Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 23 de marzo de 2015

¡Qué vergüenza para los periodistas de Jaén!

UNJ DESENMASCARA A  JUAN VÁSQUEZ MALCA

Cuando en el titular decimos «vergüenza para los periodistas de Jaén», quienes nos leen desde hace muchos años, saben que los que hacemos ¡NOR ORIENTE! no estamos a la altura de los señores periodistas de Jaén, de esos que lucen vistosos chalecos de PRENSA; de esos que se lucen con sus fotocheks, que se celebran los días primeros de octubre y se hacen agasajar, etc.,  frente a tanto profesionalismo periodístico, desde que iniciamos nuestras acciones hace más de 36 años, preferimos tomar distancia  muy discreta y si esos señores son periodistas, siempre hemos dicho, nosotros SOMOS GASFITEROS, a mucha honra y modestia.
  A comienzos de la semana que fenece recibimos la visita de un grupo de estudiantes de nuestra UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN, quienes se quejaron  muy fuerte por la actitud asumida por el señor periodista JUAN VAS QUEZ MALCA  y Cía.; volvieron a recordar aquellos tiempos nefastos de cómo  este sujeto, defendió a rabiar en sus medios habidos y por haber, al más grande de los alcaldes corruptos que tuvo nuestra provincia, aplaudió y publicitó supuestas bondades del local del mercado que lo alquiló a la UNJ en complicidad con el tristemente célebre ex presidente de la CO Edwin VEGAS GALLO,  al que combatimos con todas nuestras energías, junto con los estudiantes salimos a las calles, mientras que JUAN VASQUEZ   dedicaba extensos espacios defendiendo lo indefendible.
  Unidos por el cordón umbilical de la inmoralidad con el ex-alcalde, se asociaron formando empresas, entre esas, «ESVISE NOR» SRL.  de vigilancia,  que  «ganó»  para que a sus trabajadores recluta dos los ponga como guardianes del mercado donde funciona la UNJ y desde luego sus pingües ganancias lo enseñorearon y se sintió dueño de la verdad, dueño de la alcaldía, dueño de Jaén, etc. Nunca dijo nada de todo lo que se denunciaba en los medios honestos PALABRA VIVA (radio) y este semanario, por el contrario, pretendieron ponernos en el estercolero  de un periodismo del que estamos muy lejos de practicar.

Las quejas

  Impotentes los estudiantes que aman a su alma mater, se quejaron de los excesos y las peroratas chantajistas contra los directivos de la UNJ usando  a su canal TV y a su diario, como chaira o pistolas para colocarlas al cuello de los presuntos culpables para  su empresa de seguridad no haya  alcanzado el puntaje requerido.

   Ante estas quejas, fuimos a entrevistar el jueves último  al Presidente de la Comisión Organizadora; pero no lo encontramos, por estar de comisión, nos recibió la Dra. Efigenia Rosalía Santa Cruz Revilla,  integrante de la Comisión Organizadora y sin mayores rodeos, nos explicó el mecanismo del concurso y sus bases al que se someten estos servicios anualmente, con requisitos que se publican para conocimiento público; dijo que, debido a la naturaleza de la institución en la que estudian jovencitos de ambos sexos, el personal de vigilancia debería estar preparado con elementales conocimientos psicológicos y no improvisados, que ni siquiera tienen licencia para portar arma de fuego; pero que además debería tener la empresa postora, no menos de cuatro años de experiencia, requisitos que no tuvo la empresa de JUAN VASQUEZ, que pese a tener el tiempo previsto para que levante observaciones, no lo hizo. Puntualizó nuestra entrevistada, agregando que, al haber quedado fuera del concurso, se ha dedicado a lanzar  ataques permanentes  contra los funcionarios y docentes de la Universidad.  La funcionaria explicó que el daño no le hace a la Universidad, si no, al mismo pueblo, a sus autoridades que lucharon tantos años para conseguir su creación y que con tales publicaciones difamatorias, pone en riesgo su oficialización, pues como consta, está en período de prueba y la campaña difamatoria, podría influir en un cierre de la Casa Superior de Estudios, cuyas consecuencias las sufrirán los estudiantes, que en el supuesto caso de cerrarse, serían reubicados en universidades de otros lugares donde existan las carreras profesionales a las que muchos no podrán acceder.

Se acabaron los intocables?

   Como consta a los jaeneses, hasta el año pasado, se veía a la ciudad como un enorme complejo chinganero, con borrachos, carteristas, raque teros y asaltantes AL PASO. No podríamos decir que ya se acabó esta nefasta situación; pero tampoco podemos negar que se la está frenando.
  Si recordamos que en la gestión corrupta de Gilmer Fernández, fue destituido el Director de Seguridad Ciudadana Cmdt. EP(r) Oscar León, por haber tenido la osadía de intervenir a una de las discotecas de los socios del ex alcalde vacado, de lo que no dijeron nada sus otros aliados de cierta prensa que ahora «pitea» por todo.
  Jaime Olaya, se ha puesto en el centro de un protagonismo tenebroso que empieza por rifar su integridad física total, cuando lo vemos asumir y enfrentarse a los que hasta hace poco eran intocables; sería una mezquindad regatearle una nota periodística que reconozca su labor. Le ha puesto freno a famosas y muy influentes discotecas, clausurando chinganas, levantando borrachos, requisándoles sus vehículos (motos o moto taxis) para que no salgan a conducir ebrios.
  Sabemos que este funcionario cuenta con todo el respaldo del Concejo Provincial y por eso, su  entrega, aunque salpicada de errores involuntarios, pero allí  está, personalmente a casi toda hora del día o de la noche, hoy, en esta temporada lluviosa, prestando auxilio a los damnificados.

  Ojalá lo dejen seguir trabajando quienes poco y casi nada saben de nuestra provincia y la aman sólo porque «les rinde».

La corruptora Eva

Ulises Gamonal Guevara


   El Maestro de maestros, decía: que arroje la primera piedra quien no tenga pecado. Acabo de leer en un periódico local, estigmatizar, adjetivar, liquidar a un ex trabajador de la comuna de Chiclayo, por el delito de haber brindado sus servicios durante el gobierno del ex alcalde Beto Torres, acusado de una serie de irregularidades en el municipio, hoy se encuentra en la cárcel junto a sus funcionarios más allegados, la justicia tiene la palabra al respecto.

 De allí que a todos los trabajadores y trabajadoras del municipio que hayan laborado durante dicho gobierno sean maltratados y señalados, eso está muy mal, no es ético, cada uno es responsable de sus hechos y la prensa debe velar por mantener imparcialidad y no atribuirse el papel de juez. Una cosa es denunciar y otra asumir funciones que no corresponden.

  Cuando se maltrata a alguien públicamente en una prensa seria, es difícil resarcirse de las acusaciones, ya te quemaron ¿quién borra la mancha de tu honor?. La corrupción existe desde el pecado de la corruptora serpiente con Eva, el tema es como controlarla y no maltratar a tirios y troyanos por un afán morboso, si se tiene pruebas del funcionario que ha elegido el actual gobierno municipal de Jaén, cuenta con antecedentes penales y otros se le puede señalar y etiquetar, inclusive pedir su renuncia.


  Llegó cierto forastero, solicitó informarse de los habitantes, ciertos "puros" contaron todas las cosas negras habidas y por haber con lujo de detalles, el visitante se llevó esa imagen, luego visitó otra persona, le contaron que la tierra que visitaba era un pueblo hermoso y tenía falencias humanas...el hombre quedó contento y dijo: ¡Esta tierra es hermosa, es de humanos, no se devoran ni enlodan a quien no conocen!

Acoso sexual

Una periodista limeña hace poco fue blanco de intensos ataques en las redes sociales cuando culpó del ACOSO SEXUAL a las propias mujeres.
  Razones no le faltaron, pues ahora que ya se promulgó la ley para sancionar a los acosadores, seguimos lamentando las ligerezas de nuestros parlamentarios, que se dejan llevar por las campañas periodísticas; pues vea Ud., ¿cómo no van a ser acosadas cuando se visten   con ropas atrevidas, provocativas que son el imán o la tentación para los débiles transeúntes? Más aún si con esas vestimentas se suben a los vehículos de transporte público...
  La sociedad ha perdido sus valores totalmente, pues la moda contagiante de ahora es exhibir lo único que tienen para hacerse atractivas: sus piernas, busto, caderas, etc. a diferencia de otros tiempos que apenas podía verse las rodillas y un poquito más, ya era bastante. Allí nadie acosaba.
 Desgraciadamente esta descomposición de valores empieza en los hogares con padres que alientan una falsa belleza y vanidosos atractivos, cuando EN LA PRACTICA, una  dama, chica o señorita, debería hacerse atractiva, por sus modales, su inteligencia y sobria conducta; pero así como vamos...Muchos son los varones, que también se dejan vencer por la quiebra de valores y cuando ven esas vestimentas, las manos les vence para tocarlas. Peor aún en las vitrinas públicas de las redes sociales, entre, vea y comprenderá si esa ley para reprimir a quien las manosea, tiene sentido.

      Salvo mejor parecer.

                    Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Datos personales