Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 12 de julio de 2019

OJALÁ NO SEA UN ANUNCIO MÁS

Una  reunión muy protocolar el congresista Wilmer Aguilar Montenegro con el alcalde provincial de Jaén, en despacho de alcaldía le hizo entrega del proyecto de ley 2334 / 2017-CR por el que se declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción de un puente sobre el río Chinchipe, en el sector Huallape que une los centros poblados del distrito Santa Rosa - Jaén.

 También, se abordó la organización de la Feria Internacional del Café que este año se realizará en Jaén y que promueve el consumo de uno de nuestros productos bandera. Además, se coordinó para realizar trabajos conjuntos que ayuden a impulsar el sector agrario en la provincia como café, arroz, cacao y ganadería a fin de promover el desarrollo de los productores.

  Desde luego que la ciudadanía recibirá como muy grata noticia tal anuncio, que como consta a todos, no es la primera vez de se engaña a estos pueblos.

 Cuando era alcalde Felipe Pita Gastelumendi, en ceremonia de inauguración de la I.E de ese puerto, hizo también el mismo anuncio, siendo aplaudido y agasajado por los pobladores que muy contentos sirvieron un enorme banquete de cuyes y gallinas.

  Vean cuantos años han pasado y las balsas cautivas de ese lugar siguen siendo los mismos medios de transporte para unir al distrito de Santa Rosa con Jaén.

  Por lo que justificamos las dudas de los pobladores y en especial de los sufridos transportistas  que se cansaron de  reclamar la construcción de  un puente, como el que se hizo en Puerto Ciruelo, o como el INÚTIL PUENTE del El Almendral sobre el río Chamaya.

Tal abandono motivó que los amazonenses  «ganen» la producción de tan importante distrito (el más grande de la provincia) y se la lleven a través del PUENTE SALINAS que en la práctica ha inutilizado a los huaros de Ren tema y por ese puente baja toda la producción santarrosina a la provincia de Bagua. Ojalá sea realidad y podamos recuperar social, política y económicamente a este importante distrito. 

UGEL SAN IGNACIO DENUNCIA TÍTULOS FALSOS

Es Increíble la situación que se está dando actualmente en la UGEL de San Ignacio, donde la corrupción abunda en extremo y llega hasta el sistema educativo de nuestro país. Según declaró el propio jefe de recursos humanos de esta institución, en la última semana se han aumentado los casos de falsos títulos profesionales de docentes que habrían intentado sorprender a las autoridades alterando sus hojas de vida de una forma tan descarada y sin escrúpulos.

Se supo que la UGEL de San Ignacio hizo las averiguaciones correspondientes en las instituciones educativas donde se supone estos supuestos profesores habrían realizado sus estudios, y de los 16 casos que hasta ahora han salido a la luz, ninguno fue desmentido en estas casas de estudio. 

El responsable de acceso a la información en esta institución, Néstor R. Guerrero García, indicó que ya se ha procedido con la separación de estos falsos profesores y que se procederá con la reposición de los docentes para estas plazas; asimismo, ya se han tomado las acciones legales ante el Ministerio Público. 

Esperamos que estos casos lleguen a ser investigados como es debido y que se castigue con todo el peso de la ley porque no es posible que estos sinvergenzas se burlen así.

CENTROS NOCTURNOS EN LA MIRA

Tras los últimos acontecimientos suscitados en algunos centros de entretenimiento nocturno, en los que se supo que muchos de estos hacen lo que se les da la gana y lejos de respetar la ordenanza municipal, se burlan de ella en cuanto a la capacidad de personas que pueden entrar en sus locales, el responsable de la oficina de defensa civil de la M.P.J., ing. Joe Danny Aguilar Cieza dijo que a través de la subgerencia de fiscalización llevarán un estricto control en estos lugares.
Alrededor de este problema que no es novedad, hay otros que son consecuencia de este accionar tan irresponsable de parte de los dueños de estos centros, como ejemplo, la inseguridad a la exponen a los asistentes porque dado el caso de una emergencia, estos locales no garantizan, pero ni su nombre. 
La cosa es que los funcionarios competentes de la M.P.J. realmente se pongan a trabajar porque para eso cobran un sueldo, y que estas acciones no sean luz de un día. Si realmente van a poner mano dura, que sea vea reflejado en acciones y no en palabras. Si ven un local que se burla de las normas, que le revoquen de oficio el certificado de seguridad o que de una vez lo cierren. No queremos enterarnos después que por lo bajo estén mordiendo su tajada y el pueblo hecho el tonto. 

CON LA PLATA BAILA EL MONO ¡Si es policía, mejor!

150 soles fue el monto que un agricultor tuvo que pagar a unos policías que intervinieron el vehículo donde se trasladaba de Jaén al centro poblado Huarandoza, distrito de Huarango, luego de realizar unas gestiones en esta ciudad. 

El hombre de 27 años denunció que los efectivos le hicieron la intervención a la altura del centro poblado de Ambato Tamborapa, distrito de Bellavista, cuando lo bajaron del carro y le dijeron que tenía orden de captura, por lo que luego le pidieron ese monto para dejarlo en paz. 

Todo cabe indicar que la corrupción abunda en la Policía Nacional del Perú, y que hay efectivos que no tienen el menor reparo en extender su mano para recibir una coima a cambio de no hacer bien su trabajo.
Al respecto, el jefe de la División Policíal Jaén, coronel Eleazar Díaz Ludeña, dijo que ha pedido un informe al comisario de Tamborapa, y de hallarse responsabilidad, se tomarán las sanciones necesarias que correspondan., incluso ser separados de la Policía Nacional del Perú.

ALCALDE Y SUBGERENTE GUEVARA DEBEN INVESTIGAR

El nivel de la impunidad y la conchudez sobrepasa los límites en este caso en el que se ha puesto al descubierto más de 400 certificados médicos FALSOS emitidos supuestamente por el Centro de Salud de Morro Solar, los que habrían beneficiado a usuarios en el proceso de la obtención de licencias de conducir. Así lo confirmó el gerente del CLAS Morro Solar, Juan Enrique Arellano Ubillús

Asimismo, ha cuestionado que probablemente exista una mafia externa que ha venido operando nefastamente con el nombre de médicos, sus firmas e incluso sellos; además en este caso estarían embarrados también gente vinculada a la M.P.J. ya que las licencias fueron entregadas y los certificados médicos FALSOS han pasado desapercibidos.

Aquí tiene que aclarar también el alcalde Francisco Delgado Rivera, como máxima autoridad debe dar la cara y el subgerente de Transporte Urb-
ano Tránsito y Seguridad Vial, Ramón E. Gue-
vara Pérez, porque no es posible que haya gente sinvergüenza que está llenándose los bolsillos con este caso de corrupción. ¿O es que hay intereses de por medio y por eso no se investiga amerita el caso?

TREMENDO PARTIDAZO

Nunca disfruté tanto de un  partido de  fútbol como el domingo último, sin ir al Maracaná, desde mi butaca y mi balcón me gocé de  las mejores escenas que con mucho gusto voy a compartirles.

  Amantes de este deporte de las mayorías, hipnotizados en las pantallas de sus televisores, puestos sus polos blanquirrojos con el número de sus ídolos favoritos, no parpadeaban casi hipnotizados viendo cada mínimo detalle, con atención en cada movimiento de los 22 peloteros en el estadio con el agregado que los árbitros también eran chequeados por mis amigos televidentes futboleros.
  Lo mejor del partido empezó cuando desde sus asientos reemplazaban a Gareca  después del primer gol, le daban indicaciones a los seleccionados de la cancha:
-¡Para qué lo has puesto al Orejas? ¡Cambialo!...
-¡Paolo no dejes solo a Advíncula!...¡Ya patea!...
-¡Defensas no dejen solo a Gallece!!!...
-¡Abre Yoshimar ...No amarres la pelota!... ¡Suéltala!!!
-¡Suelta la pelota Trauco..no la cag...!
-¡Ta´ya jodieron con ese otro gol!...
-¡Que Cueva no patee el corner!!!
-¡Baja a la defensa ..abreeee...!
-¡Que Paolo no patee el penal!!!...

(Y cuando metió el gol Paolo, el grito unánime del vecindario fue ensordecedor, todos salieron a la calle gritando el gol con las camisetas avivando y en el colmo de la emoción una vecina salió con su calzón en alto avivando a la selección, en contagiante delirio)
    Demás está describir el silencio y paralización del tránsito vehicular que ojalá todos los días hayan esos encuentros deportivos.
   Finalmente vino el silenciamiento total....muchos se habían comido casi todas las uñas de los dedos de las manos y si no se mordieron las uñas de los pies, es porque no alcanzaron, pero pudimos ver reflejarse  el sufrimiento y angustia por la derrota de los tres a UNO. No obstante, para muchos, era un triunfo ocupar el segundo puesto  «después 44  años» (premio consuelo) y que viva la selección, algunas cantinas se repletaron y las cervezas faltaron....FÚTBOL ES FÚTBOL Y AQUEL QUE DIGA QUE NO...ya saben lo que les viene.

  Salvo mejor parecer:  Nororientalmente EL DIRECTOR

lunes, 8 de julio de 2019

PIDEN A LUCIANO TROYES QUE ACLARE

 Muy quejumbroso pretendiendo inspirar compasión don LUCIANO TROYES RIVERA, suspendido por diez meses, que bien puede ser la antesala del proceso penal que se le viene tras el administrativo.

Sus ayayeros de la prensa mermelera de Jaén se silenciaron en vista de no poder defender lo indefendible como esto, que una de las profesoras que conoce muy de cerca sus triquiñuelas nos pidió preguntarle públicamente para que RESPONDA:

 ¿Con qué expedientes colocó a estos personajes en plazas inventadas o habilitadas, así como hizo con la mamá de sus hijos (la titular)?
-NORMA EMÉRITA DOMINGUEZ SÁNCHEZ su cuñada en una plaza de le IE inicial de la para del ex cementerio de Jaén.
-MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ SÁNCHEZ su cuñado en una plaza habilitada en el colegio «Antenor Orrego» de Bellavista.
-EVA MARIA RISCO GALLOSO, cuñada de la mamá (titular) de sus hijos, como auxiliar en una plaza del «Sagrado Corazón».

 Cuatro de los numerosos acomodos que hizo el «puritano» funcionario que aún no figuran en su expediente del proceso administrativo que se le sigue, quedando pendiente una enorme IRREGULARIDAD que sin duda alguna será uno de los más grandes escándalos, algo nunca visto o practicado en las corruptelas admis trativas de la EDUCACIÓN, que al enterarnos, era difícil creerlo; pero dada la contundencia, tuvimos que aceptar entendiéndolo como una de las más grandes inmoraldiades que se haya registrado en toda la historia administrativa de la educación.
  Próximamente la estaremos informando, con pelos y señales, a ver si don LUCIANO o DOÑA MARLENI nos visitan otra vez para poner el «parche» e impedir sigamos publicando sus corrup telas.

Teniendo en cuenta el factor más importante que todo esto, fue avalado por la gestión corrupta del MAS liderado por GREGORIO SANTOS GUERRERO y PORFI RIO MEDINA, sus adalides, a quienes les rendía pleitesía y ahora ya sabemos por qué, sin dejara de mencionar a los ENCUBRIDORES SINVERGUENZAS CÓMPLICES DEL SUTEP, otrora comba tivos que por minucias hacían movili zaciones de protesta, pero esta vez se silenciaron porque también fueron y son parte del engranaje corrupto que ha ensuciado la sagrada imagen de nuestra Educación.

SE ACERCA UN ANIVERSARIO MÁS DEL COLEGIO NACIONAL JAÉN DE BRACAMOROS

   El próximo 19 de julio, como todos los años, el emblemático COLEGIO NACIONAL JAEN DE BRACAMOROS celebrará un aniversario más de su creación. Tanto al interior como al exterior los preparativos son intensos, en especial los integrantes de las viejas y nuevas PROMOCIONES que aprovechan para reunirse y recordar sus mejores tiempos pasados en las aulas de esta histórica institución en cuya trayectoria descansa el glorioso pasado, presente y futuro de nuestra provincia. Hay invitaciones que se vienen cursando, así como consultas para que la fiesta bracamorina se haga de lo mejor, y allí estaremos como integrantes de la  PROMOCIÓN año 1966.

¿CUÁNTO LE PAGARÁN A LA F.P.F. SI LE GANA A BRASIL?

Perú vs Brasil: Este es el monto que se llevaría la blanquirroja por ganar la final.
Perú volverá a jugar una final de la Copa América luego de 44 años y si logra vencer al seleccionado de Brasil, se llevará un premio millonario.
La selección peruana logró romper todo pronóstico y derrotó al favorito Chile en la semifinal por tres goles a cero, en un partido en el que la “blanquiroja” fue claramente superior. Pero pasar a la final también significará un premio millonario.
  Por ser una de las dos selecciones que llegue a la final de esta Copa América 2019, la selección peruana ya tiene asegurado un premio de US$11 millones, según la escala de premios que estableció la Conmebol.
 Ahora, si Perú logra vencer a Brasil en su propia casa y coronarse como la mejor selección de la Copa América 2019 recibirá un premio de US$13.5 millones.
  En total, la Conmebol entregará US$ 70 millones entre todas las selecciones participantes a la Copa América 2019. 
  Solo por ingresar al torneo las 10 federaciones sudamericanas obtuvieron US$ 4 millones cada una. Por su parte, las selecciones de Japón y Qatar, invitadas de esta edición, recibieron US$ 1,25 millones.
  Luego, los ocho equipos que clasificaron a los cuartos de final ganaron US$ 2 millones más. Mientras que las selecciones que llegaron a las semifinales recibirán un premio que dependerá del puesto en el que queden en el torneo.


¿y cuanto le darán a los hinchas?...

UNO SOLO EN MOTO

Aprueban proyecto que prohíbe que dos personas viajen juntas en una moto (3 jul. 2019) La República.
  Una polémica propuesta que puede pasar al Pleno del Congreso para su próxima discusión. La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno aprobó el dictamen de un proyecto de ley que prohíbe conducir una motocicleta lineal llevando a uno o más pasajeros. Esto ante el incremento de asaltos y asesinatos a bordo de estas unidades, en el país.
  
   Una prueba más que tenemos un congreso con legisladores que están de espaldas a nuestra realidad, incapaces e impotentes de enfrentar y afrontar los problemas más álgidos que nos agobian: LA DELINCUENCIA EN TODAS SUS FORMAS.

 Solamente en el cerebro obtuso de los congresistas cabe la propuesta que prohibiendo que viajen más de uno en una moto lineal van a controlarse los asaltos o arrebatos al paso, como si los arrebatadores solamente usarían este tipo de vehículos. En todo caso, sería para la capital del país ¿Y PARA PROVINCIAS?...

  ¿Se imaginan lo que sucedería con la gran cantidad de padres y madres de familia que usan a estos vehículos menores para trasladar a sus hijos a las escuelas o colegios?
   En el campo, las motos han sustituído a las acémilas, pero como los señores del congreso no se ensucian los zapatos desconocen esta realidad y ya nos imaginamos a la policía tocando silbatos en las trochas de nuestros caseríos para impedir viajen dos en una moto lineal y también batallones de policías de tránsito para hacer cumplir tremenda norma que dará el congreso, totalmente absurda, contraproducente, por tanto INAPLICABLE que podría quedar en LETRA MUERTA como tantas otras que son producto de la ignorancia de sus autores y pasan a formar parte de los archivos que se pudren en los depósitos como tantas leyes que se dan desde hace muchos años, porque no se ajustan a la realidad. 

  Vivimos la estupidez colectiva que precisamente se almacena en los cerebros rellenos con aserrín y vean a dónde nos están llevando.



Salvo mejor parecer,
Nororientalmente  EL DIRECTOR.

Datos personales