Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 17 de febrero de 2011

SIGUE EL REMATE

Gobierno otorga 54 concesiones mineras sin realizar consulta previa

AIDESEP, 08 de febrero de 2011. El Gobierno central otorgó 54 derechos mineros en la provincia de Utcubamba, región Amazonas y en los distritos de Cajaruro y Jamalca de la región Cajamarca; listos para iniciar exploraciones y explotaciones en alrededor de 46 mil 400 hectáreas sin realizarse las consultas a la población y comunidades indígenas de la zona, desestimando así lo que estipula el Convenio 169 de la OIT y que el Estado peruano es firmante.

Frente a esta decisión del Ejecutivo, la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Utcubamba acordó que mientras las mineras o el Ministerio de Energía y Minas no cumplan con la consulta previa no dejarán que ninguna empresa minera ingrese a explorar o explotar a ninguna de estas zonas.

Lamentablemente, el gobierno aprista continúa vendiendo el territorio nacional a pesar que estas situaciones pueden generar zonas de conflictos sociales. Ya en el pasado, los pueblos indígenas han protestando por estas acciones que atentan contra sus territorios ancestrales, dejando consecuencias lamentables como la muerte de 34 peruanos en el conflicto de Bagua, a pesar de esta situación, todo indica que no se aprendió la lección.

Por nuestra parte y quienes archivan nuestras ediciones, ya sea en «físico» o en sus memorias, hace más de un año dimos el trompetazo de alerta, cuando publicamos,. icnlusive los recortes de un diario capitalino en el que se daban a conocer, las ventas de concesiones mineras por más de UN MILLON de hectáreas que abarca todo el distrito de Cajaruro y otros aledaños, como Jamalca y Jazán. También informamos de cómo se había vendido al subsuelo de los valles de Jaén, Bellavista y bagua y de cómo el ax-alcalde Núñez Terán no se opuso, sino que, por el contrario les dio la bienvenida a los represntantes de las empresas mineras.

Tampoco dijeron nada nuestros ecologistasa y ambientalistas de Jaén, que tanto se rasgan sus vestiduras cada vez que les pica un zancudo. De allí que ahora nos llama poderosamente la atención que en Utcubamba empiecen los pronunciamientos y los lamentos, cuando el muertito ya está camino al cementerio.

Esque...esperábamos la campaña electoral? A ver si los nuevos gobernantes de Amazonas, abren sus bocas para decir algo. Esperemos con paciencia.

No hay comentarios:

Datos personales