Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 30 de septiembre de 2019

SE DESMORONA LA FARSA EN CAJARURO


 LA República - 25 09 2019 | Por: César Romero
La congresista Marita Herrera Arévalo habría intercedido ante el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, para favorecer al alcalde de la localidad de Cajaruro, en Amazonas, Hildebrando Tineo Díaz.
Esto es lo que relató a la fiscalía de Cajaruro el excoordinador de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Bagua José Isaías Anamaría Vega al acogerse a la confesión sincera en una investigación por atentado contra el derecho al sufragio, que ocurrió el 7 de octubre del 2018, durante las elecciones regionales y municipales de ese año.
Al ser informada de esa declaración, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso iniciar diligencias preliminares a la congresista Marita Herrera Arévalo y el alcalde Hildebrando Tineo Díaz por tráfico de influencias.
  Anotó que el candidato a alcalde le entregó 53 mil soles a cambio de lo cual alteró las actas de votación del colegio Nº 16229 a favor de dicho candidato. Luego de ganar las elecciones, Tineo le entregó otros 10 mil soles para que "pase una buena Navidad" y le abonó a su cuenta bancaria, en enero, febrero y marzo, dos mil soles cada mes.
Igualmente, refirió que en las reuniones que sostuvo con Hildebrando Tineo, el 1, 20 y 22 de diciembre del 2018, el alcalde electo le informó que la congresista Marita Herrera Arévalo se había reunido con el presidente del JNE para ayudarle a que se archive la apelación que había presentado el partido Sentimiento Amazonense.
   En la reunión del 20 de diciembre del 2018, "Hildebrando Tineo (...) me agradeció por haberlo hecho ganar en las elecciones regionales y municipales en el distrito de Cajaruro, ya que el Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente la apelación del partido Sentimiento Amazonense Regional, acto seguido me hizo un comentario respecto a la congresista Marita Herrera, que le había ayudado porque se reunió con el presidente del JNE".
 - A través de un comunicado público, el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, informó que “jamás recibió en su despacho ni tuvo reunión alguna con la señora congresista Marita Herrera Arévalo, a quien no conoce personalmente”.
- El 21 de diciembre del 2018, el JNE declaró alcalde de Cajaruro a Hildebrando Tineo señalando haber cumplido con resolver todos los recursos impugnatorios presentados por los personeros.
Las cifras que lo delata
- 85,5% de votos logró Tineo en el colegio Nº 16229.
- 7,3 % es el promedio de votos por Tineo en los otros 2 centros de votación.

No hay comentarios:

Datos personales