Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Salud en Condorcanqui: lo que muchos callaron

   Del sector SALUD en Condorcanqui, se ha dicho y publicado bastan te, en especial, de robos y pillerías, como el CASO DE LA ADQUISICIÓN DE COMBUSTIBLE, sin con curso de precios  y todavía de contrabando traído de Loreto por un grifero cuestionado.
  Este «CASITO»  y otros tantos, siguen  a la espera que alguien los desem polve.

  Pero de lo que no se dice  es lo que en este viaje que hizo ¡NOR ORIENTE! a esos lugares, encontró:

  Debido al escandalete que un sector de mafiosos ha pretendido hacer, usando a los medios de prensa y un seudo comunicador como cómplices (menos este semanario), llegamos a Nieva, en primer lugar y al visitar la sede de la RED DE SALUD,  donde la mafia  ha puesto su dedo para «denunciar»  y «acusar», (entre comillas)  precisamente aquí, encontramos a la Conse jera Lic. Clelia Jima Chamikit, en plena faena de trabajo, pese al día y la hora (domingo 08-11-015: 07:00 p.m.), junta mente con la Directora de la Red de Salud, Mg.  Jenny Oliva Pérez;  fuimos testigos de las consultas y coordinaciones que efectuaban mostrando ambas funcionarias su enorme preocupación por los problemas de este sector, que viene siendo muy golpeado no sola mente por las epidemias mortales que están azotando, sino también por las trabas burocráticas que impiden un trabajo efectivo con presencia permanente en las comunidades más apartadas de la provincia de Condorcanqui, hasta donde partió el lunes último la Consejera con un equipo de profesionales especializados, hacia  la cuenca del río Cenepa;  mientras que la Directora de la RED,  partía al día siguiente a Chachapoyas convocada por la alta Dirección Regional de Salud para ultimar estrategias y avanzar el trabajo en esta interminable lucha para frenar los problemas de epidemiológicos en esta provincia.
  No hubo tiempo para rodeos y la señora Consejera fue con creta y directa al destacar la intensa y «patriótica labor» que desempeña la Directora Jenny Oliva, que al pedirle cierta precisión referencial evaluativa, de cero a 20, nos dijo le pondría 18.
  Más allá del momento periodístico, conversamos con la dama de la RED,  y  nos explicó detalladamente lo que están haciendo junto a un equipo de profesionales que aman a su prójimo, sin ataduras políticas, que es lo que obstaculiza  más que las enfermedades el desarrollo de esta provincia.
  Según lo resumido de la amplia conversación, su labor se ha centrado en hacer más eficiente y oportuno el abastecimiento de medicamentos en los puestos de Salud.
   Acciones inmediatas para frenar el avance del VIH que ya es alarmante en esta provincia, tal como lo han difundido medios de prensa capitalinos. Se está trabajando con apoyo del Coordinador Nacional de Salud, DIRE SA y el Gobierno Regional.
  Urge la necesidad de difundir con mayor intensidad y claridad programas y métodos de prevención  en todas las comunidades del ámbito provincial.
 Estrechar acciones con juntas con todos los sectores y organizaciones indígenas.

  Tareas que se vienen haciendo silenciosa mente, porque no se dispone de un presupuesto suficiente para cumplir estas labores, que lamentablemente  pretenden ser empañadas por el  chisme y el chantaje, según pudimos percibir, como síntesis de todo lo que se trató en esa ocasión.

No hay comentarios:

Datos personales