Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 31 de enero de 2018

LA CARTA QUE NOS REMITIÓ EL DENUNCIADO REGIDOR JAIRO ANANIAS

   En primer lugar, lamentamos que su riqueza u opulencia no le alcance para pagar un abogado competente  que lo aseso re y no de esos que estudian  a distancia en conocidas universidades de medio pelo.
  En segundo lugar, su carta señor regidor, no me rece, ni amerita que sea respondida por este sema nario. No tendría sentido. Pues no se ciñe a lo norma do en nuestra Constitu ción Política y mucho menos a la LEY DE RECTI FICACIONES.
  Sin embargo, teniendo en cuenta que este sema nario tiene entre sus fines primordiales la misión de orientar, educar a la sociedad o para que Ud. entienda mejor, desasnar o alfabetizar,  le daremos algunas orientaciones; porque en adelante  a quien tendrá que dirigirse será a la instancia judicial en la que se le ha denunciado y la respuesta debe salir de allí, con una sentencia que lo absuelva o lo condene (que ha de ser lo más seguro).
    ACLARAR no significa lanzar amenazas con pre potencia y petulancia, que su abogado se informe un poquito. SE ACLA RA CON DOCUMENTOS,  conforme a las publicaciones DE DENUNCIA que le hemos hecho y seguiremos haciéndole y no con cuentitos infantiles.
  Aquí le transcribimos algunas de las incoheren cias que Ud. nos envía y que su misma cartita con esos contenidos, ya lo estamos  adjuntando a la denuncia que le hicimos, como la mejor evidencia que refuerza lo que deci mos. Le sugerimos, la vuelva a repasar pero con un diccionario a la mano:
  1°.- En uno de sus párrafos iniciales dice: «frente a sus conjeturas materializadas en sus publicaciones...». Si dice Ud. que son «CONJETURAS». Entonces ¿Qué sentido tiene aclarar CONJETURAS?...
2°.- En cuanto al enorme incremento del valor de sus propiedades. Por favor le sugerimos, lea su Ley  Orgánica de Municipalidades, así como las normas  de TRIBUTACION: Ud. declara ante el JNE en el 2010 que su propiedad  en la Urb. El Bosque costaba OCHENTA MIL SOLES y cuatro años después en su declaración al JNE le aumentó a DOSCIENTOS MIL???? ¿Qué modificaciones le hizo para que incrementarle  120 mil más?. Pero lo más sospechoso y exagerado es cuando en su declaración al JNE (OJO, UD. LO DICE, NOSOTROS NO), a su propiedad de la lotización «Sinaí» en el 2010 le pone un valor de 200 MIL y en el 2014, le aumentó a 600 MIL??? ...¿Acaso le descubrió algún yacimiento minero?  y con mucha frescura, por no decir conchudez, agrega: «...así se ha consig nado el valor del inmueble»  y no dice a qué se debe, o por qué tanto aumento...y esto que no nos ocupamos de sus propiedades en Trujillo por las que seguimos indagando y visitándolas.
  Estos exabruptos le colocamos como una simple muestra de lo que no se entiende en  su CARTA NOTARIAL,  por lo que le agradecemos su gentileza de  corroborar  con  la denuncia penal que le estamos formulando. Y esto que no tocamos los otros puntos dislatados (de dislates) para ahorrar  espacio.
  Pues si usted o su abogado no lo sabe: camuflar, esconder u «maquillar» bienes, precios o costos, es prueba que existe una procedencia turbia, ilícita que oculta dineros mal habidos;  se llama ENRI QUECIMIENTO ILÍCITO, LAVADO DE ACTIVOS,  penado severamente por nuestras leyes.   Y para que se tranquilice un poco (si puede), en cuanto a lo que calificamos como FAR SA de su título o grado de Bachiller, no lo ha dicho el Director de este sema nario: le consultamos al Sub Director del ISTP «04 de Junio» Ing° Enrique Aranda Camacho y su respuesta fue, esa que publicamos en la edición del año pasado. Con el agregado que hacemos ahora y que esto no es difa mar ni menos injuriar, que muchos títulos se compran o se ad quieren en el jirón Azángaro de Lima y no lo decimos por el suyo. Vuelva a leer lo que dijo el Sub Director del ISTP «04 de Junio». De igual modo, nada le hemos agregado ni quitado a lo que Ud. dice en sus «DE CLARACIONES JURA DAS», ante el JNE y si este organismo no le ha investigado ni denunciado, no es asunto nuestro. Nosotros aquí defen demos la honra de nuestro pueblo combatiendo a los delincuentes en todas sus formas y apariencias.
   Y algo más: se le sugiere revise otra vez su diccionario de la Real Academia o en la misma Biblia que como pastor evangélico debe saber lo que dice Cristo en cuanto a «injuriar», que dista mucho de  DIFAMAR. En estas páginas no injuriamos a nadie, mucho menos difamamos, son los mismos actores o personas los que se difaman con actos deshonrosos.
  Queda pendiente para una próxima edición otra denuncia sobre el destino que le vienen dando a  las ofrendas y diezmos que se está  investigando a todos los llamados pastores evangélicos.  A la espera que nos envíe otra cartita notarial. Nororiental mente: EL DIRECTOR.

martes, 30 de enero de 2018

AGUARUNAS EXPULSAN A EX ALCALDE POR INDESEABLE

 CENEPA.- (H.M.) Comuneros del poblado de Kanga, Alto Cenepa, cansados de lo que llaman «males» que venía causando Isaac Majiano Jintash, quien fuera alcalde de este distrito en los años  96 al 2000, decidieron  aplicar sus leyes tradicionales y la madrugada del sábado 20 de enero rodearon su vivienda, obligándole a salir con toda su familia haciéndole saber que a partir de ese momento quedaba expulsado de dicho pueblo.
   El destino donde debería irse era Chiriaco; pero por razones aún no explicadas  por estos días está ubicado en la comunidad de Wawain, Boca de Cenepa con río Marañón.
  Entre los motivos que se le acusa, es haberse dedicado a practicar magia o brujería contra algunos comuneros. En este caso ha sido una de sus víctimas, según el informe que nos remiten, la comunera Anita Jintash, la que  por las brujerías de Majiano, se encuentra al borde de la muerte, lo que dio origen a la indignación de sus familiares que contó con el apoyo del resto de comuneros.
  De acuerdo a lo que conocemos de sus costumbres ancestrales y la aplicación de sus leyes, la sanción que le han dado a este ex alcalde, se considera benigna. En otros tiempos, los brujos causantes de males en las comunidades eran castigados primero con una vareada o paliza, ritual que consiste en colocar de cúbi toventral (de barriga) en medio de un círculo de comuneros cada quien con sus varas o varillas de palos verdes del lugar, no menos de 60 a 80 varillazos debería servir para que se enmiende.
  Si con dicha sanción, continuaba en sus prácticas de hechicería, la sanción definitiva consistía en quemarlo vivo con toda su vivienda y pertenecias. 
  En el caso de este ex alcalde asi como los otros, queda como «excomulgado» o «maldito», prohibido de acercarse a los pobladores con toda su familia

LO QUE TODOS LOS AGUARUNAS Y HUAMBISAS DEBEN SABER


    21 Ene 2018 | 6:44 h
 Carlos Contreras
  “Los nativos de la Amazonía somos los sobrevivientes de muchas crueldades e injusticias. Nuestros hermanos indígenas sufren por las explotaciones de los recursos naturales. En la actualidad, muchos foráneos invaden nuestro territorio: cortadores de árboles, buscadores de oro, compañías de petróleo, los que abren trochas para abrir caminos de cemento. Ellos entran a nuestro territorio sin consultarnos y sufriremos mucho y moriremos cuando perforen la tierra para sacar el agua negra metalizada; cuando envenenen y contaminen nuestros ríos convertidos en aguas de la muerte. Su llegada (Papa) nos hace recordar al pueblo harakbut, al Padre Apaktone, el misionero dominico José Álvarez Fernández que vino (a Madre de Dios) por nosotros cuando estábamos desapareciendo, por eso hoy estamos vivos y seguimos resistiendo. El espíritu de nuestros antepasados nos acompaña… Le pedimos que nos defienda”, dice ella y entre la voz única de los 3 mil 500 nativos reunidos en el Coliseo Cerrado, se escucha también la de su hija, la pequeña que la acompaña desde hace 9 años.
  Luego, seguido de los largos aplausos que merecen discursos como el que acaba de dar Yesica Patiachi, el Papa asiente con la cabeza. Ella continúa.
  “Los foráneos nos ven débiles e insisten en quitarnos nuestros territorios de distintas formas. Si logran quitarnos nuestras tierras podemos desaparecer… Queremos que nuestros hijos estudien, pero no queremos que la escuela borre nuestras tradiciones, nuestra sabiduría ancestral”. El discurso de Yésica Patiachi duró 2 minutos y 30 segundos.
  Ese tiempo fue suficiente para sensibilizar a todos en el Coliseo Cerrado de Puerto Maldonado. Ella fue la voz además de todas las mujeres amazónicas que son violadas y explotadas sexualmente.
  “He visto mi discurso en video y sí, me sorprendo: está muy sentido y da ganas de no sé qué hacer”, dice ella, horas después de la salida de Francisco de Puerto Maldonado.
  “Si bien el discurso lo hicimos cuatro personas, este es de todos. Es nuestro sentir escrito en lengua harakbut y castellano. Es el discurso que enviamos al Vaticano en setiembre último con la ayuda del monseñor David Martínez (del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado) y que regresó resumido. El discurso debe conseguir algo más que buenas acciones, debe ser fuerza de cambios”, afirma.
   De un pueblo afectado
  En plena fiebre del caucho durante la primera década del siglo XX, los harakbuts vivieron una historia de terror. Los caucheros de diversas partes el mundo llegaron a exterminar a una buena parte de los pueblos indígenas. Los hombres blancos buscaban mano de obra barata y como los descendientes de Yesica se resistían, eran perseguidos, esclavizados y asesinados.
  Por eso, Yésica le regaló al Papa una pintura que ella misma hizo. En ese cuadro describe cómo el pueblo harakbut le pide a Francisco apoyo para proteger el medio ambiente.
  “Es un cuadro que describe a mi cultura, es la voz de todos mis hermanos indígenas”, señala esta profesora, cuyos relatos escritos en lengua harakbut y castellano fueron incluidos en el 2015 en un libro que repartió el Ministerio de Educación para fomentar la interculturalidad bilingüe en las escuelas públicas del país. Ella escribe sobre el clamor de los hombres y mujeres adultos que ruegan que su cultura ancestral no sea olvidada.
  Yésica Patiachi dice que seguirá siendo la misma. Ahora sólo quiere abrazar a su hija y repetirle lo que toda la comunidad de Puerto Luz, ubicada a seis horas de la ciudad en canoa, le dice: “Ven ‘tagntagnshipo’ (pequeña flor)”. Yesica es la voz de la Amazonía.

LE VOLVIERON A CERRAR LAS PUERTAS A LICHO IZQUIERDO


BAGUA GRANDE.- Hace 15 días el director de este semanario fue entrevistado en el noticiero televisivo que dirige el periodista MNUEL QUIROGA y entre los diversos puntos que se tocaron fue sobre la solicitud de reconsideración que había presentado el vacado alcalde Manuel Izquierdo. Sin tituveos ni dudas respondimos que DEFINITIVAMENTE EL JNE,  no dará paso atrás, nunca se había registrado un caso así. Y al finalizar la semana pasada, efectivamente, se hizo pública la resolución del JNE que declaró INFUNDADO  su recurso extraordinario que había presentado, dejándolo para siempre fuera de carrera y sin posibilidades de resurrección política. Lamentablemente Utcubamba sigue pagando los platos rotos de quién tuvo la oportunidad de realizar un buen gobierno, sin embargo, su ego e incapacidad para gobernar lo derrotaron. Por lo que solamente le queda, retornar a su antiguo puesto de funcionario municipal, algo así como premio «consuelo», como se dice en nuestros pueblos «con el rabo entre las piernas». Los que ganaron mucho, fueron los abogados que le hicieron creer que lo conseguiría.

JAIME VILCHEZ DESVIÓ FONDOS DE OBRA CHILILIQUE CUANDO FUE ALCALDE


    Con fecha 15 de diciemrbe último, el regidor MPJ Wilmer González Alberca presentó su denuncia ante el Organo de Control Interno Institucional con un voluminoso expediente en el que prueba y demuestra que, durante la gestión como alclade del ahora regidor Ing° Jaime Vílchez Oblitas, agosto del 2009, se presupuesto por por un monto de S/358,459.93, solamente se invirtió el 46% en la obra para la que fue destinado dicho presupuesto,  que fue «Construcción de sistema de Agua Potable e Instalación de Letrinas en el Caseerío San Pedro de Chililique-Jaén», habiendo sido la mayor parte de dicho presupuesto para otras obras, según el denunciante, constituyendo  MALVERSACIÓN DE FONDOS, por lo que solicita se investigue y sancione al ex alcalde infractor.
   Menciona en el documento de su denuncia que las obras a las que se desvió el presupuesto de Chililique son: 
-Construcción de Agua Potable en el caserío Nueva Jornalen CP La Cascarilla, por la suma de S/.96,037.68.
-Instalación de Agua Potable en el caserío Alto Tabacal, Valencia y Canan, por la suma de 90,795.80 soles.
-Instalación de Agua Potable y Letrinas en el caserío La Flor - Jaén, por la suma de S/: 3,300.00. Que sumados dichos montos desviados encuadra con el presupuesto que se asignó a San Padro de Chilique.
 Al respecto

 Abordamos al regidor aludido Ing° Jaime Vílchez para preguntarle por el contenido de dicha denuncia.
  Dijo que sí estaba enterado y que le agrada que con esa denuncia sirva para comprobar la limpieza con la que se trabajó en su gestión «sin comisiones ni cifras adulteradas. Actuamos para favorecer a los pueblos necesitados. Si del presupuesto que se aprobó para Chililique nos quedaba más de la mitad, ¿qué íbamos a hacer con ese sobrante? Si no, invertirlo para favorecer a los pueblos». Punbtualizó. Dijo que reconoce que se cometió malversación de fondos y que si se trata de ser sancionado, lo aceptará con resignación; pero que su conciencia por el deber cumplido está por encima de sanciones y denuncias. «una cosa es que me denuncien por malversación y otra por haber robado dinero del pueblo y eso jamás van a encontrar en mis actos». Puntualizó el ex alcalde y regidor Jaime Vílchez. Habrá que esperar qué más viene.

SE CONFIRMA DENUNCIAS DE ROBOS EN MUNICIPALIDAD DE UTCUBAMBA


BAGUA GRANDE.-(Tiparra Laos-¡Nor Oriente!) Lo que en estos días sale a flote en cuanto a los manejos fantasma les de dineros DEL PUEBLO desde la comuna que desde hace algunas semanas  fueron denunciados en estas páginas, sin la debida repercución. Mientras que en otros sectores se guardaba silencio o sólo se comentaba a medias voces.
  Este gravísimo hecho respecto al desvío o desaparición de UN MILLÓN 300 MIL SOLES está en manos del fiscal Especializado en Delitos de Corrupción Dr. Ronald Peralta Quispe, que habría ocurrido cuando ya estaba en función el actual alcalde William Zumaeta Lucero y un grupo de Regidores que deciden en el MPU.
    Como se recuerda esta denuncia la oficializó e hizo pública el ex jefe de imagen del MPU Juan Tiparra Laos, cuando se enteró que el ex jefe de planificación y presupuesto del MPU Jovany Cisneros, le comunicó que no había ningún sol del dinero de las metas cumplidas hasta julio del 2017 depositadas en diciembre, dejando sin dinero a la meta de Promo Libro y otros proyectos. 
  A pesar que dicho dinero hasta la fecha se desconoce en qué se gastó, el pequeño grupo de Regidores que tomaron la MPU encabezados por Nelson Muñoz y otra Regidora, más bien despidieron a la persona que denunció el irregular hecho y ordenaron que los funcionarios responsables de este agravio al estado reciban una resolución de cese en sus funciones firmada por el Alcalde William Zumaeta, donde les agradece por sus servicios prestados al MPU, se les pagó todos derechos laborales, en lugar de haber conformado una comisión investigadora. 
  La providencia Fiscal Nº01-2018, que ha generado el caso Nº1206 025500-2018, por el delito contra la administración púbica contra los que resulten responsables en agravio del estado representado por la Municipalidad Provincial de Utcu bamba indica que los hechos involucran al actual alcalde William Zumaeta Luicero, donde todos los Regidores, por omitir sus funciones de fiscalización y actos funcionales que señala su reglamento interno y la Ley Organica de Municipalidades, serían también citados por el Magistrado, no descartándose que se pueda venir futuras detenciones preventivas, ya que se trata del dinero del Estado. 
   Para esclarecer los hechos el Fiscal Rald Diobaldo Peralta Quispe de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Amazonas con sede en Bagua, ha citado al denunciante Juan Tiparra Laos, para el 29 y 31 de enero del presente año, donde el ex servidor que fue echado del MPU por denunciar estas presuntas irregularidades debe ampliar su denuncia con todas las pruebas que tenga en su poder, lo que permitirá al Fiscal, individualizar a los presuntos responsables, abrir la carpeta fiscal de la investigación, solicitar detenciones preventivas y denunciar a los responsables ante el Juez de turno.
  ¡NOR ORIENTE! entrevistó recientemente,  en exclusiva en su domicilio al exfuncionario jefe de Imagen MPU, Tiparra Laos quien se ratificó en los hechos que se publican, mostrando además su decepción por el trato que le dieron, lejos de estimularlo, fue retirado del cargo.
  Pero los hechos dolosos no se pueden tapar y ya intervino el Ministerio  Público para  su debido esclarecimiento. Ojalá se logre el total esclarecimiento de este dinero desaparecido y los responsables sean ejemplarmente sancionados.

AEROPUERTO "EL VALOR" ¿PURO HUEVEO?

  Con mucho beneplácito vemos las preocupaciones de  autoridades, líderes y comunicadores bagüinos que desde hace tiempo luchan para resucitar el aeropuerto EL VALOR que con la puesta en operatividad del aeropuerto de Shumba, prácticamente ha pasado al archivo todo cuanto se hizo o se hace para ponerlo en actividad.
  Tal situación tiene mucha similitud con lo que propuso como tribuna electorera el actual alcalde de Bellavista Juan Fernández que según él, haría realidad  la construcción de otro puente similar al de Corral Quemado, que «las gestiones ya estaban bien avanzadas»; «que ya hay un anteproyecto en el Congreso»; etc. tan igual como el cojudeo que les vienen haciendo a los bagüinos.
  Si tenemos en cuenta argumentos prácticos y concretos, en estas páginas lo hemos dichos desde hace muchos años, cuando un grupo de avivatos comunicadores de Jaén, le hicieron creer a la exalcaldesa Tadea Delgado que le apoyarían para que se haga realidad ese puente, le sacaron dinero para viajes, viáticos y comisiones a Lima; etc. y no se hizo nada; porque sencillamente hay un informe técnico desde antes que se construya el puente Corral Quemado, en el sentido que NO HAY OTRO LUGAR MÁS ADECUADO PARA UN PUENTE DE ESA MAGNITUD como el actual donde fue construido.
  Igual para el Aeropuerto, técnicamente el de EL VALOR está descalificado, si nos atenemos al informe técnico que se hizo en la época del Arq. Fernando Belaunde  Terry, año 1965. Que el congresista Miguel  Castro ofrezca sus buenos oficios, está bien; pero que no mienta; porque proyectos y anteproyectos de ley son los que más sirven para engrosar archivos en el Congreso de la República.   El rol fundamental de las autoridades y comunicadores profesionales debe ser siempre esclarecedor, ORIENTADOR, que se apoye en argumentos sólidos, serios, que se libre de pasiones políticas y se le diga la verdad a la ciudadanía, por muy dura que sea. BAGUA y sus líderes se preocupan tanto por contar con aviones que aterricen en su aeropuerto; pero se olvidan del peligroso deterioro de la única vía que los alivia del aislamiento total, la ruta Bagua-Cajaruro. Un poco más y la tendremos intransitable ¿Por qué dejar de lado ese factor tan fundamental para su desarrollo?

lunes, 29 de enero de 2018

LOS 39 DEL SEMANARIO Y VIENEN LOS 40



Y NOS ACERCAMOS A LOS 40



HOSPITAL DE JAEN PODRIA INCENDIAR LA PRADERA

NOTA DE REDACCIÓN: En la edición pasada el Médico Traumatólogo Dr. Aníbal Balcázar Torrejón publicó un informe opinado respecto a lo que muchos dicen y pocos se atreven hacerlo público, respecto a lo que ES Y SEGUIRÁ SIENDO,  el tan cacareado Hospital 2 de Jaén, desarrollándose una plática  con no poca vehemencia por ambas partes. A pedido del aludido, hacemos pública esta plática a la espera que sirva para seguir madurando en la valoración de nuestros más sentidas necesidades:

 Aníbal Balcázar: Si a la atención que brindan en el hospital de Jaén, le llamas eficiente, entonces no hay mas qué hablar. Adelante con la eficiencia y sapiencia de los goyos...
  Ulises Gamonal Guevara  El médico Balcázar es el único Dr. "Océano" y clarividente en todo, sería bueno que rinda cuentas qué hizo por Jaén o por la salud de la Región Caja marca cuando fue cuatro años vicepresidente y se pasó de víctima cobrando más de 600 mil soles, esa es la moralidad y ejemplo?... La señora enfermera Nancy Guerrero sin mucho ruido ni lauros 15 meses hizo mucho por el hospital de Jaén y nunca maltrató a nadie, qué sabia lección.  Por qué no un joven profesional con el apoyo de los trabajadores de planta y de los verdaderos médicos con ética no puede estar listo para dar la bienvenida al nuevo hospital II-2?. El odio, la soberbia y la pedantería es el peor mal de ciertos profesionales viejos que les falta mirar al bosque del sistema y no a los árboles nuevos que van surgiendo en el camino de la vida.
   Carlos Zapatel (Díaz) (se compra la controversia): Mi opinión es que deben apuntar a grande. Traer un profesional de carrera como los muchos que ofrece SERVIR. Se requiere de alguien que tenga la experiencia y la sapiencia de haber pisado y laborado en algún hospital grande  para que sepa bien cómo se manejan las subespecialidades con las que cuenta este nuevo hospital... ya no se está para más experimentos y sin menospreciar a nadie.... zapatero a tu zapato. Hay mucho por hacer en salud profe. Ulises y usted mismo sabe lo poco técnicas que son las decisiones políticas que toman. Pero mis mejores deseos al colega...
   Aníbal Balcázar: Al parecer el Señor Consejero "desinformador", que tiene Jaén en el Consejo Regional de Cajamarca, no sabe aún cual es la función del Vicepresidente Regional, lea nuevamente, si alguna vez ya leyó, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, si decir la verdad le molesta, pues tenga muy en cuenta que la mentira tiene "patas cortas", nuestra opinión se basa específicamente en los resultados que tenemos en la conducción de los hospitales de la provincia que es un desastre por decir lo menos y no hablemos de la situación de salud de la población de Cajamarca, que si bien es cierto tiene el signo de la situación paupérrima del país, también es cierto que se ha agravado por la incompetencia y mediocridad de las dos ultimas administraciones del MAS, del cual Usted es un conspicuo representante y cómplice. Las opiniones del Dr. Carlos Zapartel, que me suenan a auto crítica, tal vez le ayuden a entender la situación de salud de nuestra región, no es difícil sólo se necesita un poco de valentía para reconocer que nos equivocamos y cuando hablamos de soberbia, odio y pedantería, debemos de detenernos un poco al expresarnos, porque si usted no sabe en Psicología existe un mecanismo que se llama TRANSFERENCIA y; este mecanismo de defensa, nos hace muchas veces suponer cosas, ¿Cuál es esta suposición? Es la suposición de que los callejones sin salida debidos a nuestra ignorancia quizá sólo están determinados por el hecho de que nos engañamos respecto de lo que podemos llamar las relaciones de fuerza de nuestro saber. Ese es el hecho plantear falsos problemas, dejando de lado lo existente y principal, aquí lo que importa es la salud del pueblo, mejorar siquiera un poquito la pésima atención con conocimientos, no con burdas designaciones políticas que agravan el problema,  las adjetivaciones e intentos de amendrentamien tos con declaraciones altisonantes, irresponsables y preñadas de ignorancia no ayudan a resolver nada. Es la realidad amigo, si le molesta la verdad, no continué desinformando y pretendiendo engañar a los pobladores de la zona, al menos en los temas de salud, en los que su ignota opinión no ayuda, por el contrario, entorpece y nubla la verdad.

ACLARACION A LOS "ANTI POLSA"

NOTA DE REDACCIÓN: En estos días se ha generado una urticante polémica en el seno de nuestro Concejo MPJ a tal punto que se deja de atender otros problemas de urgencia para enfrascarse en este tema, que ojalá finalice pronto, por el bien de Jaén.
  Sobre el particular, recogimos de su  cuenta Facebook del Ing° Fernando Zumarán el presente comentario que esperamos contribuya al esclarecimiento en parte, de este polémico asunto.

  Fernando Zumarán:
 ¿El POLSA. NO es, asociación, empresa, cooperativa…?.

  Si hubiese sido así, era indispensable que cuente con su minuta de creación  inscrita en registros públicos para iniciar actividades y tributar al Estado. EL POLSA ES UN PROYECTO!!! que va progresando, que necesita de buenos ciudadanos y aún más, de autoridades para que este proyecto sea cada día mejor ¿Hoy el POLSA YA NO GATEA, HOY ESTA CAMINANDO Y LAS ZANCADILLAS ESTOY SEGURO QUE LOS SUPERARA. Para conocimiento, el proyecto POLSA tuvo su acercamiento a la Municipalidad Provincial de Jaén por el año 2013.
  La cabra siempre tira al monte, primero para aprobar el proyecto firman los documentos después dicen que les sorprendieron Esto nunca debe pasar en la gestión pública. Cuidado la próxima vez será más grave; firmaran documentos y de pronto se darán cuenta que VENDIERON las esperanzas del Pueblo de JAÉN. Si hay falencias en el financiamiento del proyecto por temas administrativos, que se pongan las pilas los funcionarios y tema resuelto.
  ¿Por qué tener miedo a la competencia; porque la gente humilde, joven y ciudadanos honrados, con vocación de servicio, no deben prepararse en POLÍTICA? ¿ porque el temor que el POLSA de fruto, y la próxima alcaldesa o alcalde salga de las filas del POLSA o de organizaciones de base, o están pensando que el CAPITAL HUMANO DEL POLSA solamente son buenos para hacer LIMPIEZA DE CALLES, así se empieza?, pronto darán un giro y empezaran a BARRER todos los males que viene aquejando a la provincia de Jaén por años. (Lo entenderán?...)

REUNIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE MI TIERRA

NOTA DEL PORTAL MPJ: Hoy por la mañana, (FUE EL 10 DE ENERO) funcionarios de las diferentes Gerencias de la Municipalidad Provincial de Jaén, se reunieron en la oficina de Gerencia Municipal para tratar puntos relacionados al Grupo de Trabajo para la Gestión de Riesgo y Desastre – MPJ 2018.
  Los acuerdos tomados por el Grupo de Trabajo fueron los siguientes:
  Asumir el compromiso para operativizar el Grupo de Trabajo de la GRD – MPJ, concordante con la Resolución Administrativa N° 979-2017-MPJ/A, haciendo extensivo este compromiso a la Sub Gerencias bajo su cargo y comprometiéndose a desarrollar los acuerdos tomados.
  En la próxima reunión deberán traer consigo la vinculación de cada Gerencia o Sub Gerencia, trayendo la propuesta para los siguientes temas o problemáticas.

NOTA: La fotografía la trasladamos de la misma nota informativa del portal MPJ y la colocamos, porque en estas y otras reuniones ya se ha hecho una costumbre, no interesarse por los temas que se tratan y después surgen los malos entendidos; pero no solamente el «chateo» con el celular, también una siestita, como se ve al funcionario que no pudimos identificar y que ojalá algún día sean más responsables. (¡Nor Oriente!)

MUSEO DE JAEN: 15 MIL VISITANTES

  En la edición pasada publicamos el resumen de una entrevista hecha al conocido estudioso Ulises Gamonal Guevara, Director del Museo Regional «H. Mejía Solf», en la que nos alcanzó un dato que ha merecido diversos comentarios, muy elogiosos por su puesto que nos obliga comentar en esta página.
  Al resumir su labor en busca de la identidad para estos pueblos, se detuvo en el Museo, fruto de sus  desvelos infatigables. Dijo entre otras, haberse convertido en uno de los principales centros de atracción para visitantes propios y extraños y que solamente en el 2017 se registraron un promedio de 15 mil visitantes.
   Indiscutiblemente esta afluencia tiene mucho que ver con la puesta en operatividad del AEROPUERTO DE SHUMBA, muy al margen de las discusiones mezquinas sobre la paternidad de su creación, que siempre se ha dicho y escrito está en nuestra historia, se inició en la gestión del más grande de los alcaldes que tuvo Jaén: año 1965 Ing° Ricardo Neyra Montoya, seguido por el entonces diputado Ing° David Guevara Soto y otros hasta el presente. Este aeropuerto, a punto de convertirse en internacional, ha generado un enorme impulso al desarrollo de esta parte del país. Pues si comparamos los visitantes al Museo de Jaén, es el número similar a los que visitan la fortaleza de Kuélap; en especial los que llegan por via aérea. LA PURA VERDAD, lo demás seguirá siendo «refrigerio» para figuretis que siempre quieren promocionarse con obras  que no las gestionaron desde sus inicios. Salvo mejor parecer.
Nororientalmente: EL DIRECTOR.

VINO EL PAPA, SE FUE Y AHORA QUÉ?

  Al cierre de la presente, aún no había un informe oficial sobre si se cumplieron o no las metas u objetivos que se propuso el Papa Jorge Bergoglio con su visita a nuestro país.
  Lo de Chile, ya lo han dicho los medios no papis tas: FUE UN FRACASO. Según comentario exclusivo para nuestro semanario de una colega desde la ciudad de  Chillán, al sur de Santiago: el Papa es argentino y los chilenos con ese país, no andan en buenas relaciones. Otro factor en contra fue, que el abuso sexual cometido los curas pedófilos lo hicieron con hijos de clases  pudientes e influyentes y los ánimos se exacerbaron cuando vieron al obispo infractor, que está retirado de la iglesia, acompañar al Papa, con quien son muy amigos, eso motivó airadas protestas paralelas a las reuniones que congregaba el Papa, demasiado ralas, comparadas con las otras, de modo que la quema de 8 iglesias  fue poco, pudo haber ocurrido peores trifulcas. Según nos informaron desde Chile.
  En Perú, la feligresía tuvo en líneas generales un comportamiento muy católico, expresado en el más de un millón de fieles que participaron en la misa papal de Las Palmas (Lima). Que por todo lo que dijo respecto al panorama político, nuestros gobernantes se han quedado con los crespos hechos; porque el Papa fue claro contra los malos políticos; éstos, no pudieron exhibirse junto al pontífice a tal punto que no pudo ocultar el desprecio ante cámaras que le hizo al presidente Kuczynski, que como tiene la cara dura y es colorado  pudo disimularlo.
Salvo mejor parecer...

Datos personales