Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 3 de julio de 2019

HOSPITAL DE JAEN. MÁS DE 4 AÑOS Y NADA

Trabajadores del sector salud del hospital de Jaén declararon que se oponen a que este nosocomio sea entregado ahora porque todavía está incompleto, pese a que esta obra se inició en el año 2014. Según dijo una de sus dirigentes, Nurhy Heredia Carrasco, esta semana se habrían reunido con el director para ver la problemática de este establecimiento; sin embargo, solo fueron informados de los avances que presenta esta obra.
Además, señaló que habrían tenido una reunión con los trabajadores del FENUTSSA y por unanimidad decidieron que no van a recibir el hospital II – II en esas condiciones, ya que la realidad que atraviesa la salud pública requiere que este centro hospitalario se entregue completo. 
Sin embargo, no podemos dejar de lado el atraso descarado que esta obra mantiene hasta hoy, mientras el pueblo sigue
sufriendo un sinfín de enfermedades que no son tratadas como se deben.

NEGOCIO FACHADA OPERA SIN CONTROL

Los vecinos que viven en las calles Mariscal Ureta, Cap. Quiñónez, Santa Rosa y Huamantanga le exigieron al alcalde la suspensión inmediata de la discoteca 301 y su karaoke; así como el cierre definitivo del car wash, negocio que sería fachada de una cantina ya que cuenta con bancos, mesas, un toldo y licor. Según manifiestan estos pobladores, en estos negocios hacen de las suyas y no respetan las ordenanzas municipales, incluso aseguran haber notado la presencia de menores de edad.

Lo que se cuestiona es que la M.P.J. otorgue licencias de funcionamiento irresponsablemente y no fiscalice bien este tipo de negocios. Al respecto, el sub gerente de fiscalización y control administrativo, Fidel Díaz Pérez, dijo que se ha clausurado el karaoke y que en los próximos días van a estar interviniendo la discoteca y el car wash.

Los moradores de esta zona esperan que esta gestión ponga verdadero interés en este problema, ya que ya no soportan más los desmanes, peleas y borracheras que se dan en este local, y más la bulla del car wash (cantina) ya que está al aire libre. Se espera la respuesta del propietario de este negocio, Lalo Izquierdo, ya que los vecinos aseguran que, a pesar de haber dialogado con él, se muestra indiferente porque al parecer se siente «seguro» de lo que hace.

LO QUE SUCEDE A UNAS CUADRAS DE LA PLAZA ARMAS

  A casi medio año de la gestión del Alcalde Provincial de Jaén, sigue siendo cuestionado por las «obras» realizadas y por las «aclaraciones» que hizo a su pueblo en el caso Pakamuros, y que, dicho sea de paso, sigue quedando muy mal ante los ojos de los pobladores por la forma como realiza dichas obras. 

   Hablando de obras, hablemos de lo paradójico que resulta que algunos vecinos Jaenos presentan documentos y hacen pedidos para ampliar el metraje de las veredas de 1.30m a 1.80m, y que hagamos hincapié, que son aceptados; mientras otros vecinos vienen haciendo plantones para que su voz sea escuchada y a ellos se les construya una vereda con un metraje normal, como es el caso de los vecinos del sector pueblo nuevo. ¿Por qué la diferencia?

   Los vecinos de las calles Zarumilla y Orellana vienen presentando documentación para las construcciones de las veredas, el retiro del terminal clandestino de moto taxistas que no solo atenta contra su integridad por la cantidad de delincuentes que esto ocasiona, sino también por el congestionamiento vehicular y por la basura que es almacenada por estos conductores. 
   Pero entonces ¿Por qué hay tantos inspectores concentrados en la plaza central y no en unas cuadras más allá para ver el tema vehicular? ¿Por qué si pasa un camión recolector de basura a una cierta hora, sigue existiendo este problema? Respuestas que esperamos que no pase 6 meses más para ser resueltas.

EXGERENTE DE MARAÑON ¡FUERA!

A través de la resolución de concejo directivo N° 012 – 2019 OTASS/CD publicada en el diario oficial El Peruano el día jueves 27 de junio, se da por finalizada la gestión del gerente general de la E.P.S. Marañón, Orlando Delgado Campos.
A partir de mañana 01 de julio del 2019, asumirá la gerencia general, María Rosa Meneses Mostajo, quien fue jefa de administración de la E.P.S. Moquegua, región de donde proviene el presidente Martín Vizcarra Cornejo. Junto a ella, llegan también Blanca Hortencia Vidalon Pellane, gerente de operaciones y Moisés Eleazar Dionicio Guevara, gerente de asesoría jurídica. 
La población de Jaén espera que estos nuevos funcionarios hagan una buena gestión y que podamos contar con un servicio de agua potable de calidad y sin que haya corrupción en esta entidad. A ver si esta nueva gerente puede dar solución a los problemas que deja el Sr. Orlando Delgado Campos o será más de lo mismo.

martes, 2 de julio de 2019

SEUDO PERIODISTA PRESO POR ESTAFA

HERMES RIVERA GUERRERO ya está en manos de la justicia. Fue denunciado por estafa al GRIFO PUCARÁ, perseguido por sus víctimas se trasladó a Chiclayo, pero los términos procesales no se pueden quebrar y el martes último fue detenido en esa ciudad; al día siguiente fue trasladado a Jaén para ponerlo a buen recaudo.
  HERMES RIVERA es el prototipo de muchos otros que no teniendo oficio, profesión ni ocupación conocida se disfrazan de periodistas para sorprender a incautos, ya en la radio o en la televisión que usted podrá verlos no solamente en Jaén.
  Rivera Guerrero vivía en Colasa y por los años 80  y  desde donde solicitó ser corresponsal de este semanario, resultando que al poco tiempo empezó a negociar con las informaciones y fue expulsado públicamente como tal; pero ya se puso el título de periodista, vino a Jaén y por los mismos motivos fue sacado de la emisora donde le dieron trabajo, fue a BAGUA GRANDE y allí hizo lo mismo con el dueño de RADIO SELVANDINA cobrándole facturas adulteradas, etc. hasta que le llegó su día y hora.
 Desde luego muy lamentable pero debe servir como antesala para que la justicia y los incautos vayan tomando conciencia y no se dejen sorprender por estos que imitan a periodistas.
  En Jaén, ya hemos adelantado con nombres y apellidos de uno de estos que solamente aprendió a balbucear  para sus acomodos personales, tiene varias denuncias en camino, pero una de ellas la conocerá en estas páginas por estar con certificación notarial de una de sus tantas estafas.
  
SILENCIO QUE DELATA

 Por supuesto que cuando lanzamos esta información en nuestra  cuenta de faceboock, los numerosos «coleguitas» de este sujeto que hacen prensa digital y cibernética, se tragaron el sapo y enmudecieron, nadie etiquetó ni posteó nuestra información, que desde luego era absurdo esperarlo, y usted amigo lector lo estará comprobando con los numerosos medios de prensa hablada, escrita y televisada de nuestro medio que se quedarán en silencio, porque también son de la misma vaina.

CAMBIOS EN LAS JEFATURAS DE LOS BOMBEROS DE AMAZONAS

Con resolución N° 081 – 2019 CGBVP, se designa a nuevo comandante y vice comandante departamental de los bomberos de la región Amazonas, quienes ya deberán realizar los trámites de entrega de cargo y al parecer la XXII jefatura departamental de los Bomberos funcionaria en Bagua, el capitán CBP Bautista Chira David Antonio es el nuevo comandante departamental y el teniente CBP Toro Alcántara Manuel es el nuevo vice comandante departamental de Amazonas.
Se espera que trabajen por el desarrollo de dicha institución y se logre la adquisición de nuevos equipos con las cuales se atenderán las emergencias.

423 jueces fueron sancionados con pedido de destitución
En los últimos 10 años, de 747 resoluciones disciplinarias aprobadas por las oficinas de control que revisan la actuación de magistrados en los 34 distritos judiciales del país, el 57% corresponde a propuestas de destitución contra jueces por faltas graves, como solicitar dinero u otras acciones indebidas. Redacción La República: 24 jun. 2019 .
 De todos estos hay que preguntarse ¿Cuántos son de Amazonas? Aquí la podredumbre sigue imparable.

EVER GARCÍA: JUEZ LUCIÉN MONTOYA REPONE TRABAJADORES IRREGULARMENTE

El gerente sub regional de Jaén – San Ignacio, Ever García Vera manifestó que actualmente hay un exceso de trabajadores repuestos por mandato judicial en la entidad que él dirige, y que se ha venido realizando pagos ilegales con recursos del CAS ya que había que cumplir estos mandatos. 

  Además, señaló que el juez Lucién Montoya Urbina viene realizando un trabajo irregular al emitir medidas cautelares de forma rápida, y sin la verificación correspondiente de los recursos que tiene la entidad para cumplir dichos pagos. «Hemos presentado ya una queja contra este juez porque no estaría cumpliendo la ley que dice que ellos deben verificar con qué dinero se va a cumplir con los pagos antes de emitir las reposiciones» concluyó.

ANUNCIAN INVESTIGACIÓN ANTE POSIBLES FUGAS DE FUNCIONARIOS EN HORARIO DE TRABAJO

Debido a que habría indicios que algunos funcionarios de le Gerencia Sub Regional de Jaén – San Ignacio dejan abandonados sus puestos en pleno horario de trabajo, el gerente Ever García Vera anunció que iniciará investigaciones en este caso, ya que estarían involucrados también personal de confianza de la gestión. Además, aseguró que, de llegarse a comprobar estas irregularidades, se procederá con las sanciones correspondientes que puede ser hasta la destitución de quienes resulten involucrados en este caso.

lunes, 1 de julio de 2019

INSPECTORES DE PANCHO PURO HUEVEO

¿SUELDOS PARA DEVOLVER FAVORES POLÍTICOS?

La gestión del Alcalde Francisco Delgado viene siendo duramente criticada; y, está vez por el excesivo personal que maneja como inspectores de transporte urbano, los cuales están el mayor tiempo del día concentrados en la plaza de armas o tan solo a unos kilómetros a la redonda de la misma ¿Haciendo qué?, solo ellos saben. Porque si nos ponemos tan solo media hora a observar su trabajo, este solo consta de tocar el silbato y mirar que los mototaxistas no estén estacionados por largo rato. ¿Con plata de quién se paga los sueldos de estos inspectores? ¿Qué tan eficiente está siendo este trabajo y qué resultados tenemos? 

A unas cuadras, la señal de no estacionarse esta solo de atractivo para hacer ver mejor la ciudad, porque muchos de los mototaxistas ni las miran y como saben que hasta allá no llegan los inspectores porque solo se concentran en la plaza de armas: conversando, haciendo vida social como apreciamos en la fotografía y hacemos hincapié que no es la primera vez que los vemos así, siguen haciendo lo que quieren y pasando por donde quieren. 

Les preguntamos a los regidores que reclaman por una zona rígida y el congestionamiento: ¿Y para qué sirven los inspectores municipales? O solo reclaman zona rígida...porque no tienen donde estacionar sus auto.

MUERTE DE UN MINISTRO EN CONDORCANQUI

Sin muchos rodeos y sustentaciones técnicas que ya lo han hecho destacados cardiólogos y analistas en casi todos los medios de la prensa nacional.
Pero NADIE vio o no quieren ver más allá de la muerte fortuita del ministro José Huerta Torres que a sus 71 años, Dios lo llamó a que forme parte de su gabinete celestial, a no dudarlo.
Otra vez hemos podido palpar la deplorable realidad de nuestro país, el abandono y marginación a los pueblos indígenas que, aunque ya no esté el desbocado líder aprista que los tildó como «ciudadanos de segunda categoría», en la práctica lo siguen siendo y la muerte casi heroica de este ministro lo ha confirmado una vez más.
  Escuchamos en PERÚ 21 (imagen) la entrevista a un reconocido cardiólogo limeño el día lunes por la noche explicando que para casos cardiopáticos como el que le costó la vida al ministro, apenas hay de 2 a 4 horas para salvarle la vida mediante cirugías de emergencia «a pecho abierto». Quienes conozcan Nieva o hayan escuchado de su «hospital» entre comillas, con toda crudeza, de hospital sólo tiene el nombre o apodo, en cuanto a equipamiento médico y equipos quirúrgicos, cualquier posta de Lima, es superior a este mal llamado hospital.
Pero dejemos de quejarnos por lo que no tiene remedio. Tremendos titulares y coberturas informativas por el súbito fallecimiento del ministro que nos indigna a quienes desde este medio de prensa somos testigos de las frecuentes muertes  de indígenas que felizmente no padecen de males cardíacos, sino, esos pobladores habrían desaparecido: mueren por simples cólicos, por enfermedades que bien pueden controlarse o simplemente llegan cadáveres cuando desde aquel «hospital», lavándose las manos los que allí laboran, los envían en ambulancia a Bagua o Jaén, que están casi en las mismas condiciones para que allí mueran, si no ocurre en el trayecto. Han declarado duelo nacional, hay notas de pésame; pero nadie ofrece implementar ese hospital y mucho menos las postas médicas ¿Será porque allí no viven ministros?... 
Nororientalmente

CONFABULADOS PARA QUE LOS POBRES SIGAN SIENDO POBRES


Cada domingo la plaza mayor de Jaén se llena de personas que vienen de otros lugares en busca de trabajo por las campañas de cosecha de café. Muchas veces son familias enteras que dejan sus hogares para ganarse algo mínimo; ya que no es un secreto que quien decide cuánto ganan estas personas, son precisamente los empresarios cafetaleros. Una situación que parece desinteresar a los gobiernos ya que poco o nada hacen por ellos.

Resulta que el tema del café va más allá del hecho que los trabajadores lo cosechen o los caficultores lo siembren, sino que detrás de esto hay toda una coyuntura política y económica que sobrepasa los límites del estado, ya que hay intereses de por medio de grandes empresas transnacionales que operan bajo la complicidad de los gobiernos de turno para explotar, como siempre, a nuestra gente más pobre.
El plan nacional del café 2018-2030 del Ministerio de Agricultura y Riego señala que este es el principal producto de exportación a nivel nacional; esto quiere decir que la demanda es altísima; y si es así, ¿Por qué las grandes cantidades de dinero que dejan las ventas no llegan de una manera más equitativa a los agricultores y mucho menos al peón que la sufre bajo inhóspitas condiciones?, la respuesta es sencilla: todo eso se queda, como siempre, en manos de los grandes empresarios que lo exportan. Y el pobre trabajador, sufre, sufre y seguirá sufriendo.

Datos personales