Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 8 de octubre de 2019

DENUNCIAN A JEFE REGION PNP AMAZONAS

NOTA DEL DIRECTOR:
  De manera casi subrepticia imaginaria mente temblorosa desde Chachapoyas nos trasladaron la copia del ACTA DE INTERVENCION POLICIAL en el control de JAZÁN (Pedro Ruiz) filtrada a no dudarlo, por uno de los valientes policías que participaron en dicha diligencia.
  Con captura de pantalla, por previsión y aquí les trasladamos el resumen del contenido de dicho documento que colocamos a la vista.
   Se refiere a la intervención que se le hizo al camión marca CANTER placa EW-4004 cargado de madera,  conducido por Segundo Torrejón Chu quizuta (44), el día 02 de octubre último. Al ser preguntado por la procedencia de la madera, dijo que era de propiedad del CORONEL PNP SANCHEZ LIRA. En circunstancias que el camión estaba siendo intervenido se estacionó cerca un auto color negro lunas polarizadas, que al parecer lo venía escoltando y bajó de alli el S2PNP quien se identificó como GENIS TOCHÓN CHUQUI, se les acercó a los policías intervinientes para hacerles saber que dicha madera era para el CORONEL LUIS ERASMO SANCHEZ LIRA JEFE DE LA REGION PNP DE AMAZONAS. Petición que no recibió acogida, según se deduce por contenido del acta en mención, optando los policías de la garita, hacer de conocimiento al FISCAL DE DEFENSA AMBIENTAL Abogado:  EUDOCIO VALDIVIA YSALA de Chachapo yas, Fiscalía que  hace poco denunció e hizo encarcelar al ciudadano CESAR AUGUSTO BECERRA PALOMINO (44)  de BAGUA GRANDE sentenciado a 8 años de cárcel por trafico de madera, por lo que la expectativa queda pendiente a ver si esta FISCALIA actúa y mide a los trasgresores de la ley, con la misma vara.
  Cabe destacar que el CORONEL SANCHEZ LIRA  sigue involucrado en los hechos luctuosos del BAGUAZO junto a otros altos oficiales que por lo visto siguen blindados y la justicia entrampada.
 Los policías que firman el acta son: S1-PNP PÉREZ VILLA NUEVA JOE y SO3-PNP TAFUR PÉREZ ANDY.
 Sabemos que se la juegan, pero habría que ver si es cierto lo que predica el alto mando policial GRL. PNP. JOSÉ LUIS LAVALLE Comandante General de las Fuerzas Policiales, de quien se espera también proceda a limpiar su institución.

FUE FALLA HUMANA

 ESTA FUE LA OPINION de un destacado operador de máquinaria pesada y chofer que labora mucho tiempo por esos lugares y estuvo presente en la operación de rescate, al ser preguntado por ¡NOR ORIENTE!, sin titubeos nos dijo: FALLA HUMANA.
  Luego nos explicó que el vehículo chocó con el cerro en una curva, perdiendo el control, retrocedió unos 15 metros bordeando la cuneta, terminando por desbarrancarse al abismo en una pendiente de 150 metros aproximadamente.
  La noche estaba muy oscura según narraron los sobrevivientes, «no se veía nada». Dos de los que iban en la tolva  instintivamente se lanzaron y pudieron salir ilesos. No sucedió con los otros que iban en la cabina. Entre estos la mamá del jovenzuelo chofer ELMER BURGA VEGA (23) que en vida fue  Hermilda Vega Tapia que viajaba en el asiento del copiloto.
  En el fondo del abismo quedaron gravemente heridos: Nixon San doval Guerrero (42) María Burga Vega (33), Mariano Burga Fer nández (56).
  Habían venido de su caserío La Laguna, ubicado a unos 6 km de Las Pirias a Jaén para acompañar el velorio de un familiar, decidiendo retornar al promediar la dos de la madrugada. La ruta hacia Las Pirias siempre está en mal estado y ya estando cerca de su destino, ocurrió el fatídico accidente al promediar las 3.20 de la madrugada. No habían viviendas cercanas, los sobrevivientes ilesos gritaban pidiendo auxilio hasta que se contactaron con el serenazgo de Jaén, que llegaron dos horas después cuando ya clareaba el día, trasladando de inediato a los heridos a Jaén, sin que pueda sobrevivir la jefa del grupo familiar, HER MILDA VEGA TAPIA.

 ¿Se investigará?
 Aunque no hay agraviados particulares, se supone que de todas maneras habrá un parte policial y un peritaje de los que siempre se estila y allí se determinará si fue falla humana o falla técnica.
  Nuestro informante corrobora su opinión en el sentido que el chofer  habría estado «cabeceando» para chocarse con el cerro o que, como se acostumbra en cada velorio, habría ingerido algunos traguitos. Todo eso tal vez se determinará en los informes correspondientes.

¿QUIEN BALEÓ AL ALCALDE DE CHONTALI?

CHONTALÍ.- (¡NOR ORIENTE!) Desde el lunes 30 de setiembre, diversas personas que habían pactado cita para reunirse en su despacho se cansaron de esperar, la secretaria los tranquilizaba diciéndoles que «está en comisión» y nunca llegó.
   Pero el dicho popular de «pueblo chico infierno grande», Chontalí no es la excepción, pronto corrió como reguero de pólvora el rumor SIN CONFIRMAR, en el sentido que alguien de su cercano entorno le habría metido un tiro. Mejor dicho lo balearon y no en el campo ni en comisión. Lo cierto es que desapareció del pueblo. Ciudadanos de ese distrito que conocen nuestra labor, acudieron para pedir se haga pública la preocupación de sus pobladores y estamos cumpliendo con este adelanto. En el sentido que NO ESTÁ EN UNA CLINICA DE CHICLAYO, sino EN JAEN, que su estado de salud sería de mucho riesgo. Hemos recorrido casi todas las clínicas de la ciudad de Jaén, sin resultado concreto, excepto las posibilidades de que en tal o cual clínica se viene recuperando. PERO DE SER CIERTO que está en JAEN, es obligación severa de todos los establecimientos de salud, dar parte a la policía, no bien llega un herido de bala o accidente; por lo que con toda certeza LA POLICIA SABE y si no actúa hasta hoy, es cómplice y está encubriendo un grave delito; porque si fue baleado, debe saberse el autor o autora, saberse también el tipo de arma de fuego y si tiene licencia o no. Esto, con toda certeza el alcalde baleado ROBER NILVER ALARCÓN PÉREZ lo sabe y si no a ha denunciado, que se atenga a las consecuencias, porque además de las heridas que tenga, le espera la cárcel, por no denunciar y por ocultar el arma homicida. Es gravísimo. Ampliaremos en la próxima edición.

LO QUE MUCHOS NO COMENTAN


  DESDE ESTA SEMANA, la región Cajamarca cuenta con su primera Área de Conservación Regional (ACR) denominada Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla. Este nuevo establecimiento se ubica a lo largo de los distritos de Chirinos, La Coipa, Namballe, San Ignacio y Tabaconas en la provincia de San Ignacio.
El objetivo de esta ACR es conservar una muestra de la ecorregión Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental y su diversidad biológica de la provincia de San Ignacio. Además de contribuir a la mitigación del cambio climático, la continuidad de los procesos ecológicos y promover el uso de recursos naturales con prácticas sostenibles por la población nacional.
La nueva Área de Conservación Regional de Cajamarca -compuesta por 21,868.88 hectáreas- es importante por que colinda con el Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Ambos establecimientos forman parte de un corredor biológico de conservación para especies, algunas de ellas amenazadas como el tapir de altura, mono choro y el oso de anteojos.

Hábitat
En esta zona habitan especies como la rana Pristimantis percnopterus, anfibio endémico de Perú, la pava barbada y el loro de cara roja, ambas especies de aves en la categoría de amenaza vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), entre otros. Asimismo, cuenta con un total de 119 especies de plantas, 20 de mamíferos, 16 de reptiles, 22 de anfibios y 181 de aves, que han sido registradas hasta ahora.
Cabe señalar que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) brindó la asistencia técnica al gobierno Regional de Cajamarca para establecer esta ACR.

SE OLVIDÓ DE LOS TRAIDORES

 Nos parece muy relevante la opinión del destacado abogado sanig nacino Dr. Javier Adrianzén Carreño, que la recogemos porque no está en las galerías políticas de ningún partido y porque su observación es MUY ACERTADA. Aquí la tienen:
  MESIAS: SER Y NO PARECER. COHERENCIA O SUMISIÓN
Considero, que como como representante regional  del partido Acción Popular, Mesías Guevara Amasifuén (independientemente de pronunciarse velozmente como presidente de la Asamblea Regional) con respeto y consideración tambien INMEDIATAMENTE debió pronunicarse  CUESTIONANDO la decisión de 5 de sus 6 congresistas que votaron por SUSPENDER a Vizcarra como presidente de la república, 5 cuales furgón de cola para la 'señora K' que ello anhelaba.
  Quien calla otorga, para alegría de los 5 congresistas (a vender hoy arepas o no): 1.- Del Águila, 2.- Belaúnde, 3.- Noceda, 4.- Román y 5.- Villanueva. (con el agregado de Osías Ramírez)
  De ello se podría subsumir con las interrogantes: ¿Sólo tuvo ojos para la actuación del presidente Vizcarra? ¿Tiene miedo cuestionar a los traidores cajamarquinos que avala ron la corrupción? ¿Acaso aspira un afjin ministerial? ¿No le importa el retraso de su región por culpa de sus malos representantes en el Congreso?

 Javier Ildefonso Adrianzén Carreño presentó ante la Fiscalía provincial penal de Lima de turno una denuncia penal contra Mercedes Aráoz Fernández, por la comisión del delito de usurpación de función pública, en agravio del estado peruano; al atribuirse dentro del Congreso, el 30 de septiembre, la calidad de presidente de la república; incluso es flagrante pues lo continua cometiendo hace menos de 48 horas. ““El ilícito penal de usurpación de funciones públicas está regulado en el artículo 361° del Código penal y lo reprime hasta con 7 años de pena privativa de libertad EFECTIVA. ““Tal denuncia penal recayó en la 37° fiscalía penal de Lima,  bajo carpeta N° 820 - 2019; y está a la espera de calificación a cargo del fiscal provincial.““Como Mercedes Araoz no ejerce cargo público, ni tiene inmunidad - o es una ciudadana común - su investigación penal recae en el fiscal provincial de turno de Lima y no en la Fiscal de la Nacion Zoraida Ávalos.

lunes, 7 de octubre de 2019

DREA GANA CONCURSO DE BUENAS PRACTICAS



EL MINEDU RECONOCE Y FELICITA A LA DRE AMAZONAS COMO GANADORA DEL “CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EDUCATIVA EN LAS DIRECCIONES O GERENCIAS REGIONALES DE EDUCACIÓN Y LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL 2019”.
El Ministerio de Educación a través de la Resolución Ministerial N° 466-2019-MINEDU, en su parte resolutiva RECONOCE y FELICITA a la Dirección Regional de Educación Amazonas como ganadora en la Categoría 3: Liderazgo para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes, a través del Proyecto Generación de Líderes Innovadores.
  En la referida categoría también han sido reconocidas la UGEL Arequipa Sur y la UGEL El Dorado.
  La ceremonia de premiación tendrá lugar el jueves 10 de octubre, en el Auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, de la ciudad de Lima.
   Por este motivo, el Director Regional de Educación Amazonas Mg. Róger Guevara Goñas, estará viajando en los próximos días a la Capital de la República, juntamente con los integrantes del Equipo Técnico de Buenas Prácticas de la DREA que está conformado por el Director de Gestión Pedagógica Mg. Elver Puerta Salazar y los Especialistas Jorge Edilberto Espinoza Fernández, Fanny del Rosario Correa Santillán y Luz Rosio Quispe Narvaez, para participar en tan importante acto.
   Esta distinción es una motivación especial, para la actual Gestión de Puertas Abiertas que lidera el Gobernador Regional Amazonas Ing. Óscar R. Altamirano Quispe, quien tiene entre sus prioridades la mejora de la calidad educativa y la descentralización efectiva del servicio educativo.
(G.Diaz H.)

DESDE ESPAÑA OBJETAN VIAJE DE ALCALDE JAENES

Es oportuno, profesor que se sepa, que ahora mismo los Ayuntamientos en España, ya no tienen capacidad de colaboración económica, con organizaciones o entidades, por que la CEE, supervisa muy seriamente ésta clase de métodos, de colaboración, en lo que la CEE, No se incorpora a vigilar, son los sistemas que emplean, las alcaldías, para implementar ideas que ayuden a la ciudadanía, tanto de origen como externas. Me parece que el Alcalde tiene que ser asesorado, mejor, sin dejar de apoyarlo y que entienda bien el camino a recorrer.
Profesor, convendría que Ud, hable con él de forma directa, y que entienda, que un valor añadido a su defensa en las críticas, sería que traiga el proyecto del VERTEDERO MUNICIPAL PARA JAEN, Es proyecto muy válido, y sumaría muchos puntos si lo hace realidad, Europa, es un brazo en los apoyos a éstos trabajos.

  Esta es la opinión que nos hizo llegar a comienzos de semana el señor CARLOS OBRE GÓN GALLARDO desde Madrida España, ex alumno del Colegio Jaén de Bracamoros, quien se mantiene contactado vía internet con este vocero.
  Nos hemos permitido trasladarla, por considerarla muy valiosa, lamentando no poder cumplir con una de sus recomendaaciones en el sentido que «hable con el alcalde», situación que no es costumbre nuestra formar parate del grupillo de comunicadores que le hace guardia para ponerle cámaras o grabadoras.
  Si don Francisco Delgado o alguien de su entorno que lea la presente, se toma el trabajo de trasladársela, allá ellos, nosotros simplemente cumplimos con nuestro deber de INFORMAR y allí está, como un plato de lentejas, si quieres lo toma o s i no, lo dejas.

EL VERTEDERO

  Cuando Obregón Gallardo menciona «el vertedero», se refiere a esa porquería que emite insoportables olores llamada LAGUNA DE OCCIDACION y es el que les da la bienvenida a los numerosos visitantes que llegan por el aeropuerto de SHUMBA y que obliga damente tienen que pasar por ese lugar (LINDEROS), pero por lo visto, los integrantes de nuestro «honorable» CONSEJO PROVINCIAL, tienen las narices vendadas y prefieren invertir EN LA HUACA DE MONTE GRANDE, menos en la salud de su pueblo.
 Ironías de los politiqueros que no buscan el bienestar para sus gobernados, si no los aplausos.

LIMITES QUE LOS GOBERNANTES NO PUDIERON COLOCAR

  Centenares de vidas se han perdido entre paises vecinos, concretamente: Perú-Ecuador en una lucha fratricida por la disputa de territorios, un kilómetro acá, otro más allá, 50 al norte, otro tanto al sur, etc. Un poco más y le ponen una muralla como señal demarcatoria territorial.
  El año 1982, fui invitado como Director del Colegio Bracamoros a participar en un aniversario del Instituto Superior de Zumba (Zamora-Chinchipe Ecuador). Aún estaban pendientes los resquemores y celos por problemas territoriales. Allá en Zumba, en ceremonias y reuniones de confraternidad nos abrazámos profesores peruanos y ecuatorianos y salía la reflexión siguiente: los que pelean y se tienen odio son los gobernantes que defienden territorios y riquezas pero no para los gobernados y allí estaba PAKISHA, EL TAMBO,  Kumpanam, etc. en la cresta fronteriza de nuestro mapa; pero los que murieron no son ellos.
    Pudieron colocar hitos y medidas para demarcar territorios; pero lo que no han podido colocar histos, cercos ni fronteras es a las razas o pueblos fronterizos que son una sola familia, una sola etnia, etc.
  Por ejemplo, en un viaje por Zamora-Ecuador a Pakisha, encontré alli aborígenes y les hablé en idioma awajun y sonrientes me respondieron, con la aclaración que no eran awajun, si no achuars.
  Esta semana y el mes que se avecina se están concretizando ceremonias de integración total entre pueblos fronterizos de Perú y Ecuador. Esto en el pueblo de SOLEDAD-RIO SANTIAGO muy cerca de la frontera norte, provincia de Cuenca-Ecuador. Aqui aparecen los dos APUS de Perú y Ecuador, tan iguales en los que no hay fronteras, hitos ni cercos que los separe. En noviembre próximo otra gran ceremonia binacional a la que ha sido invitado el Director de este semanario.  Entonces ¿Para qué hitos y demarcaciones? A los pueblos jamás se los podrá separar.
Nororientalmente...

domingo, 6 de octubre de 2019

NUESTRO EDITORIAL: Y TUVO QUE LLEGAR EL DIA

  Se veía venir, la opinión ciudadana desbordaba pidiéndolo en todas formas, la ignorancia y petulancia de los congresistas les puso coraza y venda en los ojos para no percatarse del rechazo generalizado de la población. Hubieron muchas dudas de la firmeza del presidente Vizcarra; pero pudimos darnos cuenta que quien lleva el timón sabe cuándo driblear los baches y los barrancos, hasta que les llegó lo que todos celebran ahora.
  Cierre del Congreso que se repite después de 27 años con una enorme diferencia: Fujimori puso tanques y tanquetas para cerrarlo y ahora M. Vizcarra puso al pueblo para expulsarlos. Fujimori quería más facultades para gobernar a su manera. Vizcarra pide que se limpie la corrupción, señales de buenas intenciones para que la imagen putrefacta de nuestro país mejore.
  Y sin perder de vista que la inmediata LIMPIEZA debe darse también en el PODER JUDICIAL, en el que existe UN ENGRANAJE sólido de artimañas para colocar jueces y fiscales, donde la justicia tiene precio abierto o encubierto, motivando la pérdida de la fe en nuestros jueces, desde luego con meritoria excepciones; pero nos referimos a la generalidad, muchos también gozan de inmunidad.
 Ojalá todo esto cambie. Salvo mejor parecer.
Nororientalmente EL DIRECTOR.

YA ESTA EN CIRCULACION LA N°° 1938


Datos personales