Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 17 de febrero de 2011

Minera Afrodita contrata a militares como sirvientes

La información fue relanzada por RADIO LA VOZ que recoge el testimonio de tres hermanos aguarunas, que viajaron hasta la frontera norte de Perú-Ecuador con la intención de buscar oro artesanalmente para subsistir, se encontraron cerca de la empresa AFRODITA y solicitaron dialogar con el representante para pedirle trabajo, no encontrando respuesta positiva, por lo que optaron por retirarse por el lado ecuatoriano, en tales circunstancias fueron capturados por efectivos policiales del país vecino y llevados hasta el puente internacional de Macará para su deportación. Fue el consulado peruano el que les brindó la ayuda necesaria a través de la policía nacional que los llevaron hasta Piura para luego embarcarse en camión rumbo a Chiclayo y de allí a la ciudad de Bagua, ciudad en la que solicitaron apoyo económico para poder llegar a sus comunidades en la provincia de Condorcanqui.

En Bagua fueron abordados por el periodista SEGUNDO ALVINES a quien le dijeron haber visto a los miembros del Ejército Peruano brindando seguridad a las instalaciones de AFRODITA, «ellos no nos permitieron ingresar para dialogar con los encargados y solicitar trabajo y tuvimos que pasar penurias para retornar a nuestras comunidades». Dijeron, añadiendo que la extracción de oro «se realiza normal y legalmente y a nosotros sólo nos queda mirar cómo se llevan nuestras riquezas...que los trabajos en dicha empresa minera se efectuan de día y de noche, con gran cantidad de personal con la finalidad de acelerar al máximo la extracción del oro cuyo territorio está ubicado en la parte norte del distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui».

Los protagonistas de esta odisea se identificaron con sus respectivas credenciales, que por razones de seguridad para sus vidas, reservamos sus nombres en esta edición. Agregaron que no solamente la empresa AFRODITA explota nuestro oro peruano, si no que también mineros informales del Ecuador «también se dedican a extraer nuestro metal precioso». Que la ruta que siguieron partiendo desde Nieva hasta las instalaciones de Afrodita, les llevó un recorrido de 16 días a pie y que es más fácil el acceso por la parte ecuatoriana. El centro minero está ubicado cerca al PUESTO DE VIGILANCIA «EL TAMBO». Los indígenas fueron detenidos por un Teniente EP de apellido LAZARTE, que está de servicio en la guarnición de CHAVEZ VALDIVIA, quien además les advirtió que no regresen porque sus vidas están en peligro; el mismo oficial los trasladó cubiertos con pasamontañas hasta el almacén en donde recién pudieron entrevistarse con el gerente de la mina Ing. Antonio Leyva a quien le solicitaron trabajo para poder solventar gastos escolares de sus hijos y les negó, añadieron que fue el mismo funcionario minero el que los trasladó hasta el pueblo de Chinapiza-Ecuador.

No hay comentarios:

Datos personales