Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 13 de octubre de 2016

EL "DORADO DEL ORIENTE" AFRODITA YA LO TIENE

Cuentan los apuntes históricos que Gonzalo Pizarro no pasó por estos lugares para fundar ciudades, si no, iba ansioso, buscando lo que le llamaron «EL DORADO DEL ORIENTE», lo malo para este conquistador español y su pandilla es que no pasó por Cenepa ni la Cordilera del Cóndor; pero dejó las huellas para que otros le sigan y ¡vaya! que ya lo consiguieron, la MINERA AFRODITA y sus otros socios (el vicegober nador Carlos Navas, entre los principales)

 La codicia por apoderarse de la riqueza que existe en la cordillera del Cóndor, no es más que un simple yacimiento minero sino todo lo contrario, los especialista y responsables del proyecto minero de la Empresa Afrodita Ing. Juan Manuel Murga que se encuentran aun realizando trabajos de preparación de campamentos mineros, en una explicación dada al mismo alcalde del El Cenepa Manuel Díaz Nashap, (el otro socio) en la misma cordillera tal como se evidencia en todas las pruebas remitidas por un grupo de cuidando indígenas que no están de acuerdo con la explotación del proyecto se aprecia.
Para Ing. Juan Manuel Murga, son cinco vetas encontradas del preciado mineral (oro) de una dimensión de 50 centímetros cada una aproximada, en caso que la empresa consiga obtener los permiso, el trabajo que ejecutará de manera selectiva a través de la delimitación por niveles con una cimentación donde se colocaran as locomotoras como estación, que permitirá explotar entre 250 a 300 metros desde los 1920 metros sobre el nivel de altura en la que se encuentra la cordillera en la actualidad es decir bajaran (250 a 300 mts) hasta dejarlo a un nivel de 1750 metros de desnivel.
 El método será  selectivo se perforará sacando el mineral y realizar el relleno a través de los túneles para ir siguiendo el recorrido de la veta.
   Se instalarán dos chimeneas para comunicarse con el nivel superior...
   Por otro lado se han proyectado hacer tres pozas de decantación, debido a la gran cantidad de agua que existe en la zona de manera natural y para evitar el contacto una vez que se inicie la explotación el mineral con el agua y no perjudicarse...
  En cuanto al tratamiento para el jefe del proyecto no tenían definido dónde harían  el tratamiento metalúrgico señalando como posibilidad
la ciudad de Piura, evalúa distancia desde la cordillera a los centros metalúrgicos existe un aproximado de 420 kilómetros vía vuelo, por lo que están en evaluación de costos de transporte, una segunda opción no descartan la posibilidad de trasportar el material al Ecuador y una tercera opción que tiene la empresa más adecuada es venderlo el mineral en bruto.
  La empresa se encuentra ubicada en la quebrada denominada La Bandera y El Tambo, hasta el momento hay en ese  lugar un promedio de 25 personales de la empresa más 15 miembros del Ejército Peruano que para los mineros esta presencia es importante porque ya los mineros ilegales no están ingresando. (Es decir nuestro Ejército cuidándole el trasero de AFRODITA, pese a no tener aprobada su autorización).
  Tras estas acciones puestas al descubierto que desconocía la población queda demostrado una vez más el embrollo oculto que ha realizado el GRA a través de su vice Gobernador Carlos Navas del Águila a espaldas de los pueblos indígenas, por lo que ahora la población viene exigiéndole a que aplique la consulta previa e informada.
  Exigencia que debe ser apoyada y respaldada por el Alcalde Provincial de Condorcanqui Lic. Hermó genes Lozano T.

SIGUE MALESTAR EN RED DE SALUD CONDORCANQUI

NOTA ACLARATORIA DEL DIRECTOR: Siempre dijimos que estas páginas están abiertas y disponibles para todo aquel o aquella que quiera hacer denuncias públicas en el marco de nuestra legislación. En Nieva, cierto sector pretende atribuirle todo lo que aquí se publica a nuestro corresponsal Ever Yangua Carhua poma, lo que dejamos totalmente zanjado:  Nieva es capital de provincia y hay diversos sectores que nuestro corresponsal no alcanza a cubrir, hay acontecimientos muy frecuentes de abusos y excesos, creen que es la TIERRA DE NADIE  y quieren  hacer lo que les viene en gana, por intereses económicos personales. Por tanto, la sede de la RED DE SALUD DE CONDORCANQUI se encuentra desde hace varios días en el ojo de la tormenta, por el manoseo politiquero en favor de intereses particulares. Internamente hay trabajadores honestos que no están de acuerdo y como en cada edición se publica nuestros teléfonos y señales de internet abiertas las 24 horas. Hay un bombardeo de denuncias que por estar debidamente acreditadas les damos pase y no nos vengan con amenazas ni amedrentamientos, de lo que estamos vacunados hace muchos años. Y aquí va un pequeño resumen:
   Muy de acuerdo con el señor Alcalde Hermógenes Lozano, cuando le dice pública y abiertamente al gobernador regional GILMER HORNA que no confunda a las instituciones públicas con sus pollerías («Corralito») y vean: designan al Biólogo Roberto Celso Rivera Sánchez como Director de la RED y ahora tiene como a su secretaria a su esposa como pueden verlos en esta foto posando en una de las oficinas de la RED, un poco más y trasladan el hogar a la RED; porque además hay una cercana pariente del vicegobernador  recientemente designada como digitadora; pero eso no es todo, acaban de designar a dos cuestionados trabajadores otra vez a la RED, estos son: ANTHONY PISCO VASQUEZ,  quien ya fue sacado del cargo de planillero de la RED porque habría adulterado sueldos a su favor, lo mismo que a otro corrupto, GILBER CHANCHARI PEREZ,  como Asistente de Recursos Humanos. Y para completar la podredumbre, tienen como proveedor a la empresa AMAZONAS CONSULTING,  que también pertenece a un familiar cercano del Vicegobernador Carlos Navas. Ahora ya se entiende entonces el interés de este corrupto funcionario por manejar dicha sede. Hay  más...pero por falta de espacio hasta aquí nomás.

ALCALDE DE CONDORCANQUI RINDIÓ CUENTAS EN CABILDO ABIERTO

NIEVA.-(EYC)  Con la presencia de centenares  de pobladores  entre autoridades de las distintas comunidades nativas de las cinco cuencas de la Provincia de Condorcan qui, el alcalde de la Municipalidad Provincial Lic. Hermógenes Lozano Trigoso  realizó el primer cabildo abierto del año 2016 al haber cumplido  los primeros 12 meses de gestión.
   Dando cumplimiento a la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, la autoridad edil expuso a los vecinos  los diferentes logros, dificultades y perspectivas  de todo el trabajo emprendido   en lo que va del primer año de su gestión como responsable  político de la Municipalidad Provincial, demostrando el compromiso y la transparencia de su gestión.
  En su informe  dio cuenta de manera detallada  sobre el gasto del presupuesto  de la comuna, tanto del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), impuestos Municipales, ingresos propios, ingresos por gestión,  manejo financiero de todos  los rubros, además los proyectos por gestión y la viabilidad de algunos que se encuentra en camino.
  Se conoció que los ingresos superaron desde el mes de agosto  a diciembre del 2015  un fondo recaudado por FONCO MUN  de S/ 5´457,692. 00  y en el mes de agosto  el ingreso  fue S/ 2´708,404.00 por trasfe rencia de la obra de agua potable y saneamiento de Ciro Alegría haciendo  un total  recaudado de S/ 9´945,781.07  durante el 2015.
  Sobre los análisis presupuestales de ingresos y gastos de enero a agosto del 2016,  han logrado obtener un ingreso acumulado de 21´420, 568.94 por diferentes  rubros (recaudaciones propias y asignaciones del MEF) intereses de depósitos distintos de recursos por privatizaciones y concesiones – saldos de balance, donde el FONCO MUN tiene el mayor ingreso recaudado de S/ 10´334, 635.14, precisó que la asignación del tesoro público  del Fondo de Compensación Municipal es menor a lo que realmente viene mensualmente afectando el gasto corriente y gasto de capital.
  En cuanto al tema del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal por cumplimiento de metas evaluadas  en el  año 2016, el monto  es de 2´578, 387.00.
POBLACIÓN INDÍGENA FELICITA Y OVACIONA  A SU ALCALDE  EN AUDIENCIA PÚBLICA
    Concluida  la audiencia pública de rendición de cuentas  del año fiscal 2016 en Nieva, a la que  asistieron numerosas delegaciones de las CC.NN, centros poblados y caseríos así como autoridades, presidentes de barrios, comités, juntas vecinales de seguridad ciudadana clubes de madres, comités del vaso de leche Apus, líder, lidere sas y población  de todo el ámbito de la provincia, expresaron su respaldo total, aplaudiéndolo estruendosamente.
   Durante la presentación realizada  dio cuenta de los esfuerzos en conjuto por los trabajos que se vienen realizando hasta el momento,  tocando puertas  a los diferentes Ministerios  y no esperar el presupuesto sentado  que asigna el Gobierno Central a través del (FONCOMUN), producto de las gestiones pronto se pondrán en ejecución cuatro obras  entre ellos:  El Mejoramiento de los Servicios de la I.E.I N° 206 de Nieva con un presupuesto de S/ 3´797, 175.19,  Instalación del Sistema de Agua y Disposiciones Sanitarias en la Cc.Nn de Napuruka por un monto de S/ 2´305, 683,56,  Mejoramiento del Servicio Educativo de la I.E Primaria 17800, Cc.Nn Washu Entsa por un monto de S/. 1, 623,146. 03 y la cuarta obra Instalación del Sistema de Agua Potable y Disposición Sanitaria de Excretas en la  Cc.Nn - Bajo Canampa, Distrito de Nieva por un monto de S/. 1, 962, 214.49. Fuertes aplausos interrumpían exposición.
producto de las gestiones pronto se pondrán en ejecución cuatro obras  entre ellos:  El Mejoramiento de los Servicios de la I.E.I N° 206 de Nieva con un presupuesto de S/ 3´797, 175.19,  Instalación del Sistema de Agua y Disposiciones Sanitarias en la Cc.Nn de Napuruka por un monto de S/ 2´305, 683,56,  Mejoramiento del Servicio Educativo de la I.E Primaria 17800, Cc.Nn Washu Entsa por un monto de S/. 1, 623,146. 03 y la cuarta obra Instalación del Sistema de Agua Potable y Disposición Sanitaria de Excretas en la  Cc.Nn - Bajo Canampa, Distrito de Nieva por un monto de S/. 1, 962, 214.49. Fuertes aplausos interrumpían exposición.
Señor Gilmer H. «Las II.PP: no son sus pollerías»
Condorcanqui.- Alcalde de la provincia de Condorcanqui, Hermógenes Lozano  Trigoso comparte indignación de los líderes y Apus de las comunidades nativas  tras los últimos acontecimientos sobre los cambios de funcionarios registrados en las instituciones públicas como es la Red de Salud, donde a tan solo un mes de haber cambiado  director  ahora designaron a un nuevo funcionario, incomodidad que fue difundida por los diversos medios de comunicación del descontento de la población.
Me dirijo al señor Gobernador  Regional de Amazonas  Gilmer Horna Corrales, para decirle que las instituciones del GRA que  actualmente administra  en nuestra provincia nos son sus pollerías, salgo en defensa de nuestro pueblo y le exijo tome con seriedad y responsabilidad al momento de designar a sus funcionarios. 
No vamos a permitir que tengan que estar cambiando funcionarios a cada momento y mucho menos colocando a gente que no reúne el perfil,  las instituciones no son de su propiedad son instituciones públicas por lo tanto deben darle continuidad  a quienes designan, con estas acciones todo indica que sus  designados es que no les aceptan a pagar a trabajadores fantasmas, pago de caprichos o de repente o los gastos de campaña que han invertido anteriormente los sacan de sus cargos y como no les hace casos por eso los casan de los cargos esas cosas deben cambiar de manera urgente
Le pido al Gobernador que trate con seriedad a nuestra provincia y sea el mismo quien dirija los destinos de la administración, le propongo trabajar  juntos  para implementar las obras para nuestra provincia lo interés de Condorcanqui es para la población de las comunidades y mas no para vivir de ellos como están acostumbrado algunos politiqueros.
   Hermógenes lozano hizo estas declaraciones públicamente en la rendición de cuentas desarrollada el pasado 01 de octubre ante la presencia de centenares de pobladores entre autoridades, líderes, Apus de las distintas comunidades  que se dieron cita en la plaza principal de Santa María de Nieva, los mismo que al escuchar este enérgico reclamo se levantaron y aplaudieron exigiéndole al Alcalde  que de una vez por todas a suma la verdadera defensa del pueblo para  poner fin a los escándalos, y actos de presunta corrupción que están enquistado  en la instituciones de gobierno regional en la provincia.






LE DA DURO A SU COLEGA MIGUEL CASTRO

La prensa amazonense empezó a sacar a luz las ocultas potencialidades de mezquindad, envidia e incapacidad de la congresista Marita Herrera  Arévalo. Misma fábula de la rana y la luciérnaga: ¿por que brillas y tú porque cantas? lo que salió a relucir en la reciente   reunión en la Municipalidad de Utcubamba con el alcalde y demás funcionarios.
  La congresista Herrera como sintiendo su menor nivel de performance ante su colega Miguel Castro, trató de minimizar su participación, colocando su gestión muy en alto frente a la de su colega, para colocarse por encima de todos incluyendo al gobernador regional GH a quien lo acusa de estar divorciado de sus alcaldes:  «YO he conversado con el gobernador regional y he visto que está divorciado de sus alcaldes distritales y provinciales...YO le he recomendado que trabaje con los alcaldes, gracias a Bongará, Utcubamba y Bagua es que soy congre sista...YO he ganado por estas tres provincias y me pongo la camiseta de Utcubamba...»  y vino a continuación el primer carterazo contra su colega Miguel Castro, dando cuenta que en la reunión de asesores del Ministerio de Vivienda el asesor del congresista Miguel  Castro dijo que no es necesario que el Ministro venga a Utcubamba, porque el problema se soluciona acá (en Lima)...ustedes saben cuánto YO gestiono para que el Ministro venga a Utcubamba, porque el problema se soluciona acá , para que el otro congresista diga que no es necesario que no es necesario que venga...te pido Licho (le dijo al alcalde de Utcubamba) que hagamos las cosas de manera correcta YO tengo documentos donde estoy  pidiendo que se declare en emergencia este proyecto (AGUA POTABLE), no conozco si el gobierno regional ya lo declaró y quiero que apoyen con ésto...Yo no hablo el mismo idioma que el congresista Miguel Castro, él, no conoce la necesidad de su pueblo (señor alcalde). Él no es amazonense YO lo he dicho. A él le cuentan de lo que está pasando en Amazonas…YO si conozco porque soy de acá...”.
   Ante tanta majadería el alcalde se vio obligado a hacerle algunas precisiones, desmintiendo  lo señalado por la congresista contra su colega Miguel Castro. Le dijo  “Señora congresista hay que ser hidalgo también en reconocer al congresista Miguel Castro que sí estuvo con nosotros presente en las reuniones en el ministerio de vivienda.   Al margen de los problemas que puedan tener en la bancada, nosotros queremos la ayuda de todos. El congresista ha pedido copia del arbitraje y él ha presentado sus buenos oficios como abogado que es para no perjudicar a Bagua Grande. Quizás usted no ha estado presente y nadie le ha informado sobre las reuniones en el ministerio. Aparte que dice que no politicemos le digo que no politizamos, porque mañana o más tarde no esperemos que nos suceda lo que paso con Nayap y Becerril…. Mi amigo Becerril me dijo este año que me apoyará porque dijo que no ha hecho nada por Amazonas”. Puntualizó  el alcalde provincial.
  Tras los hechos la congresista contradictoriamente ha señalado que no tiene una pelea con él; sin embargo le pidió que no ponga piedras en su camino  sin especificar  qué piedras y en cuál camino.
  Enterado de estas actitudes infraternas de su colega trascendió que  congresista Miguel Castro, se habría mostrado sorprendido e incrédulo por la actitud de su colega de bancada. Mencionó que Bagua Grande y la región Amazonas necesita unidad para lograr solucionar una serie de problemas, lo cual se hará por medio del diálogo y coordinación no solo de las autoridades sino también con la participación de la misma población, es donde se logrará revertir los años de atraso en el que estamos. Habría subrayado Miguel Castro.
   Muy lamentable las muestras de su bajo nivel político y cultural de la congresista empresaria que ve en su colega de bancada como si fuera otro  empresario que le está quitando el mercado o sus clientes.

PAGO POR SERVICIO DE SERENAZGO SERÁ EN RECIBO DE LUZ

04 de Octubre del 2016 - 13:539): Julissa Aquino »
  El Ministro del Interior Carlos Basombrío, confirmó hoy en Arequipa que el servicio de serenazgo en el país se pagará a través de los recibos de luz.  "Vamos a aprobar un decreto legislativo en los próximos días que va a permitir cobrar por arbitrio de serenazgo y seguridad vía el recibo eléctrico. Es un cobro muy pequeño que no va a afectar...", manifestó.
   Adelantó que las personas con menos recursos económicos pagarían un sol, mientras que las otras personas contribuirían con montos diferenciados hasta 5 soles, dependiendo de los ingresos económicos de la familia.

DIRECTOR DEL HOSPITAL "GUSTAVO LANNATA DE BAGUA EN LA CUERDA FLOJA

 Personal asistencial del Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta. Lujan piden cambio del señor Director de dicho Nosocomio. La comision ordinaria de Desarrollo Social del Consejo Regional y con el Equipo Tecnico, vienen escuchando y evaluando las opiniones del personal del hospital, del sindicato, del Director del Hospital y presidente de frente de defensa de Bagua. Con la finalidad de dar las recomendaciones correspondiente. Solicitamos al Gobernador Regional le escuche a la comision que estara viajando a  la ciudad de chachapoyas. Dialogo SI. Para ello Gobernador tiene que tener predisposicion de diálogo. Caso contrario manifiestan que optarán en tomar otras medidas. Señor Gobernador porfavor escuchale a los ciudadanos de Bagua. El clima laboral no es optimo lo cual perjudica a la poblacion usuaria.
  Esto fue lo que informó la  Consejera Clelia Jima. Presidenta de la Comision Ordinaria de Desarrollo Social a través de las redes sociales de lo que estaremos pendientes.

CONTROVERSIAS POR EL AGUA POTABLE PARA BAGUA GRANDE

   (Segundo Montalvo Cubas con Marita Herrera Arevalo)
     Al parecer algunos Utcubambinos se equivocaron con elegir a Miguel Castro como Congresista. Este señor pretende hacernos creer a los Utcubambinos que el problema del Agua esta resuelto, cuando todos sabemos que es una mentira más grande que el cerro SHIPAGO. Mientras que su compañera de bancada Marita Herrera, propone que el Ministro de Vivienda que es parte del Ejecutivo y por tanto tiene capacidad de decisión, debe venir a la Provincia de Utcubamba, con su capital Bagua Grande, para que en el mismo lugar tome las decisiones más correctas y se solucione lo antes posible este álgido problema.
   La experiencia nos ha puesto de manifiesto que las comisiones de funcionarios de tercer nivel, no deciden NADA y no sabemos porqué razón el Congresista MIGUEL CASTRO, se opone y no comparte esa propuesta, es decir no quiere que llegue el MINISTRO DE VIVIENDA a Bagua Grande y adopte las decisiones mas adecuadas par dar pronta solución a este problema del AGUA que data desde hace Muchísimo tiempo. Vivimos rodeados de Agua y sufrimos por AGUA. No sabemos hasta cuando; pero todo depende del pueblo.
  Se recuerda, que la organización es fundamental, todos unidos si podemos hacer respetar los derechos fundamentales que están plasmados en la constitución Política: Vida y Salud - Agua y Hospital. No permitamos que por culpa de estos funcionarios INÚTILES, se sigan postergando nuestros derechos y continúen supuestamente robándose el dinero del pueblo.
  P.D. Pero además deben preguntarse también ¿dónde quedaron las denuncias que hizo el alcalde Manuel Izquierdo Alvarado ante representente de un Fiscal de la Nación en pública ceremonia, exigiendo se acelere el proceso de investigación retenido en el Ministerio Público de Chachapoyas contra el Consorcio ALTAVISTA y el expresidente regional Oscar Altamirano por la suma de ONCE MILLONES DE SOLES que le estafaron al pueblo de Bagua Grande.
 Esto, también debe incluirse en la plataforma de lucha señores líderes de organizaciones sociales.

MPJ: FUNCIONAROS INEPTOS

 Nuevamente el primer regidor Abogado Max Recal de, se expone a otra rectificación por el titular Walter  Prieto con el riesgo que vuelva a quedar en ridículo, le sea enmendada la plana y todo lo que les dijo a los funcionarios municipales, varios de éstos, «chocheras» de don Walter Eberth.
  Como ya se les está haciendo una reprochable costumbre, sólo asisten a las sesiones cuando está el Alcalde y cuando no está, les importa un bledo  su presencia, pese a ser requeridos para que atiendan reclamos y se soluciones álgidos y viejos problemas que aquejan al pueblo.
  El jueves último, sucedió casi igual, no asistieron los funcionarios que deberían explicar el porqué tanto peloteo en tramitar sus expedientes ante la EPS MARAÑÓN y viabilizar sus obras de agua. Tal como lo expuso el presidente de la Junta Vecinal de Fila Alta, donde el problema de abastecimiento de agua es cada vez más álgido, sin que hasta hoy se haya culminado la fase final del PDR, lo mismo que para el sector Las Naranjas donde hay un proyecto estancado para abastecer de agua a no menos de diez caseríos.
  Ante la impotencia e impaciencia por atender los reclamos el regidor encargado del despacho de alcaldía, reaccionó como debería ser, increpando la  ineficiencia e ineficacia de los funcionarios encargados de dar solución a tales problemas.
  Según lo dio a conocer a este Semanario, tales reclamos vienen siendo  desatendidos  desde hace  varias sesiones «ya vamos a finalizar el año y no hay soluciones concretas». Dijo, por lo que con la franqueza que le caracteriza y sin medias tintas fue claro en lanzarles una severa advertencia, en el sentido que si no tienen voluntad ni capacidad para trabajar, deben dar un paso al costado.
   Advertencia que indudablemente pasa, pesa y se detiene en primer lugar en el señor Gerente General MPJ Raúl Gavino Aguirre Camacho, al que apuntaron todos los  dedos y en orden de jerarquía al resto que sería larga la lista mencionarlos.
  Max Recalde mostró su preocupación por la disposición dada por este gobierno al haber destinado 90 millones de soles para Cajamarca, exclusivamente para obras de agua, que la gerencia subregional también ha mostrado interés; pero que todo ello podría truncarse por la conchudez,  casi patológica de algunos de estos burócratas varios de los cuales son «de planta».

lunes, 10 de octubre de 2016

DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL

  Por ironía nada grata, este NUEVE DE OCTUBRE DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL  que los DUEÑOS DEL PERU después de la traición y muerte del General Juan Velasco Alvarado borraron del calendario cívico, encuentra como gobernante al personaje que en aquellos tiempos tuvo que huir entre gallos y media noche del país, porque tenía mucho que responder y aclarar, Pedro Pablo Kuscynzki, con desfachatez muy propia de su estilo, hoy expresó a los medios el recuerdo que el difunto general revolucionario le preguntó «¿Dónde está la plata?». Cierto o falso, testigos no quedaron.
  Lo cierto e irrefutable es y seguirá siendo que con este General ilustre, nuestra historia dio un giro de 180 grados y se le dio el nombre de DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL»,  porque precisamente un día como hoy, nuestra tropas con tanques y fusiles expulsaron a los norteamericanos de la INTERNATIONAL PETROLEUM COMPANY de todas las instalaciones en los yacimientos petroleros de nuestro país.
  Realmente se dio el primer gran paso para una verdadera revolución en nuestro país.  Desde el 3 de  octubre de 1968, hasta agosto de 1975.  No solamente se expulsaron a los de la IPC, también a los norteamericanos evangélicos organizados en el «INSTITUTO LINGÜÍSTICO
DE VERANO» (ILV) de toda nuestra amazonía y también a los «VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE PAZ» norteamericanos. Siete años estuvo en el gobierno; pero no fueron suficientes para enmarcarla en los nuevos parámetros que había diseñado. Como siempre, Estados Unidos a través de sus agentes diversos que utilizaron al traidor Francisco Morales Bermudes Cerruti que fue quien se encargó de derrocarlo, poco tiempo después moriría sin un diagnóstico preciso de las causas de su muerte.    Con el referido traidor, empezó el retroceso de todo lo andado, devolviendo las haciendas o indemnizando a sus propietarios hacendados; los banqueros otra vez en sus bancos para seguir  la explotación; quienes nunca más retornaron fueron los de la IPC y del ILV.  De todos modos, lo que hizo Juan Velasco Alvarado, nadie ha podido imitarlo.

¿JUSTICIA EN JAÉN? SOLO PARA...


CANDENTE OPINIÓN DEL DR. EN DERECHO PENAL JAVIER ADRIANZEN .
CASO: SADON GÓMEZ TORRES.

RADIO MARAÑÓN 40 AÑOS DESDE JAÉN


 Cuando rompe el eter Radio Marañón un octubre del año 1976, la emisora decana RADIO JAEN «LA VOZ DE LA FRONTERA» ya tenía 12 años en el aire con su frecuencia en onda corta.
 Radio Marañón o emisora DEL VICARIATO es la primera en llegar con su ONDA MEDIA y después FRECUENCIA MODULADA.
  Su aparición de hecho, fue novedad, gracias a su programación conducida con mucho profesiona lismo y acierto por su director fundador el Padre JORGE BENEITO MORA,  arequipeño que llegó con la finalidad exclusiva de poner en funcionamiento esta radio con una programación que en ese tiempo tuvo como slogan «La voz y el sentir de nuestros pueblos». Tuvo como primer locutor al señor Hildebrando Ramírez Quiroga, (BRANDO) a quien la gente lo confundía tratándolo como «Padrecito».
  Cuatro años después, Jorge Beneito, quien de paso era uno más de nuestros columnistas en el semanario en su primer año, se alejó de Jaén y fue reemplazado por el Padre, José Luis Maldonado Pujadas, bonachón ameno y muy amigable, tuvo un sucesor después de algunos años, hasta que llegó un joven sacerdote el de nefasto recuerdo para estos pueblos LUIS TAVARA MARTÍN,  piurano, con ideas  prosenderistas, se enfrascó en flamígera confrontación con este semanario,  nos obligó sacarle a luz sus pecaminosas acciones escondidas y tuvo que salir entre gallos y media noche huyendo de Jaén. A este cura lo sustituyó el actual director.
 Breve referencia que dedicamos a esta prestigiosa emisora, como un homenaje especial por sus 40 años. ¡Aleluya!.

ELECTRO ORIENTE ¡INDIGNANTE!...

  Pero más indignante aún, es la indiferencia de nuestras autoridades OSINERMING organismo de fachada que encubre la ineptitud de estos tecnócratas y no hacen ni dicen nada.
  El miércoles último al promediar las 6.30 de la tarde, se produjeron CUATRO APAGONES  en menos de media hora, como la más brutal maldición satánica que recae a estos pueblos.
  Insistimos, llamando al teléfono de la empresa estafadora que promociona en sus recibos, el N° 432432, y como si fuera el teléfono del infierno, ningún demonio contestó.
  Al día siguiente, jueves a las 11.25 a.m. otro apagón más hizo traquetear los equipos y artefactos eléctricos, habiéndose apoderado en los usuarios una especie de zozobra patológica debido a que se tiene que estar pendiente de los desperfectos de este servicio para tratar de evitar averías y daños en los equipos, situación que se vuelve cada día más insoportabe. No somos partidarios de la violencia, pero les advertimos a estos ineptos tecnócratas, que  todo tiene un límite   y después no se tenga que acudir a la represión policial cuando los pueblos desborden y desembalsen su paciencia.
  De don Maximandro Vásquez y Cía. del mal llamado «frente de defensa» de Jaén, como sabemos, se organizaron con el posible auspicio del corrupto exalcalde Gilmer Fernández, para entorpecer la gestión de Walter Prieto, a la que le ven errores y corrupción por todos los lados; pero lo que más
afecta al pueblo, a pesar que éstos también lo sienten, eso no lo ven. Por eso el pueblo les ha retirado su confianza; porque con oportunistas solamente se sigue enfangando las aspiraciones de los pueblos.

APOSTADORES DE LA TINKA SE PREPARAN

   Hemos cogido a la ligera y por tenerlo a la mano este curioso avisito, porque nos interesa su parte final «¡UNIDAD Y DEFENSA DEL MAS!».
  Y ¿Qué es el MAS?
  Una agrupación de socios, similar a los de la conquista española hambrientos o sedientos de poder, riqueza y tesoros; en este caso, sedientos y hambrientos por conseguir su BIEN VIVIR, su propio BIENESTAR, primero, ocupando los más rentables puestos de la telaraña burocrática y algo más...Bueno sería que en vez de luchar por la UNIDAD Y DEFENSA de una secta o agrupación dividida o fraccionada, deberían preocuparse por la UNIDAD Y DEFENSA  de todos los peruanos, que tanta falta hace.
 Pero éstos, así como de los otros partidos o agrupaciones políticas, han empezado a efectuar estas reuniones con proyección a las próximas elecciones. Miren cómo se alistan y se preparan con tanta anticipación; porque saben lo que van a ganar, a costa de tanto ingenuo o tanto cojudo que les hace la comparsa con el cuento de «luchar por los peruanos», «contra los abusos, por una nueva constitución»; etc.
  Aunque muchos no lo admitan, tenemos que seguir dándole la razón (en parte) al «gran ideólogo» de todas estas desventuras, el judío-aleman, Karl Marx, que hizo el «descubrimiento» (entre comillas) en el sentido que «la religión es el opio del pueblo» y pasó por lo bajo agregarle: «RELIGIÓN Y POLÍTICA», son el opio y la conjuntivitis que le ponen a los pueblos, para mantenerlos ciegos, idiotizados, como en este caso, por ejemplo, defendiendo a una agrupación política fraccionada o fraccionaria, tan igual como entre sectas religiosas se enfrentan entre sí y se olvidan del MOTIVO PRINCIPAL: DIOS, LA VERDAD.
 Ojo con éstos embusteros, lea, indague, infórmese, no se dejen engatusar.

Nororientalmente: EL DIRECTOR.

PPKUY COMO PANEL PUBLICITARIO

     Claro que el viernes 30 de setiembre «SERÁ UN DÍA
PARA LA HISTORIA».
  Así lo dijeron las autoridades que fueron a recibir el PRIMER VUELO de una línea comercial aérea, cuyos capitales no son peruanos; pero fue PERUANO el pasajero de lujo que inauguró tal «histórico primer vuelo» al aeropuerto de Shumba.
 
  Pasada la euforia, la emoción, los efectos de los abrazos, los discursos, brindis y todo lo que implicó ese «aterrizaje inaugural», desde nuestra óptica mirábamos con mucha preocupación de cómo los avivatos  nos pasan por sus berijas a los que no miramos más allá de nuestras narices y se alegraron hasta el hartazgo. Un poco más y los adulones (que nunca faltan) habrían sugerido se le haga un monumento al gestor de tan trascendental, «histórico acontecimiento»; pero dejémonos de tonterías, pongamos los pies en la tierra, no en el aeropuerto y entendamos una vez más que lo que hizo el primer mandatario peruano, fue una más, sirviendo de «PEPEKUY» publicitario a las  transnacionales ¿Sabe Ud. lo que significa comercialmente que un flamante gobernante del país haga un viaje inaugural en una empresa como LATAM?  
  ¿Se imagina Ud. cuántos miles de dólares le reportará a la otra transnacional que explota nuestros recursos turísticos? Calculado por ellos mismos «CIEN MIL VISITANTES» por año, que no son profesores los que vienen, tampoco viven en Comas, El Agustino o La Cascarilla de Jaén, mayoritariemente son extranjeros  enrolados en las grandes cadenas que venden paquetes turísticos, etc. A éllos les ha servido PPK con su visita y lo más censurable aún, que los verdaderos «dueños» de ese aeropuerto, LOS BELLAVISTEÑOS y no los de Jaén, no recibirán ni propinas, mucho menos las gracias.
  Así nos cojudean con elegancia y todavía los aplaudimos....
Salvo mejor parecer...

Datos personales