Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 28 de enero de 2014

Que se investigue a fiscales corruptos


  Desde mediados del año pasado, con cierta frecuencia nos llegan denuncias desde San Ignacio, algunas demasiado fuertes, otras de menor calibre, pero todas apuntan a dos fiscales: WALTER ENRIQUE MUNDACA LOPEZ y ENRIQUE MONTENEGRO GUIMA RAES.
  Emprendimos el seguimiento pertinente y ambos poseen una hoja de ruta nada digna para ocupar un cargo de tal naturaleza en una provincia fronteriza, de muchos riesgos y arraigadas tradiciones históricas y sociales.
  Uno de los casos cuya afectada, sospechosamente quedó en silencio, se refiere a una menor que fue hallada en un club nocturno de esa ciudad.
 El escándalo que involucraba a uno de estos fiscales pudo tener grandes ribetes; pero no prosperó. De todas maneras quedó registrado. Otras más, se refiere a los contrabandistas  comerciantes de madera, a quienes ya no les llama la atención la conducta de estos fiscales, amen de numerosas ocurrencias cotidianas en las que a decir de los recurrentes «todo lo ven empalme».   Sin embargo, nos hemos detenido en el testimonio de algunos regidores que están siendo partícipes de un proceso judicial contra la MEPSI que le sigue la señora María Rosario Melendres Castillo por presunto abuso de autoridad por el desalojo de un kiosco en la vía pública, el comentario del Concejal, cuyo nombre, por ahora reservamos, fue que uno de estos fiscales les habría pedido la suma de CINCO MIL NUEVOS SOLES.   Pero lo que más preocupa y por eso estamos dando pase a este comentario    es la actuación que habrían tenido en una de las visitas que hicieron a Namballe, de cuyo lugar recibimos testimonio verbal de una de las propietarias del centenar de dragas ilegales que allí operan en la extracción de oro de los ríos Canchis, Chinchipe y San Francisco. Uno de éstos, le habría pedido «el aporte» de cuatro gramos de oro  a  cada dueño de draga, bajo apercibimiento de entablar coordinaciones con otras autoridades y destruir las dragas, «si es que no colaboran».
  Esto sí, que llegó al colmo y por eso es que damos cuenta de estas presuntas anormalidades que empañan la imagen del Ministerio Público para que las autoridades pertinentes aperturen inmediata investigación que por nuestra parte, próximamente estaremos recorriendo los lugares referidos y entrevistando a las personas afectadas cuya larga relación obra en nuestro poder con cargo a trasladarnos hasta el distrito de Namballe y entrevistar a la señora que le pidieron los cuatro gramos de oro.
  El abogado Mundaca López, se hizo conocer en Jaén por ciertos desajustes de su conducta en estado etílico y el otro fiscal, aún se guardan frescos los recuerdos del porqué lo sacaron de Jaén.  La ciudadanía espera investigación inmediata y limpieza total del Ministerio Público en esta provincia.

¿Lo absolverán otra vez?


  Hace poco, el presidente regional de Cajamarca declaraba a los medios de prensa que; «de los 35 procesos judiciales que le instauraron, fue absuelto de la mayoría y le quedaban solo 3 a 4...». En esos «3 ó 4», está precisamente esa que nosotros le llamamos aquí «el muertito de Huarango», que lo viene jalando desde hace mucho tiempo (y no como asevera que desde que empezó su lucha contra Yanacocha).
  Diligencias van, diligencias vienen, el proceso está llegando a su parte sustancial que ha culminado en esta etapa con la acusación  interpuesta por la Fiscal Elizabeth Gladys Torres Zúñiga, la misma que con fecha 21  de enero acusó a los imputados Gregorio Santos Guerrero, Idelso Hernández Llamo y Elianita Zavaleta García, como instigadores del delito de secuestro agravado, en agravio de Petronila Vargas Santacruz y delito de impedimento a la autoridad para el ejercicio de sus funciones en agravio del Estado, ocurrido en noviembre del 2005, para lo cual está solicitando la pena de 30 años de cárcel.
  Esta acusación fiscal fue presentada a la señora Juez de Investigación Preparatoria, Rosa Fernández Arras cue, que se supone, conforme a las normas procesales, en los próximos días estará convocando a AUDIENCIA PUBLICA DE CONTROL DE ACUSACION para luego enviar los actuados a la Sala Penal que convocará a JUICIO ORAL, suponiéndose que todo esto ocurra en el mes de marzo.

Sin resguardo policial
Desde hace una semana o petronila y yo ya no tenemos garantias policiales y justo en el momento mas delicado de este caso, cuando se publica la acusación fiscal de 30 años de prisión. Respeto la decision policial del Comisario PNP-Jaén de apellido Avendaño y jefe DIVIPOL  Crl.PNP Anaya Cruz, aunque no la com parto. Sé que me han male teado en la forma ción poli cial de cada ma ña na, hay testi gos policia les que me lo han comenta do, cuan do se han expre sa do en el sentido de el por qué ese abogadito tiene garantías, que ni los jueces la tienen, etc. Lo que pasa es que soy un raro abogado, y ahí están los resultados a la vista. De pasarme mañana o pasado algún atentado contra mi vida o de Petronila Vargas, nadie será responsable penal mente; pero adminis trativamente sí: los policías que me la quitaron. Así de peliagudo el asunto y esto que recién empieza la parte más importante.

Extraños emisarios


  Un extraño desplazamiento de supuestos técnicos y emisarios han empezado a recorrer los diversos caseríos de  los distritos de esta provincia, conforme a los testimonios que venimos recogiendo de pobladores o autoridades  que son visitados.
  Se trata de funcionarios (aunque sin identificarse) pero, argumentan que viene de parte del señor alcalde de Jaén, quien «en estos días se encuentra muy preocupado por el atraso de algunos pueblos y tiene mucho interés en apoyarlos».
   Este es el argumento que exponen los emisarios, que son escuchados con cierta curiosidad por parte de los pobladores visitados; sin embargo, cuando voltean para retornar dichos comisionados, el comentario popular no se hace esperar y como es lógico, empiezan a darse cuenta que el señor alcalde de Jaén, sigue creyendo que en los distritos y caseríos todavía quedan cojudos que puedan creerle ahora que quiere repetir el plato en vista que ya le gustó el banquetazo que se viene dando.
  Pues no dejan de expresar su extrañeza en el sentido que han pasado más de tres años de su gestión como alcalde provincial, nunca se acordó de los pueblos alejados y ahora que se avecina la temporada electoral, recién quiere  ejecutar obras.
 La pregunta que flota entre el campesinado que ya no son los mismos de otros tiempos sigue siendo la siguiente: ¿Habrán más cojudos que le crean?.

Chontalí: Electrificación III Etapa todo listo


 No obstante los días en los que la administración en el gobierno Central se vuelve lenta; las actividades del gobierno distrital de Chontalí, no disminuyen su ritmo y sin pérdidas de tiempo ni trabas burocráticas, en los próximos días quedará listo el proyecto DE ELECTRIFICACION TERCERA ETAPA, que cubrira casi el cien por ciento de todo el ámbito distrital.
 Se ha cumplido ya en levantar las observaciones en lo que se refiere principalmente a la interferencia con los recursos arqueológicos, por lo que con optimismo se espera que a más tardar los trabajos deben empezar los primeros días de marzo.

AGUA PARA TABACAL

 Del mismo modo, pese a la temporada lluviosa, los trabajos para alcantarillado y agua potable para el más populoso de los centros poblados de este distrito, TABACAL, no se han detenido y tanto personal técnico como obreros, continúan trabajando para cumplir con el cronograma fijado, sin descuidar la ejecución de otras obras importantes que se vienen haciendo durante la gestión del alcalde Antonio Vás quez Tenorio que generan enorme expectativa en los pobladores, debido a que muchos conforme manifiestan «no esperaban» se hagan estas obras que durante tantos años fueron motivo de ofrecimientos en las campañas electorales, de modo que para la presente campaña que se avecina, los candidatos tendrán que inventar otros argumentos.

Desalojo con sangre?


   No se sabe ni el día ni la hora; pero que serán desalojados los invasores del predio Zanja Honda, es un hecho.
  Lamentablemente, si se dice que la justicia es ciega, en este caso lo ha sido más que ciega, algo así, como ciega y tonta, (no nos referimos a los señores magistrados); porque, de centrarse la atención en las causas verdaderas que han generado este malestar social, la responsabilidad debe recaer sobre los principales autores que como ven, ahora ya se replegaron, ya no escuchamos las declaraciones del director de la AGENCIA AGRARIA, tampoco de los voceros del alcalde que inclusive hasta le titularon tierras aledañas a uno de sus compinches don Edilberto Lozano Ruiz y  después el titulador alcalde Gilmer Fernández , fiel a su estilo mafioso, no tuvo empacho para retractarse con una resolución explicando que «hubo irregularidades en dicha titulación», etc. Lo cierto es que, los instigados, los engañados y los enfrentados fratricidamente por un pedazo de tierra, ahora están ambos bandos en el limbo, a la espera de un milagro jurídico para que  no se ejecute la resolución judicial que tiene todo el peso de la razón y de todas las leyes que en países como el nuestro, sirven para amparar el legítimo derecho a la propiedad. Enterados de esta decisión, agitadores asalariados, se vienen preparando, según fuimos informados, para ofrecer resistencia con sangre, incluyendo pólvora y proyectiles; pese a las invocacio nes que vienen haciendo los legítimos propietarios, hay quienes quieren aprovechar las aguas revueltas para pescar en abundancia.

Ojo candidateros


Elecciones Municipales 2014: la votación será el 5 de octubre
Por medio del diario oficial El Peruano, se conoce que el domingo 5 de octubre del presente año es la fecha designada para las Elecciones Regionales y Municipales, en las cuales se elegirán alcaldes y presidentes regionales.
 Por lo que ya están en plena partida organizando sus cuadros dirigencias y candidatos para dar inicio a la presente competencia de la que se espera, sea civilizada y lo más importante, los competidores tengan confrontaciones alturadas, que la campaña sirva de escuela para los electores y no sea una competencia de quien más invierte, quien más regala, quien más ofrece y quien más miente. De allí el rol que debe cumplir la prensa responsable, para  hacerles recordar oportunamente el significado de estas contiendas y se dejen muy lejos los agravios e insultos que a nada bueno contribuyen.

Piden destitución Jefa Reniec


 Enterada la ciudadanía de Chirinos de las denuncias que se han reactivado contra el esposo de la jefa de RENIEC  Sra. LILIANA ALARCON CARRION  Jose ZORRILLA NOVOA, a quien aquí se le consignaba con un simple JEFE DE PERSONAL, pero nos dijeron que no solamente tiene ese cargo, lo mencionan como el segundo en poder después del alcalde, manejaría todos los programas sociales Pensión 65; OMAPED, Demuna, Vaso de Leche, etc. y después del alcalde el que manda y ordena es este personaje, debido a que es esposo de la JEFA DE RENIEC para la que nos pidieron consignar aquí su petición para que la superioridad, tras investigarla, la destituya del cargo, por haber utilizado sus influencias para colocar a su esposo en dicho cargo, desde donde se manipularían los cambios domiciliarios para los llamados golondrinos.
 Conforme dimos cuenta el Jefe RENIEC Regional de Chachapoyas nos pidió remitirle documentación y con el documento que acompañamos lo hicimos.

Discrimnan a obreros MPJ con el CAFAE


JAEN.-Como una actitud  reprochable consideraron los trabajadores municipales organizados en el SIPTRAOM, al haber sido discriminados por los funcionarios ediles que hicieron uso de los recursos pertenecientes a todos los trabajadores y no los tomaron en cuenta en la distribución de los recursos del CAFAE.
 Por tal  motivo presentaron CARTA NOTARIAL ante el despacho municipal concediendo un plazo de 10 días para que cumpla en rectificar tal actitud y se haga extensivo dicho beneficio, conforme a ley. Pues dicho beneficio se repartieron entre funcionarios y empleados de la municipalidad y dejaron fuera a los trabajadores nombrados.
 
  En la referida CARTA NOTARIAL sustentan su petición con abundante legislación, empezando por el Art. 52 de la Ley Nº 23853 (LOM) que originalmente estableció que los obreros de la municipalidades eran servidores públicos sujetos exclusivamente al regimen laboral de la actividad pública. Dicho artículo, sostienen en su CARTA, fue modificado por el artículo único de la Ley Nº 27469 del 1º de junio del 2001 que dice:
  «...los obreros que prestan sus servicios a las munici palida dades son servidores públicos sujetos al régimen laboral de la actividad privada, reconociéndoseles los derechos y beneficios inherentes a dicho régimen». Así como esta norma, agregan otras, incluyendo jurisprudencia del Tribunal Constitucional, concluyendo que no se puede discriminar a los trabajadores obreros municipales, bajo el falso argumento que no estarían comprendidos en los alcances del D. Leg. Nº 276 y que en consecuencia no les corresponde el beneficio económico otorgado en el mes de diciembre 2013 con recursos del CAFAE a los empleados y funcionarios de la Municipaldiad Provincial.
  Uno de los dirigentes que llegó a nuestra redacción nos dijo que, al haberse cumplido  el plazo que le concedieron a la Municipalidad  para que cumpla con dicho requerimiento, el asesor MPJ les había respondido que «tienen 30 días de plazo para resolver», lo que está siendo considerado como un acto de provocación; por lo que estarán reuniéndose para analizar este asunto y tomar decisiones para que sus derechos sean respetados. Puntualizó el comisionado.

Bienaventurados los ignorantes


  No es una parodia y mucho menos  una analogía a las sabias enseñanzas cristianas, esencialmente las contenidas en las Bienaventuranzas (Mateo 5: 3-12). Es nuestro punto de vista, recogido de la experiencia cotidiana.

  Un simple ejemplo nos ilustrará mejor: el clima ha cambiado abruptamente, se difunde intensivamente desde la Capital, protegerse con bloqueadores y bronceadores; las lluvias desordenadamente causan estragos y tragedias en países y continentes. Los ríos y cataratas se congelan por temperaturas que se ubican en récords históricos por debajo de los 50 grados y difunden fotografías como «extraordinarios paisajes», etc.

  ¡Qué tal manera de contribuir a la ignorancia de la gente que adormece los sentidos y nubla totalmente el pensamiento! Nuestro planeta se está arruinando por todo lo que hacen las llamadas grandes potencias y a ellas las está castigando primero; pero para quienes digitan la opinión y las mentes del mundo, las explicaciones son como tienen que darlas, para que no sospechen que son los principales causantes.

  Pero como dijimos, es UN SIMPLE EJEMPLO de cómo la ignorancia nos hace vivir despreocupados, amodorrados y hasta nos hace alegrarnos con fiestas y jaranas, como que no pasa nada.

  Tal situación muy real, la trasladamos ahora a lo que se anuncia para las contiendas electorales que ya están tocando nuestras puertas. Aquí, los estilistas de la publicidad, los maquilladores de corruptos, a esos que los pintan como angelitos, cuando por dentro son los mismísimos satanases, van a estar muy ocupados y tendrán numerosos clientes, tal como se les ve perfilarse a varios que empiezan a reciclarse saliendo de las letrinas, sacudiéndose la mierda que los cubrió hace un tiempo y ahora, bañaditos y perfumados, por esos que nunca faltan, se alistan para hacer lo que siempre hicieron: ofrecer, prometer y engatusar con refinados métodos.

  Son éstos los que hacen felices a los ignorantes (palabra que incluye no sólo a los que no saben leer o escribir, también a los letrados o instruidos; pero que han perdido la brújula de sus valores), porque les pintan mundos irreales, les hacen creer que tienen la vara mágica del mago de Ozz, el bastón de Moisés o el poder de Napoleón, de allí la importancia de promover el analfabetismo con fútbol, autorizaciones para discotecas, cantinas por todos los lados de la ciudad, desparramando cemento por las calles hasta para los ladrones, como que con eso se elevaría el nivel cultural de un pueblo. Tenemos muy cerca entre otros, dos distritos, cuyos alcaldes no le tienen miedo a ¡NOR ORIENTE! y nos invitan para ver y constatar lo que hacen y lo que están haciendo es ESO, promover cultura, impulsar la educación, construyendo infraestructuras para las instituciones educativas, pagando profesores para que en esta temporada vacacional, estudien cursos complementarios para instruirse mejor, a sabiendas  que un pueblo educado o instruido, jamás se dejará engañara por los sinvergüenzas, esto, parafraseando al presidente uruguayo José Mujica.

  Teniendo en cuenta esta posición sólida frente a nuestros pueblos, que fue uno de los pilares fundamentales en los que sentó sus bases este Semanario desde su edición NUMERO UNO, como verán, no hemos bajado la guardia, ni la bajaremos; porque nos da mucha pena ver gente alegre que ignora que le están robando, gente que celebra, pero no sabe que la están matando social y culturalmente; tan igual como un paciente que tiene cáncer terminal y sus médicos le engañan que no tiene nada. Prohibido dejarse engatusar, no por nada  el cuento de LA CAPERUCITA se hizo universal; porque lobos como los del cuentito aquel, los tenemos al lado de nuestras viviendas o a la vuelta de la esquina. No vio cómo uno de estos, con la Biblia bajo el sobaco y con la cara de cojudo se echó al bolsillo a todos los que le creyeron, llegó al gobierno local y se echó a su alforja a casi toda la ciudad robándole sus áreas libres y todo cuanto pudo y puede?

  Salvo mejor parecer.

  Nororientalmente:

             EL DIRECTOR.  

Datos personales