Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 13 de octubre de 2016

EL "DORADO DEL ORIENTE" AFRODITA YA LO TIENE

Cuentan los apuntes históricos que Gonzalo Pizarro no pasó por estos lugares para fundar ciudades, si no, iba ansioso, buscando lo que le llamaron «EL DORADO DEL ORIENTE», lo malo para este conquistador español y su pandilla es que no pasó por Cenepa ni la Cordilera del Cóndor; pero dejó las huellas para que otros le sigan y ¡vaya! que ya lo consiguieron, la MINERA AFRODITA y sus otros socios (el vicegober nador Carlos Navas, entre los principales)

 La codicia por apoderarse de la riqueza que existe en la cordillera del Cóndor, no es más que un simple yacimiento minero sino todo lo contrario, los especialista y responsables del proyecto minero de la Empresa Afrodita Ing. Juan Manuel Murga que se encuentran aun realizando trabajos de preparación de campamentos mineros, en una explicación dada al mismo alcalde del El Cenepa Manuel Díaz Nashap, (el otro socio) en la misma cordillera tal como se evidencia en todas las pruebas remitidas por un grupo de cuidando indígenas que no están de acuerdo con la explotación del proyecto se aprecia.
Para Ing. Juan Manuel Murga, son cinco vetas encontradas del preciado mineral (oro) de una dimensión de 50 centímetros cada una aproximada, en caso que la empresa consiga obtener los permiso, el trabajo que ejecutará de manera selectiva a través de la delimitación por niveles con una cimentación donde se colocaran as locomotoras como estación, que permitirá explotar entre 250 a 300 metros desde los 1920 metros sobre el nivel de altura en la que se encuentra la cordillera en la actualidad es decir bajaran (250 a 300 mts) hasta dejarlo a un nivel de 1750 metros de desnivel.
 El método será  selectivo se perforará sacando el mineral y realizar el relleno a través de los túneles para ir siguiendo el recorrido de la veta.
   Se instalarán dos chimeneas para comunicarse con el nivel superior...
   Por otro lado se han proyectado hacer tres pozas de decantación, debido a la gran cantidad de agua que existe en la zona de manera natural y para evitar el contacto una vez que se inicie la explotación el mineral con el agua y no perjudicarse...
  En cuanto al tratamiento para el jefe del proyecto no tenían definido dónde harían  el tratamiento metalúrgico señalando como posibilidad
la ciudad de Piura, evalúa distancia desde la cordillera a los centros metalúrgicos existe un aproximado de 420 kilómetros vía vuelo, por lo que están en evaluación de costos de transporte, una segunda opción no descartan la posibilidad de trasportar el material al Ecuador y una tercera opción que tiene la empresa más adecuada es venderlo el mineral en bruto.
  La empresa se encuentra ubicada en la quebrada denominada La Bandera y El Tambo, hasta el momento hay en ese  lugar un promedio de 25 personales de la empresa más 15 miembros del Ejército Peruano que para los mineros esta presencia es importante porque ya los mineros ilegales no están ingresando. (Es decir nuestro Ejército cuidándole el trasero de AFRODITA, pese a no tener aprobada su autorización).
  Tras estas acciones puestas al descubierto que desconocía la población queda demostrado una vez más el embrollo oculto que ha realizado el GRA a través de su vice Gobernador Carlos Navas del Águila a espaldas de los pueblos indígenas, por lo que ahora la población viene exigiéndole a que aplique la consulta previa e informada.
  Exigencia que debe ser apoyada y respaldada por el Alcalde Provincial de Condorcanqui Lic. Hermó genes Lozano T.

No hay comentarios:

Datos personales