Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 14 de marzo de 2016

ELECTRIFICACIÓN RURAL EN CHONTALÍ PARA 27 LOCALIDADES

 CHONTALÍ.- (Oficina de Imagen I.) Prácticamente,  acaba de lograrse un largo sueño, una obra que pareció imposible, desde su concepción el año 2012 por nuestro Alcalde Distrital Sr. Antonio Vásquez Tenorio, soñador como un adolescente, luchador hasta el hartazgo para no dejarse vencer de las adversida des y darle a su distrito lo que nunca nadie pudo: electrificar a 97 sectores, pueblos o caseríos.
  Cualquiera habría abandonado la gestión ante tanto obstáculo: más de 20 viajes a Lima, tocando puertas, haciéndose el sinvergüenza con los desplantes de algunos altos funcionarios, que suelen decir, regresa la otra semana, te falta este documento, este otro, etc.
 Tres años de pataleos, con viajes no solamente a Lima, también a Iquitos, dos veces porque allí está la sede de ELECTRO ORIENTE, viajes a Caja marca y a Chachapoyas, más etcéteras que ni siquiera sería bueno recordar, hoy que se ha lle gado a la meta anhelada.
 Hasta que se consiguió la autorización de la partida presupuestal seguida de la convocatoria a licitación pública del PROYEC TO DE ELECTRIFICACION RURAL DE CHONTALI, por un monto de  SIETE MILLONES, SETECIENTOS DIEZ MIL 163. 32 SOLES para la obra y para la SUPERVISIÓN 393 MIL 553.22 SOLES.
  Efectuada la licitación pública con fecha  17 de febrero último, por el Ministerio de Energía y Minas, la ganadora de la buena pro fue el CONSORCIO CHONTALÍ Asociados y  para la SUPERVISIÓN,  el CONSORCIO SAN MARTÍN.
  El consorcio ejecutor está conformado por las empresas «M & L.M. CON SULTORES S.A.C.» de la provincia de Maynas Loreto, «CMP   CONSTRUCTORES GENERALES EIRL»  de Bellavista- Ucayali- Coronel Portillo y CORPORACION «PAF S.AC. de Yurimaguas- Pucallpa.
  El consorcio supervisor etá integrado además por la empresa  CONSULTORES CHACHAPOYAS ASOCIADOS, ninguno de Jaén o de las provincias aleda ñas.
   Después otorgada la BUENA PRO, el consorcio ganador tiene 8 días hábiles para la firma y un promedio de 12 días para iniciar los trabajos, con lo que se calcula, estarán empezando después de la  primera semana de abril.

 Gran impacto en la economía distrital
  Con la ejecución de esta  obra que tiene un plazo de   OCHO MESES, los chonta linos tendrán una fuerte dosis de impulso a la eco nomía local, que se refle jará en puestos de traba jo, transporte, comercio. PERO ADEMÁS,  culmi nada la obra de electri ficación, todos tendrán acceso a la moderniza ción de sus actividades, empezando con sus des pulpadoras de café elec trónicas, refrigeración, internet, televisión, etc. Es decir, Chontalí estará dando el GRAN SALTO hacia la moder nidad y su desarrollo,  con un avance referencial de 10 años, dejando atrás el pasado como un vago recuerdo y una proyección al futuro con muchas ventajas colocándose al nivel de las más grandes ciuda des.  A lossectores que no les alcanceeste proyecto, se les otorgará energía eléctrica mediante des montaje del sistema anti guo que aún queda. Sin descartar la otra modali dad de electrifica ción mediante paneles solares en los lugares donde no haya sido posible extender las redes.
  Mientras tanto, su gestor  y en lo más profundo de sus sentimientos estará satisfecho gozando de ver felices a un pueblo tantas veces engañado y muchos años postergado, sin pedir nada a cambio que la satisfacción del deber cumplido.

No hay comentarios:

Datos personales