo acontecimientos históricos, científicos, etc.¡Foo! ¡Qué es eso!? Ni lo miran, ni lo leen. Es decir se está envenenado a la cultura, en poco tiempo tendremos generaciones de pokemones, de idiotizados con el peligro que serán abrumadoras mayorías y podrían intentar aplastar a las minorías.
  La alternativa o la receta? No es tan fácil, es algo así como pretender  atajar un tsunami o el desembalse de una represa con sacos de arena.La Iliada, la Odisea, Ricardo Palma, Basadre, etc. serán sepultados para siempre por esta avalancha, que muchos visionarios o profetas no pudieron percibir.
 ¡Sálvese quien pueda! Chatee, pero no se deje achatar. Nororientalmente ...

Datos personales