Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 30 de enero de 2018

AGUARUNAS EXPULSAN A EX ALCALDE POR INDESEABLE

 CENEPA.- (H.M.) Comuneros del poblado de Kanga, Alto Cenepa, cansados de lo que llaman «males» que venía causando Isaac Majiano Jintash, quien fuera alcalde de este distrito en los años  96 al 2000, decidieron  aplicar sus leyes tradicionales y la madrugada del sábado 20 de enero rodearon su vivienda, obligándole a salir con toda su familia haciéndole saber que a partir de ese momento quedaba expulsado de dicho pueblo.
   El destino donde debería irse era Chiriaco; pero por razones aún no explicadas  por estos días está ubicado en la comunidad de Wawain, Boca de Cenepa con río Marañón.
  Entre los motivos que se le acusa, es haberse dedicado a practicar magia o brujería contra algunos comuneros. En este caso ha sido una de sus víctimas, según el informe que nos remiten, la comunera Anita Jintash, la que  por las brujerías de Majiano, se encuentra al borde de la muerte, lo que dio origen a la indignación de sus familiares que contó con el apoyo del resto de comuneros.
  De acuerdo a lo que conocemos de sus costumbres ancestrales y la aplicación de sus leyes, la sanción que le han dado a este ex alcalde, se considera benigna. En otros tiempos, los brujos causantes de males en las comunidades eran castigados primero con una vareada o paliza, ritual que consiste en colocar de cúbi toventral (de barriga) en medio de un círculo de comuneros cada quien con sus varas o varillas de palos verdes del lugar, no menos de 60 a 80 varillazos debería servir para que se enmiende.
  Si con dicha sanción, continuaba en sus prácticas de hechicería, la sanción definitiva consistía en quemarlo vivo con toda su vivienda y pertenecias. 
  En el caso de este ex alcalde asi como los otros, queda como «excomulgado» o «maldito», prohibido de acercarse a los pobladores con toda su familia

No hay comentarios:

Datos personales