Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 3 de septiembre de 2013

Chontalí: informe sobre electrificación II parte

¡PORQUÉ SE PRESENTAN INTERRUPCIONES Y BAJA POTENCIA EN CHONTALÍ?

 -El Sistema de Electrificación Rural del distrito de Chontalí se conecta en la parte alta de Jaén y atraviesa los Bosques de Huamantanga, debido al crecimiento constante de la vegetación constituye un factor de alto riesgo que genera interrupciones, pues no se puede realizar tala de bosques porque está prohibida y sólo se puede realizar poda de la vegetación, de manera constante, por lo que estos problemas son temporales y superables.

 ¿PORQUÉ NO SE UTILIZARON LAS LINEAS ELECTRICAS QUE EXISTIERON ANTERIORMENTE?

-Las líneas eléctricas construidas en las anteriores gestiones no cumplían con las normas técnicas, como por ejemplo: los postes de media tensión y postes de las redes secundarias fueron postes de madera de la zona, sin tratamiento apropiado, su vida útil será un promedio de 7 años. Prueba de ello es que en el desmontaje algunos de estos postes se sostenían en los cables y otros estaban ya podridos internamente. Los transformadores de media tensión, tableros eléctricos, ferretería eléctrica y demás accesorios eléctricos, estaban fuera de norma, fueron diseñados para trabajar con 10 mil voltios de tensión, deberían fabricarse para trabajar  en 22,900 voltios o en las dos tensiones eléctricas debido a esto, ahora tenemos estos trasformadores y demás accesorios inservibles en los depósitos del municipio, por lo que no era posible suministrar energía del sistema interconectado.

¿DONDE SE ENCUENTRAN LOS MATERIALES ELÉCTRICOS DESMONTADOS?

- Los de baja tensión se encuentran en las respectivas localidades donde se desmontaron con su respectivo inventario y  acta de entrega con la firma de los representantes de las empresas ejecutoras, municipalidad y autoridades locales para que dichas localidades le den uso correcto. Los materiales de media tensión se encuentran en los depósitos de la Municipalidad, salvo algunos que se utilizaron en algunas instalaciones de baja tensión debidamente demostrados. También en ciertos casos para electrificar pequeños sectores.

¿SABES QUÉ ES OSINERG MIN?

 Es un Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, institución encargada de supervisar que las empresas eléctricas. Combustibles y minería cumplan las normas legales de las actividades que desarrollan, asimismo OSINERG MIN calcula y fija los precios de la electricidad  en cumplimiento de las responsabilidades que les asigna la ley.
  Si tienes alguna consulta o queja sobre el servicio eléctrico que está brindando  ELECTRONORTE, como son:
-Excesivo importe de tu factura.
-Incorrecta aplicación de la tarifa.
-Omisión de la lectura mensual o errores en la lectura de tu medidor.
-Servicio de mala calidad.
-Cambio de opción tarifaria
-Otras cuestiones vinculadas a la prestación del servicio eléctrico.
 El reclamo de ser realizado por el titular del servicio o quien acredite legítimo interés en su condición de usuario y es TOTALMENTE GRATUITO. La sede de este organismo en Jaén en la calle Capitán Quiñones Nº 130 Teléfono 076-432427. Supervisor Delegado Jaén, señor Carlos Tuesta Chávez.

¿CUAL ES LA SITUACION DE LAS PERSONAS QUE NO SE ENCUENTRAN EMPADRONADAS?

 Para tener el servicio de electricidad y habiéndose concluido la trasferencia por parte del Ministerio de Energía y Minas a ELECTRONORTE del SER Chontalí I y II Etapa, se ha iniciado por parte de ELECTRONORTE el empadronamiento o contrato individual con la empresa concesionaria por ahora gratuito de beneficiarios y obtener así el servicio eléctrico, las personas que no tienen un contrato con la empresa concesionaria, simplemente no tendrá el servicio eléctrico. Los costos del personal que está en la zona realizando dicho trabajo de empadronar asume la empresa Eletronorte y cuenta con el apoyo de la municipalidad distrital de Chontalí.


 (Continúa en la siguiente edición).

Chontalí ya tiene emisora en FM

JAEN.-(vía internet) El jueves último llegó a nuestro correo electrónico el siguiente aviso de la Coordinadora de Medios del Perú. De interés especial para Chontalí:
COORDINADORA DE MEDIOS PERÚ

BOLETÍN DE LA REVISTA PERU BROADCAS TING OFICINA: JR. ZORRITOS 1294 INTERIOR 203 - LIMA (FRENTE AL MTC) TEL. 01-337-0708  / RPC: 9927-01579 /RPM: # 944 944 002 RVM Nº 388-2013-MTC/03 Lima, 14 de agosto del 2013 se publicó en el diario El Peruano otorgar autorización al señor TORIBIO CERRO CARRIÓN, por el plazo de diez (10) años, para prestar el servicio de radiodifusión sonora comercial en Frecuencia Modulada (FM) en la localidad de Chontalí, departamento de Cajamarca. Frecuencia: 90.5 MHz.  Finalidad: COMERCIAL>

Gerente Regional de Amazonas Silvio Torres ya tiene reemplazo

CHACHAPOYAS.- (Radio La Voz) El ingeniero agrónomo Miguel Alegría Cárdenas, de quien se conoce seria el nuevo gerente general en reemplazo del Ing. Silvio Torres Castro, estuvo ayer en horas de la mañana en la sede regional sosteniendo una reunión con el presidente regional José Arista Arbildo, para posteriormente sostener un breve dialogo con el gerente saliente. Todo pareciera indicar por fuentes del mismo gobierno regional de Amazonas que su incorporación oficial está prevista para el próximo lunes 02 de setiembre, pero sin embargo su designación atraído cuestionamientos de un sector de la colectividad. El Ing. Agrónomo Alegría Cárdenas, fue regidor de la municipalidad provincial de Moyobamba, y al parecer habría buscado una autovacancia para proseguir laborando en el gobierno regional de Piura, defraudando la confianza de sus electores, el cual se habría adelantado así a un pedido de vacancia por el cobro indebido de una dieta. Alegría Cárdenas es un ejecutivo de larga experiencia y ha laborado en diferentes puestos públicos y privado, su paso por diversas dependencias ha dejado ciertas dudas en su proceder, por ejemplo en el gobierno de San Martín el 2010 le aperturaron un proceso de investigación por el uso indebido de los bienes públicos, un vehículo del proyecto especial Alto Mayo que utilizó para otros fines, no oficiales. Posteriormente en el 2012 fue duramente cuestionado por la obra Puente Motilones, por el cual el actual consejero Marco Cruzalegui de San Martín lo calificó como “la vergüenza de Moyobamba”. Este personaje mediático, aunque usted no lo crea es ahora el hombre de confianza del presidente regional José Arista Arbildo. (Elizalde Cruz)

Más de la UNJ

Jaén.-A las candentes protestas que se produjeron y ante la posición tajante del estudiantado de la UNJ en el sentido que se CAMBIE A TODA LA COMISION ORGANIZADORA, esta semana el presidente (e) Germán Rivera Olivera les respondió con una escueta nota como quien echa tierrita para apagar el fuego, refiriéndose a los cuestionados docentes implicados en la venta de las pruebas JUAN ANTONIO BARDALES MIO y JOSE CARLOS RAMOS en el sentido «se está desviando su petición a la comisión Investigadora de la Universidad...cuidando el debido proceso». Algo así como que el caso va a la refrigeradora y punto.
  Pero se oficializó al mismo  tiempo el EXAMEN DE ADMISION para este domingo 1º de setiembre.

  Un conocido docente que conversó con este vocero, hizo un aporte que lo consideramos muy importante para evitar se repitan hechos como los del 18 de agosto, manifestando que la raíz de todos estos males está en el sistema o modalidad que esta Universidad ha elegido para elaborar los exámenes de admisión. Pues estilan designar a dedo a los posibles elaboradores de las pruebas; pero con cierto tiempo de anticipación, lo que da lugar a que mentalmente ya se fingen las preguntas y ello permite se trasmita «vía negociado». Lo que no sucede, según lo expresó con los exámenes en la UPRG de Lambayeque, allí se sortea a los posibles miembros del jurado y sólo se les avisa una hora antes, sin indicarles el motivo, se los recoge de sus domicilios acompañados de fiscal y policía, se les incauta celulares, permanecen incomunicados, hasta después que elaboran la prueba. Sólo así se asegura una prueba de admisión segura sin que trascienda, puesto que no tuvieron oportunidad para comunicarse con nadie. Puntualizó.

lunes, 2 de septiembre de 2013

¡¿¿Que Floro Guevara es dueño de este local!??

Estas y otras eran las expresiones de inquietos vecinos de las calles Huamantanga y Cajamarca, la tarde del viernes pasado, cuando se enteraron que el local que perteneció a la EX-PIP, había sido vendido; se decía en esos momentos a un empresario de Selva industria por la suma de medio millón de soles, posteriormente las versiones fueron aclarándose y resultó que dicho ciudadano, obtuvo la regularización (hasta hoy misteriosa) de dicha propiedad y de inmediato la habría cedido a una de sus hijas como «anticipo de herencia».
 El lunes por la mañana llegó a nuestra redacción el heredero de don Sebastián Guadalupe Valera, Edilberto Guadalupe Ortiz, para testimoniar una reseña afirmando que le constaba que su finado padre, donó esas  áreas a la ex-PIP en la persona del Comisario Aliaga, año 1965.
   Como es de conocimiento público desde hace mucho tiempo este semanario insistía para que el Ministerio del Interior se interese por esa infraestructura abandonada desde el ataque terrorista en julio del año 1992, pese al tiempo transcurrido, se permitió el abandono de ese local que sirvió como escondite de delincuentes y refugio de fumones. Fue en la administración de la Comisión Organizadora de la UNJ a cargo del Dr. Helí Miranda que se propuso solicitarlo para las oficinas de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN, se hicieron las gestiones respectivas, primero por el saneamiento, acudiendo a SUNARP de la que se obtuvo un CERTIFICADO CATASTRAL con fecha reciente 04 de julio del 2013. En este documento REGISTROS PUBLICOS no menciona como propietario al señor Florencio Guevara Delgado. Hace mención que dicho predio se denominó «Panteón» ubicado sobre la Partida Nº 02065380 a favor de SEBASTIAN GUADALUPE VALERA. No menciona otro dato. Pero el hijo de este ciudadano difunto, don Edilberto Guadalupe Ortiz, declaró a este semanario que su padre le donó a la PIP de ese entonces y, de las indagaciones de nuestra parte, así como recuerdos personales, nos consta de cómo para que se construya dicho local el señor Martín Troya agricultor de Shumba, donó un toro, lo mismo el alcalde de Las Pirias de ese entonces Antonio Pérez Nambal también hizo una notable contribución y mucho más el difundo ex-alcalde Miguel Oblitas Guevara, cuando era Comisario el Mayor PIP Nicolás Gutierrez y así en sucesivas jefaturas de jefes policiales se fue construyendo hasta dejarlo como está en la actualidad.

  Versiones de algunos funcionarios de la GEDUR manifiestan que «recién a comienzos de este año vieron por esas oficinas al señor Floro Guevara, en andanzas para regularizar planos se supone de ese local. El  local ahora está custodiado por la PNP, sin embargo, ello de ninguna manera es un argumento válido para acreditar propiedad. El asunto está en el porqué la PNP dejó pasar tanto tiempo y nada hicieron para regularizar la pertenencia de esa infraestructura y de otro lado, se supone que el dueño aparecido, deberá mostrar sus títulos de propiedad y así tranquilizar al vecindario y opinión pública.  

¿Dónde están los «Bravos Pakamuros»?

CAPÍTULO VII

Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.

  Y DESTRUYERON TODO

    Inevitable pasar por este episodio histórico para poder identificar plenamente QUIENES FUERON LOS PAKAMUROS Y QUIENES SON LOS AGUARUNAS...
  La profesora (preceptora en esos tiempos) bellavisteña, Clara Luz de Balcázar, abuela del actual médico Anibal Balcázar Torrejón, a quien tuve la oportunidad de conocerla ya muy anciana en el vecino distrito;  a comienzos del siglo pasado (1920) recogió entre las tradiciones flotantes de su tiempo en aquel distrito que fue en sus inicios del siglo pasado, el pueblo más importante en esta parte del país, una leyenda,  tradición  o como se dice en nuestras comunidades  nativas «un cuento de nuestros antepasados». Y se refiere a lo que hicimos mención en estas publicaciones desde sus primeros capítulos y les pedimos «tomar nota». Es decir, lo mismo que hice con mis 200 alumnos profesores que en sus recopilaciones de aquellas versiones que cuentan sus antepasados, el coincidente tema de la desaparición de Jaén de Bracamoros, por la furia jíbara.
 En aquel hecho histórico de enorme trascendencia para nosotros, no participaron cronistas españoles, porque la gesta fue protagonizada por quienes no sabían escribir ni hablar en nuestro idioma.
 Pero veamos lo que dice la referida preceptora bellavisteña: («Obra: Mitos y Leyendas - Biblioteca Nacional): «Se dice que allá en Puyaya (que es un sector aledaño a lo que se llama Villa Santa Rosa), en la época colonial, había una población de indígenas independientes del reino de Quito. Que a la aparición de los españoles, esos indígenas se refugiaron en un cerro...poco tiempo después se fundó la ciudad de Jaén de Bracamoros  en  la que los españoles construyeron una gran iglesia que tenía una enorme campana de oro, los jíbaros, indios salvajes del Alto Marañón, tratando de vengar la muerte de uno de los suyos, invadieron la ciudad y decapitaron a  sus habitantes, escapándose sólo unos cuantos, quienes más tarde fundaron el pueblo de Bellavista». (*1)
  Como podrán entender, entre esta tradición o leyenda recogida por la referida docente, a comienzos del siglo pasado, con las tradiciones recogidas por los alumnos-docentes 50 años después, tienen mucha similitud y hay un tema como eje central de dicha tradición que no varía,  es el referente a la furia con que fue atacada dicha ciudad, las matanzas y su desaparición. En ninguna parte y apunte recopilado se refieren a que los pobladores de Jaén español, abandonaron la ciudad debido a la presencia de epidemias y fieras salvajes, clima, etc. y cuando dicha tradición flotante aún, se refiere al motivo de esa furia «salvaje» en los apuntes recogidos pudimos llegar a establecer que, efectivamente, un hijo de un reconocido líder Apu, o Kakajam de nombre «Sharián», o Shajián, (ya dijimos, los apellidos no se heredaban o se trasladaban de generación en generación, más adelante explicaremos cómo identificar la genealogía awajún) (*2) que vivía en las inmediaciones del actual Chiriaco, en uno de los viajes que solían hacer a la metrópoli  para intercambiar sus productos de ese tiempo (Jaén de Bracamoros) fue atacado, no se sabe por quien, pero su cadáver fue arrojado al río Marañón y fue hallado por el lugar donde vivían sus familiares, reiteramos, según los apuntes recogidos y las coincidencias e incidencias de señalar el mismo motivo, lo que nos permite asegurar que esa fue la causa para la indignación de los pueblos nativos de aquellos años (finales del siglo XVIII) saliera a relucir y se organizaran para el GRAN ATAQUE a Jaén de Bracamoros.

  Para no perder el hilo de nuestro informe histórico respecto a los «Bravos Pakamuros». En aquellos tiempos de aquel GRAN ATAQUE, ya no figuraban en el escenario estos «bravos». (Continúa)

EDITORIAL

   
Cuando los mercachifles se preparan

   Curiosidades de mi país, en especial de MI TIERRA, vean ustedes de cómo con tanta anticipación activos interesados «en trabajar por su pueblo», ya están en pleno «trabajo» y han empezado por «quién da más», «quién más la pone», «quien más ofrece», etc.
 Mi punto preocupante como referente principal, el alcalde de Chirinos Sadón Juventino, el de Jaén, Gilmer Ananías, el de Bellavista Kike Chávez, entre otros, tremendas joyitas como para atarlos a todos juntos y fondearlos en el Marañón.
 Que sus malabares para sobornar con dinero del pueblo a las autoridades por ahora los mantenga libres, eso no significa que son los más indicados para seguir gobernando. Lo que pasa es que nuestros pobladores, siguen en su tradicional indiferencia, como que se han contagiado con el viejo proverbio «no importa que robe pero que haga obras», nada más absurdo e indignante idea que se anida en los cerebros putrefactos de pueblos sumisos y lacayos.
 A distancia se percibe el enorme interés por llegar al gobierno local «aunque sea como regidor(a)», porque como están viendo, hay ciertos regidores que por incapacidad no tienen iniciativas, pero por complicidad ganan más encubriendo corruptelas que proponiendo proyectos.
  La pregunta que siempre nos hicimos y sigue pendiente es que, si los alcaldes no tuvieran el sueldo que se pagan ni manejaran los millonarios presupuestos, canon, Foniprel, Foncomún, etc. ¿Creen ustedes que se dispuatarían estos cargos como lo hacen ahora?
  Todo esto ha convertido a la política en un negocio de mercachifles. Tal como reseñamos hace algunas semanas, el alcalde de Jaén en su campaña electoral invirtió tres veces más del sueldo que percibiría en el tiempo que dure su gestión ¿Creen ustedes que lo hizo «por servir a su pueblo»? Para empezar éste no es jaenés y como se vio desde los inicios de su gobierno edilicio, lo hizo encementando calles para revalorar sus lotizaciones; pero además se hizo rodear de sanguijuelas, prontuariados, procesados y hasta sentenciados, como el que estuvo preso por robo agravado en Tarapoto y lo puso como su jefe de personal. O como su ex-tesorero que con su cuñado implementaron una tienda para venderle exclusivamente a la municipalidad, que, pese al informe de la comisión de regidores, a uno de estos sus compinches ahora lo ha puesto como Gerente General, nada más nítido que la corrupción delictiva se ha enquistado profundamente y no diga don Gilmer que por todos estos favores  no  le llenan sus alforjas con las consiguientes coimas.
 Así con esta modalidad es que hasta se matan por esos cargos, como podrán estar enterados que se «alimentan» con las numerosas obras que este gobierno las ha descentralizado a provincias y conforme a la reciente denuncia, hasta los familiares del Presidente de la República están metidos en estas corruptelas, pidiendo obras para sus furtivas y ocasionales empresas, con la misma modalidad que el alcalde de Jaén le dio a sus amigos de la empresa CATALÁN  adelantándoles más de tres millones de soles sin que hayan ejecutado un kilómetro de carretera.
 Esto y tantas otras corruptelas más, se convierten como poderoso imán o panal de rica miel que atrae a las moscas que llegan a los municipios a pie y salen en costosos vehículos, o llegan viviendo en cuarto alquilado y terminan con residencias.
 Lógico es entender que por muchos fiscalizadores que el Estado tenga, no se dan vasto para controlar tanta podredumbre. Por eso, teniendo en cuenta que el dinero que sale del TESORO PUBLICO es DEL ESTADO y el Estado somos todos los peruanos, deberían todos convertirse en celosos guardianes de sus bienes y de su dinero, si no pueden denunciar ante las autoridades, háganlo ante los medios de prensa honestos y no a esos que buscan los robos de los alcaldes para chantajearlos y seguir comiendo del dinero ajeno.
 Fatalmente, esta realidad nefasta cada día se extiende, se vuelve incontrolable y ahora tenemos a los mercachifles invirtiendo para que se la cobren después.
  Salvo mejor parecer.

        Nororientalmente:


               EL DIRECTOR.

Datos personales