Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 15 de febrero de 2011

Crece rechazo contra remate del Perú

AIDESEP, 10 de febrero de 2011. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, ante la actitud del Gobierno de Alan García de privatizar los megaproyectos del Perú mediante decretos de urgencia INCONSTITUCIONALES; a través de un pronunciamiento público, rechazó esta decisión del Ejecutivo y exigió que se deroguen los mismos por tratarse de normas que atentan directamente la vida y la soberanía de los pueblos. El documento explica que estos decretos de urgencia permiten ejecución de 33 megaproyectos de infraestructura en diversas regiones del país, especialmente en la Amazonía, los cuales se ejecutarán sin necesidad de cumplir con estudios de impacto ambiental, violando flagrantemente normas ambientales vigentes de observancia obligatoria. Con esta actitud, el Presidente de la República está violando su primera responsabilidad constitucional que es la de “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales”.

Por eso, condenaron la actitud del gobierno, ya que no solamente pretende regalar lo que queda del país, sino que actúa contra el Derecho a la Consulta que tienen los Pueblos Indígenas en aplicación del CI 169 OIT y en cumplimiento de sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional, contraviniendo a su obligación de “Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales” como expresamente se señala en el numeral 9 del Art. 118º de la Constitución Política. Para facilitar esta repartija de las riquezas del Perú el gobierno aprista no quiere la institucionalización del derecho de consulta y ha observado la Ley Marco de Consulta que fue aprobada por el Congreso el 19 de mayo del 2010.

Y por eso, la central indígenas exigió al Congreso de la República la inmediata derogatoria de estos decretos de urgencia y la aprobación inmediata de la autógrafa de la Ley Marco de Consulta a los PPII que se encuentra con dictamen de insistencia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Tal rechazo, se ha generalizado en casi todo el país, menos en estos lugares, donde precisamente estos territorios sob objeto de los embates rematistas de este gobierno, los líderes de otros tiempos aún siguen «drogados» y no atinan a decir NADA.






Como si fuera poco: entérese de ésto

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que la empresa privada realiza trabajos de conservación en 775 mil hectáreas de nuestro territorio para impulsar el ecoturismo y el turismo especializado en observación de aves y orquídeas, entre otros.

Brack informó que este tipo de iniciativas han experimentado un crecimiento en los últimos años y que el interés por conservar grandes extensiones de terreno se da sobre todo en la selva del país.

“Existen organizaciones no gubernamentales (ONG) que pidieron áreas de conservación en Madre de Dios y San Martín, además de empresarios de turismo que han solicitado concesiones para ecoturismo hasta por 10.000 hectáreas”, señaló Brack a la agencia Andina. “Antes toda la responsabilidad de la conservación recaía en el Estado, lo interesante es que ahora también lo apoya la empresa privada”, subrayó. (Diario El Comercio: viernes 11-02-2011). Tremendo pretexto para seguir con el REMATE de nuestra selva.

No hay comentarios:

Datos personales