...»Claro,
levantar cadáveres, llevarlos a la morgue y hacerles la autopsia, para saber lo
que ya se sabe porqué murieron, es lo más fácil». Dijo un viejo trailero que
estuvo junto a ¡Nor Oriente! esa tarde
de la tragedia en el sector El Tumi.
Luego le siguieron otros, entre choferes y
pasajeros, responsabilizando al Ministerio de Transportes, en primer lugar y en
segundo, al Ministerio Público, finalmente a los empresarios.
He aquí las razones que hemos resumido:
1º).- A diferencia de los
terminales de Chiclayo-Lima y Viceversa, los terminales para Jaén y el Oriente,
ningún funcionario del MTC los visita, mucho menos personal de la llamada SUTRAN,
con las justas se acercan en los terminales de Chiclayo, conversan con los chóferes y regresan, no se acercan a preguntarle a los pasajeros que son los
más indicados, acerca del pésimo servicio que brindan.
2º).- Esta negligencia es
mucho más grave EN JAÉN, a todos consta
que las agencias de transporte de pasajeros hacen lo que quieren y no pasa
nada. Tienen unidades sin mantenimiento, un bus de Turismo Jaén hace poco quedó
varado con sus pasajeros por el sector Porcuya y la temeridad más criminal es
que la unidad que salió en la mañana de Chiclayo, de inmediato regresa con
pasajeros desde Jaén, no pasa por mantenimiento, concretamente el lunes pasado
5 de agosto, el bus que iba a salir a las 11.30 p.m. había llegado de Chiclayo,
los ayudantes le pasaban escoba y trapo a los asientos, trapo mojado a los
parabrisas, el chófer semidesnudo cambiándose en la cabina para volver a retornar.
3º).-No respetan sus horarios
de salidas, los de las 11 p.m. salen a las 11.20 o más tarde lo mismo en
Chiclayo.
4º).-Nadie filma a los
pasajeros, cualquier sujeto de mal vivir puede abordar el bus y asaltar en la
ruta.
5º).- Para los chóferes que entrevistamos la misma tarde del accidente de «Turela», ES ABSURDO que entre las causas eté «el exceso de
velocidad», que el chófer «no conocía la ruta», etc. Dijeron que, precisamente
cuando un chofer no conoce la ruta es cuando más cuidado tiene en su desplazamiento,
jamás se excede en correr más de la cuenta.
6º).-Lo que pudo haber
sucedido es que el conductor del fatídico bus estuvo cansado, por exceso de trabajo. Sólo así se explica el
no haber visto la luz del camión que iba en sentido contrario (eran las 4 de la
madrugada y no de día).
7º).-EL MINISTERIO PUBLICO
y el MTC JAEN, han esperado que se produzca esta tragedia para que recién
anuncien que van a controlar haciendo inspecciones. Un anuncio totalmente
irresponsable. Porque si lo hicieran con determinada frecuencia, como se ve en
Lima, esta desgracia no hubiese ocurrido.
8º).- Finalmente, los
propietarios de las empresas de transporte de pasajeros, no ven al pasajero
como persona, si no como CUALQUIER COSA, mucho peor con sus chóferes no pasan
por una evaluación psicológica y si pasan por exámenes médicos, no sabríamos
cómo pasan.
9º).- Demostrado está que un chófer que se emborrachó hoy día por ejemplo, debe esperar que pasen 24 horas
para que conduzca, pues los efectos del alcohol en el cerebro tienen esa duración para que pasen, conducir al día siguiente de una
borrachera, siguen entorpecidos los reflejos y las mismas neuronas y esto es lo
que NADIE contempla.
LOS HERIDOS
HERIA DELGADO JORGE LUIS 24 - MARIA GUEVARA
HUAMAN 55 - JEFERSON VILLEGAS GUEVARA 18
- WILLIAN CHAVEZ VILLEGAS 8 - HENER
PEREZ ESTELA 40 - HUGO BOCANEGRA VASQUES
- MIRIAN CASTILLO ALZAMORA 36 - ZULI ALARCON DE 8 MESES (referida a Chiclayo)
- MARIA SARA BAZAN CUBAS - JOSE LUIS NOVOA 60
JENY GUEVARA DE TORREJON 44 - FATIMA TORREJON GUEVARA - MARI CIELO TORREJON GUEVARA 08 - LLANOS ALVARADO JOSE 46 -
ANGELICA CAMPOS
RAMOS 18
FAUSTO VILLALOBOS CRUZ 59
MONTEZA SEÑA JESUS 14
LOS MUERTOS
Alcibiades
Sergio arista sarmiento. Darwin Cristian Alvaro rojas. Zoila Manchay Cruz Johan . Manuel Burga
Huaman. Ingrid Ester Zeña Rivera . Julia Raquel Quezada Neciosup. ROSA BERTA DÍAZ SARMIENTO. LUCILA SARMIENTO GONZALES
ESTEBAN
CERVANTES CORREA y TRES PERSONAS SIN
IDENTIFICAR UNA SEÑORITA, UNA SEÑORA Y
UN SEÑOR.
La hora que se
produjo el accidente, es precisamente la «más pesada» para todo chofer de ruta.
Las explicaciones que: «la curva era de bajada, que no pudo controlar POR EL
EXCESO DE VELOCIDAD, los chóferes que estuvieron en el escenario y que
compartieron opiniones con el autor de la presente, recalcaron que, «cuando el chófer viene cabeceando, las extremidades se entorpecen, los reflejos, a veces
desaparecen». Que si no habría aparecido el camión cargado con plátanos, los resultados
hubiesen sido insospechables, pues el choque habría sido contra el cerro por un
costado del ómnibus, se «barría a todos los de esa fila de asientos». ¿Ud qué
dice?...
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