Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 17 de noviembre de 2016

SADON GOMEZ DA CÁTEDRA A SUS JUZGADORES

  De hecho que este delincuente, alcalde provincial de San Ignacio, ya pasó a la historia y los estudiantes de Derecho, ya empiezan a interesarse para formular sus tesis. Los abogados toman apuntes para sentar jurisprudencia.
  Si revisamos los archivos de este semanario en casi 1800 ediciones en más de 37 años, NUNCA ANTES, los jueces de esta parte nororiental del país fueron objeto de basureo, burla y atrpello a sus investiduras como magistrados y mucho peor, a la majestad de nuestro PODER JUDICIAL que hoy se ve ridiculizado por las artimañas de un facineroso que habiendo robado muchos millones de soles, se da el lujo de solventar a los abogados más destacados no en ciencias jurídicas, si no, en ciencias leguleyeras, que como dijimos en ediciones anteriores, una academia POST GRADO sobre estas trampas, les reportaría mucho más dividendos de lo que están ganando ahora.
  Es CASO UNICO, porque nunca antes le dijeron a un fiscal en plena audiencia que ES UN IGNORANTE, como lo expresó el abogado PERCY PANTA BURGA, al Fiscal Anticorrupción de Lambayeque, expresión muy lesiva, no solamente a la persona del Fiscal Anticorrupción, si no a la misma imagen del Ministerio Público y en presencia del Juez Orlando Pari Gonzáles,  que en otras circunstancias y otro juez, dicho abogado habría sido expulsado de la audiencia; pero así andamos en Jaén y así es el comportamiento, casi genuflexo de nuestros jueces; por eso la arrogancia y soberbia del encausado que ni siquiera se acerca a los ambientes judiciales, cual patrón de hacienda de otros tiempos, este delincuente, ordena a sus sirvientes bien remunerados desde luego, le hagan todo el trabajo y él sale de viaje o se pasea por la ciudad como si nada hubiese hecho..

El colmo

  Se dio el lujo de comprar una portátil para hacer la finta que tiene un público que lo respalda y al igual que los más resabidos mañosos y farsantes politiqueros, tipo Fujimori, Goyo Santos y otros tantos, ahora este fulano ya empieza a poner en su blindaje, el cuento de «perseguido político». Como para reírse a carcajadas, menos los jueces que lo procesan, que a lo mejor podrían frenarse para no caer en tal «pecado» de «perseguir a un inocente».
  La próxima audiencia que seguramente volverá a frustrarlo este EXPERTO EN LEGULEYADAS, se ha fijado para el próximo viernes 18 de noviembre a horas 10 a.m.. Sadón Gómez alista su bacín para volverse a zurrar en todos su juzgadores.

PLANILLAS FANTASMAS EN LA RED DE SALUD CONDORCANQUI

  Muy a nuestro pesar, lamentamos lo que viene ocurriendo en laRED DE SALUD de  Condorcanqui, donde al parecer algunos avivatos la habrían convertido en otra POLLERIA «CORRALITO» y pretenden sacar provecho acelerado para lucrarse  de cualquier modo, «hasta por la compra de una aguja».
  Las denuncias que recibimos vía teléfono de personal que labora en dicha sede y que nada tiene que ver con las componendas que allí se vienen dando, son persistentes y por ausencia de nuestro corresponsal que debe verificar tales denuncias, hemos dado pase a la presente el el sentido que «SE ESTARIA ADULTERANDO PLANILLAS PARA PAGAR PERSONAL QUE ALLÍ NO LABORA», lo cual es graví simo, pero no extraño y que además el Director CELSO RIVERA, habría contratado a su primo hermano don CARLOS RIOS SÁNCHEZ en un puesto de trabajo, lo que delata la pobreza moral de este funcionario;  que siempre usan tales ilícitos para sacarle la vuelta a los recursos que manejan en su sede.
  Por lo que, desde estas páginas, damos la campanada de alerta para que de inmediato intervenga quien corresponda y ponga freno a tales irregularidades que a lo único que contribuyen es afectar más a pobladores del ámbito provincial que con la fuga de sus recursos, se les limita las posibilidades de recibir una mejor atención en los puestos de salud de dicha RED.

Y LO DE LAS AMBULANCIAS?

  Nuestro informe sobre la muerte del que en vida fue  Fidel Samaniego, chofer de una de las ambulancias del CS de Putuyakat, fue confirmado, en el sentido que no solamente dicho vehículo no está al día con  el SOAT, si no que además, según denuncia de los familiares del occiso, ojo: «la ambulancia venía teniendo fallas desde hace mucho tiempo a pesar que el finado había presentado requerimientos muchas veces a la RED de Salud y no le hicieron caso».
  Así de  cruda la realidad, por tanto, HAY RESPONSABILIDAD DIRECTA de quienes tienen a cargo dicha sede administrativa, concretamente en el actual director Biólogo  Celso Rivera Sánchez que por decoro ya ha debido renunciar, si le sumamos a esta desgracia, la otra de la chalupa del CS de Galilea y el robo de tres motores fuera de borda, resulta escandalosa esta situación que involucra también al gobernador regional GILMER HORNA por permitir el manoseo  irresponsable en la administración de uno de los sectores más importantes como es el de SALUD, cuyas irregularidades no son  recientes, si recordamos la anterior escandalosa denuncia que se hizo contra el que fue DIRECTOR de dicha RED, Lic. CESAR VELASQUEZ CASTILLO, cuando le detectaron contrabandeando combustible de un abastecedor de Saramiriza «GRIFO DE LA CRUZ EIRL», que se ubica en la región de Loreto, conforme a la denuncia pública que se hizo en la Edición N° 1784 del 04 de setiembre, 2016 y como es de conocimiento abierto en Nieva, dicho funcionario sigue gravitante en la sede debido a los vínculos políticos con quienes dirigen los destinos de esta región, a espaldas del pueblo yde los órganos de control.
 En  gran parte estas son las bacterias que vienen causando más enfermedades  que las otras epidemias que pueden ser controlables con vacunas antibacterianas; pero esto de la corrupción, ya resulta incontrolable.
  A ver si «resucitan» las CONSEJERAS REGIONALES que al parecer, ya no existen, no hablan,  están en sus madrigueras.

NUEVO ASENTAMIENTO HUMANO EL PARAISO - NIEVA

MPC ENTREGÓ RESOLUCIÓN DE CREACIÓN COMO NUEVO ASENTAMIENTO HUMANO EL PARAÍSO QUE CUENTA CON UNA POBLACIÓN DE 220 FAMILIAS.

 NIEVA.-EYC) En nutrida ceremonia el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Lic. Hermógenes Lozano Trigoso realizó la entrega de la Resolución de reconocimiento como Asentamiento Humano “EL PARAISO”, los trámites fueron gestionados mediante  la Asociación Pro Creación del Asentamiento Humano quienes han cumplido con todos los requisitos que exige la ley.
   Mediante informe N° 209-2016-MPC/DCDU de fecha 05 de octubre del 2016, la División de Control Urbano y Catastro remitió el informe Técnico de Diagnóstico de posesión del asentamiento “EL PARAISO”, recomendó a la oficina de Asesoría Jurídica a emitir opinión para atender la solicitud de los moradores de la posesión informal “EL PARAISO”, para que pueda ser reconocido por la Municipalidad como Asentamiento Humano en concordancia con la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades:
  La resolución de Alcaldía N° 426 -2016-MPC/A en su ARTÍCULO PRIMERO.- Declara PROCEDENTE otorgar el Reconocimiento de la Posesión Informal “EL PARAISO” como Asentamiento Humano, solicitado por su Presidente de la Asociación Pro vivienda “EL PARAISO” el Sr. Elmer Ochoa Uriarte, en virtud a lo establecido en los Artículos 73° y en mérito a los considerandos expuestos, los posesionarios que pertenecen al referido A.H reconocido deberán respetar las áreas de aporte público de acuerdo a ley.
   El nuevo AA.HH cuenta actualmente con un aproximado de 224 familias que ocupan el área de terreno ubicada en el sector Oeste de la Villa Capital Santa María de Nieva de propiedad del Estado – Municipalidad Provincial de Condorcanqui, el mismo que se encuentra dentro del área de expansión urbana N° 01, su aprobación en los planos de Perimetría, Trazado y Lotizado de la Posesión Informal “EL PARAISO”, así mismo, según el plano de zonificación dicha Posesión se encuentra en Zona Residencial de Media Densidad (RMD) y Zona Agro Urbana (ZAU).
  Por su parte el Alcalde Lic. Hermógenes Lozano Trigoso indicó a todos los vecinos del nuevo Asentamiento Humano que es responsabilidad de cada uno y que tienen que asumir para conducir los destinos del AA.HH y deberán trabajar de manera unida para empezar a realizar las mejoras en los servicios básicos.
Los pobladores vienen agradeciendo el interés de la actual gestión municipal por trabajar y brindarles el apoyo, teniendo en cuenta que desde hoy se inicia el cambio en su sector y que los vecinos son promotores, un pueblo unido y organizado es la única forma de avanzar en la construcción y el desarrollo integral de la Provincia.

GESTION CON RESPALDO EN M.P. CONDORCANQUI

EMPLEADOS NOMBRADOS DEL SINDICATO DE TRABAJADO
RES DE LA MUNICIPALIDAD DE CONDORCANQUI BRINDAN SU RESPALDO TOTAL A LA GESTIÓN DEL ACTUAL ALCALDE LIC. HERMÓGENES LOZANO TRIGOSO

(MPC-EPC) El secretario del Sindicato de Trabajadores Nombrados de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui SITRAMUN Aníbal Alberca Rivera, dio cuenta que brindan su incondicional respaldo a la actual gestión que preside el Alcalde Lic. Hermógenes Lozano Trigoso.
  El anuncio lo realizó en acto público de ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas de Nieva el pasado domingo 06 de noviembre del presente, con motivo de celebrar el dia del Trabajador Municipal, “Hemos visto en esta gestión que el Alcalde está cumpliendo con sus promesas”.
  Una de esas pruebas es el pago a los trabajadores permanentes en su debido momento de acuerdo a lo que el sindicato le ha planteado desde un inicio, creemos que la confianza brindada es para mejorar el trabajo tal como se viene demostrando.
  El dirigente sindical se comprometió a seguir apoyando a la actual gestión para trabajar en beneficio de la población Condorcanquina.
  La ceremonia contó con la presencia de todos los trabajadores nombrados donde dos días antes habían sido invitados por el Alcalde a un almuerzo de confraternidad.
  El acto cívico se llevó a cabo en la plaza principal de Nieva, el izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo del secretario del SITRAMUN, mientras que en el izamiento de la Bandera de la Región Amazonas estuvo a cargo la directora de la Institución Educativa Primaria N° 16297 Juan Velasco Alvarado y la Bandera de la provincia fue izada por el Jefe de Recursos Humanos de la MPC José Vilcabana Sánchez, culminando la ceremonia con un brindis que fue presidido por el trabajador nombrado Aristides Rivera Troya, en su calidad de Secretario Nacional de Organización del Comité Ejecutivo Nacional FETRAMUN.

IMPLEMENTAN RONDAS INDIGENAS

NIEVA.-(MPC)Los integrantes de las rondas indígenas de la comunidad nativa de Tayuntsa comprensión del distrito Nieva, recibieron un importante apoyo de donación de implementos, materiales logísticos de parte de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui.

  La entrega la realizó el Alcalde Lic. Hermógenes Lozano Trigoso, dicha donación permitirá contribuir a que los integrantes de las rondas puedan ejercer su labor con eficacia en la prevención de aquellos que perturben la tranquilidad de la población de las comunidades nativas comprendidas en su jurisdicción.

  La entrega se hizo casi en privado, sin ningún tipo de ceremonia donde el alcalde manifestó que el compromiso como representante de la provincia es hacer un trabajo en bien de la seguridad de toda la población y por ende se les viene brindando el apoyo a las rondas para que contribuyan desde sus lugares donde se ubican en hacer un trabajo de prevención y evitar que se incremente el flagelo de la delincuencia común.

  La autoridad ratificó el apoyo pleno de su gobierno provincial con todas las rondas a nivel de Condor canqui,  relevando la importancia del trabajo en conjunto con Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional y las Rondas Campesinas, es por ello que invitamos a que se sigan sumando más personas de buena voluntad. Subrayó el burgomaestre.

  El material logístico cuenta con chalecos distintivos, gorras, silbatos, varas de gomas, linternas y botas de jebe, por su parte el presidente de las rondas de la C.N de Tayuntsa agradeció el apoyo brindado por la autoridad y señaló que la meta de las rondas es hacer un trabajo de manera coordinada con la autoridad edil.

CONDENABLE ABUSO PNP

  Un hecho verdaderamente deplorable y condenable,  por donde se le mire, tal como podrá apreciar la foto del costado donde se ve, la sutura  de una riesgosa y tremenda intervención quirúrgica, con muerte instantánea y reanimación de los médicos que hicieron el milagro de salvarle la vida, nada más y nada menos, para honra de los jaenes y de los que allí laboran, EN NUESTRO HOSPITAL GENERAL DE JAEN, intervención que duró cuatro horas que solamente los médicos intervinientes podrán narrarlo.
  Se trata del ciudadano WILLIAM MIGUEL LOZANO CHILCÓN (41), quien fue objeto de una inusual y violenta intervención policial, inicialmente por el Sub Oficial PNP GILMER ZELADA SANCHEZ,  en las inmediaciones del parque Santa Rosa al promediar las 10 de la noche del día 29 de noviembre del año 2014, en circunstancias que se desplazaba en su moto lineal para festejar el onomástico de su hermano.
  El citado policía lo intervino con prepotencia, lo que motivó su extrañeza y al pedirle buenos modales, se exasperó, llamó a otros, vinieron en un patrullero, y lo agredieron como a vulgar delincuente, ni los pedidos de su hermano ni de su esposa pudieron calmar los ánimos de los «valientes» policías.
  Lo subieron al asiento posterior de la camioneta  y allí continuaron golpeándolo. Su hermano Alfredo que también fue golpeado por pedir cordura a los policías se encaminó a la comisaría pero pasaron más de 90 minutos para que recién lo hagan llegar. Lo habían tenido previamente en lo que era la unidad de Tránsito parte baja de la Comisaría y cuando lo  hicieron llegar botaba  sangre por boca, nariz y pene.
  Intervino como abogado el Dr. Pedro Falla Lama drid; pero todo fue inútil. El dosaje etílico del agredido arrojó 0.56 que es el mínimo que desdice todo los argumentos que utilizaron estos abusivos.
  Su argumento fue que «muchas motos se pierden y las estaban recuperando» y se hicieron los desentendidos cuando le robaron la moto al hijo del Director de este semanario con la complicidad de dos de estos que usan patrullero para supuestas batidas, se sentó la denuncia que no quisieron recibirla y se limpiaron el trasero con todo y esa moto, nunca apareció.
  Pero vayamos al salvajismo cometido, conforme la dramática narración del agraviado.
  Señala a los siguientes efectivos policiales:
-GILMER ZELADA
-GENOVES AGURTO A.
-JEREMY TANG ANDY y al TENIENTE PNP ALEXAN DER GABRIEL ABARCA FIGUEROA,  hijo de un alto oficial PNP que es donde está el nudo gordiano del amarrre para ocultar toda esta infamia.

 Espíritu de cuerpo

  No ha de llamar la atención cuando de blindarse tratan malos efectivos policiales que ensucian con pestilencia la imagen de esta institución tutelar pues desde sus inicios según narra el agraviado fueron objeto de mentiras por el comandante PNP PARCEMON AVENDAÑO CESPEDES,  mucho peor por los de Inspectoría PNP de Lima entre los que señalan al GENERAL PNP DE INSPECTORIA WALTER SANCHEZ con su acostumbrado estilo de cojudeo «no te preocupes, yo te voy a hacer justicia»  y como se advierte, han transcurrido dos años y ese «te voy a hacer justicia», ha sido al revés, porque los infractores criminales, continúan laborando como si hubiese no pasado nada.

También en la fiscalía

  Pese a las pruebas fotográficas, testimoniales y auditivas de los médicos y testigos, tal proceso avanza a paso de tortuga para enfriar las cosas.
 La fiscal que tiene a cargo este proceso es doña EMPERATRIZ CARO MELENDES, de no muy encomiable trayectoria, la misma que sin la urgencia y celeridad que el caso requiere por su gravedad  extrema, ha solicitado la pena de 6 años 8 meses para los infractores sin incluir al teniente ABARCA FIGUEROA.
  Simple referencia cuando una inofensiva mujer le dio una cachetada a unos de éstos en Lima la condenaron a seis años y aquí, compare la brutal injusticia de éstos en Jaén.

 Recién audiencia

 Para el 1° de diciembre próximo se ha programado la primera audiencia de juzgamiento a cargo del Juez JOSE MARTIN SALAZAR ZULOETA, que ya se rumorea es pariente de uno de los efectivos que labora en la policía judicial; por lo que los agraviados a través de su abogado, comprobado este dato deberían solicitar la inhibición de dicho magistrado; pero, habrá que esperar lo que suceda.

¿Dónde están los defensores de derechos humanos?

  Llama poderosamente la atención que hechos como éste, se mantengan casi en el anonimato, a diferencia de otros delincuentes como el alcalde de San Ignacio Sadón Gómez que puede movilizar gente para que proteste. Por lo que se espera que los llamados «frentes de defensa», se dejen notar su presencia y hagan suya esta causa intolerable y escandalosa y para el día de la audiencia se promueva una movilización de protesta en el frontis de la Comisaría pidiendo se destituya a estos malos elementos.
(E.C.)

miércoles, 16 de noviembre de 2016

REGIDORES MPU INDIGNADOS DENUNCIAN A GERENTE GRONET

BAGUA GRANDE.-(¡NOR ORIENTE!) A punto de romperse el dique del embalse que motivan las accciones incorrectas que se vienen efectuando en la MPU bajo la gestión del alcalde Manuel Izquierdo Alvarado.
  Tal como dimos cuenta en ediciones anteriores, el malestar a punto de estallar ahora se puso de manifiesto cuando se descubre que el gerente MIGUEL GRONET VASQUEZ,  se ha inscrito en EMSEU SAC como miembro del Directorio,  ante SUNARP y está cobrando dietas en complicidad con los integrantes del Directorio, según se aprecia en el contenido del documento que fue presentado al despacho de Alcaldía con fecha 31 de octubre último.
 Según dicho documento sustentan los regidores firmantes que al amparo de la Ley 27972 LOM, dicho funcionario está usurpando funciones y aquí viene uno de los párrafos más picantes cuando le dicen al burgomaestre que EMSEU se la puede manejar a su antojo sin respetar el estatuto, en un claro abuso de autoridad y a espaldas de los integrantes de la Junta Empresarial, Miguel Gronet usurpa funciones,   por lo que solicitan se investigue quién le autorizó incluirse como miembro de EMSEU SAC,  señalando al Ing° WILDER VAS QUEZ AMAMBAL y dejan implícitamente al Alcalde Izquierdo Alvarado.
  Los regidores que firman el petitorio son: NELSON MUÑOZ PEREZ, LUZMILA CARDOZO MONTALVO, AUGUSTO PACHECO FERNANDEZ, TEOFILO ROJAS ROMAN; FELICIANO FERNANDEZ MEDINA Y GLADUS CLABO VENTURA, que legalmente son mayoría.
 Al cierre de la presente y habiendo transcurrido más de diez días, no había respuesta de dicho petitorio, que como se intuye, apunta a desenterrar el forado que se habría producido en los recursos que maneja esta empresa, muy apetecida por los alcaldes, si se tiene en cuenta lo que hizo Novoa Flores.

  Mal planteamiento

  Funcionarios de la misma Municipalidad que no se mezclan en estos actos turbios, opinaron que los señores regidores no se han hecho asesorar debidamente; pues existiendo un TITULAR  DEL PLIEGO que es el Alcalde Provincial quien a su vez resulta ser PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE EMSEU SAC, debería plantearse denuncia Directa a Contraloría y Fiscalía Anticorrupción, debido a los indicios palpables.
  Aunque todavía están a tiempo, se puede corregir el rumbo de la denuncia, debiendo agregar a ello el probado delito de nepotismo, en el que ha incurrido el aludido gerente MIGUEL GRONET VASQUEZ, tal como se detalló en la denuncia pública que se hizo la semana pasada, conforme lo adelantan en el documento presentado el delito está calificado en el Art. 361 del Código Penal que prescribe una pena privativa de libertad de  no menor de cuatro, ni mayor de siete años.
 
Entonces ¿Qué esperan para formalizar la denuncia correspondiente? El delito está probado.

DIRIGENTES DEL SUTEP Y PATRIA ROJA SON PARASITOS (DIARIO INTERNACIONAL)

8 DE NOVIEMBRE DE 2016 - LATINOAMERICA  NORTE AMERICA EUROPA  ASIA  MEDIO ORIENTE AFRICA EDICIONES.
PERÚ: DIRIGENTES DEL SUTEP  Y PATRIA ROJA SON PARÁSITOS
CONARE-SUTE LIMA - 23 de septiembre de 2012
Este artículo fue publicado en septiembre de 2010, pero mantiene su actualidad y enriquece el conocimiento del movimiento sindical y politico del Peru. Se publicó  bajo el titulo de “El Colegio de profesores y los sapos de Patria Roja-MNI”. Para los que no sepan, patria roja es un partido político de Perú que se presenta como de izquierda, pero ha sostenido en el gobierno a Alan Garcia, a Alberto Fujimori, a Alejandro Toledo, y ahora es comparsa del militar Ollanta Humala. El MNI (Movimiento Nueva Izquierda) es una organización electoral de fachada de Patria Roja. El lider de este grupo es Alberto Moreno, un carcamán que se hace pasar como experto en maoísmo.

EL PODER NACE DEL FUSIL

  Los amigos de Patria Roja, cuyo lema fue "El poder nace del fusil", se vienen dando un baño de pureza para aparecer como la nueva izquierda democrática y liberal, sin embargo, el magisterio los conoce bien por su práctica antidemocrática y antisindical.
  Este grupúsculo, que trafican con el nombre de los maestros y del pueblo en su conjunto, representan al oportunismo más servil y rastrero, capaces de renegar de sus modales violentistas con tal de conquistar poder, cargos y dinero. En el fondo siguen siendo los traficantes de las esperanzas del pueblo con su seuda prédica en favor de los pobres, sin embargo en la realidad se venden al mejor postor y a todos los gobiernos de turno. Si alguien está al servicio de sus protervos intereses actúan bajo las reglas del sistema, pero cuando no les sirven a sus intereses son capaces de generar violencia y olvidarse de sus modales "democráticos". Su "cenáculo" representa el oportunismo y la intolerancia capaz de descalificar, al mismo estilo de los periódicos chichas controlados por el fujimorismo, cuando alguien les canta sus verdades.
NOTA: a partir  de la fecha iremos refrescando la memoria o abriéndola a quienes no conozcan bien a estos seudorevolucionarios.

TEATRO DE LUJO EN EL C.P. LA CASCARILLA

FIESTA DEL ARTE EN EL CENTRO POBLADO DE LA CASCARILLA

    El pasado 05 de noviembre se desarrolló la FIESTA DEL ARTE, en el Centro Poblado de la Cascarilla, donde participaron autoridades del pueblo y funcionarios de la UGEL JAÉN, con la presencia del director de esa sede administrativa Prof. Luciano Troyes Rivera.
  El evento empezó desde las diez de la mañana con un pasacalle para después realizar el izamiento del Pabellón Nacional y desfile escolar en su plaza principal. Posteriormente, después de hacer el brindis respectivo en el colegio y visitar el aula donde se exhibían hermosos cuadros de artistas de este poblado y estudiantes, se compartió un  almuerzo de confraternidad con los presentes.
  En horas de la tarde se presenció la puesta en escena de la obra de teatro titulada «CANTO A LA VIDA», por el equipo de teatro del colegio «Jorge Chávez» de este centro poblado, bajo la dirección del destacado artista PEPE TELLO,  con el marco musical de la banda del colegio Alfonso Villanueva Pinillos de Jaén, ganadores del concurso regional de banda de músicos.
  Pepe Tello, realiza estos talleres como una oportunidad de convivencia e interrelación y de una gran experiencia útil para la comunidad, y así ayudar a cambiar la imagen de la sociedad peruana caracterizada por su informalidad, llegar tarde, no honrar compromisos, falta de respeto, etc.
   Pepe Tello,  en sus talleres nos enseña que debemos establecer una mayor conexión entre docentes y estudiantes si queremos mejorar el proceso de aprendizaje y la educación.
  También se pone en práctica en el teatro, el mensaje del Papa Benedicto XVI, quien invoca a encontrar el equilibrio adecuado entre libertad y disciplina, porque sin   reglas de comportamiento y de vida aplicadas día a día, no se forma el carácter y no se prepara para afrontar las pruebas del futuro. Por ello debemos estar atentos y ayudar a los niños y adolescentes y jóvenes a corregir ideas o decisiones equivocadas.

   La «FIESTA DEL ARTE» con teatro, música, danza, pintura, tallado en madera y artesanía del tejido se hace con el propósito de motivar la práctica del arte en todas sus manifestaciones.
   Desde estas páginas felicitamos la iniciativa del director de esta institución educativa Prof. Juan Rufasto Zavaleta, quien apuesta por el arte y la cultura, en la Cascarilla; donde se vivió una verdadera FIESTA DEL ARTE.

LAS MARATÓNICAS DE GOYO SANTOS

   El Poder Judicial fijó para el 12 de diciembre la fecha de inicio del juicio oral contra el ex candidato presidencial Gregorio Santos, quien es acusado por la fiscalía por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple por aparentes actos de corrupción en su administración como gobernador regional de Cajamarca, según fuentes de El Comercio.
   El Ministerio Público sostiene que en 13 licitaciones del Gobierno Regional de Cajamarca se cometieron actos de corrupción.
   La mayoría de los contratos se firmó con las empresas Constructora e Inmobiliaria S.A.C. y Cassum Ingenieros, ambas incluidas en el proceso como terceros civiles responsables. La primera de ellas ganó licitaciones por un monto mayor a los S/7 millones.
El fiscal Walter Delgado pidió 24 años de cárcel para Santos por presuntamente haber liderado esa organización. Según su hipótesis, el entonces gobernador regional habría recibido coimas por más de S/1’200.000 de parte de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera.
  También esgrimió que Vallejos se habría beneficiado con al menos 11 licitaciones públicas en el período de Santos. El fiscal cuenta con audios y documentos que acreditarían los pagos que este habría hecho al también ex candidato presidencial de Democracia Directa, quien ha rechazado las acusaciones con énfasis.
  A la fecha, por este caso se encuentran en prisión preventiva cinco personas, entre ellas José Panta, ex director ejecutivo de Proregión.Gregorio Santos estuvo también 25 meses en prisión, pero fue liberado en julio de este año y ahora sigue el proceso en libertad.
  Licitaciones en cuestión:

– Electrificación rural en Alto Miraflores y Tarta Grande.
– Hospital de Cajabamba.
– Estudios de inversión en electrificación en Celendín.
– Electrificación rural en Santa Luisa, Moyan Bajo, etc.
– Elaboración de estudios en provincia de San Ignacio.
– Consultoría en electrificación en Alto Miraflores y Tarta Grande y La Retama.
– Muro de encauzamiento en el río Chotano (Chota).
– Estudios de inversión rural en provincia de Celendín.
– Mejoramiento de carretera Bambamarca-Atoshaico.
– Estudios en la construcción de un hospital en Jaén.
– Consultoría para la construcción de Hospital Jaén II.
– Supervisión de estudios en construcción del Hospital Nuestra Señora del Rosario.
– Estudios en sistema eléctrico en Cajabamba.
[Fuente: El Comercio]

FRIAMENTE CALCULADO
No fue por nada su desesperación de salir en giras intensas para conquistar incautos y pasarlos a su rebaño, no bien salido de PIEDRAS GORDAS, no le importó mandar al tacho al partido que lo parió políticamente; porque sabe lo que se le viene, tal como Ud. está leyendo amigo lector. Sabe que ha perdido total respaldo entre quienes antes le creyeron por la cara de «gafo»  de yonosoy, que siempre mostró; pero en la medida que la justicia fue desenmascarándolo hoy, se agarra con manos y uñas y se quiere agarrar de «sus masas», las de los rebaños que lo llevaron al precario poder que lo ha ilusionado tanto y hasta le hacen soñar que llegará a Palacio de Gobierno.
  Que como se está viendo y oyendo, nada dice por las incautaciones de 7 de 17 propiedades que tiene este mafioso y claro, tanto en Jaén como en otros lugares tiene testaferros que le defienden, que son de su misma calaña. Confiemos que LA VERDAD PREVALEZCA y este delincuente sea sentenciado como se merece.

¿Y QUÉ NOS IMPORTA EL NUEVO PRESIDENTE USA?

¡NADA!!!...Sería una respuesta a la ligera; pero si nos ubicamos un poco, pensándolo bien. Nos importa muchísimo, en este mundo globaliza do, peor aún dolariza do, con una moneda que le pone topes, límites o descalabra la nuestra y no solamente a Perú, si no a gran parte del mundo y porque además, sus prédicas electorales en campaña fueron sin tapujos, desbocadas contra toda tolerancia tradicional, apuntando a un nuevo NEONAZISMO norteamericano, expresado en su proyecto de poner murallas a las fronteras para impedir que ingresen a su país los cholos del Sur y los latinoamericanos regresen a sus lugares de origen, etc. Que, como multimillonario, le importa un comino lo humanitario y lo caritativo, que son y deben seguir siendo UNA RAZA SUPERIOR, etc.
  Que como resultado de su elección se ha dado inicio a un ambiente social convulsivo desde la misma capital del imperio norteamericano y como efecto inmediato el jueves último la cotización del dolar en Perú tuvo su primer «disparo». Eso y tantas otras desventuras más que empiezan a ponerse en ejecución, definitivamente a los países como el nuestro que nuestra economía sigue dependiendo de los grandes imperios capitalistas, no nos espera nada halagüeño. Hubiésemos deseado pasar por alto este gran suceso, pero nos es imposible y para no ir más allá con nuestras modestas opiniones, hemos recogido UNA de un gran gobernante uruguayo, don PEPE MUJICA que nos confirma todo lo dicho o por decirse, en una sola expresión, muy suya: «¡¡¡SOCORROOO!!!»...
  Salvo mejor parecer:
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

¡ ALARMANTE!...

Estudio revela que el 80% de peruanos nunca ha ido a una biblioteca. Un informe de la PUCP ha revelado la alar mante situación de los peruanos en cuanto a la lectura y el poco interés que se le toma en el país a los libros. 

Dolorosa realidad que muy a nuestro pesar tenemos que compartir. Pues si bien es cierto, ese porcentaje se refiere al ámbito de la capital del país, los encuestadores no llegaron a Jaén o ciudades aledañas, porque con toda certeza el porcentaje podría alcanzar al 98% de los que nunca van a una biblioteca; no leen libros, literatura, cultura, etc.; pero sí leen «Depor»; «El Líbero»; «El Bocón» y se saben los nombres de los jugadores de todos los equipos, más que los de sus familiares .
 Esto por un lado entre los que «suelen informarse», los otros, se «nutren» el cerebro con los chismes de la farándula, que la pobre Melisa, la pobre Yajaira, etc. o los accidentes donde hay muertos y sangre, asaltos y agresiones.
 Esto es el «vagaje», la materia prima que forma parte de los conocimientos de ese 80 ó 90 por ciento de personas que no se entretienen leyendo obras o informaciones serias de autores destacados.
  Y ¿saben dónde empieza esta tragedia cultural? Precisamente en las escuelas y colegios, donde la realdiad de los profesore(a)s es otra catástrofe.
 Hable o converse con un profesor «moderno» actual y saque sus conclusiones, peor aún si ve cómo escriben, cuyas miserias culturales, todavía las exhiben en las redes sociales.
 Con esta calidad de docentes, ya estamos viendo a dónde estamos llegando, convertidos en verdaderos rebaños de ovejas o manadas de burros que nos enrumbamos por donde los lobos nos conducen.
¡Sálvese quien pueda!
Nororientalmente:


EL DIRECTOR.

Datos personales