Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 11 de julio de 2014

Oportuno y efectivo reparto de materiales educativos UGEL-C


CONDORCANQUI.-(Eber Yangua)De manera exitosa se ha cumplido la distribución de los kits de los materiales educativos, de parte de la «Unidad Educativa Local N° 302- Condorcanqui», la distribución se ha realizado a todas las instituciones educativas de los niveles inicial y primaria de los distritos de Nieva, El Cenepa y Rio Santiago, los mismos que contribuirán a mejorar el aprendizaje de los alum nos en las diversas aulas de las comunidades nativas de la etnias Awajun y Wampis.
 La entrega de los mate riales educativos compren den, los textos de comunicación, ciencia y ambiente, además útiles  lapiceros, lápices, borra dores, crayolas, gomas, tijeras, paleógrafos etc., los mismos que fueron almacenados en local de EX -PRONNA, ubicado en el sector Juan Velasco Alvarado, convirtiéndose en el centro de acopio desde donde, los responsables de la UGEL realiza ron la distribución a las instituciones educativas, especialmente a las más alejadas de la provincia de Condorcanqui.
  De esta manera, la UGEL hasta el momento ha hecho entrega de los útiles escolares a más del 90% de Instituciones Educativas de las comunidades, las cuales, debido a su ubicación alejada, sus dificultades de acceso y los reducidos medios económicos de la comunidad educativa que las integran, fueron  abastecidas en forma directa y oportuna con el apoyo de las unidades móviles fluviales de la UGEL 302.
 Cabe resaltar que, el proceso de distribución de los materiales educativos se inició después de haber sido remitidos por la «Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional de Amazonas», en un trabajo conjunto que se desarrolló en forma acelerada pero responsable, para lograr atender a todas las II.EE, que se ubican dentro de las redes educativas pertenecientes a la UGEL Condorcanqui.
 Sin bien, el proceso de distribución se ha desarrollado de forma exitosa, es prudente invocar a los directores  de las diferentes II.EE, a inculcar el buen uso de los materia les pedagógicos a los estudiantes a fin de contribuir con el logro de los objetivos de aprendizajes en forma  oportuna y ayudar así a la transformación de la educación de los estudiantes indígenas.

  Todas estas actividades en el marco de una dinámica intensa que la nueva gestión de esta sede administrativa de la Educación le viene imprimiendo a todas las acciones para que la educación en esta parte del país no se detenga y alcance sus metas fijadas.

Trabajador contratado fue beneficiado con una extraña capacitación en Condorcanqui

capacitación en Condorcanqui
NIEVA.- Euler Bermeo Asagkai trabajador contratado de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, fue beneficiado con una extraña capacitación de programas de informática: ASTERISK y Diseño Web.
   Lo preocupante, es que se estaría desembolsando S/. 10,500 soles, con la sola presentación de un cuadro hecho en una computadora con fechas y horarios, obviando solicitar cotizaciones y costos en distintos institutos que dictan este cursillo de 2 clases, en la ciudad de lima. Al ser entrevistado el Director Municipal Econ. Cesar Seminario Huamán, manifestó que la norma no lo obliga a solicitar varias cotizaciones para comparar costos, desconociendo el Art. 4° de la Ley de Contrataciones del Estado, literales b), c), e), f) e i).
  Se conoce que el curso de centrales telefónicas ASTERISK, es un cursillo de 2 clases que en la ciudad de lima, tiene un costo no mayor a los 400 soles y el de Diseño Web algo parecido; mas extraño es la forma inmediata que actuó el Director Municipal, que al recibir el informe Nº 035-2014-MPE/GM/UIE de fecha 10 de junio donde se solicita la capacitación, al día siguiente redacto el memorando Nº0448-2014-MPC-GM autorizando desembolsar S/. 3,500 soles para viáticos desde el día 15 al 28 de junio, quedando pendiente el desembolso de S/. 7,000 soles para la cancelación de los cursos.
  Trabajadores nombrados denunciaron que en esta gestión no los habrían considerado para ninguna capacitación y nosotros somos permanentes; Mas aun, existe un profesional nombrado en el área de informática, con mucha experiencia que tiene los conocimientos suficientes para el manejo de los programas mencionados; capacitar un contratado que luego se va, es malgastar el dinero de la institución, salvo que existan intereses por detrás, manifestaron. Luis Peña Condorcanqui.

Facilidades para Lic. de Conducir

SAN IGNACAIO.-(C. Quintana) Ante la solicitud realizada por las autoridades de diferentes comunidades de la provincia de San Ignacio, la oficina de Transportes, Tránsito y  Seguridad  Vial del municipio provincial, volvió a retomar actividades de capacitación y entrega de licencias a conductores de vehículos menores, en este caso a petición de autoridades del caserío Alfonso Ugarte y de igual manera a solicitud de las autoridades del centro poblado  Cesara del distrito de Namballe el equipo técnico de transito se trasladó a dichos caseríos para atender lo solicitado y brindar las facilidades para que los conductores de vehículos menores puedan formalizarse y obtengan su licencia de conducir.
   Masiva fue la participación de usuarios que se apersonaron para ser partícipes y beneficiarios de ese documento el cual tiene valides a nivel nacional. Cabe señalar que esta campaña ya se realizó anteriormente en cada uno de los centros pobla dos  de la provincia de san Ignacio. Por su parte el Sr. José Quevedo Merino responsable de la oficina de transportes expreso que estos trabajos se realizan gracias a la predisposición del Alcalde provincial, así mismo resalto la disponibilidad de su representada ante las solicitudes que siguen llegando de diferentes caseríos en los cuales posteriormente también se estará capacitando y brindando facilidades para que más con ductores de vehículos menores puedan acceder a obtener su licencia de conducir. Así mismo dio a conocer los requisitos para que los interesados puedan gestionar su licencia los cuales son: Copia de DNI, certificado domiciliario, una foto a color tamaño carnet, certificado de estudios como mínimo primaria completa y certificado de grupo sanguíneo.

Premio a los puntuales

SAN IGNACIAO.-(C. Quintana)La Oficina de Rentas y Cobranza Coactiva de la Municipalidad  Provincial de San Ignacio a cargo de  la Sra. Zadith Vera Flores, realizará sorteo de electrodomésticos a través de la promoción «Premiando tu puntualidad»  que tendrá lugar el 25 de julio próximo; cabe señalar que este tipo de promociones vienen desarrollándose  desde el año 2011, y  se busca incentivar a los vecinos, a regula rizar el pago de impuesto predial, arbitrios, merced conductiva, y otros,  teniendo en cuenta que los aportes de los contribuyentes son utilizados en el mejora miento del ornato público, y como cada año la gran expectativa que ha generado esta promoción ha hecho que a diario muchos vecinos   acudan  a la oficina de rentas para regularizar sus pagos, contribuyendo así para que cada vez más calles y avenidas sean embloquetadas o asfaltadas.    Para  mayor información pueden comunicarse al celular y rpm # 970 05 19 43 o al móvil claro 944 30 34 77, no olvidarse los vecinos contribuyentes que a la hora de realizar sus pagos de impuesto predial, arbitrios y merced conductiva reclamen su cupón para participar del sorteo de electrodomésticos que se realizara el 25 de julio próximo a horas 11 de la mañana.

Notas cortas de Bagua

Camioneta chocada

Bagua.- (oc)Camioneta Nueva del Hospital de Apoyo II Gustavo Lanatta luján de Bagua, el lunes 30 de junio en la mañana, según la Directora encargada sólo fue un «leve accidente», una enfermera se fracturó el tabique nasal y rompió el labio, y el chófer algunas laceraciones, iba a traer medicina de Chachapoyas el accidente ocurrió cerca a Pedro Ruiz. Y NADIE DICE NADA.

Colegio «La Inmaculada»


BAGUA.-(OC) En la Inmaculada Padres de Familia cuyos hijos integran la Banda de Música, están indignados y sorprendidos, ya que les comunicaron que los 3  mil  soles que recibieron por el contrato de la Fiesta de San Juan, todo pasó  a las arcas de la IE, y  fue usado en mantenimiento de instrumentos. Ellos irán a participar a Junín en un Concurso de Bandas de Música, y ya los PPFF han gastado 500 soles en el vestuario o uniforme,  ya no tienen para coberturar más gastos como pasajes, hospedaje y alimentación.

Beben la peor agua

Condorcanqui.-(Eber Yangua) Más de  500 Pobladores de las comunidades indígenas de Putuyaka, Najaim, y Nueva Unida, y  de los caseríos Parcelación Monterrico, y Santa Fe comprensión del distrito de Nieva, mostraron su molestia contra el alcalde de la provincia de Condorcanqui.
  Le culpan del colapso del sistema de agua potable. Por este motivo, el agua que consumen está contaminada.. El teniente gobernador y presidente de comité de agua del caserío de Parcelación de Monterrico del sector Shawuit, Ebert Paz, expresó que el problema se genera en la captación, en el sedimentador y el filtro, los cuales por el tiempo se han deteriorado. Señala que hace un año se ha realizado un estudio micro biológico de la calidad del agua, y los resultados son alarmantes. Precisa que el agua contiene bacterias de origen fecal. “Por el consumo de agua contaminada, la población sufre de enfermedades gastrointestinales y parasitarias como fiebre, tifoidea, infecciones intestinales, giardiasis y sobre todo con los grupos más vulnerables como son los menores.
   Este hecho contribuye a elevar los porcentajes de desnutrición crónica infantil en todo nuestro sector”, dice Ebert Paz. Afirma que han hecho un llamado al burgomaestre Edwin Timias, a fin de que asuma su compromiso como autoridad, y envíe a los técnicos a realizar la verificación respectiva ya que en reiteradas oportunidades han presentado documentos solicitando la constatación, pero hasta la fecha no tienen respuesta alguna. Es decir, aquí vuelve a cumplirse el nefasto adagio popular «No hay peor verdugo que el de tu propia raza». Dichos núcleos poblados están en plena ruta a Nieva; pero ya están en campaña electoral y ofrecerán solución «inmediata».

miércoles, 9 de julio de 2014

Dir. de emblemático colegio Bracamoros en lista de regidores de corrupto ex-alcalde: enérgico rechazo de ex-alumnos

   Copia de un pronunciamiento público que será volanteado por la Asociación de Ex-alumnos del COLEGIO NACIONAL JAEN DE BRA CAMOROS, nos hicieron llegar para que se difunda en este Semanario, con el tenor siguiente:
¿Qué significa emblemático? Según el diccionario, Representativo, Simbólico, Destacado, Relevante.
 El Glorioso Colegio Nacional Jaén de Braca moros, tiene la categoría de EMBLEMATICO, no tanto por la Resolución que le da esa categoría, si no por su Historia, su tradición,  su excelencia, su prestigio, por sus miles de estudiantes, ex alum nos, por los miles de profesionales y autoridades que han desempeñado y desempeñan cargos importantes a nivel local, regional y nacional  forjados al calor de sus aulas y de las sabias enseñanzas de reconocidos  docentes.
  Pronto este emblemático colegio, tendrá una nueva  infraestructura, con modernas aulas, labora torios, áreas deportivas, biblioteca, etc. Todo un campus universitario,  que aunado a su prestigio, lo convertirá en uno de los mejores de la Región y del País.
¿Los Bracamorinos, nos sentimos orgullosos de haber estudiado en el Coloso Jaén de Braca moros? POR SUPUESTO y a lo largo y ancho del País, mencionamos con voz firme y a mucho orgullo, que hemos estudiado en el COLOSO JAEN DE BRA CAMOROS, y cantamos henchidos de entusiasmo el «BRACAMORINO NOBLE  Y GALLARDO, CON PASO FIRME Y FRENTE ERGUIDA…»
 Por todo ello, nos ha causado una mezcla de sentimientos: pena, extrañeza, indignación, tristeza, decepción, el que ¿nuestro director? Lic. Inocencio Campos, integre la lista de regidores del VACADO Gilmer Ana nías,  lo cual consideramos es una afrenta a los estudiantes, padres y madres de familia, ex alumnos y comunidad en general, por que da a entender  que nuestro Coloso, avala la corrupción y la impunidad.
 ¿Desconoce don Inocencio Campos, que Gilmer Ananías fue VACADO por el Jurado Nacional de Elecciones por haber transferido ilegalmente terrenos municipales a sus amigos testaferros?
¿Desconoce don Inocencio Campos, que un peritaje del Ministerio Público, demostró que Gilmer Ananías si había firmado e impreso su huella digital en las ilegales escrituras de transferencia, por lo tanto que además de corrupto es mentiroso?
 ¿ No sabe don Inocencio, que el pueblo de Jaén, ha emprendido una lucha exitosa, para reivindicar a nuestro pueblo, cuya primera victoria fue VACAR a Gilmer Ananías, y no descansaremos hasta VACAR al otro corrupto de Llique Ventura, y RECUPERAR todas las áreas municipales regala das a testaferros?
 ¿Cómo educador, don Inocencio Campos, no siente rabia al ver que estas áreas municipales se utilicen como chanche rías, garajes, y se hipotequen en los bancos, para obtener jugosos préstamos, mientras nuestros niños carecen de aulas donde estudiar?
 Como persona natural, tiene todo el derecho de unirse y avalar la corrupción, pero como Director del JAÉN DE BRACA MOROS, la cosa cambia, usted debe comportarse a la altura de su alto cargo, y cada acto suyo debe contribuir a acrecentar y con solidar el prestigio de nuestro colegio, pero lamentable mente no lo está haciendo.
 No nos arruine Director, únase a los que defendemos a Jaén de la corrupción, no hipoteque políticamente a nuestro Colegio, no se lo merece, reflexione, está a tiempo, elévese moralmente y por encima de su legítimo interés personal, ante ponga los intereses de nuestro querido colegio para que  SU LUZ, Y SU LUZ, NO SE OSCUREZCA JAMAS.
  Entendemos las estrecheces por las que están pasando los docentes en nuestro país y no dudamos de sus necesidades, como docente y como padre de familia; pero de allí a  pretender utilizar el enorme prestigio de nuestro COLOSO BRACAMOROS para conseguir mejorar su calidad de vida, incrementar sus ingresos,  estaría cometiendo la más grande TRAICION a la luminosa historia de este histórico COLEGIO, que de nos obliga colocar frente a Ud. la egregia figura de su fundador el Maestro Hermilio Tapia Bardales, con toda certeza, lo expulsaría a puntapiés de  nuestro Colegio.
 Nadie le impide participar en política; pero no se aproveche de la institución a la que Ud. representa para lograr ventajas económicas vergonzosas pisoteando nuestro glorioso pasado.
 Invocamos a la APAFA y personal docente que labora en nuestro Colegio para que se pronuncien de inmediato, frente a este hecho que por primera vez se presenta en la trayectoria incólume de nuestro COLEGIO.

  Si tanto desea apoyar a un corrupto ex-alcalde vacado por INMORAL, ¡Hágalo!, pero no como DIRECTOR de nuestro emblemático Colegio, renuncie primero y no utilice su imagen y mucho menos su honra institucional para encubrir deshonras.

Algo sobre la nueva Ley Universitaria

Rider Bendezú (La República)

  Pese a todos los cuestionamientos, la aprobada nueva ley universitaria se presenta como una verdadera reforma del sistema de educación superior, teniendo como vértice importante la desaparición de la tan criticada Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la creación de una superintendencia.

  Entre las funciones de esta nueva institución, destaca el establecer los estándares básicos de calidad, otorgar licenciamiento para el servicio educativo superior universitario y, sobre todo, fiscalizar el uso de los recursos públicos destinados a las universidades.
   El proyecto original tenía una conformación distinta a la que se ha aprobado en el segundo capítulo. El dictamen de la Comisión de Educación indica que el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), nombre original, debía estar conformado por hasta nueve personas.  En cambio, la ahora Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tendrá en su consejo directivo a siete integrantes, siendo uno de ellos el titular, conocido como el superintendente.
   La conformación de este consejo directivo también ha variado. La Comisión de Educación, antes del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, planteaba que sus integrantes sean un representante del Ministerio de Educación, un representante del Ceplan, un representante del Concytec, dos representantes de las universidades públicas, dos representantes de las universidades privadas, un miembro de los colegios profesionales y un representante del sector empresarial.  El proyecto enviado por el Ejecutivo borra de la lista al Concytec, Ceplan, colegios profesionales y sector empresarial. Además, añade a un representante del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, logró reemplazar al integrante del MEF por uno que designe Concytec. De tal modo, la superintendencia queda conformada por el representante del Ministerio de Educación, el integrante de Concytec, dos representantes de las universidades públicas, uno de las privadas y dos personalidades. Estos cinco últimos serán elegidos mediante concurso público nacional convocado por el propio Ministerio de Educación, aunque la evaluación y elección estará a cargo del Consejo Nacional de Educación, a fin de evitar suspicacias.  Sin embargo, el superintendente  sí será elegido por el ministerio señalado por un periodo de tres años, pudiendo ser renovado por un período adicional, mediante resolución suprema a propuesta del titular de la cartera.

ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL CNM Y JNE

Entre otras funciones que tendrá la Sunedu, están las atribuciones que hoy tiene  la ANR como es la elección de importantes autoridades de diferentes instituciones autónomas del Estado.
   El artículo 155 de la Constitución Política es claro al indicar que las universidades públicas y privadas eligen a dos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Asimismo, las universidades eligen a dos integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) , tal como lo indica el artículo 179 de la Carta Magna. Hoy en día, la ANR se encarga de elegir a estas importantes autoridades. Algunas de estas designaciones han generado controversia, al nombrar a ex presidentes de su institución en el cargo, como el caso de Francisco Delgado de la Flor, quien fue titular de la ANR, por tres periodos, de enero del 2000 a agosto del 2004, y en febrero del 2005 fue designado consejero del CNM.  De promulgarse la nueva ley universitaria, será la Sunedu la que se encargue de elegir a estas autoridades. Los siete integrantes del consejo directivo de esta institución serán los responsables de las designaciones.
   Uno de los ataques al proyecto aprobado viene por este punto, siguiendo una cadena en la que, supuestamente, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, controlará la superintendencia y, por ende, elegirá a las autoridades del CNM y JNE, pudiendo nombrar, ratificar o retirar jueces y fiscales a su gusto.


    Sin embargo, Daniel Mora rechazó esta hipótesis al dejar en claro que los siete directivos del Sunedu son los que eligen a estas autoridades y no solo el representante del  Ministerio de Educación.

Relación de presidentes regionales en proceso de investigación Y NO POR HONRADOS

 En la página editorial de esta edición nos estamos refiriendo a la EPIDEMIA o PANDEMIA de  corrupción que nos sigue azotando, principalmente donde se mueve más dinero, en el que la tentación por la mala formación moral de  sus gobernantes, los tiene involucrados en sendos procesos judiciales, cuatro que ya están presos. A continuación veamos los gobernantes de cada región:

Presidente Regional de Amazonas: Dr. José B. Arista Arbildo. Presidente Regional de Áncash: Sr. César J. Álvarez Aguilar.  Presidente Regional de Arequipa: Juan Manuel Guillén Benavides. Presidente Regional de Apurímac: Ing. Elías Segovia Ruíz. Presidente Regional de Ayacucho: Sr. Wilfredo Oscorima Núñez. Presidente Regional de Cajamarca: Gregorio Santos Guerrero. Presidente Regional de Cusco: Jorge Isaacs Acurio Tito. Presidente Regional de Huánuco: Luis Picón Quedo.  Presidente Regional de Huancavelica: Maciste Díaz Abad. Presidente Regional de Ica: Alonso Navarro Cabanillas. Presidente Regional de Junín: Vladimir Cerrón.  Presidente Regional de Lambayeque: Humberto Acuña Peralta.  Presidente Regional de La Libertad: José Murgia Zanner. Presidente Regional de Lima: Javier Alvarado Gonzáles del Valle. Presidente Regional de Loreto: Yván Enrique Vásquez Valera.

  Presidente Regional de Madre de Dios: José Luis Aguirre Pastor. Presidente Regional de Puno: Mauricio Rodríguez Rodríguez. Presidente Regional de Piura: Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios. Presidente Regional de Pasco: Klever Meléndez Guevara. Presidente Regional de San Martín: César Villanueva Arévalo.
Presidente Regional de Tacna: Tito Guillermo Chocano Olivera. Presidente Regional de Tumbes: Fidel Viñas Dioses. Presidente Regional de Ucayali: Jorge Velásquez Portocarrero. Presidente Regional de Provincia Constitucional del Callo: Félix Manuel Moreno Caballero. Presidente Regional de Moquegua: Martín Vizcarra Cornejo.

martes, 8 de julio de 2014

Losa deportiva CP Monterrico


CONDORCANQUI.-(Eber Yangua) En cumplimiento con su trabajo diario el Director de la Ugel de Condorcanqui Lic. José Manuel Velásquez Risco, participo de la inaugura ción y entrega de la obra losa deportiva, en la institución educativa Julio Ramón Ribeyro N° 17152 de educación primaria y secundaria del centro poblado Parcelación de Monterrico; comprensión del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.

 La ceremonia de inauguración fue encabezada por el alcalde de la muni cipalidad provincial, Edwin Timias Meteca, regidores y las autoridades de la localidad junto al director de la «Unidad Educativa Local Condorcanqui», en representación del Gobierno Regional Amazonas.
  En dicha actividad el funcionario fue invitado por los padres de familia para hacer el brindis de ho nor  el mismo que señaló que «hoy es un día muy importante para  la localidad;  en aras del desarrollo es oportuno agradecer al burgomaestre por la ejecución culminación y la realización de la obra «Construcción Losa Deportiva, Graderías y Mejoramiento de los  Servicios Educativos,  que va en bien de la población estudiantil, considerando que   los niños y jóvenes son el presente de  la provincia, y es responsabilidad de nosotros las autoridades de brindarles las facilidades   de apoyo contribuyendo con el buen desarrollo que  requiere cada uno de  los estudiantes.

 Asimismo, expreso un saludo de felicitación,  es una fecha de alegría en lo educacional, ya que la institución educativa   Julio Ramón Ribeyro N° 17152 de Monterrico celebra un aniversario más  de creación al servicio de la población y transformación de las mentes de los jóvenes de las  comunidades, por lo hizo   un llamado a los  maestros, padres de familia alumnos y población en general a continuar trabajando unidos  para que  sus menores hijos  se desarrollen  con dignidad y así poder  ser   frente a toda la adversidad que se les presente en sus vidas más adelante, con esfuerzo y entrega se pueden lograr grandes cosas, objetivo que persigue la actual administración de la Ugel bajo mi responsabilidad,  y que la Educación Escolar, que todos los alumnos de nuestra provincia tenga una educación de calidad para hacer cumplir sus sueños» agrego el  director de la UGEL –Condorcanqui.

Nuevo jefe DISA-Jaén

JAEN.-El lunes último tomó posesión de cargo el nuevo Director de la DISA-JAEN,  Biólogo Mario Tro yes Rivera,  en reemplazo de Simón Estrella Izarra, que se retira, según dijo, para hacer residenciado médico en Cajamarca.
  El flamante funcionario en su exposición inicial dijo que  «cumplirá con todas las políticas regionales de salud  tratando de brindar un  buen servicio a nuestros usuarios y población pobre que se encuentra en los lugares más alejados de las provincias de Jaén y San Ignacio”. Subrayó.

  Como se sabe, el Dr. Simón Estrella Izarra, deja el cargo, según datos de los allegados al gobierno regional, por los cambios que han empezado a plasmarse tras el encarcelamiento del presidente, cambios que se están haciendo en todo el ámbito de la región y en todos los sectores.

Electronorte enciende los ánimos del pueblo

  De acuerdo a la última reunión del COLECTIVO CIUDADANO, su presidente el Dr. Marco Luis Espinoza a manera de informe dio cuenta sobre la motivación, algo singular y casi antidemocrática del gobierno del señor Ollanta Humala, en el sentido de elevar las tarifas eléctricas para con ello financiar el gasoducto del Sur.
  Lo que en la práctica significa que los pueblos del Norte financiaremos el suministro de gas a los del Sur, hecho que viene generando enorme malestar. Informe que fue complementado por el Ingº Jacobo Ríos, conocedor de este rubro por su profesión.
  Tales informes se hacían el martes 02 de julio, mientras que tres días después en el centro poblado EL MUYO, distrito de Armango, sede de la principal central hidroeléctrica que nos abastece de energía, todas sus autoridades, no como las de acá, indiferentes y desfasadas de la realidad de nuestros pueblos, allá acordaban una próxima reunión para tomar medidas radicales y frenar este abuso del gobierno, medidas que podrían incluir la toma de la casa de fuerza y turbinas de dicha central que se ubica a un costado de la ruta IV Eje Víal hacia Nieva-Saramiriza.
  Al cierre de la presente, desconocíamos si las provincias de San Ignacio, Bagua o Utcubamba con sus dirigentes y autoridades estarían tomando medidas similares, lo cierto es que, el pueblo ya no resiste la presión abusiva del aumento tarifario.

Chontalí ya tiene Banco de La Nación

El señor Antonio Vásquez Tenorio, preocupado por el desarrollo y bienestar de la población que no se equivocaron al elegirlo como su Alcalde del distrito de Chontali, ha estado gestionando de manera permanente el funcionamiento del Banco de la Nación. Motivo por el cual,  desde  a mediados del mes de noviembre del año 2012 se inició a dar servicio solo los días domingos en calidad de Banca Móvil, para esto funcionaba como una sede dependiente del distrito de Pucará. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo y las gestiones del Alcalde al más alto nivel se ha logrado tener nuestra propia sede del Banco de la Nación de manera permanente. Por cuanto, el día jueves 12 de junio del presente en horas de la mañana se dio por  inaugurado el funcionamiento de la AGENCIA DEL BANCO DE LA NACION EN NUESTRO DISTRITO DE CHONTALI, para el cual contamos con la presencia del Gerente del Banco de la Nación de la Macro Región Piura, el señor Administrador del Banco de la Nación de la Provincia de Jaén, señoritas  para la atención en ventanilla y un analista de actividades económicas; además la presencia de la población y autoridades representativas. Es así, como logramos entrevistar al Licenciado Jorge Quiroz Nevado, quien en calidad de Administrador del Banco textualmente dijo: «Saludo al pueblo de Chontali y a todos los ciudadanos, me complace estar inaugurando esta Agencia nueva en este distrito, la misma que a de ser de mucho bien para toda la ciudadanía, ya que una entidad financiera como es el Banco de la Nación, es una entidad que trae mucho adelanto a un pueblo, y eso es un gran paso que a dado la autoridad edil del distrito. Además explicó que el horario de atención será al igual que en todas las oficinas a nivel nacional, de lunes a viernes 09.00 am á 5.30 pm. y los días sábados de 09.00 á 1.00 pm. Se estará realizando todo tipo de transacciones bancarias como depósitos, retiros, préstamos para los docentes y todo el sector público, incluyendo los trabaja dores de la Municipalidad, además se tendrá la venta de seguros, apertura de cuentas de ahorros, pagos de derechos a la RENIEC, pagos de recibos de luz y otros servicios más como el pago a los beneficiados de los programas sociales: Cuna Mas, Pensión 65 y el Programa Juntos.  También aclaró, que la instalación de un cajero automático a mediano plazo no será posible, pero si a largo plazo, toda vez que se tendrá que superar las 5,000 transacciones mensuales; por lo que recomendó a la población utilizar el Banco para todo tipo de transacciones, caso contrario podría dejar de funcionar»,

Juntos Lograremos el Desarrollo.

lunes, 7 de julio de 2014

Una reunión «al vuelo» con Mesías Guevara

   La mañana del viernes último, una reunión improvisada con el Congresista Mesías Guevara Amansifuen, en su vivienda entre el Director de ¡Nor Oriente!, fue casi una obligación, pese al reducido tiempo de ambas partes, era necesario apuntalar algunos asuntos pendientes, pero no sin antes pasar por la deprimente escena que protagonizó la congresista fujimorera CECILIA CHACON en el hemiciclo del Congreso. Mesías, lo ha tomado deportivamente, según su comentario; pues como consta, quien llevó la peor parte fue la agresora, que según Mesías, no esperó el «recibimiento» que le hizo a sus malcriadeces diciéndole lo que es: ¡CORRUPTA!   Y ha escarbado para su mal, porque se le viene el hayco, está en condiciones mucho peor que Cenaida Uribe, pues mintió con lo de su título profesional, está probado que apenas cursó el cuarto ciclo en una universidad privada, el JNE ya intervino. Pero eso lo dejamos para la chismografía política, nos interesó fortalecer las acciones de nuestra lucha para limpiar a nuestra provincia de corruptos, que al haber expectorado a dos, nos quedan aún otros más. Mesías Guevara, como siempre, se mostró muy asequible y firme en su voluntad de seguir monitoreando las acciones de funcionarios en esta provincia, por encima de sus recargadas labores en los escandalosos hechos de Ancash. No se le puede perder de vista a los fiscales obsecuentes de Jaén, que con todo desparpajo se han convertido en cómplices de la corrupción y los delincuentes. Está pendiente aún, el CASO REQUEJO, en el que liberaron a seis delincuentes armados que inclusive portaban un revólver que perteneció a un policía. Todo eso, no lo dejaremos hasta limpiar  de Jaén a estos malos fiscales.

Así traficaron con los terrenos del pueblo

  El documento que mostramos al costado derecho fue recepcionado por el despacho de alcaldía con fecha 13 de octubre de 2013, dirigido al entonces alcalde Gilmer Ananías Fernández.
   Se trataba del INFORME Nº 040-2013/DIDUR firmado por la Ing. Zulema Coronel  Delgado en el que da cuenta sobre «AREAS VERDES Y AREAS DE APORTE...SOBRE EXPEDIENTES TRAMITADOS SOBRE PERMUTAS Y/O CONCESIONES EN USO». Así dice el encabezamiento de dicho informe y detalla lo siguiente:

1.- POR PEERMUTA: Teófilo Marín Verástegui  y Sabina Santa Cruz Malca - UBICACION: habilitación urbana, área 110 m2.

2.- POR PERMUTA: Eulalio Mendoza Guerrero, Habilitación Urbana Señor de Huamantanga, área 137.60 m2.

3.- POR PERMUTA: Lizardo Sánchez Tarrillo y Sra. María Elera de Sánchez, área: 100 m2.

4.- POR PERMUTA: Candelario Facundo Guerrero: Habilitación Urbana Sergio Díaz, área: 145.60 m2.

5.- POR PERMUTA: Audencia Villanueva Santa Cruz: habilitación Urbana Guilleermo Sánchez: área: 467.45 m2.

6.- CESION EN USO: «Asociación Deportiva Agropecuaria»: Habilitación Urbana La Pradera Guillermo Sánchez Chávez, área: 49.04 m2.

7.- CESION EN USO: Asociación de Defensa y Seguridad Ciudadana del sector Puente Orellana: área: 295.08 m2.

  Tal documento que fue fechado el 27 de marzo del 2013, es otra de las pruebas más que suficientes con la que se demuestra que el vacado alcalde, no era inocente, no se trataba de sus malos funcionarios de confianza, hasta se podría aceptar que no metió las manos en tan pequeñas áreas, teniendo muchas más y en mejores ubicaciones. El problema radica en que este corrupto vacado alcalde, gratificó a quienes le apoyaron en la campaña, como el caso del Prof. EDILBERTO LOZANO RUIZ, a quien de la manera más descarada  le otorgó una área libre de la lotización «Guillermo Sánchez» con el área de  467.45 m2, extrañamente  «permutada» (sin que haya tenido posesión en la Av. «A») a la testaferro Audencia Villanueva, por CINCO MIL NUEVOS SOLES y ésta de inmediato fue a venderle al compinche del ex-alcalde que la compró, según documentos notariales por la suma de 35 mil nuevos soles, pero que en la realidad  se dice que le habría dado la misma suma y un «sencillo» más por su comisión.

   Así, con esta modalidad se «canivalizaron» muchísimas áreas más de las lotizaciones destinadas para parques, jardines, losas deportivas, escuelas o postas médicas, etc., tantas que hasta hoy no se terminan de esclarecer, no en vano sospechosamente el actual alcalde transitorio Llique Ventura, se negó entregar documentación a Contraloría, que es LA OTRA PRUEBA para que no quede la mínima duda de que esta gestión corrupta, nos dejó sin áreas libres, ni campos de recreación y no solamente fue Ananías el cabecilla de esta banda delincuencial, allí continúan el que por ahora lo reemplaza, lo mismo que el otro pastor evangélico Jairo Vargas, al igual que el propietario de la EMPRESA TITULADORA «BEI BEI», regidor Jhony  Velásquez Tello, conforme a las recíprocas acusaciones que se han venido haciendo, lo cierto es que, habiendo probado las delicias del fácil enriquecimiento, Ananías sigue obsesionado por recuperar su mina de oro municipal.

Corrupción: ¿Acabará algún día?

  Como para reflexionar seria mente: de los 25 presidentes regionales, 19 (hasta hoy) están sometidos a procesos de investigación judicial y no todos por oponerse a la minería («Conga no va»). Los delitos por los que se les  investiga son: peculado, colusión, malversación de fondos, etc. en un total de 158 casos. Y esto que solamente nos referimos a presidentes regionales, de alcaldes, ni hablar...
 Desde luego que esta «epidemia» o pandemia en Perú y otros países, excepto en Corea del Norte y los de Medio Oriente, no es tan novedosa, si recordamos las agudas  críticas y denuncias de don Manuel González Prada («por donde se ponga el dedo brota la pus»), lo que hace algunas décadas pregonaba el insigne humorista nacional Luis Felipe Engel (Sofocleto) «Ser honrado en el Perú es un estorbo», hasta volver con la misma pregunta de Manuel Burga, (no el corrupto futbolero) y Guillermo Lumbreras ¿Desde cuándo están jodiendo al Perú?...Pregunta que tiene muchas explicaciones y una sola respuesta: el único responsable eres tú. Aunque duela y le duela a mi mamá (que ya está muerta) por las «arrequintadas» que me dan, nuestra patria y concretamente nuestros pueblos, principalmente JAEN, están llenos de conformistas, de indiferentes, despistados, comechados, sinvergüenzas. Prefieren pagar para jugar en canchas privadas, improvisadas y no dicen nada por las áreas libres para recreación y campos deportivos que se las vendieron el ex-alcalde Gilmer Fernández y sus compinches, llegando al colmo de la imbecilidad que todavía hay cojudos in-extremis, que se toman su tiempo para congregarse cuando los convoca y lo aplauden con incomparable estupidez. Pues es tanta la candidez de nuestra gente que le pasa por alto no solamente el arrebato de sus áreas libres, también todos los latrocinios y saqueos que perpetró este ex-alcalde con el cuento del encementado de calles, (robo de cemento y fierro) etc.
   Por eso estamos como estamos,  la masedumbre servil que nos impusieron los conquistadores nos ha dejado cicatrices muy profundas que hasta hoy no se curan y seguimos con la frente inclinada mirando al suelo, pendientes del patrón o el jefe, temerosos de no decir nada, «para no meternos en problemas» y vean ustedes a dónde nos están llevando estos inmorales saqueadores que invierten enormes sumas de dinero en campañas electorales para llegar al poder, porque están seguros que todo lo que gasten lo recuperarán con creces.

  Cuatro presidentes regionales en la cárcel, 15 esperando turno en la antesala de la justicia, no es poco para ignorarlo. Que ninguno de los que están siendo procesados aceptan haber sido descubiertos en sus raterías y se blindan con diversos argumentos «venganza», «persecución», «enemigos políticos», etc., y como vivimos en este país repleto de convenidos, repleto de conniventes (que no es lo mismo que convivientes, ver diccionario), les agrada vivir como observadores de lejanas tribunas, aunque a sus viviendas se los levanten con todo, no pasa nada. Claro, que no pasamos por alto a los que hacen periodismo, labor  contaminada con una serie de parásitos y roedores que hacen de este noble oficio la más vil profesión, vendiéndose a los corruptos en cuerpo y alma, diríamos, sin temor a equivocarnos que son estos miserables los más directos culpables para toda esta desgracia local, regional y nacional; teniendo en cuenta que en Jaén, por ejemplo, solamente DOS ME DIOS de prensa nos batimos contra todo un ejército de arrastrados que le lamían el trasero a su amo. La verdad, la razón y la justicia están triunfando y no vamos a callarnos por muchos congas que hayan de por medio. Salvo mejor parecer. Nororientalmente. EL DIRECTOR.

Datos personales