Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 17 de febrero de 2011

SIGUE EL REMATE

Gobierno otorga 54 concesiones mineras sin realizar consulta previa

AIDESEP, 08 de febrero de 2011. El Gobierno central otorgó 54 derechos mineros en la provincia de Utcubamba, región Amazonas y en los distritos de Cajaruro y Jamalca de la región Cajamarca; listos para iniciar exploraciones y explotaciones en alrededor de 46 mil 400 hectáreas sin realizarse las consultas a la población y comunidades indígenas de la zona, desestimando así lo que estipula el Convenio 169 de la OIT y que el Estado peruano es firmante.

Frente a esta decisión del Ejecutivo, la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Utcubamba acordó que mientras las mineras o el Ministerio de Energía y Minas no cumplan con la consulta previa no dejarán que ninguna empresa minera ingrese a explorar o explotar a ninguna de estas zonas.

Lamentablemente, el gobierno aprista continúa vendiendo el territorio nacional a pesar que estas situaciones pueden generar zonas de conflictos sociales. Ya en el pasado, los pueblos indígenas han protestando por estas acciones que atentan contra sus territorios ancestrales, dejando consecuencias lamentables como la muerte de 34 peruanos en el conflicto de Bagua, a pesar de esta situación, todo indica que no se aprendió la lección.

Por nuestra parte y quienes archivan nuestras ediciones, ya sea en «físico» o en sus memorias, hace más de un año dimos el trompetazo de alerta, cuando publicamos,. icnlusive los recortes de un diario capitalino en el que se daban a conocer, las ventas de concesiones mineras por más de UN MILLON de hectáreas que abarca todo el distrito de Cajaruro y otros aledaños, como Jamalca y Jazán. También informamos de cómo se había vendido al subsuelo de los valles de Jaén, Bellavista y bagua y de cómo el ax-alcalde Núñez Terán no se opuso, sino que, por el contrario les dio la bienvenida a los represntantes de las empresas mineras.

Tampoco dijeron nada nuestros ecologistasa y ambientalistas de Jaén, que tanto se rasgan sus vestiduras cada vez que les pica un zancudo. De allí que ahora nos llama poderosamente la atención que en Utcubamba empiecen los pronunciamientos y los lamentos, cuando el muertito ya está camino al cementerio.

Esque...esperábamos la campaña electoral? A ver si los nuevos gobernantes de Amazonas, abren sus bocas para decir algo. Esperemos con paciencia.

Minera Afrodita contrata a militares como sirvientes

La información fue relanzada por RADIO LA VOZ que recoge el testimonio de tres hermanos aguarunas, que viajaron hasta la frontera norte de Perú-Ecuador con la intención de buscar oro artesanalmente para subsistir, se encontraron cerca de la empresa AFRODITA y solicitaron dialogar con el representante para pedirle trabajo, no encontrando respuesta positiva, por lo que optaron por retirarse por el lado ecuatoriano, en tales circunstancias fueron capturados por efectivos policiales del país vecino y llevados hasta el puente internacional de Macará para su deportación. Fue el consulado peruano el que les brindó la ayuda necesaria a través de la policía nacional que los llevaron hasta Piura para luego embarcarse en camión rumbo a Chiclayo y de allí a la ciudad de Bagua, ciudad en la que solicitaron apoyo económico para poder llegar a sus comunidades en la provincia de Condorcanqui.

En Bagua fueron abordados por el periodista SEGUNDO ALVINES a quien le dijeron haber visto a los miembros del Ejército Peruano brindando seguridad a las instalaciones de AFRODITA, «ellos no nos permitieron ingresar para dialogar con los encargados y solicitar trabajo y tuvimos que pasar penurias para retornar a nuestras comunidades». Dijeron, añadiendo que la extracción de oro «se realiza normal y legalmente y a nosotros sólo nos queda mirar cómo se llevan nuestras riquezas...que los trabajos en dicha empresa minera se efectuan de día y de noche, con gran cantidad de personal con la finalidad de acelerar al máximo la extracción del oro cuyo territorio está ubicado en la parte norte del distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui».

Los protagonistas de esta odisea se identificaron con sus respectivas credenciales, que por razones de seguridad para sus vidas, reservamos sus nombres en esta edición. Agregaron que no solamente la empresa AFRODITA explota nuestro oro peruano, si no que también mineros informales del Ecuador «también se dedican a extraer nuestro metal precioso». Que la ruta que siguieron partiendo desde Nieva hasta las instalaciones de Afrodita, les llevó un recorrido de 16 días a pie y que es más fácil el acceso por la parte ecuatoriana. El centro minero está ubicado cerca al PUESTO DE VIGILANCIA «EL TAMBO». Los indígenas fueron detenidos por un Teniente EP de apellido LAZARTE, que está de servicio en la guarnición de CHAVEZ VALDIVIA, quien además les advirtió que no regresen porque sus vidas están en peligro; el mismo oficial los trasladó cubiertos con pasamontañas hasta el almacén en donde recién pudieron entrevistarse con el gerente de la mina Ing. Antonio Leyva a quien le solicitaron trabajo para poder solventar gastos escolares de sus hijos y les negó, añadieron que fue el mismo funcionario minero el que los trasladó hasta el pueblo de Chinapiza-Ecuador.

Levantó los ánimos y las esperanzas

«Se revisará exp. del Baguazo y no descansaré hasta meter tras las rejas a estos corruptos»

JAEN.-Pocas veces pudo verse tanto interés y desbordante entusiasmo de campesinos, pobladores de toda condición social, cultural y económica, maestros, un grupo de 500 pobladores amazó nicos que se ubicaron en primer plano frente al estrado ubicado en un costado de la Plaza Principal, Av. Villanueva Pinillos, su llegada fue al promediar las nueve de la noche, pero empezaron a concentrarse desde las 5 de la tarde. Lo hizo en inmensa caravana por la Av. Mesones Muro, procedente de San Ignacio, a la Calle Cajamarca hotel «Royal» y de allí a la Plaza Principal, previa vuelta olímpica ante el griterío de sus seguidores.

Un corifeo inmenso de un público eufórico que pugnaban por estar muy cerca del líder nacionalista que se mostró con la sencillez que se identifica entre aplausos y vivas triunfalistas, empezó a expresar sus propuestas, en lenguaje pueblerino, sin medias tintas y forzada retórica, llamándole a las cosas y hechos por sus nombres, esta vez ya no le dijo «CABRON» a Alan García; pero habló con más crudeza que en su campaña anterior.

Empezó refiriéndose a la CORRUPCION, tema que los demás candidatos rehuyen y tienen miedo o tartamudean para hablar, Ollanta tocó el tema del BAGUAZO, se comprometió revisar el expediente en su eventual gobierno «en mi gobierno, esos sinvergüenzas no pasarán y no descansaré hasta verlos tras las rejas». Enfatizó.

Abordó el problema del AGRO ABANDONADO, desenmascarando las mentiras de Alan García, comprometiéndose a rescatar al campesinado, elevar el nivel productivo con CREDITOS AGRARIOS. Invertir 7 mil millones en comprar alimentos del exterior, cuando con ese mismo dinero podríamos reinvertir y dar más auge a nuestro sector agrario. Se refirió, comprometiéndose a implementarlos en tecnología y maquinaria agrícola. De igual modo, a los productores de arroz, instalarles sus molinos propios para que ellos los administren y no se dejen estafar por los vivos mercantilistas que les pagan un sol el kilo y en Lima lo venden a TRES SOLES.

Se refirió también a las empresas mineras a las que este gobierno les ha prolongado el benefico de los «obolos voluntarios», no pagan canon minero, éso lo paga el Estado, lo que resulta muy extraño y lesivo a la economía nacional «no estamos corriendo a la inversión extranjera -dijo- queremos consolidar nuestra economía nacional.

También abordó el tema de los ronderos, a quienes siempre se les pretendió utilizarlos, robándoles su tiempo, dejándolos abandonados a su suerte cada vez que caen enfermos, sufren miserias con sus familias, están abandonados: «en mi gobierno implementa remos la POLICIA RURAL con los ronderos y el tiempo que dediquen a combatir la delincuencia, será remunerado, con todos sus beneficios que la ley dispone. De igual modo, dijo que viniendo de San Ignacio, se encontró con los LICENCIADOS DEL EJERCITO en estado de MENDICIDAD pidiendo limosna para sobrevivir «me da mucha pena que mis soldados hayan sido abandonados, siendo éstos LOS VERDADEROS PADRES DE LA PATRIA porque la defendieron con sus vidas y no como los encorbatados, esos son LOS ZANGANOS DE LA PATRIA». Se comprometió otorgarles un lote de terreno a cada Licenciado del ejército para que construyan sus viviendas.

En cuanto a los HOSPITALES «que he visto», dijo: «estos no son hospitales, son postas médicas, en mi gobierno haré que se construyan hospitales del Nivel 2, debidamente equipados.

Se refirió al PASE DE GANADO por el río Chinchipe en a su paso por PUERTO CIRUELO «he visto cómo pasan al ganado colgado de la balsa ¿Cómo es posible que todavía se use estos medios? Colgados vamos a pasarlos a los corrup tos». Enfatizó.

La viveza de TOLEDO: Reconoció que «efectivamente duplicó el sueldo a los profesores; pero lo que hizo a cambio fue dejar a MÁS DE CIEN MIL MAESTROS SIN CHAMBA. En mi gobierno, no habrá sueldos dobles ni triples como ahora se han cogido los otros candidatos, daremos chamba a esos cien mil maestros desocupados y los aumentos serán progresivamente». Aseveró. DEL MISMO MODO a los policías y militares.

Encendedores aplausos retumbaban el ámbito de la Plaza Mayor de Jaén. Terminando su mitin, eficientemente conducido por el MAESTRO DE CEREMONIAS OSCAR CARHUAPOMA, Ollanta Humala fue bajado y paseado en hombros por todo el contorno de la Plaza, centenares de personas pugnaban por acercarse y tocarle parte de su cuerpo. Finalmente la banda típica no pudo ingresar al escenario improvisado para que baile con las jaenesas que ansiosas querían departir junto a su líder. Eran las 11.00 p.m.

HASTA HOY, OLLANTA HUMALA ES EL UNICO QUE PROPONE ENCARCELAR A LOS CORRUPTOS DEL APRA Y A LOS OTROS, LOS DEMÁS CANDIDATOS NO DICEN NADA, CON CUALQUIERA DE ELLOS SEGUIREMOS CON MAS DE LO MISMO Y PEOR.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ojalá no nos equivoquemos

Y en la interminable ruedo de las convocatorias electorales para elegir gobernantes, nos encuentra el inicio de esta segunda década del siglo XXI en una coyuntura histórica de muchas expectativas, con predominio de una tendencia renova cionista que como la burbuja dentro del agua, pugna por sacudirse del dominio consuetudinario de gobiernos derechistas. Nos referimos a los que, sabiendo sus efectos negativos para la nación, estando en el poder, escogen el camino holgado de la opulencia y los buenos amigos con dinero, aceptan prebendas y halagos de buenas mesas cortesanas y se olvidaron de sus promesas y de los que les depositaron su confí anza en las urnas.

Quienes no nos inclinamos por estas artes o actividades muy prostituídas desde sus inicios en los países donde se tiene como fachada a esto que le llaman «democracia», sentimos cada vez más fuerte la frustración de nuestros pueblos que siguen 400 ó 500 años olvidados.

En el fujimorismo el CONGRESO fue llamado BURDEL porque así lo convirtieron quienes llegaron para legislar en favor de todos los peruanos. Aparecieron la compra-venta de conciencias y tuvimos una nueva clase de vendidos o arrastrados por la tentación del dinero a quienes se les conoce como TRANSFUGAS. Estos arrastrados o reptadores, siguen formando una nueva clase política, para la que NO SON ELEGIDOS, por tanto, traicionan la confíanza de sus electores y convierten al congreso como OTRO BURDEL para prostituirse y venderse al mejor postor.

Amigo ciudadano: mire bien, piense bien en la calidad de PERSONA que Ud. tenga que elegir entre este variopinto listado que ponemos ante Ud.

De todos éstos, 9 serán los elegidos Entérese bien, quiénes son y vote por ellos

CAJAMARCA:

ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO

CESAR HENRY VASQUEZ SANCHEZ

MONICA IMAÑA TAMAY

ANGEL GASTELO TOROVERERO FERNANDEZ

WALTER HEBERT PRIETO MAITRE

RICARDO EDUARDO COTRINA ROWE

FRANCISCA ESTELA J IZQUIERDO NEGRON

APRA

JORGE LUIS ARROYO RETO

ALEJANDRO ARTURO REBAZA MARTELL

JOEL NUÑEZ BARBOZA

NEDY VIGO VALERA

GILBERTO BURGA CASTRO

MAGDA ELISA LESCANO NUREÑA

SOLIDARIDAD NACIONAL

MARCO AURELIO LA TORRE SANCHEZ

EDUARDO ESPINOZA RAMOS

MANUEL ANTONIO RUBIO IDROGO

ERICK ADRIAN RODRIGUEZ MARTINEZ

ELSA IDELVA ALDAZ SAAVEDRA

JUANA ESTHER BETTETA ARANA

CAMBIO RADICAL

RENAN FRANKLIN GALINDO PERALTA

CELSO JAIME SALAZAR LEZCANO

JUAN CARLOS MEDINA TARRILLO

OSCAR PEPE REGALADO HUANAMBAL

PERPETUA MILAGRITOS JULCA VIGO

WILMA GRACIELA GARCIA FIGUEROA

FONAVISTAS DEL PERU

VICTOR LEON LEON

ELAINE DEL PILAR TORRES CARCAMO

CECILIO CARRANZA VASQUEZ

ARTURO FERNANDO CARRASCO CHAUCA

ISABEL SANDRA TOVAR FERNANDEZ

RAFAEL BARRUTIA BUSSY

GANA PERU

JORGE ANTONIO RIMARACHIN CABRERA

CRISTOBAL LUIS LLATAS ALTAMIRANO

JORGE LUIS DAVILA GONZALES

ROSA LUZ DURAND TASILLA

PEDRO ZAMORA ROJAS

NORMA MADALI BARCO RUEDA

PARTIDO POLITICO ADELANTE

ISMAEL CAMPOS VASQUEZ

JORGE MANUEL SANCHEZ TAFUR

LUIS ARTURO FUENTES ORTIZ

JUAN HUMBERTO QUIROZ ROSAS

MARIA FLORISA VENEGAS AIQUIPA

NANCY SILVIA GUERRERO PAREJA

FUERZA SOCIAL

JESUS CORONEL SALIRROSAS

MIGUEL ANGEL ALVA CARDENAS

YULI MARILDA ALCANTARA RAMIREZ

MELCHORA JULCA ROJAS

DAVID ROGER ESPINOZA PAREDES

TULIO MELANIO RUIZ TIRADO

PERU POSIBLE

SONIA TEODELINDA PEREYRA TERRONES DE CHAVEZ

MESIAS ANTONIO GUEVARA AMASIFUEN

AMADOR HURTADO ZAMORA

EDUARDO ENRIQUE QUIROZ ROJAS

ANA MARIA REYES CARRANZA

JUAN BAUTISTA MILIAN MILIAN

FUERZA 2011

CECILIA ISABEL CHACON DE VETTORI

REBER JOAQUIN RAMIREZ GAMARRA

SEGUNDO LEOCADIO TAPIA BERNAL

OSCAR ALFONSO SANCHEZ IGLESIAS

CARLOS ALFONSO CASSARO MERINO

ROSA ELVIRA GALVEZ GONZALEZ

AMAZONAS

ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO

JULIO DAVID SAGASTEGUI JAUREGUI

GREGORIO CAPITAN AYUDANTE

JUVITZA RAMIREZ VILLA

APRA

CELIA MARIA LUISA PELAEZ BARDALES DE ARANA

NILO SANTA CRUZ BECERRA

JOSE DANIEL MELENDEZ GRANDEZ

CAMBIO RADICAL

REYNALDO VASQUEZ PEREZ

VICTOR JACEK SAAVEDRA VITERI

ELY ROXANA CHUQUIPA AGUILAR

SOLIDARIDAD NACIONAL

MANUEL AUGUSTO BARNUEVO LACHOS

LILIANA DEL CARMEN SANCHEZ SANCHEZ

PATRICIA DEL CARMEN FERIA VILCHEZ

FONAVISTAS DEL PERU

MAGNOLIA DELICIA DIAZ SALAS DE CONTRERAS

JOSE DEL CARMEN MORE TAVARA

VICTOR RAUL VALDEZ RIVERA

PARTIDO POLITICO ADELANTE

CEIBY MERCEDES MENDOZA MENDOZA

OLGA ESTHER CABANILLAS CORREA

SHAPIOM NONINGO SESEN

GANA PERU

JOSE ALFONSO MASLUCAN CULQUI

YSABEL TORRES RIVA

EDUARDO NAYAP KININ

PERU POSIBLE

RUDECINDO VEGA CARREAZO

JUAN JOSE ALATRISTA AVILA

MICAELA LIDIA CALVO NANTIP

FUERZA 2011

HECTOR VIRGILIO BECERRIL RODRIGUEZ

MIGUEL ANTONIO CASTRO GRANDEZ

ZINDY DAVIS MOLINA MORALES

Elsa Aldaz: grandeza de la humildad

CAJAMARCA.- ¿«Nadie es profeta en su tierra»? ...Ojalá así no suceda esta vez. Lo cierto es que, en nuestro reciente recorrido por la capital departamental, pudimos comprobar el SINGULAR aprecio de connotadas personas y personalidades en favor de la candidatura al Congreso de la reconocida docente y ex-Directora Regional de Educación Cajamarca-Lambayeque, que va en las filas de SOLIDARIDAD NACIONAL.

Pudimos comprobar el trabajo de hormiga tan entusiasta que han emprendido sus amistades que al dialogar con algunos de ellos y ellas, tienen la certeza de llevarla al Congreso; «porque saben de sus cualidadades personales, su capacidad y su rectitud». ELSA ALDAZ, no tiene paneles ni murales como la mayoría de candidatos, porque, según fuimos informados: no solicitó ni estuvo tras los líderes nacionales para mendigar un espacio en las listas congresales: ES UNA INVITADA DE HONOR y eso, dice bastante respecto al aprecio que le tienen.

Semana del 32 Aniversario de nuestro Semanario ¡NOR ORIENTE!


Como tendrán de conocimiento aquellos que año tras año vienen acompañando a su Semanario ¡NOR ORIENTE! El 3er Domingo de Febrero cumple un año más de ¡VIDA!.

Hoy no tendríamos que celebrar si no fuera porque ustedes lo eligieron así; ustedes fueron quienes con su cariño, gratitud y lealtad hicieron de su Semanario ¡NOR ORIENTE! la mejor de la Región.

Por ello, para aquellos fieles lectores que por diversos motivos tuvieron que dejar su región; el Director del semanario pensando en ellos decidió dar un paso más en este arduo trabajo y fue así que se creó la pagina web el cual es visitado por muchos de nuestros fieles lectores que ¡HOY! encontrándose lejos de su tierra se sienten cerca al leer su Semanario ¡NOR ORIENTE!.

No basto con ello la dirección virtual del Semanario ¡NOR ORIENTE! premia a sus lectores creando desde hoy 16 de Febrero del 2011 su página de SOCIALES donde podrán enviar a nuestro correo su saludo del que fuese; especificando el motivo y agregando una fotografía, más los datos completos.

La cuenta a la cual podrán enviar es semanarionororiente@gmail.com.

Que más queda decir si no FELIZ 32 ANIVERSARIO SEMANARIO ¡NOR ORIENTE! y que este domingo sea un día de fiesta y alegría entre sus más fieles y leales seguidores…

¨Por la verdad, con la verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 15 de febrero de 2011

Lección que el Prof. Mirope Neira está dándole al camarada Goyo Santos

CAJAMARCA.-En nuestra reciente visita, pudimos percibir el pésimo concepto que la ciudadanía de la capital departamental se viene formando de sus nuevos gobernantes regionales, encabeza dos por el profesor rondero GREGORIO SANTOS GUERRERO. Críticas, censuras y hasta burlas para este señor, que son apuntaladas con su provincia de procedencia, JAEN y nuevamente identifican a JAEN como la ciudad que les «envía» pésimos gobernantes, recordando a FELIPE PITA y con peor mención al ex-presidente regional anterior ANIBAL BALCAZAR y «ahora éste», que al enterarse de las publicaciones que aparecen en este Semanario, no se explican los méritos que tuvo para que sea elegido como tal.

El aspecto que más critican es la forma tan ligera y poco sensata de pretender sacar al Director de la UGEL Magister Mirope Neira Chinguel, quien, pese haber demostrado hasta la saciedad con sendas copias de resoluciones judiciales, SANTOS GUERRERO y sus acólitos insisten en querer sacarlo del cargo, para pagarle favores políticos a sus camaradas.

Un respetable profesional nos dijo, «este señor con la mentalidad que tiene, hasta sería capaz de pedir que se derogue la Ley de la Gravedad», en tono burlón, que desde luego, les asiste toda la razón, por la ligereza y contradicciones con que vienen actuando. Tal como pudieron enterarse, tanto criticaban los cargos de «CONFIANZA» que se asignaban en las anteriores gestiones y ahora son estos los que pugnan para que se desconozca a los funcionarios que ingresaron por concurso público. Neira Chinguel, es muy ponderado en esta ciudad, por su temple profesional y moral: «le ha dado la más grande lección al gobernante regional». Opinan.

Se agudiza crisis en chirinos

Líderes que encabezan la RESISTENCIA DE CHIRINOS, expresaron su preocupación esta semana, por la lentitud de las autoridades pertinentes en poner fin a este dilema que tienen sus orígenes en las escandalosas denuncias contra su alcalde reelecto SADON GOMEZ TORRES, que, como es de conocimiento, han intervenido Contraloría y la Fiscalía de San Ignacio, hace algunas semanas y hasta hoy, no se ven los resultados concretos.

Al cierre de la presente, la sede municipal seguía cerrada por más de 40 días y el enorme malestar entre los pobladores ya se deja sentir, inclusive, hay quienes ya empiezan a discrepar con los dirigentes. Mientras tanto el alcalde Gómez Torres, sigue tranquilamente despachando desde su otra sede municipal provisional que ha instalado en el sector Tambo rapa Puerto.

La crisis se intensifica en la medida que los pobladores necesitan efectuar trámites para licencias, certificaciones, partidas de nacimiento, pedidos de apoyo para sus trochas carrozables, entre otras tantas necesidades, sin que encuentren solución alguna.

Otra de las preocupaciones es sobre el ANIVERSARIO de creación política de Chirinos que todos los años se festejaba los días 12 de febrero (ayer), esta vez pasó por desapercibido, todo en el más completo caos, de lo que están responsa bilizando al mismo alcalde y al Ministerio Público de San Ignacio que ha entrampado las acciones legales sin que se atisbe solución alguna.

Como se sabe, el malestar empezó por las serias evidencias de malos manejos de los recursos económicos de la municipalidad, la negativa del alcalde en rendir cuentas y si lo hizo fue para un reducido grupo y a medias, sin claridad alguna. Esto aumentó cuando salió reelegido y creen que tal relección fue fraudulenta. Hubieron amenazas de linchamiento contra el reelecto alcalde, quien no ha vuelto a pisar suelo del pueblo de Chirinos y prefirió reubi carse en Tamborapa, llevando a ese lugar a toda su gente, lo que ha servido como un carburante para que los ánimos se enciendan mucho más. Persisten las evidencias de peligrosas amenazas que las autoridades deben solucionarlas.

Crece rechazo contra remate del Perú

AIDESEP, 10 de febrero de 2011. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, ante la actitud del Gobierno de Alan García de privatizar los megaproyectos del Perú mediante decretos de urgencia INCONSTITUCIONALES; a través de un pronunciamiento público, rechazó esta decisión del Ejecutivo y exigió que se deroguen los mismos por tratarse de normas que atentan directamente la vida y la soberanía de los pueblos. El documento explica que estos decretos de urgencia permiten ejecución de 33 megaproyectos de infraestructura en diversas regiones del país, especialmente en la Amazonía, los cuales se ejecutarán sin necesidad de cumplir con estudios de impacto ambiental, violando flagrantemente normas ambientales vigentes de observancia obligatoria. Con esta actitud, el Presidente de la República está violando su primera responsabilidad constitucional que es la de “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales”.

Por eso, condenaron la actitud del gobierno, ya que no solamente pretende regalar lo que queda del país, sino que actúa contra el Derecho a la Consulta que tienen los Pueblos Indígenas en aplicación del CI 169 OIT y en cumplimiento de sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional, contraviniendo a su obligación de “Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales” como expresamente se señala en el numeral 9 del Art. 118º de la Constitución Política. Para facilitar esta repartija de las riquezas del Perú el gobierno aprista no quiere la institucionalización del derecho de consulta y ha observado la Ley Marco de Consulta que fue aprobada por el Congreso el 19 de mayo del 2010.

Y por eso, la central indígenas exigió al Congreso de la República la inmediata derogatoria de estos decretos de urgencia y la aprobación inmediata de la autógrafa de la Ley Marco de Consulta a los PPII que se encuentra con dictamen de insistencia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Tal rechazo, se ha generalizado en casi todo el país, menos en estos lugares, donde precisamente estos territorios sob objeto de los embates rematistas de este gobierno, los líderes de otros tiempos aún siguen «drogados» y no atinan a decir NADA.






Como si fuera poco: entérese de ésto

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que la empresa privada realiza trabajos de conservación en 775 mil hectáreas de nuestro territorio para impulsar el ecoturismo y el turismo especializado en observación de aves y orquídeas, entre otros.

Brack informó que este tipo de iniciativas han experimentado un crecimiento en los últimos años y que el interés por conservar grandes extensiones de terreno se da sobre todo en la selva del país.

“Existen organizaciones no gubernamentales (ONG) que pidieron áreas de conservación en Madre de Dios y San Martín, además de empresarios de turismo que han solicitado concesiones para ecoturismo hasta por 10.000 hectáreas”, señaló Brack a la agencia Andina. “Antes toda la responsabilidad de la conservación recaía en el Estado, lo interesante es que ahora también lo apoya la empresa privada”, subrayó. (Diario El Comercio: viernes 11-02-2011). Tremendo pretexto para seguir con el REMATE de nuestra selva.

lunes, 14 de febrero de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN CONVOCA A CONCURSO PUBLICO PARA PLAZAS DOCENTES POR CONTRATO

Un total de 25 profesores están siendo convocados en CONCURSO ABIERTO para cubrir POR CONTRATO plazas docentes en la flamante Universidad Nacional de Jaén, para las carreras profesionales de Ingeniería Civil; Ingeniería Electrónica; Ingeniería de Industrias Alimentarias; Tecnología Médica con especialidad en Laboratorio Clínico y la Carrera Profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental.

El cronograma del Concurso se inició con la CONVOCATORIA el 03 de febrero último, venta de bases, recepción de expedientes hasta el 21 de febrero; instalación del Jurado y evaluación del currículo vitae: 22 y 23 de febrero; CLASE MAGISTRAL y entrevista: 24 de febrero.- Publicación de resultados: 26 de febrero y aquí viene lo más importante: INICIO DE CLASES DEL SEMESTRE CORRESPONDIENTE. O sea, este año, después del mes de junio.

INFORME Y VENTA DE BASES E INSCRIPCIONES en la Secretaría General de la UNJ: CALLE DIEGO PALOMINO Nº 1435 .- Telfs.: 970907621-949371011.- EN CHICLA YO: Colegio de Ingenieros.- En Trujillo: calle Debussy 892 Urb. Primavera Telef. 617842.- Lima av. Benavides Nº 441 Of. 702 Telef. 4458953.- COSTO DE LAS BASES:

S/.50.00 cancelable en Cta. Banco de la Nación Nº 00291021425.- entre otras.

Tal convocatoria, reafirma y confirma que la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN ya es UN HECHO, y ahora empieza una nueva etapa en el desarrollo histórico de esta provincia, tal como lo adelantamos el año pasado. Se espera que el inicio de clases, por ahora en local PRESTADO al ISTP «04 DE JUNIO» ha de motivar la más grande ceremonia que se escribirá en las páginas de oro de nuestros registros junto a sus principales propulsores.

Que Col. de Ingenieros-Jaén fiscalice a «Cobra»

JAEN.-¡NOR ORIENTE! está adhiriéndose al malestar ciudadano y también de los trabajadores que laboran en la empresa ejecutora de los trabajos de AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO. Lo hacemos, porque existen nefastos antecedentes de consorcios o empresarios que han tomado a estos pueblos como su otro yacimiento minero para explotarlos y enriquecerse más.

Fuimos duros al denunciar las ESTAFAS que les hicieron a los pueblos de BAGUA primero y BAGUA GRANDE después. Las pésimas instalaciones han quedado como EL MAS GRANDE MONUMENTO A LA INMORALIDAD Y CORRUPCION que prevalece mucho más en este régimen. Se acentúa y agrava con lo que está sucediendo en BAGUA GRANDE con el CONSORCIO «ALTAVISTA», Más de 30 millones se están yendo al agua en una obra que está quedando como la más grande ofensa moral histórica para la provincia de Utcubamba, acumulando esta vez, DOS CASOS SIMILARES.

El primero fue con el CONSORCIO UTCUBAM BA, cuando gobernaba el actual alcalde MILECIO VALLEJOS BRAVO que no se supo nada de los ONCE MILLONES DE NUEVOS SOLES y dejaron pésimas instalaciones de agua y desagüe, año 1983-86 y ahora el de ALTAVISTA, cuyo alcalde SEGUNDO HERNANDEZ que con todo desparpajo ahora pretende dar clases de moralidad, éste enmudeció en todos los idiomas atras las denuncias contrs ALTAVISTA, culminó su gestión y siguió en silencio; porque le alqiló maquinaria pesada (retroexcavadoras) a esta empresa usando como testaferro a uno de sus hermanos. Vendido o comprado Segundo Hernández, ALTAVISTA, le habría financiado la campaña a MILECIO VALLE JOS, según denuncias POR CONFIRMAR; pero lo que sí se pude asegurar es que le dejó como su ASESOR a quien fue SU APODERADO el abogado ORLANDO BECERRA.

Esta parte preambular merece relevarla, para que los jaeneses ahora conozcan las jugadas de estas empresas, que por más concursos y licita ciones a las que se hayan sometido, conociendo los sucios mecanismos con los que vienen actuando los integrantes de este régimen putrefacto (FAENONES), persiste LA DUDA que la obra no satisfaga las aspiraciones de los jaeneses que tantas expectativas se hicieron y el consorcio «COBRA», está siguiendo los mismos pasos que ALTAVISTA, trampeando a sus obreros y hasta maltratándolos, conforme a las denuncias que hicieron esta semana al promover su PRIMERA PARALIZACION DE LABORES.

Pero además han empezado los comentarios de profesionales en ingeniería Civil, respecto a las características y materiales que se vienen empleando para los desagües, como puede apreciarse en la fotografía del costado derecho, la tubería de desagüe en la parte baja de la calle Mariscal Ureta, es de SEIS PULGADAS. La superficie de la calle encementada no tienen canaletas de drenaje y cuando llueve, se forma un verdadero río que inunda los buzones que siendo sus desfogaderos tan limitados, el colapso, es un hecho.

Por eso, la ciudadanía de los diversos sectores está solicitando que el señor Alcalde asuma personalmente el control de esta millonaria obra, contratando un equipo de especialistas para que se revise el Expediente de esta obra, se explique a la población para evitar se siga fomentando el malestar que apunta generalizarse, con fundadas razones.

domingo, 13 de febrero de 2011

¿A esto se llama democracia?

Gana el que invierte más dinero

Los peruanos y en especial los que pertenecemos a la región Cajamarca, estamos realmente sorprendidos por las actividades proselitistas que se vienen desarrollando en la presente campaña electoral.

Parte preambular la pudimos ver en las elecciones anteriores, pero lo que hoy se viene haciendo, es algo nunca antes visto: las «rígidas» normas del JNE fueron pasadas por debajo o por encima y cada candidato declara lo que cree conveniente; pero difícilmente han dicho la verdad respecto a sus costos de campaña.

La deshonestidad entre los que hablan de este valor, viene siendo pisoteada y con toda certeza, cualquiera de los candidatos de los que encabezan las encuestas, si llegarían a ganar, vamos a tener más y peor que lo mismo, esto en lo que se refiere a la presidencia de la República y para el Congreso, es mucho más alarmante, la competencia, ahora, no es de propuestas, de planes de gobierno, de capacidades, es de dinero. En mi recorrido reciente por gran parte de la región Cajamarca, he visto con curiosidad de cómo cierto candidato al Congreso por un partido político tan cuestionado en sus liderazgos, ha podido «inundar» con pintura, paneles, gigantografíaas, todos las ciudades, pueblos y pueblitos; es más, está regalando un automóvil para los carnavales de Cajamarca y como si fuera poco, se está dando el lujo de traer al equipo de Universitario de Deportes a Cajamarca...y la gente se pregunta ¿Toda esa inversión, para un puestito en el Congreso?...que sumándole los sueldos que percibirá durante todo el período que le toque, lo que ha gastado en propaganda no será cubierto ni en una cuarta parte.... ¿Por qué tanto interés en alcanzar el poder político?

Verá a continuación amigo lector y Ud. saque sus conclusiones:

Desde que Fujimori privatizó o mejor dicho mercantilizó la Educación, preferentemente las universidades, que son las que hoy conforman enormes consorcios y emporios empresariales, ningún proyecto de ley en el Congreso para removerlas, cerrarlas o modificar sus estructuras comerciales, han prosperado, en estas universidad se entregan títulos de «doctores honoris causa», a cualquier político que pueda servirles para sus protervos fines y son los dueños de estos mopolios mercantilistas de la educación superior, los que están inviertiendo decenas de millones en candidatos que tienen mucha vinculación con ellos, familiar, o empresa rialmente y esto es lo que nunca investigarán las autoridades electorales; es más, ambos cabezas de estos pulpos mercantiles han lanzado a la arena política a enormes clanes familiares, la esposa, los hermanos, los hijos, los sobrinos, etc. y como con la plata baila el mono, los miles de soles que se pagan a los medios de prensa en todas sus formas, sirven como decimos aquí para convertir al inocente en delincuente y al delincuente en un gran personaje y vea Ud. las entrevistas y reportajes.

En el fondo, el objetivo verdadero de estos politicastros, no es tanto, llegar al poder para servir a la nación, simplemente, llegar para consolidar y blindar sus posiciones mafiosas de dineros obtenidos en la negra oscuridad de los más sucios negocios que están arruinando a la humanidad.

Comprar una candidatura a vicepresidente por 700 mil, más 35 camionetas? Regalar un automóvil y traerse al Universitario de Deportes? Pintarrajear todas las ciudades, pueblos y caseríos de todo Cajamarca y de todo el Perú, tan sólo para llegar dizqué a gobernar «mejor»?. Esto, ni sus abuelas les creerán, aquí la competencia y el hambre es para seguir hundiendo más a los peruanos que no pueden aspirar a gobernar; la capacidad y la decencia, no cuentan, el mejor mérito es el dinero; los que no tienen capitales para competir, se quedan para aguantar lo que venga después y con ésto, sigue siendo letra bien muerta lo que dice en nuestra Carta Magna.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

El Director.

Datos personales