Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 17 de julio de 2019

FRANCIA SORPRENDE AL MUNDO.

Con su soldado volador, el cual fue presentado durante el tradicional Día de la Bastilla. Este avance tecnológico en materia de seguridad ha generado innumerables preguntas sobre su funcionamiento. ?

Según Clarín, el soldado que voló completamente armado se llama Franky Zapata, reconocido campeón del mundo de jet-ski. El hombre es colaborador del ejército y fue quien inventó el “Flyboard“. 

Este proyecto, que apoya el gobierno de Emmanuel Macron, dejó sin palabras a los asistentes y al mundo. Actualmente, está financiado con más de US$ 1,5 millones para verificar y analizar su capacidad militar. 

Se tiene pensado que este proyecto se convierta en un arma defensiva y ofensiva contra drones o helicópteros. Una idea que es ambiciosa y supuestamente muy efectiva. 

El proyecto “Flyboard“ vuela hasta 200 kilómetros por hora,  alcanza unos 2 mil metros de altura y tiene cinco turbo reactores. Además, cuenta con un funcionamiento autónomo de diez minutos, que seguramente será ampliado en los próximos meses. 

“Orgulloso de nuestro Ejército, moderno e innovador“, dijo Emmanuel Macron en sus redes sociales tras presentar este innovador proyecto a todo el mundo.  Este aparato permitirá probar diferentes usos gracias a su versatilidad, como por ejemplo ser una plataforma logística volante o de asalto“, agregó la ministra de Defensa, Florence Parly.

Los críticos internacionales han mencionado que Francia busca poner a su Ejército en la revolución de la innovación. Por ello, las autoridades también confirmaron que en el mes de septiembre se creará “un gran comando del espacio“. El comando de Francia tendrá base en Toulouse y buscará ir más allá de lo tradicional. Se contará con un equipo especializado en conocimientos de la situación del espacio y se tratará de encontrar una mejor protección a sus satélites.

Por último, se anunció que la próxima cita del “Flyboard“ será el próximo 25 de julio. Frank Zapata, creador del aparato, intentará cruzar el Canal de La Mancha. La poca autonomía del equipo requerirá que durante el vuelo se haga una recarga. Una maniobra sumamente peligrosa.



Fiscalía investiga suicidio de escolar.

El Ministerio Público – Distrito Fiscal de Amazonas informa que las investigaciones sobre el caso del suicidio de la menor A.N.C.B. (13), registrado el martes 09 de julio, se iniciaron desde el primer momento en que la Policía Nacional del Perú notificó el deceso a la Fiscalía de turno.

De acuerdo a sus competencias, el fiscal Max Gutiérrez Rivasplata de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Utcubamba, investiga la posible negligencia del personal que atendió a la menor cuando fue ingresada al Hospital Santiago Apostol, por ingerir veneno en su vivienda del caserío de Nueva Zelanda, Bagua Grande.

Por su parte, el fiscal Eduardo Abad Segura de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Utcubamba está buscando evidencias o indicios del bullying que habría sufrido la menor por parte de sus compañeros de la I.E. Javier Pulgar Vidal, y que la habría inducido a tomar la decisión de acabar con su vida. (G.DÍAZ H.)

Arde UGEL Nieva.

EN ESTACIÓN 5 DESCUBREN A PNP INFILTRADO PARA SACAR INFORMACIÓN RONDAS LO CAPTURARON Y LO EXPULSARON DE LUGAR

Condorcanqui.- (Corp. AW) Población indígena de las cuencas Amazónicas de la región Loreto, que se encuentran en pie de lucha en estación 5 de Petroperú en Saramiriza , capturó a un efectivo de la Policía Nacional, que se hacía pasar como manifestante camuflado en los grupos de los pobladores 
Se trata del PNP Elmer Wipio Paukay natural de la provincia de Condorcanqui, fue detenido por las rondas indígenas de Datem del Marañón, luego de haber sido identificado por los pobladores como un ciudadano extraño dentro de los manifestantes que se encuentran distribuidos en la estación cinco.

La información de los ronderos da cuenta que la sospecha del ciudadano se acrecentó por era una persona desconocida que no tenía relación con ningún comunero al pesar que se encontraba pintada la cara para hacer creer que era comunero.

La detención se logró al momento que se encontraba tomando fotografías en horas de la tarde el pasado jueves, tras la detención de inmediato paso a los calabozos de la ronda para ser interrogado, donde declaró que era miembro de la Policía Nacional del Perú, y que había sido infiltrado como servicio de inteligencia para sacar toda la información de la población de cómo se encontraba desarrollando las manifestación.

 El PNP manifestó que se encontraba en la manifestación cumpliendo órdenes de sus superiores quien lo enviaron para que se haga pasar como poblador, y lo que estaba realizando era sacar toda la información trabajo estrictamente de la institución y que solo cumplía órdenes como subordinado para sus superiores, luego fue puesto ante la presencia de toda la población, donde expreso lo siguiente si mi presencia aquí, ha sido tomada como una burla o una preocupación por ustedes pido disculpas y ya no volveré a cruzar por estas localidades y si ustedes me permite me paso a retirar para y no más estaré por estos lugares indico el PNP.

Pero esa explicación apresurada no fue convincente para los alzados que tomaron la Estación CINCO, advirtieron  que si se repite el espionaje tomarán acciones drásticas aplicando sus propias leyes.


Falleció legendario APU de la CC.NN de WUICHIM SANTIAGO WAJUYAT WISUM.

Condorcanqui.- Una triste noticia sorprendió a la población de la comunidad fronteriza de Wichim, comprensión del distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui. Ayer martes 16 de julio dejó de existir en horas de la mañana, el legendario Apu, incansable por sus gestiones, Santiago Wajuyat Wisum de 54 años.

Las causas de su deceso se ha producido a raíz de una ulcera gastrointestinal y un cáncer en el cuello producto de un tumor maligno que lo llevó a ser internado en el hospital de Nieva el paso 12 de junio, y luego por complicaciones en el brazo izquierdo que se hinchó, producto de haber sido suministrado los sueros, solicitó su alta voluntaria; luego regresó al hospital donde fue enviado a la ciudad de Chiclayo pero no fue internado porque no había camas y no contaba con dinero en efectivo, tal como lo dio a conocer en vida hace unos días en el medio de comunicación corporación comunicaciones aw.

Luego de permanecer en la vivienda en Nieva, la enfermedad continuaba avanzando por lo que volvió hacer internado el día 14 de julio en el hospital de Nieva. De pronto, los médicos lo evacuaron al hospital Gustavo Lanata Luján de la ciudad de Bagua, donde dejó de existir, tal como lo dio a conocer su hija Martha Wajuyat. Las reacciones de su muerte no se han hecho espera de parte de los pobladores indígenas de su comunidad, quienes expresan sus condolencias por la partida del patriarca indígena.

Suterpero de Nieva cómplice de la corrupción.

NIEVA.- (¡NOR ORIENTE!) La sede la UGEL sigue tomada por los dirigentes que están exigiendo la inmediata destitución de su director prof. LUCIDORO MILLAN.

  El lunes al medio día entrevistamos al principal dirigente en las acciones de protesta Prof. ETSAM LUIS CHIGKIM que se refirió al secretario provincial del SUTEP JUAN MANUEL SHIMBUKAT TAIS,  por quien dijo que los ha discriminado, «se han burlado, pero esta vez demostraremos y daremos ejemplo a estos líderes corruptos». Dijo Luis Chigkim. Los acusó de «cómplices de la corrupción...el SUTEP es vividor chupa sangre de Lucidoro por eso se cuidan...eso a nosotros no nos importa para nada. El objetivo es botar a Lucidoro.

 Insistimo preguntándole el por qué y agregó que LOS FAMILIARES D EL DIRIGENTE SUTEP trabajan en la UGEL Su hermano PEDRO que tiene denuncia por malversación en la c. EL EBRON y tiene denuncia...por eso se encubren y protegen».

  Así sentenció el líder awajún. Respecto al comunicado de la Federación Awajun río Dominguza firmado por Roberto Kugkumas. Etsam Katip al ser contrastado, dijo que ese «seudo dirigente» es otro traidor y se ha vendido por un kilo de carne de res, que nada de eso doble gará sus propósitos e irán hasta las últimas consecuencias y saquen del cargo a LUCIDORO MILLAN.

  La situación, por más que se la quiera minimizar, tiende a empeorarse, conforme al sentimiento autoctonista de los pobladores de Condorcanqui. Quieren gobernarse ellos.


POLÉMICA POR ORIGEN DE LOS PAKAMUROS.

El conocido estudioso Jaenes Ulises Gamonal se le corrió al joven arqueólogo baguino en el conversatorio organizado por el colegio Bracamoros como parte de la programación por las festejos de sus 60 años, se invitó a los expositores Ulises gamonal y Elvis Chugna, con quien ya tuvieron una confrontación por temas históricos...resulta que al enterarse Ulises quien sería su acompañante en la exposición, presentó su abstención o renuncia a participar... los organizadores han reprogramado el certamen reforzandolo con la participación del director de ¡Nor Oriente!. el tema es expectante y lo han titulado "el origen de los pakamuros" es de candela y desde ya la expectativa es enorme.


CAPTURAN A OTRO “ANGELITOS”

Mientras efectivos de la P.N.P. realizaban un operativo policial “Requisitorias 2019” al mando del SS.PNP Alfredo Abad Martínez, se detuvo a un sujeto que tenía orden de captura por el delito contra el patrimonio – receptación agravada, el mismo que fue identificado como Alexander Mego Berna (30) con DNI N° 46522659.

Según informes de la P.N.P., este individuo estaba solicitado por el primer jugado penal unipersonal de Jaén desde el 13 de mayo del 2019 por los delitos que se le imputan y que, había estado evadiendo al no ser capturado.

Asimismo, se dio captura al ciudadano Luis Manuel Paredes Flores (29) con DNI N° 70176335, a quien se le ordenó su captura por el delito contra el patrimonio – estafa genérica, que estaba solicitado también por el mismo juzgado con fecha 28 de mayo del presente año.

De esta manera, la policía anunció que continuarán con los operativos a fin de erradicar de la ciudad a todos los ciudadanos que tengan requisitoria y tratar de que el nivel de la delincuencia disminuya siquiera un poco porque la población ya está cansada de no sentirse segura en las calles y a veces ni en su propia casa.


Radiografía a la gestión de F. Delgado.

Aníbal Balcázar Torrejón Tuvimos la oportunidad de decirlo cuando comentamos su mensaje de los CIEN DÍAS, para sus correligionarios fue un mensaje muy lúcido y lleno de esperanza, nosotros no lo vimos así, y en esa oportunidad dijimos: «Imaginamos que nuestro Alcalde en estos primeros cien días …, seguramente ha analizado sus promesas de campaña y estableciendo  prioridades, pero hasta la fecha no ha tomado ninguna decisión que provoque entusiasmo,  vemos también que se ha abstenido de emprender acciones duras o impopulares por el bien de la ciudad, y por último no ha definido su visión de la ciudad, lamentablemente en su mensaje de apertura de gestión no tuvo un gesto que  simbolice la prioridad del mandato».

Pero no es de sorprender que esto suceda, con un gobernante de Acción Popular de los que ya hemos tenido varios, siendo solamente de buena recordación el extinto Alcalde Miguel Oblitas Guevara, que luego le siguió  el APRA por dos períodos, volvió Miguel Oblitas Guevara por un periodo más, pero cuando pretendió ser nuevamente alcalde de Jaén,  los dirigentes locales de Acción Popular, lo expulsaron del partido para imponer a otro candidato de sus prefe rencias, nos referimos al ciudadano jaenés Oscar Ahumada Torres, esta gestión del 93 al 95, quien nos regaló la herencia de las máquinas asfaltadoras compradas en Miami, que nunca se usaron, siguió por dos periodos continuos el inefable cura  Walther Prieto Maitre, que nunca dio cuenta de cómo recibió la gestión municipal ni del  affaire de las asfaltadoras, nuevamente AP en el gobierno local, con dos gestiones continuas del Ing. Jaime Vílchez Oblitas, el que tampoco dio cuenta de la gestión de Prieto y nunca investigó nada de todo lo que había denunciado en campaña y hasta «utilizó» a algunos comunicadores sociales, para liderar lo que llamaron el «Lavado de la Bandera», en alusión a la corrupción del gobierno local, sopor tamos nuevamente ocho años grises en la gestión municipal, luego llegó al gobierno local un bambamarquino, desconocido en estas tierras; quien se presentó por un movimiento regional independiente que ya no existe, pero fue apoyado por los grandes comerciantes de Jaén, este ex alcalde ahora está prófugo de la justicia: vendió el patrimonio municipal para su  provecho;  luego volvió el inefable cura, que amenaza con retornar el 2021, y ahora tenemos nuevamente a Acción Popular en el municipio, quien prometió en campaña limpiar  la corrupción de la casa municipal, investigar los latrocinios de los anteriores alcaldes, pero ha declarado que él ha venido a trabajar y no a perseguir a los alcaldes o funcionarios de la municipalidad,  con esta actitud solo nos dice que las dos últimas gestiones por decir lo menos han sido ejempla res y hay que imitarlas, o no?. Usted tiene la palabra señor alcalde.(Continúa) 

TRABAJADORES DE DISA ARREMETEN CONTRA ADMINISTRADORA.

Las aguas en la DISA – Jaén están muy movidas. Los trabajadores hicieron un plantón en las instalaciones de esta institución de salud, la mañana del martes 16 de julio abandonando su puesto de trabajo, aduciendo supuestas irregularidades que vienen dándose en la actual gestión.

Carlos Roberto Arana Arana, secretario general del SUTASS DISA JAÉN, manifestó que tomaron esta medida porque el diálogo ya se agotó y que ahora piden que el director Regional de Salud – Cajamarca, Blgo. Jorge Enrique Bazán Mayra, se haga presente y tome cartas en este asunto que, según afirman, involucra a varios funcionarios que habrían sido puestos a dedo. ¡Graves acusaciones de parte de estos trabajadores!

Asimismo, los trabajadores arremetieron contra la actual administradora de la DISA, C.P.C. Nalda Millán Tapia, a quien acusaron de que los habría tratado mal, y que ella estaría pasándose por encima de la autoridad del actual director. Sin embargo, no presentaron prueba de ello ante este medio periodístico.

Finalmente, anunciaron que esperan que, de no ser escuchados sus petitorios, irán hasta otras medidas más drásticas con tal de que sus derechos no sean vulnerados, entre las medidas que consideran, anunciaron un paro para el día lunes 23 de julio. (Daniel Vigo Blas).


JEFE DIVIPOL EN LA LUNA: No tiene lista de requisitorias

SADON GOMEZ, GILMER FERNÁNDEZ Y OTROS DELINCUENTES FELICES NADIE LOS UBICA, NADIE LOS CONOCE.

El caso de la “joyita” exalcalde de Chirinos y San Ignacio, Sadón Gómez Torres es hasta ahora un emblema de la corrupción en todas sus dimensiones, no solo porque esta rata hizo de las suyas en ambas municipalidades mientras fue autoridad, robándose más de 5 millones de soles, sino por la impunidad que gozó durante mucho tiempo, ya que recordamos que permaneció en la clandestinidad pagando más de un favorcito para que él y su familia que lo acompañó en sus fechorías, pudiesen vivir plácidamente sin que los capturen.

El caso es que este pez gordo ya está preso; sin embargo, faltan que caigan tras las rejas los otros 11 implicados que son sus familiares y formaron parte de su clan de corrupción para robarle descaradamente a la gente que lo eligió y confió en que haría cosas buenas, sin imaginar los tremendos alcances que este sujeto inescrupuloso tendría.

Este medio logró entrevistar en exclusiva al jefe de la división policial Jaén, coronel P.N.P. Eleazar Díaz Ludeña, y este manifestó que desconoce el caso ya que no se le ha informado como es debido, y además no cuenta con la lista de los requisitoriados; todo eso se suma también a que en la comisaría no tienen el personal calificado para realizar esta labor, debido a que se requiere de un trabajo de inteligencia y eso lo realiza el grupo terna de la P.N.P. Lo que sí señaló es que tiene conocimiento que la DIVINCRI tiene el caso y que este sería de carácter reservado.

Mientras tanto, los facinerosos de Sadón siguen libres disfrutando de los placeres de la vida, y se sabe que tienen orden de captura, pero hasta ahora no pasa nada. La justicia no toma ninguna acción concreta respecto a esta gente que le debe mucho a la población.  En pocas palabras, nadie puede capturarlos. ¿O acaso la P.N.P. está esperando las recompensas para recién ponerse a trabajar?

El directo



REANUDAN HUELGA NACIONAL DEL SECTOR SALUD.

Los trabajadores afiliados a la la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) anunciaron que reiniciarán la huelga nacional indefinida. A ellos se sumarían también profesionales médicos que acatarán una huelga de 48 horas comprendidas entre el 17 y 18 de julio. 

Debido a ello, se supo que no habrá atención en consultorios externos en hospitales y establecimientos del Ministerio de Salud. El hospital General de Jaén sólo brindará atención en el área de emergencias; por lo que no habrá citas para consultorios externos ni en establecimientos de periferia. 

LA PALANA SE DOBLA PERO NO SE QUIEBRA

 Aleteos, picoteos y cacareos se siguen escuchando en el partido que tiene como símbolo la PALANA y que gobierna la provincia y la región con proyecciones al 2021.

  Por tanto, se mantiene en el centro de la atención y no pasa desapercibido lo que viene sucediendo.
  ¡NOR ORIENTE! les puso estetoscopio y he aquí el diagnóstico real y cabal, luego de escuchar las opiniones de los  militantes y dirigentes descontentos entre éstos: Jaime Vílchez, y los otros dirigentes que fueron abordados por los medios de prensa local que la resumimos en lo siguiente manera:

 1°.- Que el secretario General Ever García Vera se olvidó de sus correligionarios y no los convoca desde hace tiempo por nada ni para na da, como que ahora ya no los necesitan.

2°.- don FRANCISCO DELGADO que antes de ser elegido, los tenía en su diestra como los querubines del «más allá», ahora les está dando la espalda. No llamó a su entorno a «destacados» populistas como los abogados Apolinar Tenio Collantes, Olín Florián, Maycol Linares, entre otros  y para colmo, llevó a la Gerencia MPJ a don WILFREDO ZÁRATE que no es del agrado de ellos.

3°.-La Procuradora fue colaboradora del Gregorio Santos en el gobierno del MAS.
 Etc., etc., que para obviar lo resumimos desde nuestra óptica, sin anteojos ni miopías, en esta frase concreto:

 NO ESTÁN COMIENDO PAREJO (salvo mejor parecer) Por eso concluyen que la palana se dobla, pero no se quiebra.

Denunciado Dueño de local de pirotecnia que causó siniestro.

Completamente indignada y con un profundo pesar por haber perdido de una manera tan repentina e injusta todo lo que tenía en su casa en el sector Zanja Honda – Fila Alta, tras el horrendo incendio acontecido el sábado último, la señora Dina Fernández Ramírez declaró que formuló la denuncia respectiva contra el propietario del taller clandestino de pirotecnia, colindante a su vivienda, que terminó por provocar el siniestro.

Como se supo, el día del incendio el dueño de este local clandestino, Edwin David Mendoza León, conocido como “el cuetero”, huyó apenas se inició la tragedia. Sin embargo, parece que no se va a escapar de rendir cuentas a la justicia y, sobre todo, a esta humilde madre de familia que vive una verdadera pesadilla, pues lo que perdió asciende a más de 30 mil soles, 15 mil en efectivo que tenía ahorrado y los otros 15 valorizados en sus pertenecías.


DETUVIERON A “POLI COIMERO”

Después de ser un hombre que representaba a la ley, pasó a ser uno que es imagen del delito. Una verdadera vergüenza la del efectivo policial, muy recordado en esta ciudad porque estuvo trabajando en la comisaría de Ambato Tamborapa – División Policial Jaén, Pedro Nicanor Mazzeto Córdova, quien es investigado por el caso en el que se le acusa de haber recibido una coima de mil soles a cambio de anular unas papeletas. 

Los hechos se dieron el día 12 de julio, cuando Segundo Montenegro Fernández, conducía su vehículo de placa M2L -710 por el cruce de la avenida Salavgerry y José Leonardo Ortíz, sin portar la documentación de acuerdo a ley. Por ello fue intervenido por la P.N.P. y su auto fue derivado a la comisaría, donde el imputado Pedro Mazzeto, aprovechándose de su cargo, le ofreció una “ayudita” con su problema, sin imaginar que el ciudadano terminaría denunciándolo ante la policía anticorrupción de Chiclayo. 

La fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lambayeque, representada por el fiscal Daniel Gerardo Flores Aguinaga, formuló ante el juzgado correspondiente ya que según se supo, existen suficientes elementos de convicción que incriminan a este mal efectivo P.N.P. en el caso del soborno.

La DISA Y ESSALUD respalda a Dr.Elmer Narváez

En nuestra edición anterior N° 1921, tocamos una denuncia ciudadana respecto al médico Elmer Jesús Narváez Rodríguez que trabaja en la clínica Belén de propiedad del regidor M.P.J. Wilder Pinedo Tapia, quien viene ejerciendo como traumatólogo hasta la fecha. Se había suscitado el caso ya que se dijo que este médico no contaba con la especialidad referida y nos comprometimos como medio serio y objetivo a investigar hasta llegar a la veracidad de los hechos.

Acudimos a la mencionada clínica y tuvimos una entrevista con el regidor M.P.J. y con el médico protagonista de este caso. Pudimos tener acceso al certificado que tiene a nombre de EsSalud y en efecto, él ya ha realizado la especialización de Ortopedia y Traumatología del 01 de julio del 2016 al 30 de junio del 2019 en el hospital II Chocope – RALL – ESSALUD, dicha constancia ha sido firmada por el gerente de la red asistencial La Libertad, dr. José Luis Carranza Castillo. 

Asimismo, aclaró que con este certificado puede ejercer como traumatólogo en EsSalud por un periodo de un año desde la expedición de su certificado, y 3 meses en hospitales del MINSA. Y agregó que todo está de acuerdo a la ley de trabajo temporal de trabajo que le permite ejercer su profesión y especialización. 

Finalmente, el regidor y dueño de este centro particular de salud, manifestó que espera que, al finalizar el mes de setiembre, el dr. Elmer Narvaéz presente su colegiatura y especialización como es debido, de lo contrario evaluará la continuidad de su labor como médico traumatólogo.

JIMI: “como pago 20 mil soles”

Desde hace un año pesan sobre los hombros de Jimi Estaly Tantarico García los delitos de violación sexual y lesiones graves, el cual se le acusa de haber cometido contra una mujer de su mismo caserío en el distrito de San Felipe, y por estos delitos el Ministerio Público solicita 32 años de prisión y una reparación civil de 20 mil soles para la agraviada, condena que, de ser el caso, no estaría dispuesto a cumplir, pues se declara inocente.

Según los hechos que se suscitaron el día 29 de julio del 2018, fueron dos las personas que abusaron sexualmente de la fémina en cuestión; pero por qué solo uno de ellos cumple prisión preventiva en el penal San Rafael de Jaén, si el otro implicado de nombre Elis Quevedo López, no está prófugo y pesa sobre él los mismos cargos que el otro implicado. Hasta pareciera que se está encubriendo o tratando de favorecer a alguien, ya que hay varios detalles muy curiosos; como también por qué la Policía Nacional declaró en el parte policial que fueron ellos los que capturaron a Jimi, si él mismo desmiente este hecho aduciendo que el padre de la víctima fue quien lo capturó con arma blanca.

Estaremos a la expectativa de este lunes, donde se reanudaría la audiencia, para saber el fallo último de este caso, así como la presencia de profesionales que fueron citados a rendir su testimonio; enfermeras que atendieron a la víctima cuando llego al hospital de Jaén, y los biólogos que fueron encargados de obtener las muestras de ADN de la prenda íntima de la víctima con las de los dos implicados, donde cabe precisar que el abogado uso como prueba extemporánea para su defendido pues el informe salió a favor del acusado, por ende solo implicaría a Elis Quevedo López.

REGIDOR DE OPOSICIÓN CONTRA DETRACTORES POR HOSPITAL ESSALUD.


A pesar de ser un regidor de la oposición (MAS), el abogado Tomás Eusebio Roncales Villalobos, se mostró a favor de la decisión del alcalde José Francisco Delgado Rivera de donar el terreno del campo ferial en Linderos para que EsSalud construya un hospital de categoría II-2, pese a que existen varios regidores que hasta ahora se han mostrado en contra, señaló.


En entrevista exclusiva con este medio, Tomás Roncales dijo que los motivos por los que está a favor de esta donación pasan por un tema de ponderación, ya que considera que es más importante que exista en la ciudad un hospital de esta categoría a que se siga usando el campo ferial solo una vez al año y para fines de entretenimiento. “Que alguien me diga si el campo ferial se usa durante el año para actividades culturales o artísticas. El tema pasa por mera nostalgia para quienes lo defienden”, dijo.

Asimismo, manifestó que existen otras formas para que EsSalud obtenga este campo ferial, como una permuta de bienes o una compra. Fue claro en afirmar que, si bien es cierto el seguro social podría adquirir otro terreno, el del campo ferial es el adecuado porque cuenta con todas las condiciones que requiere un hospital de esa categoría. 

Finalmente, expresó que espera que pronto se puedan reunir en una mesa de trabajo los regidores con el alcalde y que ésta sirva para que se defina de una vez con argumentos la situación respecto a este tema, ya que hay una necesidad imperiosa de salud que no puede esperar más. (Daniel Vigo Blas)

FRANCISCO DELGADO EL GRAN AUSENTE.

Todos recordamos que el pasado 4 de junio se llevó a cabo en nuestra ciudad, la X reunión Binacional entre Perú y Ecuador que congregó a importantes autoridades de ambas naciones, sobre todo de las provincias fronterizas como las de Zamora – Chinchipe del país norteño, con miras a estrechar lazos que permitan un desarrollo más progresivo en sectores como el turismo, comercial y político.
En aquella ocasión estuvieron presentes el alcalde, Francisco Delgado Rivera, así como el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén. Jaén fue sede entonces de aquella reunión entre ambos países.

Sin embargo, recientemente en la ciudad de Chachapoyas se ha llevado a cabo otra reunión binacional entre los mismos países, con la finalidad de seguir impulsando el IV eje vial del hermano país que preside Lenín Moreno, a la cual el alcalde de Jaén no asistió y esto no pasó desapercibido por los asistentes, sobre todo para el coordinador de la Asociación Binacional de Municipalidades del Sur de Ecuador y el Norte de Perú, Yaudi Ahumada Castañeda.

Finalmente, el coordinador dijo que la ausencia del burgomaestre a esta cita internacional no fue bien vista ya que se esperaba que participase porque Jaén es una de las ciudades más destacadas al ámbito fronterizo y es la que más se está beneficiando, sobre todo en el sector turismo.

ELECTRO ORIENTE BUENAZO PARA COBRAR, PERO NO PARA ARREGLAR

Debido a que hubo denuncias a través de redes sociales contra el alza de precios en las tarifas de ELECTRO ORIENTE; como el caso de la señora Naguita Lozano Olivera, quien hizo pública su denuncia respecto al mes de junio en el que pasó de 40 soles a 220. Además, estas alzas incluirían el concepto del alumbrado público, este medio quiso saber si el estado de los postes en nuestra ciudad es el adecuado como para justificar, de alguna manera, una posible alza de precios. ¡Y nos dimos tremenda sorpresa! 

En la cuadra 4 de la calle Mariscal Castilla se halla un poste que está en pésimas condiciones, pues la parte inferior se encuentra dañada y tiene señales de que lleva así ya bastante tiempo. Asimismo, en la cuadra 9 de la calle Simón Bolívar, hay otro poste que está en similares condiciones. Sin embargo, no se ve que la empresa encargada del servicio de energía eléctrica esté haciendo trabajos al respecto de este problema.

Al consultar por el gerente de ELECTRO ORIENTE, nos dijeron que no se encontraba (QUÉ CASUALIDAD) Sin embargo, esperamos desde estas líneas, que este caso pueda ser resuelto, y que no se quede en lista de espera, ya que la población requiere de un servicio óptimo y que garantice calidad, sobre todo si se va a

PUDO SER SU HIJA O LA MÍA

La semana pasada la opinión pública fue remecida por un hecho totalmente insólito, absurdo y muy dramático del que dieron cuenta casi todos los medios de comunicación de la provincia de Utcubamba (Bagua Grande), CON APENAS ONCE AÑOS, la niña cuya carita que debe estar impregnada en las retinas de todos los que se enteraron, clama y denuncia con su muerte un hecho del que deberíamos sentirnos culpables CASI TODOS, empezando por los padres de la niña suicida NICOL  COTRINA BENAVIDES, que a todas luces la descuidaron como niña en formación.

En segundo lugar, LOS PROFESORES  de la I.E educativa donde estudiaba. Finalmente EL ESTADO, como responsable en cuanto al desorden estructural, programático y administrativo que mantiene en caos a casi toda la educación nacional, dando lugar al surgimiento relevante de  la EDUCACIÓN PRIVADA, pues habría que preguntar:

  ¿Dónde están los PSICÓLOGOS que ahora se les considera indispensables en cada centro de educación primaria y secundaria?.

  ¿Acaso esperan más suicidios??

   Nororientalmente: 
  EL DIRECTOR.


CHOLEDO: DE USA A “CANADÁ”

Alejandro Celestino Toledo Manrique, economista y político peruano, que además ocupó la Presidencia de la República del Perú en el periodo 2001-2006, ahora es toda una vergüenza para nuestro país y para aquellos que votaron por él,  por ser uno más de nuestros expresidentes que podría terminar preso. 

De tanto darse la gran vida, entre borracheras y parrillas, la mañana del martes 16 de julio, nuestro expresidente que se proclamaba salvador de la corrupción, fue arrestado en EE. UU, por pedido de Perú, que lo ha solicitado en extradición y se encontraría en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país.

Como se recuerda el “cholo santo y sagrado” se encontraba prófugo de la justicia peruana (sin preocuparse, claro está), acusado por los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias; vaya “joyita” de autoridad que hemos tenido como presidente, aunque ya nada nos sorprende. 

¡Ya estaba pasando piola mucho tiempo! Ya que en el 2017 un juez ordenó prisión preventiva para Toledo y su esposa Eliane Karp, tras ser acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares por parte de Odebrecht durante su mandato a cambio de obras como el Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.

Pero antes de hacerse efectiva su captura, este tipejo huyó a EE. UU para alojarse en California; con tantos millones en el bolsillo podía vivir como y donde él quisiese. Ya con esa huida, el gobierno peruano en el 2018 pidió oficialmente a EE. UU su extradición, porque además del caso de Odebrecht, el fiscal superior Rafael Vela formalizó su acusación por el caso Ecoteva; en este caso se le juzga por las costosas adquisiciones de inmuebles a nombre de su suegra Eva Fernenbug a través de Ecoteva Consuting Group. ¡Cómo adoraba a su suegra! A ver si todos hacen lo mismo.

lunes, 15 de julio de 2019

Arde UGEL Nieva

Luis Chigkim, presidente del comité y José Flores integrante de comité de construcción Civil, integran la dirigencia del COMITÉ DE LUCHA,  demandaron al Gobernador a cumplir los compromisos asumidos en campaña, añadió que el objetivo, es que el Gobernador  acredite la resolución de creación de la reversión de la Ugel a Unidad Intercultural Bilingüe, luego tendrá que someterse a la consulta previa a la consulta popular para el nombramiento de un nuevo director de la Ugel.

  Entre otros puntos de reclamos se encuentra el cambio del director por no estar considerado dentro del cuadro de méritos de directores que haya pasado al evaluación a nivel de la región Amazonas del 30 de junio del 2018, cumplimiento de las actas firmadas en campaña sobre la consulta previa y finalmente que la designación del nuevo director tendría que ser Awajún o Wampis.

Hasta a las afueras del local llego la represente del Ministerio Publico, la Policía Nacional y la subprefecta de la provincia pudiéndose corroborar que los manifestantes se encontraba afincados en el ingreso de la Ugel, siendo imposible y que los trabajador de la institución pudieran ingresar a cumplir con su labores de manera normal.

SUTEP SORPRENDIDOS?

Secretario del Sutep de la provincia de Condorcanqui, Ju
an Manuel Shimbucat Taish, dio cuenta que todo el magisterio desconocía la medida de lucha emprendida por el reciente comité provincial conformado. Manifestó que justo se entero al llegar a Nieva, cuando los fiscales estaban llegando para constatar entonces yo también me sume a eso, y como conocer a los nuevos dirigentes, de lo cual llame a las bases y las bases no estaban enterados de esta medida. Avaló y defendió la gestión del cuestionado director UGEL Lucidoro Millán. Pero como no es el primer brote de rechazo. LA VERDAD DE FONDO ES ESTA que circula en las rr.ss.

Waymaku Kanushia Shuar DIRECTOR DE RED DE SALUD Y UGEL TIENEN QUE SER WAMPIS O AWAJUN EL SEÑOR GOBERNADOR HACE CASO UN GRUPO DE COMITÉ DE LA CASITA QUE SOLO VEN SUS INTERESES Y CON EL APOYO DEL SEÑOR JOSE LUIS LOZANO QUE ANDA DICIENDO QUE ES ASESOR DEL GOBERNADOR Y ES TOTALMENTE FALSO.

CUANDO NO LES DAMOS LA DEBIDA ATENCIÓN.


A propósito del lamentable caso de suicidio de la menor A. N. C. B. (14) quien mortifica-

da por el acoso escolar que venía sufriendo en la institución educativa Javier Pulgar Vidal, decidió tomar veneno para ponerle fin a esa tortura que padecía, nos preguntamos: ¿Qué debe hacerse para evitar que algo así vuelva a ocurrir? Las respuestas no llegan, pero sí la tragedia que enluta a una familia que nunca más volverá a ver a su ser querido. 

Es difícil aceptar que una niña que apenas empezaba a vivir, ya no esté más en este mundo. Y resulta aún más difícil comprender por qué no se pudo hacer nada para evitarlo. Quizás nadie de su entorno percibió la horrible situación que vivía, o tal vez sí, pero, nunca imaginaron las consecuencias que le traería la fatídica tarde del último martes 9 de julio.

El tema del acoso escolar o “bullying” (término en inglés) no es reciente. Sin embargo, pese a que los casos abundan en las nefastas páginas de la historia, no se ha hecho nada que realmente haya revertido este problema. Todo cabe indicar que, a pesar de no encontrar soluciones inmediatas, debemos seguir insistiendo con una educación desde casa en la que predomine los valores, la ética, las buenas costumbres y, sobre todo, el respeto hacia los demás.

Tenemos que cumplir un rol más fiscalizador; tanto el gobierno, así como en los colegios, la sociedad y las familias. Hacemos un llamado a los padres, profesores y en general a todos los adultos que si notamos que un niño sufre o expresa un cambio en su estado de ánimo, pongamos cuidado en qué le pasa. Interesémonos en sus problemas que, aunque parezcan minúsculos, traen resultados enormes y dolorosos a veces. 

La OCMA lo investiga.

Tras el escándalo POR ACOSO a una dama contra el presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas Dr. GONZALO ZABAR BURÚ SAAVE DRA, está siendo favorecido por el silencio de cierta prensa de la que nunca falta para casos como éstos.

  Por nuestra parte, preguntamos al Presidente del Colegio de Abogados de amazonas Dr. EBER CABAÑAS LOPEZ, quien nos confirmó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), ya le aperturó proceso investigatorio, sólo que, conociendo estos «procesos» y en especial contra personajes como éste, la ciudadanía duda mucho de la celeridad con que se haga, más de los resultados que se esperan. Fue en abril y ya estamos en JULIO.

¿Delincuentes en el Gobierno de O. Altamirano? Capturaron a uno.

Autoridades de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque a cargo del Dr. Juan Manuel Carrasco Millones, y la Policía Nacional (DIGIMIN y DIVIAC), desarticularon hoy la organización delictiva "Los Temerarios del Crimen III La Tercera Ola del Crimen", integrada por empresarios de la construcción, funcionarios y transportistas, que tendrían vinculación con los congresistas investigados por la fiscalía de la Nación por la presunta entrega de coimas para la adjudicación de obras por parte del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel. 

Entre los detenidos figuran el consejero regional Esar Aguilar Valera, el regidor de la provincia de Chiclayo Marino Cruzado Olivera. Además, Yuri Campos Silva, Néstor Salinas Vásquez, exgerente de EPSEL, Antonio Delgado Puelles, Lenin Becerra Dávila (Funcionario del Gobierno Regional Amazonas), José Mercedes Dávila Ordóñez, Juan Francisco Torrres Mora, empresario y Jimmy Imaña Tamay. entre otros.

Ellos habrían efectuado el pago de cupos a cambio de obras de la reconstrucción en Epsel y transportistas que entregaban coimas para beneficiarse de rutas. La intervención se realiza en 38 inmuebles en Chiclayo, Cajamarca, Chota, Piura, Trujillo y Huaraz y Chimbote. (D. Ahora A.)

Con los días contados:Cenepa alista su vacancia.

Condorcanqui. Población del distrito del El Cenepa, al parecer se cansó de tanto abandono y olvido en la que sus autoridades lo han convertido al distrito por lo que anuncian campaña de socialización en todas las comunidades a fin de llevar adelante una asamblea con la finalidad de organizar un comité cívico que permita hacerle frente a una posible revocatoria del actual alcalde.

La asamblea viene siendo convocada por un grupo de jóvenes cenepistas quienes están tomado la iniciativa junto con la sociedad civil al mismo tiempo se se ha conformado un  Comité Cívico.
  
Según la información proporcionada a esté medio de comunicación, dan cuenta que más de 12 años han tenido un Alcalde, con enorme incapacidad administrativa y de gestión MANUEL DÍAZ NASHAP que ahora vive feliz gozando de lo que le robó al pueblo sin hacer nada.

Frente al abandono actual y ver que no existen señales para mejorar por parte del actual burgomaestre quien no tiene un un planteamiento en estos primeros seis meses , se han dado cuenta que el actual alcalde continúan en la misma dirección sin liderazgo sin visión y sin horizonte.

Por lo que consideran que la juventud está preparada para iniciar una lucha en defensa de su propio distrito teniendo en cuenta que son conscientes de la realidad del distrito está en abandono total.
  
En el  comunicado  expresan que la población debe estar atenta a la información en las próximas semanas estarán convocando a la reunión para tratar el tema sobre la posible revocatoria.

  «Por eso invitamos a todos los jóvenes y organizaciones indígenas comprometidos con el pueblo, a estar atentos a la fecha de la convocatoria por este medio». Dice el comunicado en su parte final. (Corp. AW)

Pero no solamente es la incapacidad del alcalde Carlos Yankikat.  Están latentes sus denuncias como abusador y acosador de su propia sobrina, por lo que recibió una paliza de sus propios familiares, además de haber estado preso por el mismo motivo, por lo que su conducta es inaceptable y nadie se explica cómo obtuvo mayoría en las elecciones.



ACCIÓN POPULAR. Nuevos cambios se avecinan .

El ambiente en la esfera política del partido Acción Popular viene atravesando por una etapa de cambio, y el actual regidor de la M.P.J., Fernando Soberón Paredes, no es ajeno a ello ya que, en entrevista exclusiva a NOR ORIENTE, manifestó que dentro de sus proyectos como político es convertirse en el próximo secretario provincial del partido de la lampa en Jaén.

Dentro de los planes que espera poder llevar a cabo en las tiendas de Acción Popular, dijo que prioriza el hecho de consolidar el partido a nivel provincial y afianzar la democracia. Por eso espera que, en las próximas elecciones internas, salga electo y pueda llevar a cabo todos sus proyectos que logren una mayor unificación del partido fundado por el recordado Fernando Belaunde Terry.

COLOCACIÓN DE ANTENA EN PRIMAVERA GENERA MALESTAR EN POBLADORES.

Hay preocupación constante por los moradores del sector Primavera, parte baja de Magllanal, ya que sienten que existe un riesgo para la salud, si se llega a colocar una antena de una empresa prestadora de servicios telefónicos en esta zona. 

Se supo que ya desde la semana pasada se ha podido ver los trabajos que una empresa viene ejecutando en este sector, y que al parecer esta firma asegura que una de las vecinas fue la que les otorgó el permiso del terreno donde se pretende levantar la torre.

Según los vecinos, han consultado con especialista, quienes señalaron que, de llegar a ejecutarse esta obra, sería muy perjudicial para la salud e quienes allí viven, sobre todo de los niños y ancianos quienes siempre son más vulnerables a cualquier peligro.

Al respecto, se supo que el representante de la corporación 2M, Mario Córdova Núñez, manifestó que ellos únicamente son proveedores de una empresa que se dedica a la construcción de sitios para colocar antenas. Sin embargo, no confirmó el nombre de dicha empresa. Finalmente, aseguró que lo que los vecinos denuncian es infundado ya que no sería un problema de salud.

GOBIERNO REGIONAL: 4.5 MILLONES PARA OBRA DEL SAGRADO CORAZÓN.

Los alumnos y padres de familia de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús desde el año pasado venían sufriendo por los impedimentos que se daban en torno a la construcción de la nueva infraestructura de su plantel. 

En diálogo exclusivo ¡NOR ORIENTE! con la directora de esta institución educativa, pudimos conocer que el principal motivo que trajo inconvenientes en esta obra fue el tema de licitar sin tener el financiamiento completo e irregularidades en el expediente técnico, que provoco un adicional impidiendo en inicio de un pabellón de 12 aulas. 

Sin embargo, los problemas de este colegio empezaron a encontrar soluciones con la nueva gestión del Gobierno Regional de Cajamarca a cargo del ing. Mesías Guevara Amasifuén, quien a través de la Gerencia Sub Regional, encabezado por el economista Ever García Vera, mostró un verdadero compromiso con esta obra, desde la primera entrevista que tuvo con la directora a principios de año, quienes hicieron grandes esfuerzos para que esta obra no se paralice por falta de presupuesto, logrando un avance físico a la fecha del 80%.

El día sábado a primeras horas de la mañana, fue transmitida la noticia por el Gerente Sub Regional, que el gobierno regional transfirió 4.5 millones para la culminación de dicha obra. La directora Olga Mora y la hermana Silvia Alfaro representante de la congregación del sagrado corazón manifestaron su total alegría por la noticia que recibieron, cosa que era casi imposible de conseguir y agradecieron al Gobernador Regional tanto como al Gerente Sub Regional por cumplir con su palabra, al mismo tiempo que transmitían por distintas redes sociales a los padres de familia, profesores y alumnos que este año si podrán disfrutar de su moderna infraestructura. 

De la misma forma, los representantes del sindicato de trabajadores agradecieron por continuar con la obra y el pago pendiente que se les debía. 

IBAN EN MOTO DISPARANDO COMO LOCOS.

La delincuencia aumenta en la ciudad de Jaén y la población cada vez corre más peligro. La tarde de ayer sábado 13 de julio, la policía y personal de serenazgo, realizaron una intensa persecución que empezó en la cuadra 7 de la calle Villanueva Pinillos a una mototaxi marca Zongshen color roja en la que 4 individuos, totalmente fuera de control, iban por las calles como locos realizando disparos al aire.

Estos desadaptados, en vez de hacer alto al fuego y detenerse, ya que la policía, a través del megáfono, les ordenaron que así lo hicieran, optaron por emprender la marcha, huyendo de la intervención. Sin embargo, ya en la cuadra 6 de la calle Manco Capac, otra mototaxi les cerró intempestivamente el paso, y fue allí que se pudo dar con su detención. Los implicados fueron identificados como: Eider Jans Caruajulca Acosta (30), Jhoner Díaz Cabrera (29), conductor del vehículo, Pierol José Cruz Banda (18) y Y. A. C. M. (17)

Los pasajeros de esta moto que contribuyó con la labor de los efectivos policiales, se bajaron y arremetieron contra los intervenidos; minutos después se sumaron más vecinos, quienes quisieron hacer justicia popular, sin embargo, la policía impidió que estos terminaran linchados.

Al proceder con el registro correspondiente, se halló en poder de Eider Jans Caruajulca Acosta, una pistola de puño abastecida con 4 municiones, y lo peor que este facineroso no contaba con la respectiva licencia y para rematar, estos “angelitos” estaban borrachazos. Ellos están ahora en la comisaría sectorial Jaén para las diligencias de ley.

ABOGADO MEDINA SUXE ESTÁ PEDIDAZO.

El “flamante” abogado Jesús Jhonny Medina Suxe, recordado por el escandaloso caso en el que recurrió al uso de documentación falsa para cobrar más de 165 mil soles de su patrocinado que estaba preso, José Santiago Rodríguez Tenorio, tiene una nueva orden de captura que fue dictada debido a que este señor se limpió la nariz con las citaciones del juzgado para la instalación de un nuevo juicio oral que pesa en su contra.

Además, esta joyita de cuello blanco y corbata, ya tenía un requerimiento de acusación por el delito de apropiación ilícita y/o estafa agravada en el segundo Juzgado Unipersonal de Jaén que despacha el juez José Luis Torres Ballena, también contra el mismo incauto que depositó su confianza en él, sin imaginar que lo dejaría misio mientras estaba preso. 

El ministerio público, representado por la fiscal Teresa Soberón Paredes, ya está pidiendo que a este sinvergüenza se la condene a 4 años de pena privativa de la libertad, más el pago que debe hacer por concepto de reparación civil. 

Sin embargo, como este individuo ya está con orden de captura, y no podía presentarse al juicio oral, el juez José Luis Torres Ballena lo declaró reo contumaz; de esta manera se ordena su ubicación y captura, o sea, está pedidazo a nivel nacional. Apenas lo ven, lo capturan. o no quede así y realmente pueda obtener justicia.

¿CLÍNICA DE REGIDOR M.P.J. ENCUBRE A FALSO TRAUMATÓLOGO?

Pacientes impacientes vinieron a nuestra redacción para decirnos que en la clínica Belén de la ciudad de Jaén, un médico sin especialidad viene engañando a la población fingiendo ser traumatólogo. Se trata de Elmer Jesús Narváez Rodríguez, médico cirujano (CMP 071066), quien figura en el portal oficial del Colegio Médico del Perú como médico cirujano pero que no cuenta con la especialidad referida.

Este medio periodístico tuvo que corroborar la información, y acudió hasta esta clínica, y en efecto, pudo saber de boca del personal que allí trabaja, cuando hicimos la pregunta por un especialista en traumatología, nos indicaron que este médico lo era y que venía de Trujillo. Mejor dicho, lo pintaron como el mejor en esa rama de la medicina.

Sin embargo, cabe señalar que, en el mismo portal web al hacer la consulta por especialidad, este médico no aparece en la lista de Ortopedia y Traumatología (que es donde se supone de aparecer), pero no es así; a diferencia de otros médicos que sí lo son y sí figuran en la lista como es debido. 

No puede ser posible que esta clínica engañe a la población de esta manera, y según sabemos el dueño es el regidor Wilder Pinedo Tapia. Nos comprometemos como medio de información, a seguir investigando y dar con la verdad de este caso. Todo saldrá en la próxima edición del día miércoles.

REGIDOR SOBERÓN: DONACIÓN DE CAMPO DEBE CONSIDERARSE.

El tema de la posible donación del campo ferial de Linderos sigue dando que hablar en estos últimos días. La población está divida, ya que hay quienes creen que la M.P.J. sí debe darle este terreno a EsSalud porque existen más de 50 mil asegurados entre Jaén y San Ignacio que necesitan de manera urgente que haya un hospital de calidad en Jaén; sin embargo, ahí viene la parte opositora que argumenta que esto no debe darse ya que el seguro social sI quiere un espacio, debe comprarlo ya que cuenta con medios económicos suficientes.

Al respecto, el regidor Fernando Soberón Paredes, dijo que, la población y los regidores que se oponen a que esto se haga realidad, deben considerar mejor la problemática en torno a este caso. Además, dijo que hay compromiso de parte del concejo para tratar este tema y consolidarlo de una vez ya que la situación así lo amerita. Señaló también que no solo hay una opción en cuanto al espacio que se requiere, haciendo alusión al campo de Linderos, sino que cabe la posibilidad de ver otro que también se adecue a las necesidades del seguro.

Finalmente, dijo que si bien es cierto, él tiene la posición a favor de que sí se done, esto debe discutirse de manera democrática, así que espera se convoque a una sesión de concejo y se tome una decisión definitiva. 

CHORAZOS SE LLEVAN MÁS DE 40 MIL

Momentos de profundo terror vivieron unas personas que viajaban a bordo de una minivan que iba de Jaén a Chirinos la tarde del último jueves 11 de julio, cuando fueron cobardemente interceptados por 4 individuos del mundo del hampa. Unos chorazos que no tuvieron ningún reparo en perpetrar este delito contra los 10 pasajeros, quienes nunca imaginaron lo que les pasaría.

De acuerdo a la manifestación del chofer de esta unidad, quien fue identificado como Edwin Peralta Tapia, estos facinerosos lo encañonaron y así lo obligaron a dirigir la minivan hacia un sitio descampado donde ya sintiéndose seguros, despojaron a los pasajeros de sus pertenencias.  
Quien llevó la peor parte de este asalto fue la señora Lira Cruzado, una comerciante que cargaba 40 mil soles en su bolsa que había retirado de un banco en Jaén. Así también, una joven que llevaba una mochila con cinco mil soles, su laptop y otros artículos que con profunda indignación tuvo que dejarse arrebatar con tal de cuidar su vida. 

La denuncia de este hecho ya se encuentra en la comisaría del distrito de Chirinos y se espera una investigación del tema y sobre todo que se dé con el paradero de estos cuatro sujetos que luego de perpetrar su delito, fugaron en la camioneta en la que iban con rumbo desconocido.

JAÉN EN ALERTA POR FUMIGACIÓN

Un promedio de 20 mil viviendas es lo que estima la subregión de salud, serán fumigadas en esta segunda campaña que ha sido anunciada para el día de mañana lunes 15 de julio, denominada Campaña de Nebulización Espacial 2019.

Esta campaña busca erradicar la presencia del zancudo Aedes Aegypti transmisor del Dengue, virus Zika y fiebre Chikungunya y por ello se ha tenido en cuenta el personal y logística adecuado. Así lo informó esta entidad de salud previo a la ejecución de esta campaña.

El Director de la Dirección de Salud (DISA) Jaén, Dr. Edwin Gavidia Olivera hizo un llamado a toda la población de Jaén a que participe en esta campaña que considera es importante para el bienestar de todos, permitiendo el ingreso al personal de salud para que realice la fumigación. 
Asimismo, recomendó salir de sus viviendas antes de que sea fumigada y luego deben cerrar sus puertas y ventanas por el lapso de una hora y después abrirlas para que se ventile y poder ingresar nuevamente a sus casas.

INICIA ETAPA DEPARTAMENTAL - ADA vs ESTRELLA ROJA-

ADA, viene entrenado en el Víctor Montoya, bajo la supervisión del profesor Alejandro Pósito, con el objetivo de obtener un buen resultado y vencer al oponente. Como se sabe este domingo se enfrentarán:  Estrella roja, dueño de la casa y Ada el subcampeón provincial, en un encuentro que promete y no solo por el resultado sino también por la hinchada quien esta con cada equipo a donde vayan. 
El cuadro auriverde tiene refuerzos como: el capitalino Juan Arce que estuvo en el fútbol cajamarquino, de igual modo el juvenil Edinson Ramírez, el arquero Willy Díaz quien estuvo jugando en Tarapoto, así como Diego Cieza Palomino ex Pirata FC, y el juvenil Junior Fernández Godos. 
El cuadro de estrella roja, está integrado en su mayoría por jugadores de san Ignacio y recibe el apoyo de entusiastas deportistas del sector cafetalero; pero recordemos que san Ignacio llegó a la Etapa Regional de la Copa Perú cuando fue el Deportivo Municipal y logró formar un gran equipo del cual se recuerda al famoso “Pava” Guerrero, un goleador inolvidable para la afición.

SUJETO CAMINABA CARGADA DE BALAS

Un sujeto en actitud totalmente sospechosa fue intervenido por efectivos policiales de la División Policial de Jaén en las inmediaciones de la calle San Antonio en el sector El Huito, mientras se realizaba un operativo de prevención del delito en esta zona. 

Este hombre fue identificado como Américo Rubio Guevara de 34 años, y en su poder se le halló 18 municiones de arma de fuego con inscripción Winchester 38SPL, las que escondía en su canguro mientras transitaba frescamente por las calles, significando un peligro para la población. 
Durante la intervención, se procedió con el interrogatorio in situ para conocer el por qué traía consigo estas municiones; sin embargo, el intervenido no pudo explicar las razones que lo motivaron a poseerlas y debido a ello fue puesto a disposición de la comisaría donde se sigue las diligencias de acuerdo a ley.

LOCAL CLANDESTINO DE PIROTÉCNICOS PROVOCA INCENDIO EN ZANJA HONDA

La mañana del sábado 13 de julio significó un duro golpe y una verdadera tragedia que sorprendió a la familia Hurtado Fernández del sector de Zanja Honda – Fila Alta, ya que un voraz incendio, redujo, en cuestión de minutos, a cenizas su humilde vivienda y todo lo que tenían. 
Lamentablemente, personal de la CIA bomberos N° 69 “Manuel S. Ugarte y Moscoso” ya no pudo hacer nada para evitar que el daño fuera tan grande, ya que ellos habrían sido avisados después de la P.N.P. y Serenazgo. Según declaraciones del comandante, David Vértiz Osores, las primeras investigaciones señalan que el siniestro se produjo por la explosión de un bidón de gas que comprometió un local clandestino donde se vendía pirotécnicos, y cuyo dueño se dio a la fuga apenas inició el terrible hecho, abandonando a sus vecinos que veían como el fuego les quitaba todo lo que tenían. 
También se supo que una niña de 10 años de iniciales R.H.F., resultó herida producto del incendio, y fue trasladada al hospital general Jaén de emergencia en compañía de su madre, quien también se vio afectada en un caso de asfixia. No se reportaron más casos de personas perjudicadas, solo los daños materiales que para esta familia significa mucho porque se quedaron en la calle y no tienen recursos para resarcir tremendo daño.

Este caso debe servirnos a todos, autoridades y población para tomar consciencia de que el cuerpo de bomberos es de mucha utilidad a la sociedad y como tal debe ser valorado. Hace poco hubo una actividad pro fondos para que los hombres de rojo pudieran equiparse mejor; sin embargo, no se cumplió la meta y por ello aún tienen carencias. Así que, esperamos que, en otra oportunidad todos nos comprometamos con esta noble causa que al final es para el beneficio de todos.

UNJ NOMBRAMIENTOS SOSPECHOSOS

Los alumnos de la Universidad Nacional de Jaén no se rinden en su frente de lucha sobre las trem-
endas irregularidades que se han dado hasta ahora en el proceso de nombramiento de docentes en esta casa superior de estudios, y que involucra a profesores incapaces que se están beneficiando con este caso, mientras que otros se ven perjudicados.

La mañana del viernes 12 de julio varios estudiantes se dieron cita en el frontis del instituto superior 4 de junio para alzar su voz de protesta debido a que en las instalaciones de este centro educativo se llevó a cabo el examen de nombramiento, y denunciaron que esto era totalmente irregular porque no correspondía que se llevara a cabo allí ya que no esta institución no pertenece a la UNJ; y no solo eso, sino que todo se hizo a puertas cerradas y sin la participación del tercio superior. 

El presidente interino de la federación de estudiantes de la UNJ, Diomer Tapia Díaz, manifestó a este medio que tienen indicios de que en este proceso hay claros direccionamientos desde la publicación de las bases, y lo peor es que ni siquiera se comunicó oficialmente que iba a realizarse el examen en el 4 de junio. Al parecer todo estaba tramado y el destituido presidente de la federación, River Vera Bernal estuvo presente, aferrándose al cargo y coludido con la comisión, obviamente guiado por intereses personales, finalizó. Al cierre de esta edición se supo que Diomer Tapia Díaz presentó de manera formal la denuncia de este caso en la fiscalía de prevención del delito de la provincia de Jaén. 

FUGA DE GAS CASI PROVOCA INCENDIO

Casi termina en una verdadera tragedia la fuga de un balón de gas en el cuarto piso de un edificio ubicado en la calle Cajamarca 284 del centro de la ciudad de Jaén, donde también funciona la oficina de servicios de cobranza e inversiones. Eran la 1:30 p.m. aproximadamente cuando los vecinos de la zona se alertaron por la espesa humareda que se escapaba por una de las ventanas del cuarto piso de este edificio.
Ya el caos empezaba a desatarse; sin embargo, minutos después la policía llegó hasta el lugar y subió hasta el piso donde provenía el humo. Se supo que el dueño de este inmueble no se encontraba la ciudad, pero fue el encargado, Adelmo Bautista Alvarado, quien acudió al llamado de los vecinos.
Una unidad del cuerpo de bomberos, dirigida por el comandante David Vértiz Osores, llegó hasta el lugar para brindar el apoyo necesario. En entrevista exclusiva a este medio periodístico, manifestó que se produjo un ligero incendio y que fue la fuga de un balón de gas lo que provocó el hecho y que se dio por el descuido de un inquilino que se quedó dormido. Además, señaló que, pese a que no hubo heridos, sí se registraron daños materiales. 

INVADEN LAS CALLES Y ALCALDE NO DICE NI PIO

En la cuadra # 8 de la av. Pakamuros no es posible pasar por la vereda de manera normal ya que esta es invadida descaradamente por varias motos que se estacionan allí porque en esa cuadra funciona un local de repuestos y lubricantes de nombre NUEVO TIEMPO y a cuyo dueño no le interesa la normativa de que no se puede invadir la vía pública como si fuera el corral de su casa. Lo único que le importa es llenar sus bolsillos.

Cabe señalar que esta acción no es de ahora, sino que ya se viene dando desde antes a vista y paciencia de las autoridades de la municipalidad que lejos de velar por el ordenamiento de la ciudad, permiten que estos malos ciudadanos actúen de esta manera tan conchuda.
Al respecto debe dar explicaciones el subgerente de Transporte Urbano Tránsito y Seguridad Vial, Ramón Ernesto Guevara Pérez y el alcalde Franciso Rivera, ya que quien se perjudica es la población Jaena que no tiene por qué aguantar a estos faltosos y encima que nadie haga nada para revertir esta situación. ¿Y dónde están los fiscalizadores de la M.P.J.? No olvidemos que se paga con la plata del pueblo para que hagan su chamba, y no para que se la pasen tocando silbato y en plan de
hueveo.

Datos personales