Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 13 de febrero de 2018

HOSPITAL II-2: BASTA DE TANTAS MENTIRAS

LA DIMENSIÓN SOCIAL DE UNA MUERTE MATERNA.
Escribe el Dr. ANIBAL BALCAZAR TORREJON 
   Es una desgracia tener que sufrir un sistema de salud inequitativo, agresivo y letal, además tenemos que cargar con la incompetencia y la mediocridad de los funcionarios de salud, que hacen aún más difícil la situación de salud,  eso es lo que sucede en Jaén, una de las provincias con altas tasas de mortalidad materna, situación que se  ha visto agravada por la negligencia, la incompetencia, la politiquería y la corrupción del Gobierno regional que encabeza el “Goyo”..
  Nuevamente un fin de semana trágico, en el hospital de Jaén, murió una mujer al intentar dar a luz un niño, que al decir de los trabajadores de salud que atendieron su embarazo, este niño que nació  muerto gozaba de buena salud al igual que su madre hasta antes del inicio del trabajo del parto, pero la pésima atención que recibió, generó la muerte de la madre y el producto; hoy la familia, el viudo, pide justicia y dice que “en el hospital mataron a su esposa e hijo”. Tenemos nuevo director del hospital Jaén, seguramente ya habrá tomado las medidas correctivas del caso e iniciando de oficio una investigación, e implementar las medidas correctivas del caso, pero; ya pasaron más de dos semanas, se ha nombrado otra de las tantas comisiones investigadoras, han venido funcionarios de Cajamarca, también de Lima ¿y para qué?, para ganar viáticos.¿Qué solución planetan? Ninguna, es una de las tantas comisiones  y ni siquiera un simple comunicado a la opinión pública, un esclarecimiento de lo sucedido. ¿Acaso no entienden estas autoridades sanitarias las dimensiones de una muerte materna?.
  No debemos olvidar que «La muerte materna es el resultado último y más dramático de una serie de eventos que revelan la falta de acciones para atender la situación de atraso, marginación y rezago en que viven un sector de las mujeres, por parte de las personas que conviven con ellas, del personal de salud y de autoridades gubernamentales … oculta graves problemas socioeconómicos, como elevada mortalidad y morbilidad infantil, deserción escolar, desnutrición, orfandad e ingreso prematuro de los hijos al mercado de trabajo». 
   MORTALIDAD MATERNA Una tarea inconclusa. Daniela Francisca Díaz Echeverría FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, MÉXICO., por ello se afirma que la  mortalidad materna es un indicador claro de injusticia social, inequidad de género y pobreza: el que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso como de atención a la salud.

  ¿Como deberíamos atacar este problema sanitario?, 
  Tal vez la respuesta está en saber que LA MUERTE MATERNA está vinculada a tres tipos de demoras en el acceso y uso de los servicios de salud: 1.- La falta de conciencia de la persona sobre el problema y la necesidad de requerir  la atención adecuada y precisa. 2.- La demora en el traslado una vez que la decisión sobre el mismo se produce la falta de vías de acceso en buenas condiciones y de transporte inmediato y de emergencia agravan la demora. 3.- La calidad de la prestación una vez que llega al servicio en donde la atención debe ser oportuna. Sobre el tercer punto, la autoridad sanitaria tiene la responsabilidad de mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud; cada vez que se presenta una muerte materna, se forman comisiones de investigación de “técnicos calificados”, supuestamente doctos en la materia, luego elevan sus informes a las más altas autoridades regionales y ahí termino la cosa. 
   Pero en lugar de dar soluciones, se les ocurre a los negligentes funcionarios de salud motivar a través de su partido, el MAS corrupción, un marcha pidiendo se termine el hospital, pero ¿a quien le piden?  Se piden a sí mismos; porque ellos son los únicos responsables de  ese atentado contra la salud del pueblo jaeno, ¿acaso ellos no han dispuesto y coordinado, acompañado y seguido la corruptela en la adjudicación de la obra y en la construcción del HOSPITAL JAEN? Entonces señores del MAS CORRUPCIÓN, no sean tan caraduras y los que ahora se llaman del partido político JUNTOS POR EL PERU, acaso no son los mismos? a quien pretenden engañar?, basta de tantas mentiras y manipulaciones no hagan más daño a Jaén

No hay comentarios:

Datos personales