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miércoles, 14 de agosto de 2013

Choferes y pasajeros coinciden en señalar como responsables al MTC, Ministerio Público y a la Empresa

...»Claro, levantar cadáveres, llevarlos a la morgue y hacerles la autopsia, para saber lo que ya se sabe porqué murieron, es lo más fácil». Dijo un viejo trailero que estuvo junto a ¡Nor Oriente! esa tarde  de la tragedia en el sector El Tumi.
 Luego le siguieron otros, entre choferes y pasajeros, responsabilizando al Ministerio de Transportes, en primer lugar y en segundo, al Ministerio Público, finalmente a los empresarios.
 He aquí las razones que hemos resumido:

1º).- A diferencia de los terminales de Chiclayo-Lima y Viceversa, los terminales para Jaén y el Oriente, ningún funcionario del MTC los visita, mucho menos personal de la llamada SUTRAN, con las justas se acercan en los terminales de Chiclayo, conversan con los chóferes y regresan, no se acercan a preguntarle a los pasajeros que son los más indicados, acerca del pésimo servicio que brindan.

2º).- Esta negligencia es mucho más grave EN JAÉN,  a todos consta que las agencias de transporte de pasajeros hacen lo que quieren y no pasa nada. Tienen unidades sin mantenimiento, un bus de Turismo Jaén hace poco quedó varado con sus pasajeros por el sector Porcuya y la temeridad más criminal es que la unidad que salió en la mañana de Chiclayo, de inmediato regresa con pasajeros desde Jaén, no pasa por mantenimiento, concretamente el lunes pasado 5 de agosto, el bus que iba a salir a las 11.30 p.m. había llegado de Chiclayo, los ayudantes le pasaban escoba y trapo a los asientos, trapo mojado a los parabrisas, el chófer semidesnudo cambiándose en la cabina  para volver a retornar.

3º).-No respetan sus horarios de salidas, los de las 11 p.m. salen a las 11.20 o más tarde lo mismo en Chiclayo.

4º).-Nadie filma a los pasajeros, cualquier sujeto de mal vivir puede abordar el bus y asaltar en la ruta.

5º).- Para los chóferes que entrevistamos la misma tarde del accidente de «Turela», ES ABSURDO que  entre las causas eté «el exceso de velocidad», que el chófer «no conocía la ruta», etc. Dijeron que, precisamente cuando un chofer no conoce la ruta es cuando más cuidado tiene en su desplazamiento, jamás se excede en correr más de la cuenta.

6º).-Lo que pudo haber sucedido es que el conductor del fatídico bus estuvo cansado,  por exceso de trabajo. Sólo así se explica el no haber visto la luz del camión que iba en sentido contrario (eran las 4 de la madrugada y no de día).

7º).-EL MINISTERIO PUBLICO y el MTC JAEN, han esperado que se produzca esta tragedia para que recién anuncien que van a controlar haciendo inspecciones. Un anuncio totalmente irresponsable. Porque si lo hicieran con determinada frecuencia, como se ve en Lima, esta desgracia no hubiese ocurrido.

8º).- Finalmente, los propietarios de las empresas de transporte de pasajeros, no ven al pasajero como persona, si no como CUALQUIER COSA, mucho peor con sus chóferes  no pasan por una evaluación psicológica y si pasan por exámenes médicos, no sabríamos cómo pasan.

9º).- Demostrado está que un chófer que se emborrachó hoy día por ejemplo, debe esperar que pasen 24 horas para que conduzca, pues los efectos del alcohol en el cerebro tienen esa duración para que pasen, conducir al día siguiente de una borrachera, siguen entorpecidos los reflejos y las mismas neuronas y esto es lo que NADIE  contempla.

LOS HERIDOS

  HERIA DELGADO JORGE LUIS 24 - MARIA GUEVARA HUAMAN 55  - JEFERSON VILLEGAS GUEVARA 18 -  WILLIAN CHAVEZ VILLEGAS 8 - HENER PEREZ ESTELA 40  - HUGO BOCANEGRA VASQUES - MIRIAN CASTILLO ALZAMORA 36 - ZULI ALARCON DE 8 MESES (referida a Chiclayo) -  MARIA SARA BAZAN CUBAS  - JOSE LUIS NOVOA 60
 JENY GUEVARA DE TORREJON 44 -  FATIMA TORREJON GUEVARA -  MARI CIELO TORREJON GUEVARA 08 -  LLANOS ALVARADO JOSE 46 -
ANGELICA CAMPOS RAMOS 18
FAUSTO VILLALOBOS CRUZ 59
MONTEZA SEÑA JESUS 14
LOS MUERTOS

 Alcibiades  Sergio arista sarmiento. Darwin Cristian Alvaro rojas.  Zoila Manchay Cruz Johan . Manuel Burga Huaman.  Ingrid Ester Zeña Rivera .  Julia Raquel Quezada Neciosup.   ROSA BERTA DÍAZ SARMIENTO.  LUCILA SARMIENTO GONZALES
 ESTEBAN CERVANTES CORREA  y TRES PERSONAS SIN IDENTIFICAR  UNA SEÑORITA, UNA SEÑORA Y UN SEÑOR.

La hora que se produjo el accidente, es precisamente la «más pesada» para todo chofer de ruta. Las explicaciones que: «la curva era de bajada, que no pudo controlar POR EL EXCESO DE VELOCIDAD, los chóferes que estuvieron en el escenario y que compartieron opiniones con el autor de la presente, recalcaron que, «cuando el chófer viene cabeceando, las extremidades se entorpecen, los reflejos, a veces desaparecen». Que si no habría aparecido el camión cargado con plátanos, los resultados hubiesen sido insospechables, pues el choque habría sido contra el cerro por un costado del ómnibus, se «barría a todos los de esa fila de asientos». ¿Ud qué dice?...

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