Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 17 de mayo de 2018

MIDIS: PROGRAMA JUNTOS FOMENTA LA ASISTENCIA ESCOLAR DE MÁS DE 100 MIL NIÑOS EN AMAZONAS Y LAS PROVINCIAS DE JAÉN Y SAN IGNACIO


-       Gestores inician proceso de verificación de corresponsabilidades, constatando, entre otros, asistencia a centros de salud
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, inició su proceso para verificar el cumplimiento de corresponsabilidades por parte de 49,306 familias afiliadas en la Unidad Territorial Amazonas-Bagua.

Mediante este proceso se busca comprobar que las usuarias hayan cumplido con enviar a sus niños menores de 3 años y madres gestantes a sus controles de salud y a los niños en edad escolar al colegio.

El proceso busca verificar que 105,349 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de las zonas más pobres de la región Amazonas y de las provincias de Jaén y San Ignacio (Cajamarca), hayan asistido a sus respectivos centros de estudios; con lo cual se cumple con uno de los objetivos del Programa, que es el de promover el acceso a los servicios educativos entre los más pobres.

Para ello, 64 gestores locales de la UT Amazonas-Bagua visitarán 4,087 locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, para verificar la asistencia escolar.
 
Además, los gestores se desplazarán por 484 establecimientos de salud para verificar que los niños y niñas de los hogares usuarios sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo y que las madres hayan asistido oportunamente a sus controles prenatales en los establecimientos de salud de su localidad.

Cabe recordar que Juntos entrega a sus familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación.


Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos
Bagua, 15 de Mayo del  2018


miércoles, 16 de mayo de 2018

LAS DENUNCIAN POR CONCHUDAS



NOTA DEL DIRECTOR.- Por sia caso no hayan tenido tiempo de leer su diccionario, aquí les trasladamos el significado de CONCHUDEZ:
adjetivo/nombre masculino y femenino - [persona] Que actúa con desvergüenza, descaro o falta de respeto.
"póngase a la cola, no sea conchudo"
sinónimos: caradura.


 Quienes nos leen desde hace más de 39 años, saben de nuestra línea rectora y correctora, aplaudimos o elogiamos lo bueno que debe estimularse; pero condenamos con dureza también lo malo. 
 En este caso nos ponemos en el lugar de la señora consejera de Condorcanqui Lic. CLELIA JIMA CHAMIKIT, de quien tomamos su denuncia en las redes sociales y apoyamos su preocupación por las tres consejeras que con sus inasis tencias permanentes, LE ESTAN ROBANDO AL ESTADO,  tal como lo manifiesta Clelia y para confirmar, la sesión de hoy jueves 10 de mayo, volvieron a faltar con los consabidos pretextos y argumentos producto de su conchudez. Lean lo que denuncia Clelia:
 «Comparto para vuestra informacion, casi en toda las sesiones la plaga de las tres consejeras (Fany Paico de Condor canqui; Milagritos Zurita de Bagua, y Maily Tafur de R. de Mendoza)  es solicitar dispensa por estar enfermas. El embarazo no creo que sea una enfermedad, una mujer concibe producto de una relación sexual y 9 meses se anda con la pancita exhibiendo... algunos especialistas consideran que es orgullo de la mujer embarazada. Por fin solicitó una de las consejeras licencia sin goce. Esperemos que sea cierto como mucho mienten,  ya no les creo. Esto retrasan muchos trabajos en el Consejo Regional y la CR Fanny hasta la fecha no hace entrega de Cargo a la nueva presidenta de Red de Autoridades de Mujeres de Amazonas-REDMUAA al parecer todo eso le motiva estar enferma siempre. Tiene bienes en su poder. Pero lo que le interesa a la nueva junta Directiva es que nos entregue el libro de Actas que tiene en su poder. Con cariño de siempre. Clelia»

martes, 15 de mayo de 2018

TODO LISTO PARA EL 04 DE JUNIO


   Como que se despide esta gestión, sus funcionarios se preparan para las celebraciones del 04 de junio que se acerca y anuncian que será DE LO MEJOR y PARA EL RECUERDO. Uno de los animadores en  la organización de estas festividades, es el profesor José Torres Gallardo, en su condición SUB GERENTE DE PARTICIPACIÓN VECINAL, que con mucha anticipación estuvo planificando las actividades, habiendo considerado como evento de apertura para el sábado 26 de mayo, lo ha denominado «TE CUENTO LA HISTORIA DE JAEN», con participación de ponentes inéditos, como por ejemplo el prof. Gabriel Zelada en lo que respecta a una reseña de la EDUCACION EN JAEN, tema que nunca se trató en ocasiones como éstas. Idem, la participación del Lic. Jorge Carranza Ortiz con una exposición respecto a los atractivos turísticos de la provincia de Jaén, de los que nunca se menciona, finalmente, una exposición de lo que bien podría mencionarse como la HISTORIA JAMÁS CONTADA  de Jaén. El evento se realizará en el SALÓN DE ACTOS DE LA MPJ, escenario no muy apropiado por las interferencias de los ruidos callejeros. No por ello desmerece las buenas intenciones de los organizadores.

REUNIONES NOCTURNAS Y NO POR LA EDUCACIÓN

    La ciudadanía y en especial el magisterio debe agradecer la valentía de la profesora Zoila Llanos Tantaleán en su lucha inquebrantable por la defensa de sus legítimos derechos, por muchas piedras y mal tratos que está recibiendo.
  Ella postuló a un concurso para cubrir plazas por contrato y por sus méritos  debería ir a una existente en la IE de Linderos; pero cuando se enteró que dicha plaza ya estaba ocupada por la prof. LUZ MARÍA VASQUEZ RAFAEL y don LUCIANO a través de sus «hilos» la envió a Santa Rosa de Huabal en Cola say. Situación por demás injusta al comprobar que se practicaba una sucia jugada al colocar a dicha profesora sin los méritos requeridos. Denunció a la Fiscalía para que compruebe el abuso y se constató con la presencia del Fiscal Ricardo Herrera.

 Mafia al descubierto

 La defensa de Luciano fue que dicha profesora estaba cubriendo esa plaza destinada para «especialista en un proyecto de lectura», con apoyo de la Municipalidad de Jaén.
 Para comprobar fue a consultarle a la funcionaria encargada de ese rubro Lic. María Vila Benites y élla le aclaró que no había ningún convenio con la MPJ, por lo que, vencidas las horas de ajetreos  buscó a Luciano Troyes para encararle, ubicándolo al promediar las diez de la noche en la UGEL JAEN y ¡Oh sorpresa!, en ese momento estaba reunido con el regidor WINCLER DELGADO MONTEZA, la recibió con pésimos modales, dándole tiempo a que saque su celular y sea grabado; porque inclusive hasta se refirió a la persona del Driector de este Semanario, cuya respuesta se la daremos de modo muy especial en otra edición, tras análisis del audio que obra en nuestro poder.

  Constatada y probada su cochinada, la prof. Llanos Tantaleán, emprendió una larga cruzada, muy costosa para élla, viajó a Cajamarca con la respectiva documentación en la sede del GRC y DRE de hecho que tuvo que ser atendida por  Jhone Asenjo, conocido COMO EL PAYASO del MAS, títere de GOYO y allí empezó el otro peloteo, pero no se quedó en esa visita, pues viajó a Lima y fue atendida por la presidenta de la Comisión de Educación recibiendo el apoyo de diversos congresistas tanto de Cajamarca como de otras regiones, la derivaron al MINEDU y desde allí han salido sendos oficios que dan plazo perentorio  a estos corruptos para que expliquen e informen sus cochinas jugadas, a la espera que lo cumplan.

  El jueves último abordamos a la referida docente Llanos Tantaleán  y se mostró optimista con lo que ha logrado hasta hoy; faltando el desenlace final de todo lo que ha tramitado. Mientras tanto, continúa en vacío y sin trabajar por obra de los manejos descaradamente turbios en este gobierno regional del MAS que habiendo probado las delicias del efímero poder, ahora los verá con sus candidatos  full publicidad, con miles de galones de pintura ensuciando las paredes en toda la región como si los vostos se adquirieras con paneles costos y publicidad cochina.

¿Por qué se reúnen con el quasi delincuente regidor?

  Conocido es por todos, las enamoradas, amantes o queridas que éste tiene y no sería extraño que utilice como alcahuete a Luciano Troyes para acomodo de una de éstas que felizmente ha quedado al descubierto.
  Pese a que los dirigentes del SUTEP guardan silencio, Zoila Llanos anuncia que no descansará en su lucha hasta que sean desenmascarados estos sinvergüenzas.

ESTO FUE LO QUE NO QUISIERON QUE SE DIFUNDA

 ESTA ES NUESTRA NOTA PERIODÍSTICA QUE TANTO MIEDO TUVO ÑOPE COSCO PARA QUE NO SE ENTEREN.
 LAMENTAMOS EL SILENCIO ENCUBRIDOR DE LOS DEMÁS FISCALES, DE LOS  DEFENSORES DEL PUEBLO Y DE LOS MAL LLAMADOS FRENTES DE DEFENSA QUE SE ORINAN EN SUS PANTALONES, SE MUERDEN LAS UÑAS Y SE TRAGAN SUS MIEDOS. EL ALUDIDO FISCAL SI SE SIENTE OFENDIDO, DEBE ACUDIR AL FISCAL SUPREMO DE CONTROL INTERNO PARA QUE  RECTIFIQUE. SU INFORME ES NUESTRA FUENTE Y QUE FINALMENTE ACLARE ¿POR QUÉ LE DICEN  «EL FISCAL DE LA CHUPADITA»?


(MARICARMEN MORE valiente dama que sirve de ejemplo a otras para defender su  sagrada honra de mujer)

  En nuestra edición anterior,  hicimos una referencia simple de la resolución emitida por el Fiscal Supremo de Control Interno Dr. Jorge Antonio Bernal Cavero.
   Se trataba de una queja de carácter reservada y optamos por omitir el nombre de la dama agraviada.
  Sin embargo, en Chacha poyas al parecer, la competencia por disputarse las «primicias», no tiene reparos ni conoce éticas, los medios de prensa de esa localidad, como «Central 107»; en su noticiero «de la Fidelísima»,  cuya nota informativa  parecería que fue escrita por el denunciado fiscal Ñope Cosco; lo mismo un noticiero televisivo en el que solamente le dan tribuna al denunciado; Radioactiva, entre otros, que se ocuparon del caso, incluyeron la identidad total de la agraviada.
  Que, teniendo en nuestro poder todos los recaudos concernientes a la Resolución Suprema de Cotnrol Interno, es necesario sea conocida por la opinión pública, tras el análisis respectivo de sus contenidos.
  En primer lugar.- El abogado fiscal Silverio Ñope Cosco en sus descargos niega enfáticamente los contenidos de la denuncia y alude que se trataría de una venganza de fiscales a quienes él denunció e incluye a la quejosa MARIA DEL CARMEN MORE SALAZAR.
 En segundo lugar.- En ninguna parte de sus descargos y aclaraciones ha refutado lo de sus «dos despachos», el UNO  que es el despacho oficial de la Fiscalía y el DOS  en el que tiene un cuarto para sus víctimas.
 Tres.- En sus descargos dice que aún no ha sido notificado de dicha denuncia y como se entenderá, tal notificación solamente él tiene que recibirla y dudamos mucho que desde la fecha que salió tal resolucióin de la Fiscalía Suprema, 21 de marzo del 2018,  no se la hayan notificado.
 Cuatro.- La víctiva de este acoso figura con todas sus generales de ley en dicha queja, incluyendo los números de los celulares que estuvieron implicados en las llamadas acosadoras y desde el que le grabó sus morbosas insinuaciones cuando la forzó para acostarla en su cama.
  Cinco.- La citada resolución describe el USB  que contiene 24 audios de una carpeta en la que hace mención a las nominaciones numéricas de los audios que son calificados como contenidos «de carácter íntimo». Es decir, que todo esto ponga en tela de juicio y pretenda negarlo el denunciado  presidente de la junta de fiscales de Amazonas, estaría colocándose en el plano de los más vulgares acosadores que en otras circunstancias ya habría sido detenido y encarcelado, como suelen actuar en los diversos casos como éste.

  Tiene antecedentes

  Ñope Cosco se golpea el pecho y recalca su permanencia en el Ministerio Público desde hace más de  16 años «sin ninguna queja»; pero tal vez  la ciudadanía desconoce la denuncia  pública que le hizo su propio colega el Dr. Jorge Zamora Zamora en este semanario Edición N°  1844 del 02 de diciembre del 2017, en cuyo contenido hace saber que, Ñope Cosco tiene convivencia con la fiscal de BAGUA GRANDE HELEN CORONEL DÍAZ, en la que tiene TRES HIJOS  y que por tanto, deviene en nulidad su actuación como Fiscal, debiendo ser destituido, por trasgredir el Art. 41° Numeral 3, de la Ley de CARRERA FISCAL N° 30483.
    De esta denuncia pública no dijo nada, no salió a efectuar aclaraciones ni declaraciones.

 Queda flotando

  Que, al haberse puesto al descubierto la otra cara o doble conducta de este fiscal en su faceta de vulgar morboso acosador, ahora ya pueden tener explicación las designaciones para algunas plazas a ciertas damitas abogadas   de atractiva apariencia física en todo el ámbito de Amazonas, que por la necesidad de tener un puesto de trabajo, han guardado silencio.
  Que, desde estas páginas respaldamos en su plenitud a la Dra. MARI CARMEN MORE SALAZAR por su valentía en defender su dignidad como mujer y sus derechos como correcta profesional, ejemplo que debe servir para muchas otras que se someten a los chantajes sexuales de enfermizos sujetos como Ñope Cosco.
  Lamentar la cobardía de  los fiscales del entorno de la Junta de Fiscales, que,  estando enterados de estos repulsivos hechos, guardan silencio cómplice,  no se solidarizan con la dama agredida y mucho menos han abierto sus bocas para seguir denunciando, como que siguen las mismas prácticas.
  Que, ante estos hechos repudiables, la sociedad civil, organizaciones de base, rondas campesinas, el clero, Defensoría del Pueblo, de todo el departamento de Amazonas, deben pronunciarse, con mucha justificación mediante plantones en cada sede fiscal de la región; puesto que,  si la cabeza anda mal, es muy posible que lo esté todo el cuerpo y como estamos siendo enterados, hay otros fiscales que le siguen sus negativos pasos. 
  Que, de continuar el silencio cómplice de conocidos fiscales honestos, llegaríamos a la penosa conclusión que todos están podridos. (S. A. C. C.)

HONOR AL MÉRITO


   No todo es negativo en el PODER JUDICIAL DE AMAZONAS, nos enaltece ver que la prensa local utcubambina destaca la conducta excelente del señor magistrado DR. HUGO MOLLINEDO VALENCIA, que nos ahorra extensos comentarios con sólo colocar aquí la certificación que lo pone en inalcanzable lugar certificando su trayectoria intachable. ¡Muchas Felicitaciones !

IDENTIDAD PERDIDA

  Esta semana circuló en las redes sociales fotos inéditas de JAÉN años 50-60, motivando el enorme interés por lograr LA VERDADERA IDENTIDAD del pueblo de Jaén, que si bien es cierto está ocupado por inmi grantes de todas partes del país incluyendo extranjeros; pero lo que ES DE SU PASADO debe respectarse y rescatarse.
  Que, al iniciarse los preparativos para los festejos del 04 de junio, debería convocarse a quienes guarden recuerdos fotográficos de nuestro pasado. No es posible  se pierda en la decidia y la indiferencia lo que en aquellos tiempos fue motivo de orgullo, como por ejemplo el primer puente sobre la quebrada de Jaén y no «Amojú» como ahora le llaman. El puente artesanal de palos y sogas unos metros arriba del actual puente Villanueva Pinillos. Los domingos DE PARADA en las inmediaciones de las calles «Comercio» antes - Villanueva Pinillos ahora, Donde se estacionaban las acémilas. Cuestión de proponerse con el auxlio de la tecnología digital se puede reconstruir dichas fotografías. Claro, que esta iniciativa CULTURAL HISTÓRICA sólo  tendría cabida en personas que sientan el verdadero amor AL TERRUÑO, amor CÍVICO sin interés particular que difícilmente lo encontraremos. Pese a todo a título de ¡NOR ORIENTE! lanzamos esta iniciativa con la esperanza de lograr motivar a los que dicen amar a Jaén.

lunes, 14 de mayo de 2018

DOMINGO GUERRERO EL CHIVO EXPIATORIO



Bagua.- (¡Nor Oriente! d. Marañón) Desde que detectamos la parte sospechosa y mistereiosa de la actuación de LOS BECERRIL, la inexplicable saldia de la fiscal  Mónica Cruz Luque, los atropellos que sigue cometiendo el hermanpísimo del todo poderoso hermanísimo del congresista, Hemos insistido y lo segiremos haciendo para que en BAGUA y en todo AMAZONAS se haga una profilaxis total de jueces y fiscales.
  Si el ex alcalde de Cajaruro Domingo Guerrero Dávila, sobrepasó el tiempo de su carcelería «preventiva», sin ser sentenciado y pese a todo lo que se ha hecho y no se hace, hoy vuelven a colocarlo en los platillos de una balanza de justicia en total desequilibrio, realmente es bastante lamentable lo que sucede aquí. Si se tiene en cuenta que el Director de este semanario lo encarcelaron por el solo hecho de haber salido en defensa de  los nativos el 2005 por el BAGUAZO, el abuso y la sumisión de los jueces y fiscales  provisionales en su mayoría por manetenerse en el cargo, no garantizan definitivamente una administración correcta de justicia.
   Al respecto trasladamos lo que dice el aludido ex encarcelado: «Mi preocupación y como ser humano es cuando la persona vive en zozobra, tengo la fe primeramente en Dios y confió en los que administran justicia en este mundo, pero a la vez se pierde la credibilidad cuando el ser humano no encuentra justicia, en este caso espero que el Fiscal y el Poder Judicial determine mi situación jurídica... En ese sentido, resulta que el fiscal José Alberto Peña Díaz, en la investigación no ha considerado lo que el supuesto colaborador eficaz con código Nº 001-2013 ha manifestado claramente, todo lo contario en su declaración” dijo.
“Para eso la RMP Mónica Patricia Cruz Luque, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía penal Corporativa de Bagua, el defensor público adscrito a la DIRINCRI, Dr. Javier Montesinos Serrano y el instructor Mayor PNP. Percy Flores Álvarez, entrevistaron al colaborador eficaz a quien le hicieron conocer las bondades y aplicaciones de la ley de colaboración eficaz y el marco legal que permite su aplicación aceptando este voluntariamente a someterse en los alcances de dicha ley es cuanto se diga la verdad” sentenció.

“Al colaborador le preguntaron, que sabe de Alexander Campos Vásquez (a) “Borrego”, y del menor en esa ocasión Daniel Revilla Vásquez, si son primos o no y que este sujeto fue quien victimó a Wong López, manifestando que si son primos, y que es lo que sabía sobre la muerte del Dr. Augusto Wong López, manifestando que Wilfredo Becerril Rodríguez, quien trabaja en la Gerencia Sub regional de Bagua, estaba pagando un dinero para que asesinaran al señor Wong López, esto corrobora con las llamadas al celular Nº 973966954 hecho que se enteró por intermedio de Anselmo carrasco o Carranza quien vive en Bagua Grande y que tenía conocimiento que Wilfredo Becerril, estaba pagando para cometer el asesinato” indicó. “El colaborador eficaz declaró, “nunca ha sido mencionado el nombre de Domingo Guerrero Dávila por los que están implicados con el asesinato del Dr. Augusto Wong López, vicepresidente regional Amazonas, al contario el colaborador eficaz si menciona a Becerril en su declaración ante los tres comisionados, demostrando una vez más la implicancia de Wilfredo Becerril R. en este asesinato a Wong López” sostuvo.

“En el acta de declaración del colaborador eficaz, durante nueve meses ha estado escondida en un sobre de manila sellado en el cajón de un inmueble, pero la defensa de Domingo Guerrero Dávila, Dra. Katia Florines Farfán, puso al descubierto y desbarató este tipo de patraña contra Domingo Guerrero, ha tenido que presentar un recurso dando a conocer referente al acta indicada, donde recién tomaron en cuenta, pero han pasado los meses haciendo enorme daño moral, físico, económico y espiritual indicó Guerrero.
“Para poder abrir el sobre de manila han tenido que solicitar la presencia del Fiscal de turno, es ahí donde se descubre mi situación jurídica.
                     ¿Qué  más  quieren?...

OTRA VEZ LA RATA DE JAEN GILMER FERNANDEZ EN EL BANQUILLO

  Porque no hay crimen perfecto. Gilmer Fernández y su pandilla se burlaron de la justicia y se zurraron en los jaeneses, precisamente cuando el poder judicial de esta provincia lo puso en un callejón sin salida, tras comprobarse que efectivamente vendió áreas libres destinadas a centros educativos, postas médicas, campos deportivos, éste y sus compinches se lucraron para enriquecerse más.
  Por eso el Jurado Nacional Electoral lo destituyó y en tremendo contraste, los jueces de BAGUA le admitieron su recurso de HABEAS CORPUS con el que lo declararon libre del proceso y acusaciones del juzgado de Jaén.
  Tuvieron que transcurrir  más de 16 meses para que recién se pronuncie el Juzgado Civil de Jaén a cargo del Dr. Damián Santa María el encargado de resolver la medida cautelar innovativa, disponiendo que sea el Ministerio Público de Jaén quien se avoque a este proceso en el que figuran como demandados todo el tribunal de la Sala Superior de Utcubamba que fueron los que ratificaron el hábeas corpus a favor de Ananías y su pandilla,  además los principales encausados de Jaén: Gilmer Fernán dez, Walter Neciosup Puican, Iván Romereo Fernández, Edwin Llique Ventura, Rosa Vargas Cadenillas, Audencia Villa nueva y hasta la abuelita del entonces Gerente MPJ doña Teófila Pérez Paredes que la utilizaron estos facinerosos para camuflar sus adquisiciones robadas al pueblo.

 ¿Cuánto pagaron por salir favorecidos con el hábeas corpus en Bagua?

 Un fiscal de nuestra confianza nos  aseguró que por  dicho «trabajito» habrían pagado no menos de CIEN MIL SOLES por el reparto que suelen hacer los negociantes de la justicia. Bueno habría sido que ese dinero salga de sus bolsillos, sin duda alguna fue de las arcas municipales.
  
  Y les gustó la teta

   Como se podrá comprender, este LADRON DE TERRENOS Y SU BANDA  en la que no se mencionan oficialmente a los topos que tiene como regidores en esta gestión municipal  WINCLER DELGADO MONTEZA Y JAIRO ANANIAS  VARGAS CRUZADO, que se golpean el pecho diciendo que SON FISCALIZADORES  y en esa gestión  estuvieron ciegos y mudos, ahora han vuelto a asociarse para tentar el retorno a la jugosa mama dera y por supuesto que teniendo como principal aliado a uno de los mercenarios del periodismo JUAN VASQUEZ MALCA con sus «ESPECTADORES»  TV   y  PERIÓDICO y algunos otros más que no necesitan ser mencionados pero que allí los tienen gravitantes al delincuente ex alcalde y hasta  le cargan el maletín como parte del más vil de los oficios en esta ciudad como también los hay en todas partes.

El fiscal 
W. Mundaca 

 Quien tendrá a su cargo este caso en la fiscalía es nada menos que el fiscal Walter Mundaca, hijo de un empresario constructor muy allegado a la gestión corrupta de Gilmer Fernández, por lo que el Procurador MPJ deberá ponerle lupa a las acciones que se ejecuten.

TERMINÓ EL DIA DE LA MADRE?

  Extraordinaria nota escrita por el Prof. Eleodoro Roncales V., a quien le cedemos gustosamente este espacio:

    Quiero escribir estos párrafos un día después del día de la madre, para refrescar aquellas memorias frágiles, débiles y endebles, las cuales celebran sólo el segundo domingo de mayo, ahora que los flashes se apagaron, cuando todos regresamos a las labores rutinarias, hoy que las actuaciones en los colegios y entidades públicas concluyeron, hoy que los hijos se siente henchidos de amor maternal por celebrar tanto y visitaron a sus madres más que por sentimiento, por obligación, sin analizar o recapacitar el valor de una madre, hijos que después de ese día simplemente se olvidan de ese ser extraordinario, que nos quiso desde cuando estábamos en su vientre, sin habernos conocido nos prodigaba su inmenso amor y estaba dándonos los primeros cuidados con su amor a prueba de todo. Que esperaba que naciéramos para tenernos en su regazo, primeros sentimientos de amor inquebrantables que se iniciaban con un vínculo de adhesión maternal que cada día se fortalece y se hace más compacto hasta lograr que su vástago pueda cuidarse por sí solo.
 El mejor pintor de todos los tiempos, el compositor más eximio a través de la historia, el escritor más connotado de todo el orbe, el artista más destacado en la faz de la tierra y mortal alguno no podrá describir, analizar y explicar con precisión y detalle, el sentimiento de amor que una madre derrocha con su retoño, un amor tan sincero, tierno, sublime, dulce, leal, puro, cristalino, noble, real, que cualquier calificativo sería insuficiente para reconocer verdaderamente esa energía inmensa que ellas poseen, que inclusive puede desafiar la misma fuerza telúrica y provocar reacciones inexplicables, pues basta con un abrazo o un beso para sentirnos los hijos más dichosos del mundo, es que, ese sentimiento contiene dosis incalculables de amor, ternura y cariño que sólo una madre puede dar.
 Cómo no querer abrazar a mi madre, hoy que la tengo tan lejos, que está en lo inconmensurable del infinito, en la lejanía de lo desconocido, en el mundo inmaterial de los mortales, viviendo en un lejano espacio espiritual; pero también está en lo más recóndito de mi ser, en lo más cercano de mi pensamiento, en mis oraciones de cada día, en el recuerdo diario cuando evoco su imagen, en cada sonrisa impregnada y en la feliz y bendita frase que me emociona diariamente, como recuerdo 
del deber cumplido como hijo, a pesar que quise emular el ejemplo de amor que prodigaba, pero creo que sólo lo intenté, no pude ni siquiera alcanzar los escalones inferiores de corresponder a su amor y diría que sólo ella podía lograr la grandeza de lo imposible, sólo ella llenaba el vacío espiritual de sus hijos, solo ella era fuente inagotable de cariño, sólo ella demostró que no hay barreras que impidan un amor diáfano, sólo ella hizo todos los días primaveras, sólo ella venció al horario con su trabajo, sólo ella ignoró la envidia, sólo ella alcanzaba la gloria en la tierra, sólo ella conciliaba con lo adverso, sólo ella venció lo imposible, sólo ella ignoró la envidia, el egoísmo y el rencor, todo eso eres tú madre mía; por eso te fuiste para enseñar la docencia de la vida en otros mundos como lo hiciste en la tierra, tanta fue tu luz que iluminaste nuestros caminos, como fue tu valentía en los días difíciles que nos enseñaste a luchar en la vida, tu espíritu interior querías traslucir a la gente que te rodeaba, parece que esa energía te sobraba y querías compartirla, eras dulce, eras tierna, eras bella, eras bendita, eras divina, eras santa y hoy que evoco tu figura tierna y apacible, mi sentimiento se quiebra al recordar cómo tu enfermedad cercenó los hilos más sensibles de mi ser, mi corazón se partió en mil pedazos, mi cuerpo se desintegró en el éter abstracto de la atmósfera, mi alma quería seguir tu rumbo precipitado, a mi ser lo habías taladrado con el diamante más fuerte que existe, el dolor se regocijaba en todo mi cuerpo, mi alma estaba divagando por el espacio y se había desconectado de la realidad, desafortunadamente la tristeza me  venció, mi mente volaba en el aire queriendo seguir tu destino, se había perdido, se había ido para siempre y lloraba tu partida, el mal como siempre, había triunfado, sólo quedó en tu memoria, tener la fortaleza para enfrentar el dolor, mantener latente los ejemplos que dejaste, bregando y luchando para lograr lo que uno quiere y lo que tú queráis para tus hijos.
  Por eso hoy que evoco como todos los días tus recuerdos, hoy que se terminó la publicidad del día de la madre, hoy que las persianas festivas se cerraron, hoy que las ofertas comerciales concluyeron, hoy que el hijo ingrato se olvidó de su madre, hoy que no existen más regalos, hoy que esperamos el próximo año para visitarla, hoy que celebraste ese día para cumplir con la sociedad, hoy que estás lejos de ella, hoy que no compartes su envejecimiento, hoy que rehúsas a darle una alegría, hoy que no llamas por teléfono, hoy que respiras aires de modernidad sin su abrigo, te exhorto, no seas mezquino con el ser que te dio la vida, no te prives de darle con todo el amor del mundo un abrazo, un beso, una caricia, una dualidad de interrelación expresada desde su vientre, reafirma tu amor por ella, no te retraigas en tus sentimientos y exteriorízalo, sin tapujos, sin miedos, sin reservas, sin privaciones con mucha sinceridad, sólo así comprenderás el verdadero amor por una madre y quizás descubrirás un sentimiento potencialmente guardado que todos los días quisieras experimentar, como yo lo encontré en el transcurrir de mi vida.
 Muchas felicidades para todas las madres  todos los días del año, para mi vieja Minda que está en el mundo ignoto de lugares extraños, pero que también está en mi corazón y es la luz que guía los firmes pasos de mi vida.

es el mejor hijo del mundo», expresión que ...
(SIGUE EN LA PÁGINA 10)

Datos personales