Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 17 de marzo de 2016

EXPULSARON MADEREROS EN NIEVA...

NIEVA .- (E. Yangua)  Pobladores de las comunidades huambisas de la frontera norte en la cuenca de Rio Santiago en la provincia de Condorcanqui, denunciaron que han expulsado a ciudadanos que se encontraban realizando trabajos de tala de árboles madereros de manera ilegal sin ningún permiso en los linderos de las comunidades de Papayacu y Candungos.
   La denuncia pública la hicieron llega los Apus de las comunidades de Papayacu José Chávez, Yamarunca Oswaldo Wajain, Sana Martin Elber Flores, Dos de Mayo Francisco Flores y de la comunidad de Quim Nelson Flores, las autoridades indígenas expresaron que los ilegales madereros fueron sacados de la comunidad luego de haber sido encontrados realizando trabajos de rosos de árboles madereros.
   Hecho que viene siendo censurado por lo Apus por que han ocasionado un grave daño al medio ambiente, donde les han incautado más de ciento cincuenta cuartones listos que se encontraba para ser embarcados, además sea encontrando un promedio de veinte arboles de grandes proporciones que había sido tumbado y estaban listo para ser destrozados.
  Los maderos había ingresado aprovechando la falta de linderación que existe en las dos comunidades Papayacu y Candungos ya que en estas comunidades no existe una delimitación definida por las autoridades competentes, mientras no esté limitado aquí nadie puede ingresar a realizar ninguna actividad así sea comuneros también está prohibido.
   Argumentaron que el desalojo se produjo el último fin de semana donde los Apus y pobladores tanto de la comunidad llegaron aborde de nueve Pekes Pekes, y al enconarlos a los infractores se les pidió de manera respetuosa que abandonen el lugar sin poder llevar absolutamente nada, la madera que se encontraba lista para su traslado todo ha sido incautada y será utilizada para obras de bien común dentro de las comunidades expresaron los Apus

DENUNCIAN FAVORITISMO EN CONCURSO CAS "PELA"

Condorcanqui.- Postulantes a la plaza para ocupar el cargo de personal administrativo CAS N° 17 para el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje – PELA, en la Ugel Condorcanqui, denuncian que éxito irregularidades y favoritismo en el proceso y exige la nulidad.
  Como se  muestra en el documento de la referencia (Carta N° 001-2016/FSMA), que fue derivaban al Ugel y al defensoría de Amazonas, donde da cuenta que sé que durante el proceso de evaluación se han cometido muchas irregularidades generándose  dudadas; por la no explicaciones que hasta el momento  matiné el presidente de esta comisión que la dirige el docente Elmer Vallejos.
   El proceso y el cronograma fu emitido por el mismo Ministerio de Educación,  donde resulta que el presidente de la comisión en la primera evaluación no estuvo presente solo asumieron los suplentes  los mismos que quienes realizaron la evaluación y publicaron los resultados tal como señalaba el cronograma.
  El cuestionamientos se basa que luego de haber sido publicados los resultados el presidente de comité declaró nulo el proceso sin  sustentar la anulación de la evaluación convocando a nuevo proceso para la plaza CAS 17 y 18 a concurso en tan solo un solo día con un simple comunicado.
   Con esta nueva convocatoria  desacredita totalmente al comité que llevó a cabo la primera evaluación de expedientes, dejando entender claramente el abuso de autoridad ejercida por el presidente al anular verbalmente el proceso llevado a cabo,  negándose a reconocer los resultados llevado a cabo por la comisión anterior, tras estos hechos los integrantes se han visto en la obligación de dar un paso al costado a fin de no generar suspicacias y malos entendidos, por ello los postulantes viene solicitando se aclare este enturbiado proceso de contratación.
PRESIDENTE DEL COMITÉ RESPONDE A DENUNCIA
   Por su parte el presidente de la comisión de evaluación el profesor Elmer Vallejos al ser abordado por  este medio de comunicación al respecto  manifestó que  lo único que el comité ha realizado es una evaluación de acuerdo al cronograma establecido, si  se ha seleccionado a uno de los participantes  es porque hemos visto lo mejor para la  institución.   Agregó que no se trata de ayudar o favorecer alguien si algún postulante no ha cumplido con los requisitos simplemente queda descalificado y eso es lo  aquí ha sucedido  si por algo recibo criticas es por querer hacer las cosas bien remarcó.

MÉDICO CIRO CALDERON OTRA VEZ VOLVIÓ ATACAR A SU COLEGA

Los transeúntes y vecinos del concurrido PARQUE GRAU,  hasta hoy  no alcanzan a entender la actitud y conducta del otrora tan prestigiado médico cirujano CIRO CALDERÓN,  que ahora involucra a su hijo JUAN CARLOS CALDERÓN ANAYA, en sus actos delincuenciales.
   El martes 08 de marzo pasado, al promediar las 10 de la mañana, en circunstancias que el reconocido médico cirujano José Gil Huaroc, Presidente del Cuerpo Médico del Hospital General y Director del Centro Médico «María Auxiliadora»  que coincidentemente está ubicado frente a la CLINICA SAN FERNANDO  de propiedad del médico de marras; presumiblemente lo estaba esperando, pues al ver que llegó en su auto para estacionarse frente al citado CENTRO MÉDICO, de inmediato enrumbó conduciendo la  ambulancia de su clínica para tratar de cerrarle el paso y obligar a que baje para atacarlo, conforme  al video que fue grabado por un ocasional vecino, cuyas fotos se aprecian en la parte inferior de la presente.
  En el video se ve la ira del furibundo hijo quien  la propina potentes puntapiés al costado izquierdo posterior del auto del Dr. Gil Huaroc y desde el interior de la ambulancia se le escucha a Ciro Calderón proferir insultos con frases de pestilente y muy grueso calibre, instando a su víctima se baje. Que al no haber hecho frente a su furibunda agresión y viendo a la gente quien empezaba a aglomerarse para defender al indefenso Dr. José Gil Huaroc, emprendió retirada en la ambulancia de su clínica, tal como fue grabado y cuyo video ha sido presentado como prueba de lo que podría ser FLAGRANCIA DE DELITO, cometido por este galeno.
  Que, viviendo en un pueblo relativamente pequeño, este episodio rápidamente se ha extendido en  diversos comentarios condenando la actitud del referido médico, a quien lo califican como «LA VERGUENZA DEL GREMIO MÉDICO DE JAÉN».  Del mismo modo, nos enteramos que el personal médico y paramédico del HOSPITAL GENERAL DE JAÉN, donde labora el agredido médico cirujano, emitirá un pronunciamiento de condena  contra CIRO CALDERON y de SOLIDARIDAD Y RESPALDO en favor del Dr. José Gil Huaroc.
  Producido los hechos, de inmediato se sentó la respectiva denuncia ante las  instancias correspondientes, incluyendo la solicitud   de GARANTÍAS PERSONALES,  responsabilizándole a este ciudadano de todo lo que pueda ocurrirle en adelante al agredido médico, a sus familiares y a sus bienes en general.

   Antecedentes

  Las manifestaciones de odio e iras de Ciro Calderón tienen su origen en su propio comportamiento profesional en el Hospital General donde labora;  que, siendo el Dr. Gil Huaroc su jefe inmediato, se vio en la incómoda obligación de fiscalizar su labor, la misma que desde hace mucho tiempo venía siendo cuestionada por propios y extraños, por el abandono permanente de sus turnos para atender en su clínica, abandonando inclusive a sus pacientes del hospital; por lo que, puesto en conocimiento de la Comisión de procesos, optaron por suspenderlo 90 días sin goce de haber.
  Siendo éste; al parecer; el motivo de sus odios.

CINCO AÑOS DE CÁRCEL PARA DEPREDADORES DE BOSQUES

BAGUA.-(ANDINA): Wilson Silva Requejo fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva y al pago de 48,000 soles de reparación civil a favor del Estado peruano por el delito contra los bosques o formaciones boscosas por un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.
  Silva Requejo fue hallado responsable de la deforestación de cerca de 30 hectáreas de bosque primario del Santuario Nacional Cordillera Colán, ubicado en la región Amazonas, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
  Esta condena fue dictada por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Bagua que declaró fundada la denuncia presentada por el Sernanp en el 2014. Sernanp recordó que durante un monitoreo realizado por personal guardaparque del Santuario en el 2007, se evidenció la deforestación de 2 hectáreas de bosque en el sector Chaka, al sureste del área protegida, por Silva Requejo a fin de realizar actividades agrícolas en el lugar.
   En aquella oportunidad se le notificó que estas actividades se encontraban prohibidas debido a que se realizaban al interior de un área natural protegida; sin embargo, alegó que contaba con un certificado de posesión otorgado en el año 2000 por la comunidad campesina de Yambrasbamba, con la cual se estableció una mesa de diálogo para definir los límites del área protegida.
  Con posterioridad, en el 2014, se efectuó una inspección en esta zona en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Bagua, en la que se evidenció la deforestación de 30 hectáreas de bosques primarios.
  Ante este hecho Silva Requejo fue denunciado ante el Ministerio Público y se le abrió proceso penal por el delito de depredación de bosques dentro de un área natural protegida.
  Sernanp recordó que la tala de árboles al interior de un área natural protegida es una actividad ilegal tipificada como delito grave y los infractores podrían ser reprimidos a penas privativas de libertad de entre 5 a 8 años.

ESTUDIANTES CON SEGURO EN LA UNJ?

JAEN.- Aunque aún no se concretiza, pero el  sólo anuncio, ya empezó a  causar malestar y preocupación en el estudiantado que están usando las redes sociales para alertar a la ciudadanía.
  Se anuncia de un «SEGURO DE ACCIDENTES»  que estará costando la suma de 45 soles. En un promedio de mil estudiantes, la suma ya es bastante inquietante ya que debido a la sensibilidad que se ha quedado con las gestiones anteriores, de inmediato han empezado a circular especulaciones que dicho «seguro» lo cual no se ha consultado, se haría para favorecer a alguna empresa aseguradora que pueda tener vínculos  con los integrantes de la COMISIÓN ORGANIZADORA.   Por lo que sería muy importante, se explique, aclare o desmienta este anuncio, en aras de mantener la tranquilidad del estudiantado que aún no se recupera de los conflictos anteriores.
  Otra de las preocupaciones se debe a la anunciada ejecución de los ambientes de la futura CIUDAD UNIVERSITARIA, en el sector LA GRANJA DE YANUYACU, cuyas acciones se vienen haciendo silenciosamente sin que se informe lo conveniente a la comunidad estudiantil que ya empieza a inquietarse.

QUE INVESTIGUEN A JEFE DE POLICÍA MUNICIPAL

«Porque la disciplina y el respeto, no se imponen, se inspiran con el ejemplo».

  Personal subalterno de la Policía Municipal, cuyo jefe es el conocido funcionario Ramón Chavesta, denunciaron ante este semanario, hechos muy graves que el Órgano de Control Interno de la MPJ debe investigar.
  Manifestaron que, gestionó ante la MPJ la adquisición de  una moto lineal para uso del servicio  oficial, cuando asumió el  actual cargo; pero que dicho vehículo menor lo utiliza para su uso personal, que  el sábado pasado 5 de marzo al promediar las cinco de la tarde en la Av. Mesones Muro, por inmediaciones de  la Comisaría PNP sufrió un aparatoso accidente del que resultó con serias abolladuras en su cuerpo, pero mucho peor quedó la motocicleta, debido a que este funcionario  habría conducido en visible estado de ebriedad.
  Hecho que se debe investigar para descartar suspicacias  posteriores. Enfatizaron los servidores  municipales del uniforme azul oscuro.

MANTIENEN SECUESTRADO PRESUPUESTO UNIBA

(Delas redes sociales:Mar lyht Santillán): Debido a intereses particulares y un trasfondo político, hasta el momento no se hace entrega del dinero que desde hace cinco años de la creación de la UNIFSL, el gobierno central dispuso, mediante la misma ley de su creación,  que es la 29614.
 Desde hace cinco años la MPB asi como el GRA, sólo se han dedicado a justificar lo injustificable para no destinar ese dinero para la universidad de Bagua, y de eso se encargan los oportunistas y ayayeros que aparecen cuando les conviene o cuando sus jefes los envían a reuniones donde se infiltran fácilmente.
  Las autoridades municipales y regionales son elegidas en el marco de la constitución y las leyes y sea cual sea su filiación política deben primero cumplir y hacer cumplir la ley no hay más discusión, si las propias autoridades que el pueblo eligió se niegan a cumplir la ley entonces de qué respeto al principio de autoridad hablamos.
  Queremos recordarle al MPB y al GRA a través de sus voceros y defensores que la ley N° 29614 en su primera disposición complementaria final señala clara y textualmente:
 Financiamiento: El financiamiento para el funcionamiento e implementación inicial de la Universidad Nacional Intercultural "Fabiola Salazar Leguía" de Bagua, se hará con cargo al presupuesto del Gobierno Regional de Amazonas por un monto de Tres Millones y 00/100 Nuevos Soles (S/. 3 000 000,00) y de la Municipalidad Provincial de Bagua por un monto de Un Millón y 00/100 Nuevos Soles (S/. 1 000 000,00), sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
  El Ministerio de Economía y Finanzas dispondrá la formulación del pliego correspondiente para fines preparativos en el Presupuesto General de la República para el año 2011 en coordinación con el Ministerio de Educación destinando los recursos para el funcionamiento de la Universidad.
  Entonces ¿cuál es la justificación que hasta ahora encuentra el alcalde William Segura Vargas y el gobernador Gilmer Horna Corrales para no disponer la entrega o el desembolso de ese dinero, ¿porqué sus voceros no les hacen saber no les leen la ley a sus jefes? o esperan que  los denuncien por omisión de funciones u omisión a la ley.

  Creemos que es momento que se deje de lado los intereses políticos y personales y se propicie la unificación de criterios e ideologías por el bien de nuestra provincia, desunidos y llevando cada uno agua para su molino no vamos a lograr el desarrollo de Bagua y siga siendo saqueada por políticos y politiqueros que creen que son los salvadores y dueños de la verdad.

CUENTAS DE LA FERIA PATRONAL INDIGNACIÓN TOTAL

Últimamente en nuestra provincia vienen ocurriendo sucesos NUNCA ANTES OCURRIDOS,   como que vamos como el cangrejo retrocediendo, cada vez de mal en peor.
  En el caso específico de LAS CUENTAS DE LA FERIA PATRONAL DEL AÑO PASADO, nadie, ni el propio entorno del alcalde aprueba la prolongada demora para dar  cuentas al pueblo de SU FIESTA. Han transcurrido más de cinco meses, mucha tinta y espacios en los medios de prensa local, para conminar al PRESIDENTE DE ESE COMITÉ,  que es el mismo alcalde Lic. WALTER HEBERTH PRIETO MAITRE. A quien tuvieron que ponerlo contra la pared la semana pasada, amenazándolo con una denuncia penal, para que recién anuncie que dicho informe lo hará «esta semana», para lo cual hubo que gastar un promedio de SIETE MIL SOLES,  (según el regidor Manuel Alberca quien dijo eso es lo que le cuesta al pueblo cada sesión extraordinaria) y al promediar las 8 de la noche, obtuvimos copia del balance que presentó el presidente del Comité de Feria que causó no solamente sorpresa,estupor e indignación en la mayoría de regidores que al salir de la reunión se citaban para reuniones por separado para ver qué medidas van a tomarse.
  Pues para presentar ese ridículo saldo, ¿se demoraron tanto?. La sospecha de que algo turbio iban a informar, según nos lo manifestó uno de los regidores, fue cuando el profesor Torres Gallardo repartió un documento, como quien pretendía poner paños friós a la candente situación, lo que puso en alerta a los regidores que han empezado a reaccionar de diverso modo, pues se espera que en estos días se tomen acciones concretas y se esclarezca las cuentas nada claras que empiezan a matar no solamente la credibilidad de la ciudadanía, si no también la misma fé católica puesto que se trata, no de una fiesta común, como el  cumpleaños del alcalde, por ejemplo; es la fiesta del SANTO PATRÓN y el dinero que se esconda equivale como a robarle las limosnas al Señor de Huamantanga.   La aprobación del balance pudo quedar empate, de no haber sido por el voto dirimente del alcalde. Van a pedir toda la documentación contable para que se investigue «hasta el último sol y quede claro para el pueblo.  Agregaron que todo eso «es una burla».

lunes, 14 de marzo de 2016

ELECTRIFICACIÓN RURAL EN CHONTALÍ PARA 27 LOCALIDADES

 CHONTALÍ.- (Oficina de Imagen I.) Prácticamente,  acaba de lograrse un largo sueño, una obra que pareció imposible, desde su concepción el año 2012 por nuestro Alcalde Distrital Sr. Antonio Vásquez Tenorio, soñador como un adolescente, luchador hasta el hartazgo para no dejarse vencer de las adversida des y darle a su distrito lo que nunca nadie pudo: electrificar a 97 sectores, pueblos o caseríos.
  Cualquiera habría abandonado la gestión ante tanto obstáculo: más de 20 viajes a Lima, tocando puertas, haciéndose el sinvergüenza con los desplantes de algunos altos funcionarios, que suelen decir, regresa la otra semana, te falta este documento, este otro, etc.
 Tres años de pataleos, con viajes no solamente a Lima, también a Iquitos, dos veces porque allí está la sede de ELECTRO ORIENTE, viajes a Caja marca y a Chachapoyas, más etcéteras que ni siquiera sería bueno recordar, hoy que se ha lle gado a la meta anhelada.
 Hasta que se consiguió la autorización de la partida presupuestal seguida de la convocatoria a licitación pública del PROYEC TO DE ELECTRIFICACION RURAL DE CHONTALI, por un monto de  SIETE MILLONES, SETECIENTOS DIEZ MIL 163. 32 SOLES para la obra y para la SUPERVISIÓN 393 MIL 553.22 SOLES.
  Efectuada la licitación pública con fecha  17 de febrero último, por el Ministerio de Energía y Minas, la ganadora de la buena pro fue el CONSORCIO CHONTALÍ Asociados y  para la SUPERVISIÓN,  el CONSORCIO SAN MARTÍN.
  El consorcio ejecutor está conformado por las empresas «M & L.M. CON SULTORES S.A.C.» de la provincia de Maynas Loreto, «CMP   CONSTRUCTORES GENERALES EIRL»  de Bellavista- Ucayali- Coronel Portillo y CORPORACION «PAF S.AC. de Yurimaguas- Pucallpa.
  El consorcio supervisor etá integrado además por la empresa  CONSULTORES CHACHAPOYAS ASOCIADOS, ninguno de Jaén o de las provincias aleda ñas.
   Después otorgada la BUENA PRO, el consorcio ganador tiene 8 días hábiles para la firma y un promedio de 12 días para iniciar los trabajos, con lo que se calcula, estarán empezando después de la  primera semana de abril.

 Gran impacto en la economía distrital
  Con la ejecución de esta  obra que tiene un plazo de   OCHO MESES, los chonta linos tendrán una fuerte dosis de impulso a la eco nomía local, que se refle jará en puestos de traba jo, transporte, comercio. PERO ADEMÁS,  culmi nada la obra de electri ficación, todos tendrán acceso a la moderniza ción de sus actividades, empezando con sus des pulpadoras de café elec trónicas, refrigeración, internet, televisión, etc. Es decir, Chontalí estará dando el GRAN SALTO hacia la moder nidad y su desarrollo,  con un avance referencial de 10 años, dejando atrás el pasado como un vago recuerdo y una proyección al futuro con muchas ventajas colocándose al nivel de las más grandes ciuda des.  A lossectores que no les alcanceeste proyecto, se les otorgará energía eléctrica mediante des montaje del sistema anti guo que aún queda. Sin descartar la otra modali dad de electrifica ción mediante paneles solares en los lugares donde no haya sido posible extender las redes.
  Mientras tanto, su gestor  y en lo más profundo de sus sentimientos estará satisfecho gozando de ver felices a un pueblo tantas veces engañado y muchos años postergado, sin pedir nada a cambio que la satisfacción del deber cumplido.

PÉSIMO SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA

JAEN.-El lunes 7 de marzo por la mañana los ciudadanos Max Bustamante y Toribio Castillo, se apersonaron a la Sala de Regidores para interponer su queja y preocupación por el pésimo servicio de recojo de residuos sólidos en la Av. Mesones Muro. Solamente encontraron al regidor Wilmer González, quien los guió y acompañó para que hablen con el responsable de esta área, Ingº  Carlos Villón, ante quien  expresaron su enorme malestar invitándolo para que vaya en ese momento a constatar lo que aseveraban.
  El ciudadano Máx Bustamante, se quejó que los trabajadores de limpieza de los vehículos reco lectores, pasan «a la volada» y dejan sobrantes, sin importarles nada. Que los tachos para basura colocados en la Av. Mesones Muro son utilizados para llenarlos con desperdicios y no son vaciados por los recogedores; que el cambio de horarios  contribuye al peor desaseo, insistiendo para que vaya a verificar en esos momentos,  pues dijo el Ingº Villón  que ya había recorrido por esa avenida. Max Bustamante le dijo «Ud. habrá pasado en camioneta, vamos a pie para que constate».
  Por su parte el ciudadano Toribio Castillo, ex-trabajador  de la municipalidad insistió para que se rehabilite el servicio de las motocargueras; que los que más ensucian son los del comercio informal; que existe una Ordenanza desde cuando fue alcalde Jaime Vílchez y no se aplica. Las informales (anticu cheras, salchipolleras, etc.)  dejan sus resíduos en las madrugadas, los perros y gallinazos los expanden; que los vehículos recolectores no tienen un horario firme y no utilizan una campana que sea escuchada por el vecindario.  Ambos ciudadanos insistieron para que se realice una difusión intensiva y se eduque al vecindario, utilizando por ejemplo los recibos de luz y todos los medios posibles para crear conciencia en el vecindario.
  Por su parte el Jefe de la División de Residuos Sólidos, dijo que recién había asumido el cargo (hace tresdías) y está elaborando una propuesta. Que efectivamente, cuatro de las motocargueras están con el motor averiado y Abastecimientos no agiliza la autorización para el pago de su reparación. Eludió en todo momento el insistente pedido para que vaya a constatar lo que denunciaban los ciudadanos y se comprometió tomar debida nota de sus reclamos.
  Pero, por nuestra parte, seguiremos insistiendo para un reordenamiento efectivo  en esta área edil, empezando por lo del llamado relleno sanitario,  que de relleno solamente tiene el nombre. Ojalá se mejore esta situación.

FRAUDE DEMOCRÁTICO

Marco Antonio Huaco Palomino

  Entre los que tacharon a Guzmán hay varios apristas. ¿Leyeron sus nombres?. Varios, la cosa está clara. HAY UN PROCESO DE FRAUDE EN CIERNES Y DEBE SER ENFRENTADO POR LA CIUDADANÍA. NO PARA BENEFICIAR A GUZMÁN, SINO PORQUE DEBEMOS ENFRENTAR AL CRIMEN ORGANIZADO QUE PRETENDE ERIGIRSE EN GOBIERNO MEDIANTE GOLPES JURÍDICOS.
 En ese cuadro, al parecer las izquierdas nuevamente permitirán que la coalición paniagüista lidere la lucha contra esta amenaza a la democracia liberal, mientras ellas mas bien participan de un fraude electoral por creer que se podrán beneficiar de él, lo cual constituye definitivamente su enterramiento moral.
  Porque, ¿hay algo más incongruente que decir "No comparto el fallo, porque las elecciones se ganan en la cancha, con votos, no en una oficina" pero igual seguir "compitiendo" en esas elecciones?. ¿Hay algo más incoherente que el decir: "cualquier cambio empieza por cambiar las leyes, cambiar la política" para justificar el seguir participando de elecciones fraudulentas?.
  ¿Es que el llegar al Congreso es el objetivo absoluto y supremo?. ¿Estas izquierdas solo pueden ejercer oposición con curules de por medio?. ¿Para eso van al Congreso los socialistas, los revolucionarios?.
¿Hasta cuándo la gente del Frente Amplio, súper progresista y revolucionaria (lo digo en serio), seguirá tragándose tremendos sapos de fariseísmo político con tal de que unos pocos logren curules de impotencia legislativa?.
  Es imprescindible una protesta nacional contra el fraude. Y si de conveniencias se trata, quien la lidere con firmeza, coherencia y consecuencia, al mismo tiempo tendrá mejores opciones electorales. Guzmán no tiene esa legitimidad para movilizar amplias masas contestatarias porque su perfil es de centro derecha. Por tanto ya saben a quién le corresponde (las izquierdas). A quién le toca. Pero en su lugar bien optarán por encogerse de hombros y continuar en la farsa electoral, para lograr 05 años más de impotencia legislativa pero con jugosos beneficios económicos para unos pocos.
Nororientalmente...

ASÍ DISCRIMINA LA GRAN PRENSA

   En el «DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER», este medio de prensa escrita, del GRUPO EL COMERCIO, lanzó una tremenda bofetada a las mujeres de nuestro país, con este titular que deja mucho qué decir.
  Significa según la óptica de estos señoritos de la gran prensa con ese titular, insinúan que la diferencia de esos casi 7 millones de mujeres, (un promedio de 9 millones) NO TRABAJAN?...Es una brutal bofetada para las mujeres que cumplen una labor anónima en sus hogares, la  más fuerte y sacrificada tal vez. Nos referimos a esas JEFAS DE HOGAR, esposas, amantes, madres solteras (una gran mayoría) que hacen de papá y mamá, que para buscar el pan del día se ven obligas a trabajar en lo que sea; porque no figuran en planillas de asalariados o en registros de empresarias o micro empresarias, son ignoradas las estadísticas  y por esa «GRAN PRENSA»?
  Invitaría a cualquier «machero» (de machista) reemplace un día, o tal vez solamente medio día, a una mujer de esas que «NO TRABAJAN», que hagan lo que éllas hacen en sus hogares, a ver si aguantan o si lo hacen mejor.
  Es condenable que quienes pretenden ser rectores del pensamiento peruano desde la gran prensa, nos agredan de ese modo, en un país, machista, en el que se ha compactado la tradición de que solamente las mujeres que van a oficinas, desempeñan una profesión o tienen acceso a la pequeña o mediana empresa, son las únicas que trabajan y LAS OTRAS, que son mayoría, NO TRABAJAN. Indignante conceptualización que desde estas páginas rechazamos enérgicamente, en defensa de las que no pueden defenderse.

                Salvo mejor parecer...

Datos personales