Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Dónde están los «Bravos Pakamuros»?

CAPÍTULO VII

Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.

  Y DESTRUYERON TODO

    Inevitable pasar por este episodio histórico para poder identificar plenamente QUIENES FUERON LOS PAKAMUROS Y QUIENES SON LOS AGUARUNAS...
  La profesora (preceptora en esos tiempos) bellavisteña, Clara Luz de Balcázar, abuela del actual médico Anibal Balcázar Torrejón, a quien tuve la oportunidad de conocerla ya muy anciana en el vecino distrito;  a comienzos del siglo pasado (1920) recogió entre las tradiciones flotantes de su tiempo en aquel distrito que fue en sus inicios del siglo pasado, el pueblo más importante en esta parte del país, una leyenda,  tradición  o como se dice en nuestras comunidades  nativas «un cuento de nuestros antepasados». Y se refiere a lo que hicimos mención en estas publicaciones desde sus primeros capítulos y les pedimos «tomar nota». Es decir, lo mismo que hice con mis 200 alumnos profesores que en sus recopilaciones de aquellas versiones que cuentan sus antepasados, el coincidente tema de la desaparición de Jaén de Bracamoros, por la furia jíbara.
 En aquel hecho histórico de enorme trascendencia para nosotros, no participaron cronistas españoles, porque la gesta fue protagonizada por quienes no sabían escribir ni hablar en nuestro idioma.
 Pero veamos lo que dice la referida preceptora bellavisteña: («Obra: Mitos y Leyendas - Biblioteca Nacional): «Se dice que allá en Puyaya (que es un sector aledaño a lo que se llama Villa Santa Rosa), en la época colonial, había una población de indígenas independientes del reino de Quito. Que a la aparición de los españoles, esos indígenas se refugiaron en un cerro...poco tiempo después se fundó la ciudad de Jaén de Bracamoros  en  la que los españoles construyeron una gran iglesia que tenía una enorme campana de oro, los jíbaros, indios salvajes del Alto Marañón, tratando de vengar la muerte de uno de los suyos, invadieron la ciudad y decapitaron a  sus habitantes, escapándose sólo unos cuantos, quienes más tarde fundaron el pueblo de Bellavista». (*1)
  Como podrán entender, entre esta tradición o leyenda recogida por la referida docente, a comienzos del siglo pasado, con las tradiciones recogidas por los alumnos-docentes 50 años después, tienen mucha similitud y hay un tema como eje central de dicha tradición que no varía,  es el referente a la furia con que fue atacada dicha ciudad, las matanzas y su desaparición. En ninguna parte y apunte recopilado se refieren a que los pobladores de Jaén español, abandonaron la ciudad debido a la presencia de epidemias y fieras salvajes, clima, etc. y cuando dicha tradición flotante aún, se refiere al motivo de esa furia «salvaje» en los apuntes recogidos pudimos llegar a establecer que, efectivamente, un hijo de un reconocido líder Apu, o Kakajam de nombre «Sharián», o Shajián, (ya dijimos, los apellidos no se heredaban o se trasladaban de generación en generación, más adelante explicaremos cómo identificar la genealogía awajún) (*2) que vivía en las inmediaciones del actual Chiriaco, en uno de los viajes que solían hacer a la metrópoli  para intercambiar sus productos de ese tiempo (Jaén de Bracamoros) fue atacado, no se sabe por quien, pero su cadáver fue arrojado al río Marañón y fue hallado por el lugar donde vivían sus familiares, reiteramos, según los apuntes recogidos y las coincidencias e incidencias de señalar el mismo motivo, lo que nos permite asegurar que esa fue la causa para la indignación de los pueblos nativos de aquellos años (finales del siglo XVIII) saliera a relucir y se organizaran para el GRAN ATAQUE a Jaén de Bracamoros.

  Para no perder el hilo de nuestro informe histórico respecto a los «Bravos Pakamuros». En aquellos tiempos de aquel GRAN ATAQUE, ya no figuraban en el escenario estos «bravos». (Continúa)

No hay comentarios:

Datos personales