Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 17 de marzo de 2016

CINCO AÑOS DE CÁRCEL PARA DEPREDADORES DE BOSQUES

BAGUA.-(ANDINA): Wilson Silva Requejo fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva y al pago de 48,000 soles de reparación civil a favor del Estado peruano por el delito contra los bosques o formaciones boscosas por un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.
  Silva Requejo fue hallado responsable de la deforestación de cerca de 30 hectáreas de bosque primario del Santuario Nacional Cordillera Colán, ubicado en la región Amazonas, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
  Esta condena fue dictada por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Bagua que declaró fundada la denuncia presentada por el Sernanp en el 2014. Sernanp recordó que durante un monitoreo realizado por personal guardaparque del Santuario en el 2007, se evidenció la deforestación de 2 hectáreas de bosque en el sector Chaka, al sureste del área protegida, por Silva Requejo a fin de realizar actividades agrícolas en el lugar.
   En aquella oportunidad se le notificó que estas actividades se encontraban prohibidas debido a que se realizaban al interior de un área natural protegida; sin embargo, alegó que contaba con un certificado de posesión otorgado en el año 2000 por la comunidad campesina de Yambrasbamba, con la cual se estableció una mesa de diálogo para definir los límites del área protegida.
  Con posterioridad, en el 2014, se efectuó una inspección en esta zona en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Bagua, en la que se evidenció la deforestación de 30 hectáreas de bosques primarios.
  Ante este hecho Silva Requejo fue denunciado ante el Ministerio Público y se le abrió proceso penal por el delito de depredación de bosques dentro de un área natural protegida.
  Sernanp recordó que la tala de árboles al interior de un área natural protegida es una actividad ilegal tipificada como delito grave y los infractores podrían ser reprimidos a penas privativas de libertad de entre 5 a 8 años.

No hay comentarios:

Datos personales