Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 13 de febrero de 2018

COMPLEMENTANDO LA NOTICIA

GRACIAS DIOS, GRACIAS BAGUA. (Jacob Rivera m.)  
  
  Murió el nativo más longevo de la comunidad de Wawas distrito de Imaza, se trata de don Kayas Pitón Ampan de 95 años, sus restos se velan en prolongación 29 de agosto sector la Huaquilla, la población de Bagua le ofreció a sus familiares, víveres, pan, queso, azúcar y otros productos, para que los deudos atiendan a quienes acompañan en los velatorios, gracias a más allá de la noticia de radio LD stereo y a la población, que nos ayuda en parte, a resolver casos urgentes que se presentan en la ciudad, aquí Rosita su hija mayor quien nos entregaba la noticia, y esperaba la colaboración.

   Con el debido respeto, vamos a complementar la información publicada por nuestro amigo Jacob Rivera que antecede al presente, respecto a la edad del poblador awajun Kayas Pitón Ampan al que sus familiares le atribuyen 95 años.
  En el año 1971, del Muyo a pocos kilómetros, Pomaará, visitamos a la anciana de nombre Tsising, los vecinos le llamaban «Cicinga», caminaba encorvada y de lo poco que conversamos nos dijo era descendiente de las mujeres raptadas por los aguarunas que destruyeron Jaén Viejo. No tenía partida de nacimiento y no sabían su edad. Cinco años después estuvimos en la comunidad de Uut, de Imacita abajo y compartimos con el abuelo del funcionario Román Shajián Sakajat, igual de muy avanzada edad, pero recio aún, su hijo Jacob, que fue alumno del suscrito nos narró que tanto sus apellidos como sus edades no eran oficiales, no habían registro de nacimientos, como debe ser de conocimiento público. Los registros recién empezaron a implementarse a partir del año 1952. Confirmado y reafirmado por el estudioso awajun Adolfo Juep quien además nos agregó que sus padres les ponían como nombres lo que mejor les parezca al oído o el apellido de algún visitante mestizo. Consta que por los sucesos del BAGUAZO, al gobierno asesino aprista le favoreció este factor de no haber estado registrados muchos de los que fueron muertos en La Curva del diablo y solamente se habló de unos cuantos (29) cuando de los informes recibidos por nuestros corresponsales awajun sobrepasaron los 300.

No hay comentarios:

Datos personales