Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 8 de octubre de 2019

LO QUE MUCHOS NO COMENTAN


  DESDE ESTA SEMANA, la región Cajamarca cuenta con su primera Área de Conservación Regional (ACR) denominada Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla. Este nuevo establecimiento se ubica a lo largo de los distritos de Chirinos, La Coipa, Namballe, San Ignacio y Tabaconas en la provincia de San Ignacio.
El objetivo de esta ACR es conservar una muestra de la ecorregión Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental y su diversidad biológica de la provincia de San Ignacio. Además de contribuir a la mitigación del cambio climático, la continuidad de los procesos ecológicos y promover el uso de recursos naturales con prácticas sostenibles por la población nacional.
La nueva Área de Conservación Regional de Cajamarca -compuesta por 21,868.88 hectáreas- es importante por que colinda con el Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Ambos establecimientos forman parte de un corredor biológico de conservación para especies, algunas de ellas amenazadas como el tapir de altura, mono choro y el oso de anteojos.

Hábitat
En esta zona habitan especies como la rana Pristimantis percnopterus, anfibio endémico de Perú, la pava barbada y el loro de cara roja, ambas especies de aves en la categoría de amenaza vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), entre otros. Asimismo, cuenta con un total de 119 especies de plantas, 20 de mamíferos, 16 de reptiles, 22 de anfibios y 181 de aves, que han sido registradas hasta ahora.
Cabe señalar que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) brindó la asistencia técnica al gobierno Regional de Cajamarca para establecer esta ACR.

No hay comentarios:

Datos personales