Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 13 de febrero de 2018

PROGRAMA JUNTOS: NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA 

Programa Juntos afiliará a más de 900 hogares
del distrito de Cajaruro


La Unidad Territorial Amazonas-Bagua del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, iniciará a partir de hoy el proceso de afiliación a un total de 969 nuevos hogares en situación de pobreza del distrito de Cajaruro en la provincia de Utcubamba.
El proceso de incorporación de las nuevas familias usuarias, que concluirá el próximo 18 de febrero, se realizará a través de las denominadas Asambleas Comunales de Validación (ACV), reuniones públicas en las que autoridades locales, comunales y la población de la zona verifican que los nuevos hogares a ser afiliados reúnan las condiciones necesarias para pertenecer a Juntos. 
Los nuevos hogares afiliados deben contar con al menos un miembro objetivo (es decir una gestante, niño, niña, adolescente o joven hasta los 19 años de edad), e informar al Programa a qué institución educativa y centro de salud asistirán.

Finalmente, la titular del hogar deberá firmar un documento en el que se compromete a llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales. Solo si el hogar cumple con estos compromisos podrá recibir el incentivo monetario que cada dos meses entrega Juntos.

Cabe recordar que todos los trámites que se realizan en el programa Juntos son absolutamente gratuitos y que la única razón por la cual a un hogar puede ser suspendido de la entrega de su incentivo monetario, es el incumpliendo de sus compromisos en salud y educación. 


Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos
Bagua,  12 de febrero del 2018

ESTE DOMINGO 18 DE FEBRERO


COMPLEMENTANDO LA NOTICIA

GRACIAS DIOS, GRACIAS BAGUA. (Jacob Rivera m.)  
  
  Murió el nativo más longevo de la comunidad de Wawas distrito de Imaza, se trata de don Kayas Pitón Ampan de 95 años, sus restos se velan en prolongación 29 de agosto sector la Huaquilla, la población de Bagua le ofreció a sus familiares, víveres, pan, queso, azúcar y otros productos, para que los deudos atiendan a quienes acompañan en los velatorios, gracias a más allá de la noticia de radio LD stereo y a la población, que nos ayuda en parte, a resolver casos urgentes que se presentan en la ciudad, aquí Rosita su hija mayor quien nos entregaba la noticia, y esperaba la colaboración.

   Con el debido respeto, vamos a complementar la información publicada por nuestro amigo Jacob Rivera que antecede al presente, respecto a la edad del poblador awajun Kayas Pitón Ampan al que sus familiares le atribuyen 95 años.
  En el año 1971, del Muyo a pocos kilómetros, Pomaará, visitamos a la anciana de nombre Tsising, los vecinos le llamaban «Cicinga», caminaba encorvada y de lo poco que conversamos nos dijo era descendiente de las mujeres raptadas por los aguarunas que destruyeron Jaén Viejo. No tenía partida de nacimiento y no sabían su edad. Cinco años después estuvimos en la comunidad de Uut, de Imacita abajo y compartimos con el abuelo del funcionario Román Shajián Sakajat, igual de muy avanzada edad, pero recio aún, su hijo Jacob, que fue alumno del suscrito nos narró que tanto sus apellidos como sus edades no eran oficiales, no habían registro de nacimientos, como debe ser de conocimiento público. Los registros recién empezaron a implementarse a partir del año 1952. Confirmado y reafirmado por el estudioso awajun Adolfo Juep quien además nos agregó que sus padres les ponían como nombres lo que mejor les parezca al oído o el apellido de algún visitante mestizo. Consta que por los sucesos del BAGUAZO, al gobierno asesino aprista le favoreció este factor de no haber estado registrados muchos de los que fueron muertos en La Curva del diablo y solamente se habló de unos cuantos (29) cuando de los informes recibidos por nuestros corresponsales awajun sobrepasaron los 300.

INMORALES, APROVECHARON DE LA NECESIDAD DEL PUEBLO PARA PROMOCIONARSE

    Muchos pensaron  que la tan anunciada movilización para resarcir la FARSA DEL HOSPITAL 2  de Jaén, del martes último por la mañana, sería multitudinaria, nos llevamos la desilusión que fueron más las mototaxis que hicieron bulla con sus claxon y una mínima parte (200 a 300) los que se  movilizaban.
   Desde luego que no se puede desconocer los esfuerzos que hizo su principal convocante, el señor Maximandro Vásquez Ochoa, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Jaén (FDDIJ); pero tampoco podemos pasar por alto la mezquindad y MISERIA MORAL de quienes estuvieron a la expectativa, listos con sus pancartas para promocionar su  partido político, conforme a la fotografía adjunta que es el mejor testimonio de lo que decimos.
  Condenable actitud que ya se ha  hecho una tradición nefasta en nuestro país:  obtener réditos políticos de las desgracias o de los   problemas que nos aquejan. Dónde hay cámaras y reflectores, allí están los buitres  de la política criolla.
  
   Desencuentros

 La ausencia  de los llamados SUTEPEROS  delata abiertamente a los verdaderos enemigos del pueblo, para desgracia profesores que son los que siempre estorban en las calles con sus movilizaciones pidiendo reivindicaciones para SUS PROBLEMAS, pero cuando esta vez se les requería por lo menos una delegación y una banderola para luchar por la SALUD DEL PUEBLO, brillaron por su ausencia, hecho que fue destacado por el lider del FDDIJ, a la vez que les hizo recordar el apoyo que reciben del pueblo en sus movimientos reivindicacionistas.
 En el caso de los del «MAS» fue obvio ¿Cómo se van a comer entre gallinazos? . De haber sido otro el motivo de la movilización lo hubiésemos tenido robando cámaras en primera fila al inefable GOYO SANTOS; pero para ventilar su cochinada, ni siquiera envió a sus feligreses de las insituciones públicas que manejan estos encaramados en el gobierno regional. No sucedió lo mismo con los trabajadores de la DISA que sí estuvieron, aunque no todos; pero por lo menos su banderola y unos cuantos salvaron el capote.

  El Alcalde Walter Prieto

  Cuya presencia en la movilización motivó comentarios encontrados, defendió su participación en aras de la salud del pueblo. Muchos esperan verlo en otras movilizaciones populares que no sean contra el MAS. De todos modos, se dio un «duchazo» de popularidad y ojalá promueva por su cuenta más movilizaciones y encabece la denuncia penal que se les debe formular a los farsantes que 
resulten responsables por habernos engañado con este elefante casi blanco.

DR. WONG: A 5 AÑOS DE SU MUERTE LA VERDAD QUE NO SE INVESTIGA



   Señores lectores:  por favor, lean detenidamente esta crónica periodística escrita por una reconocida profesional de la prensa, publicada en el diario LA REPÚBLICA, un año después del crimen. ¿Porqué no se ha continuado siguiendo esa pista? OJO y lo que no puso la colega Elena Hidalgo fue  que la Fiscal Mónica Luque dio por «extraviado» las partes más importantes del expediente. ¿Acaso no es suficiente indicio para  sospechar lo que todos comentaban aquellos días?


 Fiscal rechaza recibir a testigos que vinculan a Wilfredo Becerril con asesinato de vicepresidente regional:  LA REPÚBLICA (2.nov.2014)

Por María Elena Hidalgo

 La Primera Fiscalía Supra provincial Anticorrupción de Lima abrió investigación contra el ex subge rente regional de Amazonas Wilfredo Becerril Rodríguez y otras 14 personas por confabularse para acusar a un inocente por el homicidio del vicepresidente regional ama zonense Augusto Wong López.
   Por este crimen  se encuentra detenido el ex alcalde de Cajaruro Domingo Guerrero Dávila, cuya defensa asegura que la acusación contra este ha sido fabricada y que, por el contrario, hay evidencias que señalan a Wilfredo Becerril.
  Fue el procurador antico rrupción Christian Salas Beteta, quien solicitó al Ministerio Público que interviniera  ante la serie de irregularidades en la indagación del homicidio de Wong.
  Además del ex subgerente regional de Amazonas Wilfredo Becerril, hermano del congresista fujimorista Héctor Becerril, están comprendidos cuatro fiscales, tres policías y varias autoridades del gobierno regional de Amazonas y el municipio de Cajarruro, entre otros.
 En el caso de la ex fiscal provincial penal corporativa de Bagua, Mónica Cruz Luque, y del mayor PNP Percy Flores Álva rez, la situación de ambos es más grave.
   Ante la fiscal Cruz y el mayor Flores, el Colaborador Eficaz Nº 001-2013 narró cómo se planificó el asesinato de Augusto Wong. 
  En las cuatro páginas de sus declaraciones, el colaborador señaló al entonces subgerente de la región Amazonas Wilfredo Becerril y al director subre gional de Transportes Jorge Fernández Flores como las personas que contrataron al autor material del asesinato.
   Según la versión del testigo, el líder de la organización criminal "Los Sanguinarios de Bagua", Alexander Campos Vás quez, alias Borrego, fue quien reclutó a su primo, Daniel Revilla Vásquez, para matar a Wong. 

FISCAL A LA MEDIDA

  Presuntamente, Wilfredo Becerril contrató a "Borrego" por 30 mil soles para que consumara el homicidio, de acuerdo con el testigo.
  Empero, al redactar su informe, la fiscal Mónica Cruz omitió la versión del colaborador eficaz que implicaba a Wilfredo Becerril y Jorge Fernández y así evitó investigar a ambas personas.
  El mayor PNP  Percy Flores Álvarez se prestó a la manipulación de la fiscal Mónica Cruz y estampó su firma para darle validez a un resumen de la declaración del colaborador eficaz, en el que no se mencionaba ni a Wilfredo Becerril ni a Jorge Fernán dez.
  Por si fuera poco, la fiscal Mónica Cruz no sólo excluyó de la investigación del crimen Wilfredo Bece rril sino también se lo atribuyó al ex alcalde de Caja ruro Domingo Guerrero.
   Basándose en declaraciones de personas que mantenían disputas personales con Guerrero, Cruz dijo que el motivo de la ex autoridad edil para matar al vicepresidente regional Augusto Wong era que este lo amenazó con investigarlo. Sin embargo, un funcionario regional no tiene atribuciones sobre un alcalde electo. 

CLARA IMPUTACIÓN
 
  La Procuraduría Antico rrupción señaló que Wilfre do Becerril intimidó al mayor PNP Percy Flores Álvarez para que no obtuviera declaraciones de testigos en su contra en relación con el asesinato de Augusto Wong.
  La Procuraduría citó textualmente la siguiente expresión de Becerril: "Estoy sumamente preocupado por la forma en que se está llevando a cabo la investigación (del homicidio) de Wong. Por distintos medios me he enterado que el mayor PNP (Per cy) Flores (Álvarez) está presionando a los detenidos para incriminarme".
  Según la denuncia del procurador Christian Salas, las palabras de Becerril son abiertamente una amenaza. "Lo dicho por Wilfredo Becerril Rodríguez sería un evidente acto de intimidación al mayor PNP Flores Álvarez (instructor del caso) a efectos de que no oriente su investigación a lo dicho por el colaborador eficaz (que incrimina a Wilfredo Becerril)".
  Por estos actos, la Primera Fiscalía Supra provincial Anticorrupción de Lima abrió investigación contra el ex subgerente regional Wilfredo Becerril por los presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho activo genérico.
  También son investigados los fiscales Manuel Troya Dávila –por filtrar información sobre el caso a Wilfredo Becerril–, José Novoa Vásquez y Antonio Fernández Jerí por haber entorpecido las pesquisas en beneficio de Becerril. Su hermano, el congresista Héctor Becerril, afirma que es inocente.

EL CASO SEGUIRÁ SIENDO VISTO EN BAGUA

    La fiscalía argumenta que el caso debe verse en Bagua porque en ese lugar se cometió el crimen. Sin embargo, en esa localidad no existen garantías de imparcialidad por la notaría influencia de la familia Becerril.
  Por ejemplo, al inicio de las investigaciones del asesinato, extrañamente la fiscal Mónica Cruz consiguió el relevo del jefe del grupo policial encargado del caso. Sin embargo, el eficiente equipo policial en cinco días capturó al asesino y a otros implicados en el crimen de Wong.
 Además de sacar del caso al comandante Collazos, la fiscal Cruz lo denunció al órgano de control policial por haber demostrado un extraño empeño en su trabajo.

NO SOLAMENTE DEBE SER DESTITUIDO ESTE JUEZ DELINCUENTE

(De las redes sociales: FEBRERO 8, 201801585)
   Mediante Resolución 222-2017, el Consejo Nacional de la Magistratura resolvió imponer la sanción de destitución contra el magistrado Albarino Díaz Arrobas, por su actuación como juez del Juzgado Mixto del distrito de Utcubam ba de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.
     Con respecto al expediente 201-2014, en primer lugar, se puede apreciar una inobservancia del deber de motivación. El juez no explicó de forma consistente de qué manera la no concesión de la medida cautelar habría tenido como consecuencia una grave perturbación de los derechos alegados por la empresa CAÑA GRANDE S.A.C., que solicitó el embargo de la empresa AGROPUCALÁ S.A.A. el 3 de marzo del 2014.
 Además, dispuso que esta medida cautelar y su ampliación fueran ejecutadas por el Juzgado de Paz Letrado de Ferreñafe, no siendo este competente por razón de territorio. El exhorto fue devuelto al Juzgado Mixto de Utcubamba, con la precisión que se comisionara al “juzgado competente”. Por último, se le imputó trasgredir el principio de imparcialidad, pues aún siendo notificado por Registros Públicos que existía incompatibilidad, insistió con llevar adelante el recurso.
   En el caso del expediente 843-2014, señala que el juez sancionado admitió una demanda de amparo sin tener competencia territorial. El expediente 841-2014 ya había declarado improcedente la demanda por razón de territorialidad, por lo que admitiendo la demanda que poseía las mismas pretensiones se asumió competencia en un asunto que no le correspondía. Esto afectó gravemente el deber de impartir justicia con respeto al debido proceso. Así, el magistrado también incurrió en transgresión del principio de predicitibi lidad al generar incertidumbre en los justiciables.
  Así también, en el expediente 626-2014, nuevamente, admitió a tramite una demanda de amparo sin poseer competencia territorial. Se aprecia que Eduardo Arotoma interpuso dicho recurso contra la empresa COMARSA por vulneración del derecho al trabajo y la tutela procesal efectiva. Se advierte que el demandante consignó en su demanda un Certificado Notarial de Domicilio, en el que se apreciaba que tenía domicilio real en Bagua Grande. Sin embargo, la copia de su documento de identidad señalaba que su domicilio se encontraba en Lima, asumiéndose entonces que era en esta ciudad donde el trabajador desempeñaba sus actividades. Es obligación de los jueces calificar las demandas que lleguen a sus despachos, observando que cumplan con los requisitos de admi sibilidad, por que el ex-magistrado habría actuado negligentemente.
   Finalmente, en el caso del expediente 015-2014, se le imputa a Albarino Díaz Arrobas haber concedido una medida cautelar, vulnerando el derecho a la debida motivación de las resoluciones. Mediante escrito del 16 de enero del 2014, el demandante solicitó el recurso para que se suspendiera la orden de incautación de su vehículo. Albarino Díaz Arrobas concedió la citada medida sin analizar la concurrencia de los requisitos exigidos por el Código Procesal Constitucional, puesto que no expuso el peligro en la demora y la adecuación de la medida, dado que no explicó de qué manera la no concesión de la medida cautelar podría vulnerar los derechos del accionante.
   En consecuencia, los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura consideraron acreditado que Albarino Díaz Arrobas concedió medidas cautelares y sus ampliaciones vulnerando el derecho a la debida motivación de las resoluciones; el deber de imparcialidad y el derecho a no ser desviado de la jurisdicción predeterminada por la ley. Así, se aceptó el pedido de destitución formulada en su contra por su actuación como juez del Juzgado Mix to del distrito de Utcubam ba y se dispuso su inscripción en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
   Pero no basta la solamente sea destituido, ya debería ser encarcelado por haber hecho un negocio de su cargo como juez. Por eso desde estas páginas hemos referido siempre a las ORGIAS JUDICIALES en  Amazonas, recuerden lo que hicieron los ex alcaldes Gilmer Fernández, Sadón Gómez y tantos otros.

INDIGNANTE: OTRO JUEZ DDELINCUENTE

  Así resumió uno de nuestros informantes desde San Ignacio comunicando la nefasta sentencia del Juez  MARLO ROBLEDO CÓRDOVA, a no dudarlo JUEZ PROVISIONAL, que es la peor lacra que enloda la sagrada imagen de nuestro poder judicial y promueve la comercialización de la justicia para el enriquecimiento  de jueces como éste.
  En el mínimo sentido común cabe en la cabeza de cualquier mortal que a un individuo que conduce borracho, mata a un inocente poblador, se le deje en libertad con una sentencia por demás sospechosa?.
  Hay mucha indignación en la población no solamente de San Ignacio, la actuación de este juez en estos dáis que el CNM está destituyendo a otro de éstos, precisamente por estas acciones censurables, debe poner en alerta a todas las organizaciones sociales para enfrentar este nuevo reto, además de los violadores de menores, también  VIOLADAORES DE LA JUSTICIA.

Y LOS FISCALES DE JAEN NO SE QUEDAN

   Haber archivado denuncia de un sátiro que hizo tocamientos indebidos a no menos de siete niñas en un colegio de PUENTECILLOS-SANTA ROSA: la controvertida  fiscal EMPERATRIZ CARO MELENDEZ con el FISCAL SUPERIOR GILMER JARA VERGARA, es otro escándalo que remueve los cimientos de nuestra justicia, como que en estos lugares se designa a los peores.

PREOCUPACION POR CIELO NUBLADO

   Los días jueves y viernes último (no sabemos si continuará) la atmósfera de esta parte del país estuvo con mucha densidad  de bruma, cielo nublado y hasta en los pocos momentos de sol, se pudo apreciar el color de la luz solar como interferida por alguna humareda.
  Indagamos al IGP (Instituto Geofísico del Perú) y los resultados fueron «bruma normal por descomposición atmosférica», que casi siempre suele suceder, más aún cuando hay incendios forestales, sólo que esta vez hubo «lluvia ácida» que es muy distinta a la que caen de las nubes normales.
  Sin embargo por las redes sociales nos contactamos con colegas de Chachapoyas, quienes mostraban su preocupación y adelantaban la existencia  de un «volcán en erupción»  en el valle del Huayabamba (Rodríguez de Mendoza, Chirimoto) y que ya «estaba partiendo una comitiva para indagar lo de esa erupción volcánica»; que, quienes conocemos la geografía y geología de esos lugares, no tenemos conocimiento de la existencia de algún posible volcán, peor aún en el lugar que se menciona.
  Queda pendiente se aclare en lo que va de estos días, las causas para tal «descomposición» atmosférica y se mantenga informada a la opinión pública.  La erupción de un volcán está precedida de movimientos telúricos (temblores o terremotos) y eso es lo que no se ha registrado en dichos lugares, por lo que deben tranqulizarse.

HOSPITAL II-2: BASTA DE TANTAS MENTIRAS

LA DIMENSIÓN SOCIAL DE UNA MUERTE MATERNA.
Escribe el Dr. ANIBAL BALCAZAR TORREJON 
   Es una desgracia tener que sufrir un sistema de salud inequitativo, agresivo y letal, además tenemos que cargar con la incompetencia y la mediocridad de los funcionarios de salud, que hacen aún más difícil la situación de salud,  eso es lo que sucede en Jaén, una de las provincias con altas tasas de mortalidad materna, situación que se  ha visto agravada por la negligencia, la incompetencia, la politiquería y la corrupción del Gobierno regional que encabeza el “Goyo”..
  Nuevamente un fin de semana trágico, en el hospital de Jaén, murió una mujer al intentar dar a luz un niño, que al decir de los trabajadores de salud que atendieron su embarazo, este niño que nació  muerto gozaba de buena salud al igual que su madre hasta antes del inicio del trabajo del parto, pero la pésima atención que recibió, generó la muerte de la madre y el producto; hoy la familia, el viudo, pide justicia y dice que “en el hospital mataron a su esposa e hijo”. Tenemos nuevo director del hospital Jaén, seguramente ya habrá tomado las medidas correctivas del caso e iniciando de oficio una investigación, e implementar las medidas correctivas del caso, pero; ya pasaron más de dos semanas, se ha nombrado otra de las tantas comisiones investigadoras, han venido funcionarios de Cajamarca, también de Lima ¿y para qué?, para ganar viáticos.¿Qué solución planetan? Ninguna, es una de las tantas comisiones  y ni siquiera un simple comunicado a la opinión pública, un esclarecimiento de lo sucedido. ¿Acaso no entienden estas autoridades sanitarias las dimensiones de una muerte materna?.
  No debemos olvidar que «La muerte materna es el resultado último y más dramático de una serie de eventos que revelan la falta de acciones para atender la situación de atraso, marginación y rezago en que viven un sector de las mujeres, por parte de las personas que conviven con ellas, del personal de salud y de autoridades gubernamentales … oculta graves problemas socioeconómicos, como elevada mortalidad y morbilidad infantil, deserción escolar, desnutrición, orfandad e ingreso prematuro de los hijos al mercado de trabajo». 
   MORTALIDAD MATERNA Una tarea inconclusa. Daniela Francisca Díaz Echeverría FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, MÉXICO., por ello se afirma que la  mortalidad materna es un indicador claro de injusticia social, inequidad de género y pobreza: el que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso como de atención a la salud.

  ¿Como deberíamos atacar este problema sanitario?, 
  Tal vez la respuesta está en saber que LA MUERTE MATERNA está vinculada a tres tipos de demoras en el acceso y uso de los servicios de salud: 1.- La falta de conciencia de la persona sobre el problema y la necesidad de requerir  la atención adecuada y precisa. 2.- La demora en el traslado una vez que la decisión sobre el mismo se produce la falta de vías de acceso en buenas condiciones y de transporte inmediato y de emergencia agravan la demora. 3.- La calidad de la prestación una vez que llega al servicio en donde la atención debe ser oportuna. Sobre el tercer punto, la autoridad sanitaria tiene la responsabilidad de mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud; cada vez que se presenta una muerte materna, se forman comisiones de investigación de “técnicos calificados”, supuestamente doctos en la materia, luego elevan sus informes a las más altas autoridades regionales y ahí termino la cosa. 
   Pero en lugar de dar soluciones, se les ocurre a los negligentes funcionarios de salud motivar a través de su partido, el MAS corrupción, un marcha pidiendo se termine el hospital, pero ¿a quien le piden?  Se piden a sí mismos; porque ellos son los únicos responsables de  ese atentado contra la salud del pueblo jaeno, ¿acaso ellos no han dispuesto y coordinado, acompañado y seguido la corruptela en la adjudicación de la obra y en la construcción del HOSPITAL JAEN? Entonces señores del MAS CORRUPCIÓN, no sean tan caraduras y los que ahora se llaman del partido político JUNTOS POR EL PERU, acaso no son los mismos? a quien pretenden engañar?, basta de tantas mentiras y manipulaciones no hagan más daño a Jaén

lunes, 12 de febrero de 2018

A UN AÑO DE LOS 40: INVITACION ABIERTA


¿A QUIEN BENEFICIA LA BENEFICENCIA?

   La situación de nuestra SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PÚBLICA se ha hecho un mal crónico que viene desde hace varias gestiones atrás, desde que mediante  Ley N° 26918 el año 2003 con su órgano rector el INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR SOCIAL, prácticamente desbarató su estructura tradicional de BENEFICENCIA para convertirla en una corporación administrativa con fines de lucro y nada benéficos.
   Y esto es lo que la gente desconoce, no solamente de la Beneficencia de Jaén si no de otros lugares también.
  Lamentablemente los presidentes que están pasando por esta institución chocan con el escollo de una barrera burocrática que los ata de pies y manos para cualquier iniciativa orientándose por la tendencia de cargarle  el «bulto» a los muertos. 
  Algo así como sacar provecho del dolor ajeno para  obtener beneficios; indignante situación  que en varias ocasiones les hace pasar por episodios graves como sucedió recientemente que un ciudadano fue a abogar para que a una difunta de familia muy humilde la favorezcan con un espacio para sepultarla.  Por poco llega a la agresión física a su presidente.
  Pero es más, se proyecta otro aumento en la venta de los espacios en tierra o nichos para los difuntos, situación que se viene contemplando en sesiones de Concejo, lo que ya motiva mucho malestar por el sentido ANTIBENÉFICO inhumano que se le pretende dar a esta institución que ya se ha hecho comercial con su lotería de INTRALOT, alquiler de oficinas en el edificio de la plaza de Armas y más aún, ahora con el tremendo alquiler a un supermarket, que tranquilamente servirían esos ingresos para tener un fondo permanente de apoyo a gente menesterosa que con mucha frecuencia se presentan.
  Colocarle a un espacio en tierra el valor de 15 a 20 mil soles, es un abuso condenable y no hay mal que por bien no venga, nos entereamos de las gestiones avanzadas de empresarios visionarios  que ya han conseguido terrenos en lugares estartégicos para CEMENTERIOS PRIVADOS que con toda certeza serán las sepulturas mucho más cómodas y la BENEFICENCIA quedará como un refugio donde se está enraizando la burocracia que supervive a costa de nuestros difuntos. 
  Triste realidad que difícilmente se podrá cambiar mientras se siga con más de lo mismo.

NUEVO DIRECTOR DEL PEJSIB

  Cambio de posta, sin perder los rastros  del camino andado y el que falta recorrer. Los agricultores de esta parte del país esperan mucho de esta importante institución que promueve el agro nor oriental.


RESOLUCIÓN MINISTERIAL
N° 0053-2018-MINAGRI
SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Aceptar, a partir de la fecha, la renuncia formulada por el señor Ingeniero Agrónomo Edim Galvani Dávila Cajo, al cargo de Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jaén – San Ignacio – Bagua del Ministerio de Agricultura y Riego, dándosele las gracias por los servicios prestados.
Artículo 2°.- Designar, a partir de la fecha, al señor Ingeniero Civil Alejandro Edgardo Ahumada Aspillaga, en el carago de Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jaén – San Ignacio – Bagua, del Ministerio de Agricultura y Riego.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
JOSÉ ARISTA
Ministro de Agricultura y Riego

Y LA LEY IGNORA A ESTOS

-Constitución 1993, Art. 2 inc. 22.
-C.M.A. Art. I Título Preliminar
Artículo 4.- A la integridad personal.-
Todo niño y adolescente tiene derecho a que se respete su integridad personal. No podrá ser sometido a tortura, a trato cruel o degradante.
Se considera formas esclavizantes el trabajo forzado, la explotación económica así como la prostitución infantil, trata, venta y tráfico de niños y adolescentes.

Y muchos aplauden a este delincuente

 Ya estamos en campaña electoral; por favor padres y madres, no abusen con sus hijos colocándolos como parte publicitaria de un candidato que se hace el cariñoso con hijos ajenos cuando muchas veces tiene juicios por alimentos. 
   Es el peor abuso que se comete ante los ojos de los mal llamados «DEFENSORES DEL NIÑO Y ADOLESCENTE».  Constituye un GRAVE DELITO que se debe denunciar de inmediato. Este simplón de nombre KENJI FUJIMORI ya está en galopante campaña porque su papá, le dijo que debería se su sucesor y nos asombra la ingenuidad o ignorancia de tanto peruano ¿Qué méritos hizo este sujeto? ¿Qué formación académica o moral tiene? Está bien que se rinda culto a imágenes de yeso o barro; pero a un sujeto como éste?...¡Por favor!...Es la peor muestra de estupidez colectiva que estamos mostrando a los países del mundo. Ojalá de algo sirva esta pequeña reflexión.
    Nororientalmente: EL DIRECTOR.

DR. AUGUSTO WONG A 5 AÑOS INDIGNACION E IMPOTENCIA

  El 9 de febrero se cumplieron cinco años del intrigante asesinato del que en vida fue Dr. Augusto Wong López.
  Esperábamos ese día que los numerosos periodistas, comunicadores, medios de prensa escritos,hablados y televisados de Bagua, de esos que tanto reclaman y se quejan por cualquier cosa, como si estuvieran haciendo causa común con los asesinos, ninguno se pronunció. Excepto el periodista Jacob Rivera y Esly Silva, los demás pasaron por alto el eco de los cansados esfuerzos de la viuda y de sus hijos. Como que todos los hipócritas de hoy, que guardan silencio, solamente fueron «amigos» del finado, cuando necesitaron una consulta o un favor.
  Maldita ingratitud que podría servir como REFERENTE. Se cansaron las trabajadoras del Hospital y de la Red de Salud, los mal llamados «frentes de defensa» ya no se les escucha. Mucho peor, los fiscales, jueces y policías. Sentenciaron a los autores indirectos, para engañar al pueblo y tienen miedo señalar al VERDADERO ASESINO.
  Nuestro corresponsal en Bagua, fue el primero en  recoger la mañana siguiente, el comentario del vecindario que señalaban como autor al entonces gerente subregional WILFREDO BECERRIL, hermano del charlatán amatonado congresista, cuyo poder ya vemos para qué lo usa y con este amatonado hacen causa común todos los que llevaron al congreso a los dos amazonenses. Lógico, ninguno de ellos va a pedir investigar al hermano de su cacique. 
  Así suceden los CRÍMENES PERFECTOS, gracias al rebaño que tiene miedo alzar su voz para exigir justicia plena.   Salvo mejor parecer...

Datos personales