Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Salud en Condorcanqui: lo que muchos callaron

   Del sector SALUD en Condorcanqui, se ha dicho y publicado bastan te, en especial, de robos y pillerías, como el CASO DE LA ADQUISICIÓN DE COMBUSTIBLE, sin con curso de precios  y todavía de contrabando traído de Loreto por un grifero cuestionado.
  Este «CASITO»  y otros tantos, siguen  a la espera que alguien los desem polve.

  Pero de lo que no se dice  es lo que en este viaje que hizo ¡NOR ORIENTE! a esos lugares, encontró:

  Debido al escandalete que un sector de mafiosos ha pretendido hacer, usando a los medios de prensa y un seudo comunicador como cómplices (menos este semanario), llegamos a Nieva, en primer lugar y al visitar la sede de la RED DE SALUD,  donde la mafia  ha puesto su dedo para «denunciar»  y «acusar», (entre comillas)  precisamente aquí, encontramos a la Conse jera Lic. Clelia Jima Chamikit, en plena faena de trabajo, pese al día y la hora (domingo 08-11-015: 07:00 p.m.), junta mente con la Directora de la Red de Salud, Mg.  Jenny Oliva Pérez;  fuimos testigos de las consultas y coordinaciones que efectuaban mostrando ambas funcionarias su enorme preocupación por los problemas de este sector, que viene siendo muy golpeado no sola mente por las epidemias mortales que están azotando, sino también por las trabas burocráticas que impiden un trabajo efectivo con presencia permanente en las comunidades más apartadas de la provincia de Condorcanqui, hasta donde partió el lunes último la Consejera con un equipo de profesionales especializados, hacia  la cuenca del río Cenepa;  mientras que la Directora de la RED,  partía al día siguiente a Chachapoyas convocada por la alta Dirección Regional de Salud para ultimar estrategias y avanzar el trabajo en esta interminable lucha para frenar los problemas de epidemiológicos en esta provincia.
  No hubo tiempo para rodeos y la señora Consejera fue con creta y directa al destacar la intensa y «patriótica labor» que desempeña la Directora Jenny Oliva, que al pedirle cierta precisión referencial evaluativa, de cero a 20, nos dijo le pondría 18.
  Más allá del momento periodístico, conversamos con la dama de la RED,  y  nos explicó detalladamente lo que están haciendo junto a un equipo de profesionales que aman a su prójimo, sin ataduras políticas, que es lo que obstaculiza  más que las enfermedades el desarrollo de esta provincia.
  Según lo resumido de la amplia conversación, su labor se ha centrado en hacer más eficiente y oportuno el abastecimiento de medicamentos en los puestos de Salud.
   Acciones inmediatas para frenar el avance del VIH que ya es alarmante en esta provincia, tal como lo han difundido medios de prensa capitalinos. Se está trabajando con apoyo del Coordinador Nacional de Salud, DIRE SA y el Gobierno Regional.
  Urge la necesidad de difundir con mayor intensidad y claridad programas y métodos de prevención  en todas las comunidades del ámbito provincial.
 Estrechar acciones con juntas con todos los sectores y organizaciones indígenas.

  Tareas que se vienen haciendo silenciosa mente, porque no se dispone de un presupuesto suficiente para cumplir estas labores, que lamentablemente  pretenden ser empañadas por el  chisme y el chantaje, según pudimos percibir, como síntesis de todo lo que se trató en esa ocasión.

La obra más grande donde no hay espacio para placas recordatorias

Muun  takatak  iwainakchaji, tujash  takaji tikish aidau pachikchamu aina nunu: shig yuwa jamantuchu pujamu ati tusa, dutikaku batsatkau aidau shig eme senchi atinme tusa takaji. (Ing. Mateo Impi V.)
  «no hemos anunciado grandes obras, pero estamos empeñados en hacer lo que nadie hizo: frenar la desnutrición creando fuentes alimentarias, como la única alternativa para tener una población fuerte» (Ing. Mateo Impi V.) 

    El Municipio Productivo es propuesta de un nuevo modelo de Gobierno Municipal Dis trital periodo 2015 a 2018, que dirige el Sr . Alcalde MATEO IMPI VICTOR, que parte de la cosmovisión real  del pueblo awajun-Wampis, como son las tres cadenas pro ductivas: Cacao, Plátano, Peces amazónicos, a las que los pobladores se dedican con mucha notoriedad y son las mejores riquezas que tenemos en nuestro territorio,  gestionadas desde la mirada atenta y comprometida del líder local con y su equipo de regidores.

MUNICIPIO TURISTICO
  Otro tema importante que pondrá mucho énfasis el alcalde, será el  desarrollo turístico como otra prioridad; pero asociado a la interculturalidad,  que  está referida a la afirmación de la diversidad y al diálogo entre tradiciones culturales diferentes.

  PRINCIPALES LOGROS ESPECIFICOS DEL AREA DE  DESARROLLO ECONO MICO
1.- Por decisión Política Municipal para el impulsar el desarrollo productivo de nuestro distrito se creó el área de desarrollo económico local.
2.- Se asignó un presupuesto inicial para este año 2015 la suma de S/ 100,000.00 (cien mil nuevos soles) para fortalecer la cadena productiva de peces a fin de darle mantenimiento alimenticio del plantel  de reproductores que se tiene y que se encontró 189 reproductores como Son Paco, Gamitana, Boqui chico, esta nueva gestión compró un plantel de 124 reproductores.
3.- Compra de alimentos para los peces reproductores de 6 toneladas. 
4.- Construcción de 10 toldos que servirá para la comercialización de plátanos de la OPA, Winchimkam cuenca alta.
5.- Construcción de 03 toldos de 8 mts x 4 de par ser utilizados en la promoción de ferias agropecuarias los días domingos, en la poza y Pto Galilea.
6.- Constitución de 2 asociaciones de producto res y piscicultores a nivel distrital, proceso asocia tivo rural empresarial.
7.-Aprobacion del primer proyecto denominado  vive ro forestal Municipal Pachacutec, a fin de pro mover el cultivo de alimentos de seguridad alimentaria y de reforestación con un  presupuesto aprobado  por la suma de S/ 77,000.00 (Setenta y siete mil nuevos soles). Que servirá para fomentar la siembra de árboles forestales, cacao , fruta les , cítricos de la zona.
8.-Aprobacion del Proyecto denominado Mejora miento de las capacidades productivas y de infraestructura acuícola de los piscicultores de once comunidades del distrito de Rio Santiago, Provincia de Condorcanqui, Departamento de Amazonas con un presupuesto de S/. 1,236,965.00 nuevos soles financiado por el Plan Binacional Perú Ecuador, para fortalecer la cadena productiva de piscicultura de la cuenca baja y media.
9.-elaboración y aprobación del convenio comercial de productos de seguridad alimentaria con el herma no país del ecuador firmado el 18 de abril del 2015, en el cantón Tiwintza a fin de fortalecer la comercialización de la cadena productiva del plátano
10.- Entrega de materia les, herramientas, equipos a 40 productores de cacao de la comunidad de Aitan y Barrio kampankis de Puerto Galilea, a fin de promover el cultivo de cacao finos de aroma.
  Esto y mucho más que en adelante daremos a conocer; porque como lo expresó el Apu  Distrital «siempre se dice lo malo y de lo bueno, nada» y queda para la siguiente, lo que muchos no sabían.


La «Cumbre Binacional» que se viene

   Estando próxima la fecha en que se realizará la IX Cumbre de gobernantes de Perú y Ecuador, conviene hacer algunas precisiones:

  1º.- Esta reunión no la promueve, organiza o realiza la Municipalidad Provincial de Jaén.
  2º.- La MPJ solamente está prestando su infraestructura urbanística, instalaciones y algunas facilidades que accesoriamente  sean necesarias para este evento.
  3º.- El presupuesto de nuestra municipalidad, por ningún motivo puede ser afectado con algún rubro o gasto para este evento binacional.
  4º.- Los alcaldes de esta parte del país, deberán inscribirse previamente a la comisión de Palacio de Gobierno que está a cargo de este certamen, lo mismo que los periodistas, no podrán ingresar si no se registran previamente en dicha Comisión de Palacio.
  5º.- El Alcalde de Jaén, cumplirá el rol de anfitrión; rol que no incluye a sus funcionarios, ni regidores.
  6º.- No será una reunión para que los asistentes se «suelten» en listas de pedidos «para sus obras». Será estrictamente protocolar BI-NACIONAL.
  7º.- Tampoco los gobernantes que asistirán, vendrán trayendo regalitos para el pueblo.
  8º.- Por tanto: nuestro pueblo, nuestra gente, no está en la obligación cívica de prestarse para ser utilizados como «portátiles», con sus banderitas recibiendo a los dignatarios visitantes. Se incluye aquí a nuestros estudiantes también.
 
  Finalmente, hay que lamentar el deprimente estado físico urbanístico que mostraremos, si comparamos con algunas ciudades ecuatorianas, debería avergonzar a nuestro alcalde (si es que conoce la vergüenza) y en los pocos días que falta, preocuparse en «maquillar» su ciudad.


             Salvo mejor parecer...

Datos personales