Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 14 de agosto de 2013

Nieva se puso de pie

EN PARO DE 12 HORAS POBLACIÓN EXPULSA A EMPRESA ADINELSA POR COBRO DEL IGV, PÉSIMO SERVICIO Y ELEVADO COSTOS DE RECIBOS

Condorcanqui.- (Eber Yangua) Cansados del abuso excesivo  cobro elevado  del consumo de energía, el Impuesto General  a las Ventas IGV, y los constantes cortes del servicio eléctrico,  población de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, realizaron una paralización de 12 horas, en señal de protesta contra la empresa Adinelsa, exigiéndole que abandone de inmediato la provincia, toda vez que la población  se encuentra cansada  e indignada sí que no se haga nada por solucionar los grabes problemas que aqueja  a los usuarios. 
La movilización   fue  promovida por el Frente de Desarrollo  del Interés de la Provincia de Condorcanqui, en coordinación con los presidentes de los AA.HH de Nieva, dándose   inició desde la 00.00 horas del día de ayer lunes, con el cierre total de  todos los establecimientos comerciales y las instituciones públicas que se encuentran en la Villa Santa María por lo que en horas de la mañana pobladores de los 11 asentamiento humanos se volcó  a la plaza principal donde se  desarrolló  toda la ponencias, la misma que por un unanimidad se decidió que el convenio que existe entre la municipalidad provincial y la empresa Adinelsa, se dé por concluido, y con el retiro inmediato de la empresa de la provincia, elaboraron una acta de acuerdo dando un plazo hasta el día viernes 09, para que en sesión de consejo se acuerde anular el convenio, donde la población se volverá a reunir.
  Los motivos que ha llevado a exacerbar  los ánimos de la población, es la falta de interés de dar solución a los pedidos exigiendo por los pobladores, como los cortes permanentes  a diario el pésimo servicio,  perdida de equipos  como quemada de computadores de las instituciones públicas y privadas y de los usuarios entre ellos «Tv, Equipos de sonido, Refrigeradoras, Licuadoras entre otra  cosas más, y el elevado costo de los  recibos sin ningún justi ficación.
A su turno él represente del alcalde Dr Carlos Enrique Guanilo Rodríguez, y el teniente alcalde Simón Kaikat Tuyas, señalaron que era imposible la anulación del convenio, por lo que fueron fuertemente criticadas por los presente. En cuanto al cobro del IGV, el coordinador de la empresa Ing. Leonardo Córdova,  manifestó que todo lo recaudado está siendo pagado a la SUNAT,  por ser una empresa que se encuentra constituida fuera de la Amazonía, y no esta comprendida dentro de  los alcances de la ley de inversión de la Amazonia     

  Cabe precisar que la Empresa Adinelsa es la encargada de la administración del servicio eléctrico en Nieva, el  servicio se interrumpe todos los días y a cualquiera hora, ocasionado daños en los electrodomésticos de los pobladores   los costos del consumo en los recibos de los usuarios son escandalosamente elevados, ejem. Por dos focos ahorradores de 220 was 01 tv de 12 pulgadas, hace dos meses atrás se pagaba entre  S/ 35 a 40, soles  ahora el costo se ha elevado hasta S/ 90 soles, despertando la indignación en todos los pobladores.         

Choferes y pasajeros coinciden en señalar como responsables al MTC, Ministerio Público y a la Empresa

...»Claro, levantar cadáveres, llevarlos a la morgue y hacerles la autopsia, para saber lo que ya se sabe porqué murieron, es lo más fácil». Dijo un viejo trailero que estuvo junto a ¡Nor Oriente! esa tarde  de la tragedia en el sector El Tumi.
 Luego le siguieron otros, entre choferes y pasajeros, responsabilizando al Ministerio de Transportes, en primer lugar y en segundo, al Ministerio Público, finalmente a los empresarios.
 He aquí las razones que hemos resumido:

1º).- A diferencia de los terminales de Chiclayo-Lima y Viceversa, los terminales para Jaén y el Oriente, ningún funcionario del MTC los visita, mucho menos personal de la llamada SUTRAN, con las justas se acercan en los terminales de Chiclayo, conversan con los chóferes y regresan, no se acercan a preguntarle a los pasajeros que son los más indicados, acerca del pésimo servicio que brindan.

2º).- Esta negligencia es mucho más grave EN JAÉN,  a todos consta que las agencias de transporte de pasajeros hacen lo que quieren y no pasa nada. Tienen unidades sin mantenimiento, un bus de Turismo Jaén hace poco quedó varado con sus pasajeros por el sector Porcuya y la temeridad más criminal es que la unidad que salió en la mañana de Chiclayo, de inmediato regresa con pasajeros desde Jaén, no pasa por mantenimiento, concretamente el lunes pasado 5 de agosto, el bus que iba a salir a las 11.30 p.m. había llegado de Chiclayo, los ayudantes le pasaban escoba y trapo a los asientos, trapo mojado a los parabrisas, el chófer semidesnudo cambiándose en la cabina  para volver a retornar.

3º).-No respetan sus horarios de salidas, los de las 11 p.m. salen a las 11.20 o más tarde lo mismo en Chiclayo.

4º).-Nadie filma a los pasajeros, cualquier sujeto de mal vivir puede abordar el bus y asaltar en la ruta.

5º).- Para los chóferes que entrevistamos la misma tarde del accidente de «Turela», ES ABSURDO que  entre las causas eté «el exceso de velocidad», que el chófer «no conocía la ruta», etc. Dijeron que, precisamente cuando un chofer no conoce la ruta es cuando más cuidado tiene en su desplazamiento, jamás se excede en correr más de la cuenta.

6º).-Lo que pudo haber sucedido es que el conductor del fatídico bus estuvo cansado,  por exceso de trabajo. Sólo así se explica el no haber visto la luz del camión que iba en sentido contrario (eran las 4 de la madrugada y no de día).

7º).-EL MINISTERIO PUBLICO y el MTC JAEN, han esperado que se produzca esta tragedia para que recién anuncien que van a controlar haciendo inspecciones. Un anuncio totalmente irresponsable. Porque si lo hicieran con determinada frecuencia, como se ve en Lima, esta desgracia no hubiese ocurrido.

8º).- Finalmente, los propietarios de las empresas de transporte de pasajeros, no ven al pasajero como persona, si no como CUALQUIER COSA, mucho peor con sus chóferes  no pasan por una evaluación psicológica y si pasan por exámenes médicos, no sabríamos cómo pasan.

9º).- Demostrado está que un chófer que se emborrachó hoy día por ejemplo, debe esperar que pasen 24 horas para que conduzca, pues los efectos del alcohol en el cerebro tienen esa duración para que pasen, conducir al día siguiente de una borrachera, siguen entorpecidos los reflejos y las mismas neuronas y esto es lo que NADIE  contempla.

LOS HERIDOS

  HERIA DELGADO JORGE LUIS 24 - MARIA GUEVARA HUAMAN 55  - JEFERSON VILLEGAS GUEVARA 18 -  WILLIAN CHAVEZ VILLEGAS 8 - HENER PEREZ ESTELA 40  - HUGO BOCANEGRA VASQUES - MIRIAN CASTILLO ALZAMORA 36 - ZULI ALARCON DE 8 MESES (referida a Chiclayo) -  MARIA SARA BAZAN CUBAS  - JOSE LUIS NOVOA 60
 JENY GUEVARA DE TORREJON 44 -  FATIMA TORREJON GUEVARA -  MARI CIELO TORREJON GUEVARA 08 -  LLANOS ALVARADO JOSE 46 -
ANGELICA CAMPOS RAMOS 18
FAUSTO VILLALOBOS CRUZ 59
MONTEZA SEÑA JESUS 14
LOS MUERTOS

 Alcibiades  Sergio arista sarmiento. Darwin Cristian Alvaro rojas.  Zoila Manchay Cruz Johan . Manuel Burga Huaman.  Ingrid Ester Zeña Rivera .  Julia Raquel Quezada Neciosup.   ROSA BERTA DÍAZ SARMIENTO.  LUCILA SARMIENTO GONZALES
 ESTEBAN CERVANTES CORREA  y TRES PERSONAS SIN IDENTIFICAR  UNA SEÑORITA, UNA SEÑORA Y UN SEÑOR.

La hora que se produjo el accidente, es precisamente la «más pesada» para todo chofer de ruta. Las explicaciones que: «la curva era de bajada, que no pudo controlar POR EL EXCESO DE VELOCIDAD, los chóferes que estuvieron en el escenario y que compartieron opiniones con el autor de la presente, recalcaron que, «cuando el chófer viene cabeceando, las extremidades se entorpecen, los reflejos, a veces desaparecen». Que si no habría aparecido el camión cargado con plátanos, los resultados hubiesen sido insospechables, pues el choque habría sido contra el cerro por un costado del ómnibus, se «barría a todos los de esa fila de asientos». ¿Ud qué dice?...

Empezó a brotar la pus en Huarango

(PV): Hasta que se cansaron los huaranguinos de las  mentiras de su alcalde don Guzmán Neyra Aranda. El miércoles último llegó a Jaén una comisión portando un memorial en el que denuncian la sospechosa obra otorgada su buena pro   dijeron «entre gallos y media noche» al CONSORCIO «SAN ISIDRO» cuyo gerente figura con el nombre de JAVIER INFANTE CORONEL, quien estaría sirviendo de fachada o testaferro a conocidos seudo empresarios de los que en estos tiempos abundan para negociar contratos «compartidos» con los contratantes, en este caso, alcaldes.

  Los comisionados denunciaron que el domingo pasado (04 de agosto), debido posiblemente a los pésimos trabajos que viene haciendo esta empresa en la obra AGUA Y ALCANTARILLADO, por sus  instalaciones domiciliarias empezó a fluir aguas servidas de desagüe, pestilentes y turbias, para muestra vinieron trayendo dos envases con este líquido a todas luces contaminante que pudo causar graves daños en la salud de los pobladores.

  Con estas evidencias, manifestaron que han recurrido a la Fiscalía Provincial de San Ignacio para sentar su denuncia respectiva y solicitar la inmediata apertura de una investigación en prevención del delito.

   Insisten para que el alcalde explique porqué ese día que lo buscaron por todas partes estuvo como no habido y no les ha dado cara para que explique el porqué de esta barbaridad que se viene cometiendo con la salud de estos modestos pobladores. Explique también cómo es que salió ganadora esta empresa cuyos profesionales hasta hoy vienen mostrando su total ineficiencia en la ejecución de tan importante obra para este pueblo.

  Los pobladores que llegaron hasta nuestra redacción se mostraron muy indignados y anunciaron que si el alcalde Guzmán Neyra sigue jugando con la salud de los pobladores, han empezado a organizarse para salirle al frente exigiéndole más respeto.

POST DATA: La denuncia es muy grave, más aún vimos que los denunciantes andaban con sus botellitas de aguas negras y pestilentes; pero no solamente se quejaron de la pésima obra que viene ejecutando, también denunciaron los acomodos y manejos nada trasparentes en las rentas que produce el principal PUERTO TURÍSTICO en el Chinchipe, que de vez en cuando hace noticia con los accidentes de sus medios fluviales de transporte. A esto se suma el total caos en las recaudaciones especialmente en las ferias dominicales, de cuyos ingresos «hasta hoy» no ha rendido cuentas el burgomaestre. Pese a las enormes necesidades que tiene este pueblo, su movimiento comercial intenso en nada le beneficia.

martes, 13 de agosto de 2013

Extraña muerte de Fiscal de Cajaruro que no tuvo testigos

CAJARURO.- (Radio La Voz) Mas de dos horas demoró el rescate del cuerpo del fiscal adjunto de este distrito Dr. Segundo Hilario Haro, luego que manejando su vehículo chocara violentamente contra un poste de Telefónica del Perú y parte de éste de material de concreto armado se le viniera abajo cayendo sobre el auto aprisionando la cabeza del citado magistrado, que salió por una de las ventanas de la parte delantera lado derecho falleciendo instantáneamente.
 
     Los hechos se produjeron el pasado viernes al promediar las 10.30 pm cuando el citado fiscal adjunto de Cajaruro,  según algunas versiones de algunos  fiscales habría laborado en su oficina por  largas horas para posteriormente trasladarse con su auto de retorno a Bagua Grande. Fue en una zona  casi  oscura y a la  altura de una curva en el sector denominado La Cantera, al parecer el fiscal habría virado bruscamente el timón perdiendo el control de su vehículo para impactar contra dicho poste. Al parecer venía solo. Las  investigaciones policiales preliminares habrían determinado que algo se le interpuso, o se le cruzó posiblemente algún animal y para no atropellarlo hizo ese viraje brusco u otro vehículo en sentido contrario le cegó la vista, encontrándose por  ello la palanca de mano de seguridad levantada. También se trata de determinar si el citado fiscal habría estado conduciendo en estado de ebriedad, todo lo cual  será aclarado  en los próximos días.

   Mientras tanto, el primer informe de medicina legal de Utcubamba precisó que el fiscal adjunto falleció por asfixia ya que su cabeza y cuello quedaron aprisionados con el poste. Penosa fue la tarea del rescate de su cuerpo ya que para ello tuvo que emplearse una grúa. Mientras ello sucedía y tras haberse enterado de la trágica noticia, varios fiscales de Cajaruro y Bagua Grande se constituyeron inmediatamente al lugar.
 

    Un mototaxista que pasaba por el lugar primero comunicó del hecho a la comisaria de Cajaruro, posteriormente se constituyeron al lugar personal de serenazgo de dicho distrito y de la provincia. El cuerpo del Dr. Segundo Hilario Haro, fue recién llevado a la morgue de Bagua Grande siendo las 08.00 am del último sábado en medio de enorme congoja por parte de  sus compañeros de trabajo y amigos que llegaron a conocerlo en sus labores diarias como fiscal adjunto en Cajaruro.

Fracasaron los revocadores

su portátil contratados por las mineras salieron con el rabo entre las piernas

SAN IGNACIO.-(C.Q.) Hasta que llegó la tan anunciada fecha, muy difundida y promocionada por el grupito asalariado de las mineras, que de paso, son bastante conocidos en esta ciudad.
  El día llegó donde se contemplaría el «gran» pedido de vacancia formulado por el prontuariado TOMAS ALBERCA JIMENEZ, usado como tonto útil por todos los avivatos cobardes que se cuidan de no dar la cara, estos, tomaron especial empeño y con sus «cajas de resonancia en Jaén», daban cuenta que «el día 9 de agosto sería el gran día de la vacancia del alcalde Carlos Martínez».
  Efectivamente, ha sido y será EL GRAN DIA para el burgomaestre de esta provincia fronteriza, porque gracias a estos imbéciles, ha salido más fortalecido que nunca. Gracias a la estupidez de éstos, le han permitido que el pueblo se entere que JAMAS METIO LA MANO al dinero ajeno; puesto que a la hora de sustentar su vacancia, los opositores, los cuatro regidores de siempre, no tuvieron, no llevaron, no consiguieron ni pudieron obtener NINGUNA EVIDENCIA O DOCUMENTO en copia simple, aunque sea, con el que se amparen y demuestren que el Acalde cometió faltas  graves y que, de acuerdo a Ley, debería dejar el cargo.
 Dio lástima escuchar, especialmente al veterinario Raúl Aguirre Camacho como regidor cuando dijo, junto a los suyos: «...claro, no hay pruebas, pero voto por su vacancia...».
  Así de torpes, mostraron su más deprimente miseria moral y cultural, no se inteligenciaron ni siquiera por cultura general de los preceptos de la ley de la materia. Como que solamente habrían pretendido justificar los «honorarios» que les pagan las empresas mineras que sueñan con quitar a Carlos Martínez de su camino para ingresar a sus vetas de oro, plata y cobre. Aquí los CUATRO mosqueteros que votaron por votar: Raúl Aguirre Camacho. Luis Peña Parra.  Jorge Tarrillo Mego y Luis Saavedra Guerrero y  porsiacaso, estos, no son analfabetos ah?; pero se comportaron peor que los más rudos e  ignorantes  de otros tiempos.
 Los que le salieron al frente para defender al burgo maestre fueron: Pedro Núñez Guerrero. Carlos Guayamis Zúñiga. Edwar Salazar Aldaz. Plácido Alvarado Carrasco. Regido ra Doris Aguirre Saquinaula y Luz del Cielo Contreras.

CURIOSIDADES
 En un comienzo de la sesión que empezó a las 9.30 a.m. y terminó a la 1 p.m. los conformantes de la portátil minera en un promedio de cincuenta, empezaron con aplausos y vivas; pero en la medida que se iban  desinflando por la carencia total de argumentos sus líderes, se fueron silenciando, hasta que terminada la sesión, nadie los vio cómo salieron ni dónde se fueron a llorar su derrota.

 Carlos Martínez aprovechó para hacerle recordar a su regidor veterinario ex-alcalde: «Acuérdese que Ud. sí fue vacado POR CORRUPTO comprobado, porque fue sentenciado, pero no aprendió esa lección...». Aguirre se hizo el sordo y como los demás, desapareció...

lunes, 12 de agosto de 2013

El pánico de Ananías

CONTRATÓ 3 ABOGADOS PARA QUE LO

DEFIENDAN DE LA VACANCIA

¿De dónde salen los honorarios para tres

abogados de un afamado bufet de Lima?

¡NOR ORIENTE! tuvo acceso al escrito que presentó el martes último 06 de agosto, Ananías ante el JNE, en el que pide «APERSO NAMIENTO Y DESIGNACION» de sus tres abogados que lo defenderán en la audiencia cuya fecha aún no está determinada, pero como dijo nuestra entrenadora de la selección de Vóley, Ananías se está limpiando el poto antes de haber hecho su caca. (Natalia lo dijo con otras palabritas).
  Los abogados muy conocidos en el ambiente jurisdiccional capitalino, nacional e internacional, son Genaro Vélez Castro, Wilber Nilo Medina  Bárcena y Mónica Jimena Burga Fernández, para quienes solicita se les conceda el uso de la palabra el día que llegue la esperada audiencia para contemplar su vacancia. 

  Esta actitud una vez más desnuda la falacia e hipocresía de Gilmer Ananías, cuando reiteradamente decía que a él no le preocupaba, el pedido de vacancia, que le están haciendo perder su tiempo y vean ahora, cómo  se desespera, parafrasean do al poeta español Miguel Hernández de su poema «Los Cobardes» : «el ano se le alborota y el pelo se le espanta», no duerme ni come de pensar que perdería su mamaderaza. Ananías esta casi con residencia temporal  en Lima y no en cualquier hotelucho de esos que ocupan los alcaldes de Chontalí y Pomahuaca de 30 soles. Van dos semanas que no convoca a sesión. Se comenta, tales abogados por una intervención de TRES MINUTOS  que tendrán para exponer, le estarían cobrando la friolera de 60 mil dólares. Dinero que, definitivamente este MERCACHIFLE no lo sacará de sus bolsillos si no de las arcas municipales. Los regidores que no comparten con estas sucieras, deben denunciarlo.

Huelga médica ¿Y dónde quedan don Esculapio y don Hipócrates?

Y como siempre, los más golpeados, los que pagan el pato y los platos rotos y tienen que aguantarlo todo, tienen que seguir siendo las clases menos favorecidas.
    Precisamente, esta semana pude constatar en uno de los hospitales capitalinos de cómo los pacientes se abarrotan en ambos lados de los pasadizos, en camillas, en el piso, con sus quejidos y dolores, mujeres con dolores de parto, niños accidentados, ancianos y pacientes para hemodiálisis, etc. la más grande tragedia humana, el más cruel espectáculo al que los medios televisivos no tienen acceso y casi nada se sabe.
 Como si no bastara todo esto, los médicos de Essalud, también se plegaron con sus paramédicos, le seguirán las obstetras y también los administrativos.
  Son 34 mil 366 médicos en todo el país, a quienes no les alcanza y no aceptan el aumento de Un Mil Quinientos nuevos soles que ya han empezado a colocarles en planillas. De esa cantidad total a nivel nacional, 17,175 laboran en Lima, en Cajamarca 652 y en Amazonas 217.
 Nadie podría estar en desacuerdo que nuestros profesionales mejoren sus stándares de vida, nadie podría oponerse a que consigan sus derechos laborales que todo empleado estatal y no estatal deben tenerlo. Pero llegar a una forma de chantaje al gobierno, amenazando entregar los hospitales con todos sus pacientes como ya empezaron en Chiclayo con «Las Mercedes», cortarse las venas para derramar sangre que tanto la buscan para salvar vidas y tantos otros berrinches más que estamos viendo, sinceramente nos parece demasiada insensibilidad para dejar pacientes que se mueran o que agonicen con sus dolores.
  Al Estado pueden atacarlo de otra manera; pero no utilizar el dolor y sufrimiento de los pacientes para conseguir lo que desean. Con muy contadas excepciones, están procediendo como los peores BUITRES CARRO ÑEROS, pues quieren conseguir más ingresos a cambio del dolor y la angustia de los desvalidos, teniendo en cuenta que a los hospitales, no van los ricos, sólo van la gente de escasos recursos, los otros se atienden en esas clínicas lujosas, donde precisamente, muchos de los huelguistas le roban tiempo a los pacientes de los hospitales para ir a recursearse y ganar más y esto, no es novedad, en la costa es mucho más notorio lo mismo que aquí en Jaén o Bagua.
 ¿Acaso conoce usted un médico pobre? ¿Cuántas veces nos hemos cansado de denunciar el abandono de sus turnos en los hospitales, los  venden o los encargan para ir a sus consultorios o sus clínicas? ¿Cuántas veces se ha denunciado en Jaén o Bagua el robo de medicinas y hasta de aparatos quirúrgicos y no por los pirañas del «Hueco» o del barrio «Pakistán» ¿Quién cree que los roba y a qué farmacias o boticas van a parar?...
 Indigna la indolencia, indigna el sentido inhumano y materialista que dista muchísimo de aquellos jóvenes de mandil blanco cuando recién egresan con sus juramentos en nombre de los padres de la medicina Hipócrates y Esculapio que hoy los tiran al canasto.
 El sueldo que reclaman es la propina, el cachuelo que les sirve de base, pues más perciben de sus otros trabajos en clínicas y consultorios privados y si les falta dinero, es para que compren otro auto o levanten más sus edificios.
 ¿Cuántas denuncias por malos tratos y malas curaciones se difunden todos los días?
 Se han vuelto tan materialistas que el estetoscopio en vez de colocarlo en el pecho de sus pacientes, primero lo colocan en sus bolsillos y de acuerdo a lo que portan reciben el trato para curarlos.
 Desgraciadamente, los pacientes del país, así como los asegurados, no están organizados, porque siendo así, también saldrían a las calles a exigir un mejor trato, que no sean antendidos por médicos aprendices o mediocres, si no por especialistas. ¿Quién no ha sido reprochado  por médicos de la Costa cuando ha ido de acá con un diagnóstico? Volvemos a reiterar, que felizmente hay humanas y honrosas excepciones en nuestros galenos, pero la mayoría se han olvidado de mirar y atender al que más lo necesita, para  golpearlos más con la etiqueta  de lo que llaman «justos» reclamos. Deberían dejar los hospitales para médicos de VOCACION y que nunca más regresen. Salvo mejor parecer. Nororientalmente:

                  El Director.

Datos personales