Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 1 de octubre de 2019

PIDEN EXPULSAR A LOS INVASORES DE EL TAMBO

INDÍGENAS EXIGEN AL GOBIERNO EXPULSAR A LOS INVASORES EXTRANJEROS QUE AÚN PERMANECEN EL TAMBO CORDILLERA DEL CÓNDOR
Condorcanqui.-  (AW) Pobladores indígenas de las comunidades fronterizas del alto Cenepa, está solicitando la inmediata intervención del Estado Peruano, para realizar la limpieza y expulsión de un grupo de personas que tomaron por asalto el sector el Tambo en la cordillera del Cóndor donde se encuentran realizando los trabajos de la nueva comunidad de Kumpanam.
El pedido fue sustentado por los pobladores indígenas de las mencionada comunidad, en la ciudad de Lima el pasado viernes 20 de setiembre, tras el acuerdo de conciliación que firmaron los representes de las comunidades de Tessh, Kunchay,  Najem tsa, Antiguo Kanam, Tayuntza y la comunidad de Kumpanan.
Dentro de los acuerdos establecieron de manera urgente la intervención de los Ministerios del Energía y Minas, interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Cultura, Ministerio Público además también han instado que en la intervención participe el Gobierno regional de Amazonas, la comisión del congreso de la República, el Vice Ministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, para que puedan expulsar a los pobladores que permanecen en el sector el Tambo realizando trabajos de extracción de mineral ilegal.
Lo preocupante para la población indígena, es que   que los invasores llegaron con armamento de largo alcance para desalojar a los verdaderos posesionario indígenas. Este  grupo de gente son de nacionalidades extranjeras.
Otro de los puntos que están solicitando al estado peruano es la implementación de manera urgente de proyectos productivos en la zona, como agricultura turismo, piscicultura entre otros, además la implementación de proyectos básicos de saneamiento de electrificación educación salud, y la construcción de vías de acceso como es la carretera para las mencionadas comunidades que aún no cuenta con ninguna vía acceso que les facilite la salida y la comercialización de sus productos.
En el tema de la minería solicitaron finalmente al Estado que se imple mente la minería arte sanal en sector debe ser para la población del sector de Alto Comainas respetando los requisitos que determine la autoridad competentes, por lo que está rechazando la creación de parques de reserva etc.   Se espera que este pedido sea escuchado y no caiga al vacío debido a la enorme influencia que tienen los invasores promovidos por AFRO DITA cuyos vínculos con ministros y altos funcionarios son inocultables.

LA FUERZA DE LA RAZÓN Y LA SOLIDARIDAD


























 La foto lo dice todo. Tomada luego que el abogado jaenés NELSON HOYOS QUIROZ fuera liberado de la carceleta judicial de esa ciudad.
  Tal hecho nos obligó modificar la nota que contenía los pormenores de su detención debido a una «trampa» que le tendieron y cayó inocentemente, caso muy similar al que le hicieron al ex  vicepresidente regional Dr. Anibal Balcázar en Cajamarca.
  Al abogado Quiroz Hoyos, al parecer se la hicieron con mayor perfección y pisó el palito. todo lo tenían preparado, hasta el Fiscal Huamán Defina, tan lento para otros casos, pero en éste ya estaba presente al instante, siendo empapelado y de inmediato enmarrocado para ser exhibido como trofeo de guerra  al periodismo, sediento de titulares que lo difundieeron, sin pasar por el mínimo requisito de la contrastación de los hechos.  Lo singular de este hecho casi nunca visto en Jaén, es el desplazamiento inmediato de sus colegas que creen en su honestidad. El primero en viajar el mismo día de su detención fue el Dr. Javier Adrianzén Carreño. Al día siguiente cinco más y alli los resultados. Ahora viene la segunda fase. (ampliaremos)

LES ESPERA LA CÁRCEL A ESTOS SUJETOS

   Consierado como el peor insulto para la honra de los jaeneses, el controvertido cuasi delincuente WINCLER DELGADO MONTEZA,  con total repulsa, CONSEJERO REGIONAL, sigue haciendo mala vares dilatorios para evitar ser enmarrocado y pasar al otro lado de la quebrada, PENAL SAN RAFAEL, que es el lugar donde siempre debió estar.
  Con leguleyadas consiguió un aplazamiento más para su juzgamiento programado esta vez para el 20 de noviembre a horas 03.00 p.m. Esto por el delito de violación sexual, previa droga a la que fuera su correligionaria candidata a una consejería por su mismo partido de la «A». Pero sigue pendiente el otro proceso, donde ya nada queda que esclarecer por haber falsificado facturas para robarle a la comuna en un hotel de Chiclayo, cuando fue funcionario PMJ en la gestión del otro delincuente prófugo GILMER FERNANDEZ ROJAS, que con un servicio policial TAN ESPECIAL que tenemos hasta hoy no dan con su paradero, de ese y de los otros dos compinchez  fugitivos; pero es vox populi de las  reuniones y encuentros clandestinos que sostienen con sus secuaces libres. Uno de estos, Wincler Delgado Mon teza. Se espera que la justicia llegue para Jaén.

lunes, 30 de septiembre de 2019

DROGAS OTRA VEZ EN EL VILLANUEVA PINILLOS


  Innegable e inobjetable que las mafias corruptoras de los estudiantes ya se posesionaron de los colegios y no solamente de Jaén.
  Nadie revisa sus mochilas o  bolsos que ingresan como debería ser normal. Y  nadie puede controlar los excesos del humo que suele salir  de los servicios higiénicos o de algunos rincones de los colegios.
  El  «VILLANUEVA PINILLOS» ya estuvo envuelto en estos escándalos y algo más,  que es duro recordar. Sus conductores tomaron las cosas superficialmente y por lo visto, trataron los problemas  con paños tibios sin proyectarse a lo que puede venir.
  La semana que fenece, estos despropósitos llegaron a uno de sus picos más elevados: 
  El lunes último, el Director encargado José Tapia Rivera  manu militari expulsó a un estudiante del segundo grado, sin más trámites ni procesos, conforme a la denuncia pública que hace la mamá de este jovencito, Sra. Angélica Guerrero Banda con DNI N° 27711476, ante varios comu nicadores acusó al director  de haber procedido abusiva mente con su hijo, asegurando que en ningún momento se le halló con drogas (marihuana) y que de haber sido cierto ¿Por qué no la llamó para hacerle saber? Es más, mostró al adolescente de las iniciales SDG en dicha convocatoria de medios, con more tones en la mandíbula derecha y pómulo, por el maltrato físico que fue víctima del portero de dicho colegio; pero que además, acusó al director Tapia Rivera de haberla agredido verbalmente con palabras irreproducibles (para este medio) «y encima tiene el descaro de pedir garantías a la subprefectura». Dijo.
  En verdad, un procedimiento extraño de una autoridad  educativa que dice mucho de la descomposición moral y  disciplinaria, empezando por su director.
 Este vocero se contactó telefónicamente aquel día de la denuncia con el aludido funcionario y envió posteriormente a dos reporteros, lo cuales fueron impedidos de ingresar.
  Se le ha privado un derecho fundamental a este adolescente que amerita un adenun cia penal por atentar contra sus derechos elementales al negarle su ingreso al plantel, esperemos que se llegue a un entendimiento armonioso por el bien de la institución y del estudiantado

I.E. LA INMACULADA BAGUA CAMEPON REGIONAL CONCURSO DE BANDAS

Bagua Sep 23 (AS) La Institución Educativa la Inmaculada ganó el concurso de bandas escolares en los Juegos Florales nacionales 2019, tocando el tema homenaje al Perú.
  Con este tema, el Colegio La Inmaculada de Bagua logró ocupar el primer puesto a nivel regional en los juegos florales escolares nacio nales.
Los jóvenes estudiantes fueron felicitados por su directora la Hna. María Rita Mondragón Torres, así como por los maes tros y padres de familias. La banda del colegio la Inmaculada ya obtuvo en el presente año dos triunfos.
Es meritorio resaltar la entrega del  Licenciado en Música. Allyson Armando León Jibaja, egresado de la Escuela Superior de Música Ernesto López Mindreau de Chiclayo, quien jugó un papel importante en la enseñanza de los estudiantes; quien tiene una trayectoria artística y amplia experiencia en conducción de bandas de músicos.
Los hermanos Herrera Sialer se robaron el show de los Amazonenses Raúl Herrera Sialer quien hizo su presenta ción como solista de saxofón y Juan Martin Herrera Sialer con el solo de baterista. 
Cabe resaltar que el desarrollo de los Juegos Florales Escolares Nacio nales son una oportuni dad para que las y los estudiantes, a través de las artes, la literatura y la tecnología, desarro llen los valores y las actitudes promovidas por los enfoques trans versales, al poner en práctica el respeto, la empatía, la honestidad, la justicia, la respon sabilidad, la búsqueda del bien común y la excelencia.
Los Juegos Florales Escolares Nacionales contribuyen a salvaguar dar y reconocer el patri monio cultural como herencia propia del pasado de una comu nidad mantenida hasta la actualidad y transmi tida a las siguientes generaciones, a través de nuevas creaciones artísticas, fortaleciendo la identidad personal y social y permitiendo el diálogo intercultural.
Asimismo, promueven una ciudadanía ambien talmente responsable, como ciudadano crítico y consciente que com prende, se interesa, reclama y exige dere chos ambientales y a su vez está dispuesto a ejercer su propia respon sabilidad ambiental, al promover el uso de recursos y materiales locales y reciclados para la creación artística.
En miras a la conme moración del Bicente nario de la Indepen dencia del Perú, los Juegos Florales Naciona les se suman a las iniciativas para enten der esta rememoración como una oportunidad única para construir un relato común a todos los peruanos y colocar en agenda la necesidad de repensar el Perú como país y como sociedad, asumiendo el reto de construir el país que queremos ser, de cara al tercer siglo de la República. Por ello, este año el lema motivador de los Juegos Florales Nacionales es: 
«EL PODER DEL ARTE: CIUDADANÍA CREATIVA EN ACCIÓN».(ASD)

SE DESMORONA LA FARSA EN CAJARURO


 LA República - 25 09 2019 | Por: César Romero
La congresista Marita Herrera Arévalo habría intercedido ante el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, para favorecer al alcalde de la localidad de Cajaruro, en Amazonas, Hildebrando Tineo Díaz.
Esto es lo que relató a la fiscalía de Cajaruro el excoordinador de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Bagua José Isaías Anamaría Vega al acogerse a la confesión sincera en una investigación por atentado contra el derecho al sufragio, que ocurrió el 7 de octubre del 2018, durante las elecciones regionales y municipales de ese año.
Al ser informada de esa declaración, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso iniciar diligencias preliminares a la congresista Marita Herrera Arévalo y el alcalde Hildebrando Tineo Díaz por tráfico de influencias.
  Anotó que el candidato a alcalde le entregó 53 mil soles a cambio de lo cual alteró las actas de votación del colegio Nº 16229 a favor de dicho candidato. Luego de ganar las elecciones, Tineo le entregó otros 10 mil soles para que "pase una buena Navidad" y le abonó a su cuenta bancaria, en enero, febrero y marzo, dos mil soles cada mes.
Igualmente, refirió que en las reuniones que sostuvo con Hildebrando Tineo, el 1, 20 y 22 de diciembre del 2018, el alcalde electo le informó que la congresista Marita Herrera Arévalo se había reunido con el presidente del JNE para ayudarle a que se archive la apelación que había presentado el partido Sentimiento Amazonense.
   En la reunión del 20 de diciembre del 2018, "Hildebrando Tineo (...) me agradeció por haberlo hecho ganar en las elecciones regionales y municipales en el distrito de Cajaruro, ya que el Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente la apelación del partido Sentimiento Amazonense Regional, acto seguido me hizo un comentario respecto a la congresista Marita Herrera, que le había ayudado porque se reunió con el presidente del JNE".
 - A través de un comunicado público, el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, informó que “jamás recibió en su despacho ni tuvo reunión alguna con la señora congresista Marita Herrera Arévalo, a quien no conoce personalmente”.
- El 21 de diciembre del 2018, el JNE declaró alcalde de Cajaruro a Hildebrando Tineo señalando haber cumplido con resolver todos los recursos impugnatorios presentados por los personeros.
Las cifras que lo delata
- 85,5% de votos logró Tineo en el colegio Nº 16229.
- 7,3 % es el promedio de votos por Tineo en los otros 2 centros de votación.

COLEGIO BRACAMOROS CAMPEONES EN CIENCIAS

(DDVB).- Alumnos del Colegio Nacional Coloso Jaén de Bracamoros consiguieron el campeo nato de la XXIX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, «EUREKA 2019». Esta importante feria reunió a talentosos estudian tes de diferentes cole gios a nivel regional, quienes compitieron con novedosos proyec tos en distintas catego rías. 
Einsten Edinson  Monsal ve Ticliahuanca y Mairé Regalado Dávila, estu diantes del tercer grado de secundaria, obtuvie ron el primer puesto en la categoría de Ciencias Sociales en esta importante feria que se llevó a cabo en Caja marca. Ellos se presen taron con el proyecto «El Ecoturismo y la Identi dad Cultural en la I.E. Jaén de Bracamoros», que busca promover el ecoturismo y revalorar la identidad cultural de Jaén y Cajamarca. 
Por su parte, William Matías Bobadilla Torres y Ángela Lisbeth Estela Quintana, también del 3° grado, lograron el segundo lugar en la categoría de Ciencias Ambientales con el proyecto «Plástico biode gradable a base de plá tano» que busca reducir el uso de plástico y tener un alternativa ante la demanda de uso de bolsas y otros productos similares. 
El profesor Luis Alberto Otoya Tirado ha sido el asesor de estos estu diantes y responsable directo del logro conse guido. «Fue una alegría escuchar este triunfo que nos dieron, sobre todo por dejar en alto el nombre de esta institu ción educativa. Estamos comprometidos para ampliar la investigación porque se avecinan mpas competencias», finalizó el docente. 
Los subcampeones representarán a Caja marca en la Feria Bina cional Perú -Ecuador a realizarse el próximo año; mientras que los campeones estarán en Trujillo en una impor tante feria en la que esperan dejar en alto el nombre de nuestra provincia y del colegio emblemático Jaén de Bracamoros. 

URGE INTERVENGA MESA DE CONCERTACION

   Como EDUCADOR el que escribe la presente nota, conocedor muy de cerca la situación gravísima por la que atraviesan las instituciones educativas de Jaén (y no solamente Jaén), considero de ESENCIAL IMPORTANCIA, la inmediata intervención del señor PRESIDENTE DE LA MESA DE CONCERTACION de nuestra provincia Rvdo. Francisco Mugiro Ibarra, que supongo, sabe también a lo que nos estamos refiriendo y nos dirigimos a él, con el debido respeto; considerando que su organización a la que representa, podría poner el hombro en esta situación casi metastásica, putrefacta que se viene dando en el estudiantado del nivel secunario de nuestra ciudad.
  Aunque muchos comunicadores, por compromiso o por vergüenza ajena callen, en nuestro caso, NO PODEMOS ser indiferentes a esta situación gravísima que está llevando al despeñadero a los que serán los hombres o mujeres del mañana.
  No se puede pedir ni esperar que LA POLICIA ingrese y vigile los colegios que para eso hay  profesores y personal auxiliar y administrativo en cada institución educativa; pero lo que podemos pedir es que la UGEL y todas las organizaciones que tengan que ver con NUESTRA EDUCACION empezando desde la MUNICIPALIDAD  con sus respectivas comisiones, no se hagan los desentendidos, EDUCACION no es  solamente construir locales, regalar pelotas o carpetas, etc. ES CUIDAR que cumpla sus fines supremos: LA MARIHUANA se ha introducido en las aulas. Los corruptores están usando alumnos para distribuirla y esto se tiene que frenar. Por favor.

EDITORIAL DE ESTA SEMANA: PERIODISTAS-ABOGADOS Y JUECES S

   Como parte complementaria al tema PSICOLOGIA DE MASAS Y ESTUPIDEZ COLECTIVA, no podríamos pasar por alto a la pieza fundamental de este engranaje que contribuye con mucha eficacia para idiotizar más a nuestra gente: LOS LLAMADOS PERIODISTAS, que para diferenciarlos de los de Lima, aquí les decimos  «PERIODISTAS DE MI TIERRA», quienes, gracias al más grande idiota y encima ladrón y asesino ALBERTO FUJIMORI, que dio luz verde para que cualquiera coja un micrófono, grabadora o cámara fotografica, un chaleco  con la palabra «PRENSA» y se mande por todos los medios a su alcance diz qué haciendo periodismo, aunque cajón, lo escriban con «G».
  No informan, si no, deforman, la mayoría de éstos; pero lo más grave es que tratan de influir en la opinión de jueces y fiscales presionando, como si fueran muy versados en materia de jurisprudencia, por ejemplo Teoría del Delito, prognosis de hechos  a juzgar, auto exculpatorio, crimen organizado, evidencias o sospechas, etc. Los PERIODISTAS DE MI TIERRA, se han convertido en eruditos juzgadores y lo más importante, tienen sus seguidores.
  Un juez o fiscal, primero tiene que estudiar para abogado no menos de cinco a seis años, después sus prácticas otro año más; pero LOS PERIODISTAS DE MI TIERRA, algunos ni secundaria tienen, otros sí la tienen, pero vean cómo escriben y lo que publican y encima lanzan sus tremendas opiniones, tipo JUAN VASQUEZ MALCA; por ejemplo, que coge al micrófono como su biberón y mismo CENSOR de la época romana, actúa como ponente (abogado), como acusador (fiscal) y finalmente emite sentencias (como juez). Con estos «señores» periodistas se acabó la presunción, el juicio y el ante juicio.  Aunque ustedes no lo crean, este es el peligro más grave que afrontan nuestras sociedades; peor aún con la generalización de la prensa digital, redes sociales facebook, es el otro virus, epidemia, pandemia, mejor dicho que dentro de poco tendremos como resultado: más caos, más idiotas, más delincuentes, más ignorantes; es decir, una forma muy sutil de autodestrucción de toda la cultura milenaria de nuestra civilización universal.
  Salvo mejor parecer: Nororientalmente: EL DIRECTOR.

EDICION N° 1937 EN CIRCULACION


Datos personales