Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 19 de junio de 2019

GUERRA AL VIH

Frenar el VIH en indígenas de Perú, la misión de una brigada por el Amazonas EFEIquitos (Perú)

  Desde la bulliciosa y calurosa Iquitos, la mayor ciudad de la Amazonía peruana, a la que solo se llega por avión o barco, la organización estadounidense AHF (AIDS Healthcare Foundation) lanzó esta nave que viajará brindando información y haciendo pruebas de diagnóstico que pueden salvar la vida a cientos o miles de personas.
"No podemos esperar a que las personas vengan a atenderse ya muy enfermas en una etapa de sida. Necesitamos movernos hasta donde está la gente para llevar las pruebas rápidas y la única forma de hacerlo en esta parte del continente es la vía fluvial", explicó a la Agencia Efe la jefa del buró de AHF para América Latina y el Caribe, Patricia Campos.
"Llegar a lugares lejanos, diagnosticar y dar el tratamiento de antirretrovirales es la diferencia entre la vida y la muerte", apostilló también a Efe el director de AHF Perú, José Luis Sebastián. Por ello la embarcación se llama "Angely del Amazonas", en honor a una niña de 9 años a la que encontraron con la enfermedad ya muy avanzada tras haberse tratado con un curandero local.
"Su caso nos impactó mucho. Sentimos que, de haber hecho el diagnóstico antes, la niña no tendría por qué haber muerto", señaló Sebastián tras el viaje inaugural del bote, que visitó el barrio de San Francisco, en el distrito de Belén, considerado 'la Venecia de Iquitos' por quedar inundado cuando sube el caudal del río.
  Para hacerlos más accesibles, el "Angely del Amazonas" repartirá condones, informará sobre las formas de transmisión del VIH, que básicamente es el líquido preseminal, el semen, el fluido vaginal, la sangre y la leche materna; hará pruebas de diagnóstico y se encargará de que el paciente esté al día con su tratamiento, gracias al nuevo centro de atención de AHF abierto este martes en Iquitos.
La tarea parece fácil pero las "barreras interculturales" la hacen mucho más complicada. Primero el preservativo no es aceptado generalmente "porque hay una falta de información", según Sebastián.
"Luego infecciones como el VIH no están en su ideario de enfermedades, Al no existir en su medicina, no saben cómo afrontarlo", relató el especialista.
 "Se hicieron más de 25.000 pruebas de diagnóstico, que representan al 50 % de la población de la zona, y el 1 % dio positivo para VIH, cuando el promedio nacional es del 0,4 %", señaló a la Agencia Efe el director de Prevención y Control del VIH/Sida en el Ministerio de Salud de Perú, Carlos Benites.
Esto significa que los awajún están en niveles similares a las trabajadoras sexuales, aunque lejos de los transexuales (20 %) y homosexuales (12 %), en un país donde se estima que hay unos 72.000 infectados con VIH.
  Para Sebastián, el VIH en indígenas se da normalmente porque "los varones viajan a las ciudades, tienen contacto sexual, adquieren la infección y cuando vuelven a la comunidad lo comienzan a transmitir y, al no haber control prenatal, también puede pasar de madres a bebés".
   A pesar de que el tratamiento es gratuito, la pobreza de estas comunidades también es una barrera adicional, por ello el lema que lleva el bote de AHF a estribor es "medicina y abogacía para todos los usuarios independientemente de su capacidad de pago". Fernando Gimeno

SE QUIEBRA PRECARIA ECONOMIA AWAJUN

PRODUCTORES PLATANEROS INDÍGENAS DEL ALTO MARAÑÓN SON AFECTADOS POR EL MAL ESTADO DE LA CARTERA DENUNCIA GRANDES PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Condorcanqui.- Pobladores indígenas de las 10 comunidades nativas del sector Alto Marañón en el distrito de Nieva provincia de Condorcanqui, que se encuentran en la Asociación de Productores de Plátano de la comunidad de Chingamar, mostraron su preocupación por el mal estado de la carretera salida a la localidad de Urakuza y Bagua,  manifestaron estar muy preocupados y están sufriendo las consecuencias de no poder  vender su producto debido que los camiones que ingresaban se quedan varados por el mal estado de la vía que se ha vuelto intransitable.
 Para los pobladores Rogelio Peas Chijiap y Edgardo Aushuqui mostraron su total malestar y demandaron a las autoridades que tengan que asuman sus responsabilidades y hagan algo para mejorar la vía, toda vez que los afectados son los productores  y las numerosas familias de condición muy humilde que dependen su economía familiar de la venta del plátano, que les da mucho pesar ver que sus cosechas se pierden malogrados en la orilla de la carretera esperando camiones y compradores que no pueden llegar por la ruta desastrosa y casi intransitable URAKUSA-PUENTE WAWICO miles de plátanos se pudren. 
  Según lo pobladores dieron cuenta que producción se ha incrementado pero resulta que la venta no compensa con la inversión que hace los agricultores y productores, en la actualidad el precio  por cada ciento de plátanos en la actualidad lo están pagando a  S/ 12 .00 soles, pero lo camiones que ingresan se quedan varados con carga, los plátanos se malogran, razón que ya no quieren ingresar los comerciantes a comprar por la pérdida prácticamente que tiene.
  Indicaron también que son cientos de agricultores indígenas que están preocupados porque la carretera que no les deja sacar sus productos y eso está generando grandes pérdidas”, expresaron además de estos inconvenientes, las comunidades afectadas seriamente son más de 100 en todo ese sector, que se ven imposibilitados que los agricultores saquen sus productos a los diferentes mercados de la región.(C.AW)

 CUANDO CERRÁBAMOS esta edición la señora CONSEJERA REGIONAL DRA. MERLY MEGO llamó a nuestra redacción para anunciarnos estar enterada de tan crítico problema, que «en estos momentos» empezará a «poner el hombro» para que tanto el MTC, Gobierno Regional o quien corresponda atiendan el clamor de los productores de plátano, que no es injusto este abandono.

martes, 18 de junio de 2019

LEA ESTO SEÑOR ALTAMIRANO


  De las diversas opiniones que están manifestándose después de tan importante anuncio, nos parece muy importante la del Ingeniero Agrónomo y conocido agricultir arrocero del valle de Huaran gopama, JORGE MUÑOZ LEAU quien al respecto dice:

   «Me parece que es una mala inversión por que no hay capacidad administrativa en las instituciones que van a beneficiarse al final sera unbeneficio para unos cuantos vividores yo opino que mas beneficio tendria si ese dinero que se va gastar en el molino se instale un laboratorio de suelos en Utcubamba y serviria para mas territorio y mas variedad de cultivos y el beneficio es mayor por que con mejor fertilización habrá mayor producción.
  También se puede activar al INIA  de Huarangopampa para que funcione en la introducción, mejoramiento y producción de semillas más baratas y mejores.
  Que  se vea el beneficio entre invertir en el molino a invertir en semillas de varios cultivos para vender semillas al costo más bajo que el comercial comparado con un molino que tiene que dar un servicio de pilar con administración dudosa que los arroceros no creo acudan por la confianza que hay que tener en un molino para depositar tu cosecha, aparte que en Bagua no hay mercado el mercado tendría que formarse o crearse para Lima y eso necesita solidez económica y confianza que no la hay por lo que dudamos mucho que prospere el proyectado MOLINO,  en cambio el mejoramiento y venta de semillas repercute en una mayor producción.

INCRÉDULOS CON ANUNCIOS DE OSCAR ALTAMIRANO


 BAGUA GRANDE- ¡NOR ORIENTE!.-  Frente a la crisis que afrontan los agricultores arroceros no solamente de Amazonas, si no de todo el país, el gobernador regioal Oscar Altami rano convocó a los agricultores  en su local de la Av. Chachapoyas para compartir inquietudes y al mismo tiempo hacerles un importantes anuncios que vienen siendo analizados minuciosamente por los dirigentes y sus asociados.
      El anuncio más  inquietante es la de construir un MOLINO MODERNO  para que los arroceros  procesen  sus cosechas;  pero no solamente ESO, también se comprometió apoyar la refacción de los sistemas de riego, construcción de reservorios.      Respecto a la construcción del MOLINO, dijo que este año se elaborará el expediente técnico  y el próximo año espera que sea una realidad; acelerar el saneamiento del terreno para la construcción de UN PARQUE INDUSTRIAL en el sector EL VALOR, un LABORATORIO  para el análisis de suelos.
  En total son NUEVE COMPROMISOS asumidos no sólo con los arroceros, también con los cafetaleros, cacao teros, ganaderos, rondas campesinas entre otros.
   Dijo que son 40 mil hectáreas entre Bagua y Utcubamba que serán refores tadas, para mantener las cuencas y la permanencia del agua que servirán para los futuros proyectos de agua en las respectivas provincias, además, reiteró su compromiso sobre el saneamiento físico de las tierras en Amazonas, en vista que ya cuentan con presupuesto, «sin embargo, poco o nada se avanzó con ese trabajo», para lo cual, se reunirá con las comunidades campesinas y nativas.  Se dará preferente atención  al problema ganadero, sembrío del cacao, café, crianza de cuyes, construcción de fábricas de panela en Cajaruro, Jamalca, Ñunya Jalca, se retoma rán con el plan estratégico al 2021, aclaró que Amazonas, no tiene canon minero ni forestal, quedando solo el agricultor para mover su economía.
  Sobre el molino que construirá en Bagua Grande, será parte del programa de inversiones 2020. 
   Con respecto a la producción en Amazonas, explicó que 70 mil hectáreas de café y todo producto se van a Jaén-Cajamarca, y Amazonas no aporta al PBI. El ganado se va a la costa, más de 500 mil cabezas de ganado nada figuran en Amazonas, todo sale a la costa, en vista que las autoridades nunca hicieron nada para que ese valor agregado se quede en la región sostuvo el Gobernador. “Son 47 mil hectáreas de arroz entre Bagua y Utcubamba, pero el arrocero lo que único que sube, son sus problemas económicos y de organización». Desde luego que tales anuncios se han tomado con reservas por parte de algunos dirigentes que ruegan ojalá se cumplan (GDH

DIJO PARA JUNIO, PERO NO DIJO DE QUÉ AÑO


   Emocionado el Gobernador Regional de Cajamarca Ing° Mesías Guevara luego de visitar el postergado hospital de Jaén hace algunos meses, anunció que «en el mes de junio, a más tardar» estaría funcionando y muchos le creyeron, menos en este semanario que le objetamos su exceso de entusiasmo a sabiendas de lo que hay por dentro.

  Desde luego que lo que no se le preguntó ni tampoco especificó, era el mes de junio PERO DE QUÉ AÑO?    Ya pasamos la mitad del anunciado mes y la situación de este hospital por fue y por dentro sigue tan igual como lo dejaron los farsantes del MAS que gobernaron la región y a decir de entendidos en la materia, que conocen bien de lo que hay y lo que debe haber aquí, nos dan la nefasta información que este hospital II-2, recién podríaempezar a funcionar en ENERO O FEBRERO  del año 2020; teniendo en cuenta que no solamente se trata de implementarlo con equipos que deben ser de última generación; también de personal especializado que se tiene proyectado en no menos de 40 a 50 profesionales de Salud, que incluye médicos especialistas que el actual no tiene, lo mismo que personal técnico especializado, etc.


 NUEVO SUPERVISOR

 Al cierre de la presente nos enteramos extraoficialmente que desde el jueves último asumió la SUPERVISIÓN  el Ing° ARTEMIO BENEL PÉREZ, natural de Jaén, estudió su secundaria en el COLOSO BRACAMOROS y sus estudios como ingeniero CIVIL en la Universidad Nacional de Cajamarca  y con una amplia trayectoria profesional, especializado en SUPERVISIONES , desde el COLISEO CERRADO de Cajamarca, obras de gran envergadura en Lima, centro y oriente del país, recientemente en el HOSPITAL DE PACASMAYO, donde lo visitamos. Estuvo en Las Vegas EE. UU en una pasantía. Ocupó altos cargos en el COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU en Lima, etc.
  Enterados que tomará la supervisión del HOSPITAL, nos complace dar esta primicia porque sabemos de su idoneidad y su labor será muy distinta a sus antecesores.

CONSEJERA EXIGE A OSCAR ALTAMIRANO CUMPLA PROMESAS DE CAMPAÑA

  La señora abogada Merly Mego Torres, Consejera regional por Utcubamba, fue aludida inapropiada e injustamente por uno de nuestros contactos desde Condocanqui, motivando su preocupación y a la vez contactar personalmente con este Semanario.
  Mostrando conocimiento de la misión que cumple como vigilante y una de las protagonistas en el  gobierno regional de Amazonas  desde su consejería, nos explicó de sus intervenciones reiteradas para recordarle al señor gobernador Oscar Altamirano cumpla con lo que ofreció en campaña, especialmente lo del Agua para Utcubamba, el HOSPITAL que desde hace tiempo viene siendo postergado que son obras prioritarias.
   Con mucho éntusiasmo se refirió a una trasferencia millonaria por parte del MINAGRI para reforestar los siete distrritos de la provincia a través del Proyecto Especial JSIB, oportunidad que no se debe dejar pasar, dijo que por su parte ha hablado sobre el particular con el Ing Galvani Dávila Cajo Jefe del PEJSIB para que por intermedio de la Gerencia Sub Regional de Utcubamba se plasme tan importante proyecto de reforestación, que como Consejera junto a sus colegas coordina para que conformen los comités de vigilancia y se empiece cuanto antes a ejecutar.
  Muy entusiasta y elocuente la señora Consejera se refirió a las diversas actividades que se encuentra abocada, manifestando que «como no soy del oficialismo, tal vez ciertos funcionarios del señor gobernador puedan sentirse incómodos con mi labor y por eso pretenden desacreditarme con informaciones tendenciosas». Puntualizó Merly Mego, comprometiéndose a una labor permanente de coordinación con los medios de prensa más destacados, que precisamente por eso visitó a este Semanario.

RACISMO O PEDANTERIA?




  Parecería que en la MPJ aún falta mucho para que nuestro alcalde logre lo que se ha propuesto; para eso estamos los medios de prensa que apuntamos al bienestar de estos pueblos. Se han colocado carteles a la entrada y salida de la ciudad dando la bienvenida y el agradecimiento a los visitantes, lo que está muy bien: pero de usar el castellano y el inglés para estos avisos nos parece una falta de conocimiento de nuestra realidad social, pues habría que preguntarle a los asesores de IMAGEN de don PANCHO ¿De qué nacionalidad ingresan más a Jaén? ¿Norteamericanos o awajun-huampis? Da la idea que hay un racismo escondido. Miren en Bagua.

lunes, 17 de junio de 2019

DESPUES DE 13 AÑOS CORRESPONSALES DE GUERRA

  Con varios días de anticipación se realizó el tan anunciado CURSO DE CORRESPONSALES DE GUERRA .
   Dos enviados de este Semanario, los señores ALEX RUIZ DIAZ  y JOSE EUDIS CERDAN MUÑOZ quienes retornaron muy contentos y consideran una experiencia muy positiva. Desean que se repita.
  Por parte de los organizadores de la Sexta Brigada de Selva de el Milagro, la comunicación y difusión del evento fue intensa y muy fluída con más de 200 fotografias.   De todo ello, seleccionamos dos notas que las publicamos a continuación:

SEXTA BRIGADA DE SELVA REALIZA CURSO DE CORRESPONSALES DE DEFENSA” MANIA MU”“Bagua. - Con la palabra Maniamu en Awuajun que significa Guerreros el General de Brigada Miguel Alberto Herrera Cespedes comandante general de la sexta brigada de selva acantonada en El Milagro viene realizando el curso de corresponsales de defensa 2019, después de doce años en la provincia de Bagua de la región amazonas“El curso se dio inicio el día de 10 hasta el 12 de junio del present5e año con la presencia de 40 `periodistas de las diferentes provincias de Bagua, Utcubamba, Chacha poyas San Ignacio en las instalaciones del fuerte del Cenepa el milagro con instrucciones de defensa y desarrollo nacional, sistema de información, defensa externo e interno leyes y derechos entre otros “Hoy los alumnos corresponsales les toca preparación de armamento, armar y desarmar, disparo con pistola, fusil automático ligero, marcha, explosión de granadas de guerra y la práctica del desmi nado en la cordillera del cóndor, “Por su parte el General se sintió muy satisfechco  de tener nuevamente a los hombres de prensa para que conozcan su cuartel y el trabajo que viene realizando su comando como el apoyo en los desastres naturales, evacuación de madres indígenas a los hospitales, pintado de colegios, el cuidado del medio ambiente y la campaña contra el sarampión, papera, entre otras enfermedades en coordinación con la Red de salud de Bagua.
  “El curso tendrá una duración de tres días y espero que se sientan contentos porque al final van a tener un paseo en helicóptero y su certificado que los acredita como tal y puedan tener informaciones veraces y objetivas de como trabaja su ejercito peruano en esta parte del país. 
 NOTA: por el mal tiempo no hubo paseo en helicóptero.

Sexta Brigada de Selva se siente feliz en Milagro, Amazonas, Peru.

INSTRUCCIÓN DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS Y DESACTIVACIÓN DE MINAS RECIBIERON EL CURSO CORRESPONSALES DE DEFENSA “MANIAMU 2019”

     La instrucción de explosivos estuvo a cargo del Batallón de Ingeniería Combate de Selva N° 116 – Mesones Muro, donde los instructores recalcaron a los integrantes del Curso Corresponsal de Defensa “MANIAMU -2019”, que al encontrar granadas de mortero, granadas de mano entre otras, no deberán manipular, no moverlo a otro lugar, señalar el lugar, alertar a la población más cercana y avisar a las autoridades correspondientes; así mismo realizaron diversas demostraciones con el material explosivo, con la finalidad de mostrar el impacto, destrucción y daño que pueden sufrir las personas al manipular dicho artefacto explosivo.
   Seguidamente la Compañía Desminado N° 116 – Bagua Grande, realizó una demostración de desactiva ción de minas, que tiene por objeto despejar los terrenos de una manera segura y eficiente; después de su detección, remoción o destrucción de todos los peligros provenientes de minas y municiones no explotadas, manifestando que esto se logra por medio de los especialistas del desmi nado, quienes actualmente se encuentran operando en nuestras fronteras, con la finalidad de proteger y salvaguardar a los pobladores más cercano de la zona.
  Los participantes del curso mostraron su admiración por la entrega del soldado desmina dor, resaltando su dedicación por el trabajo que realiza en esta zona agreste y de difícil acceso. “JUNTOS HACIA LA MISMA META …SIGAMOS AVANZANDO”

Y TUVO QUE PRODUCIRSE UN ENORME INCENDIO

  SE CONFIRMA EL PROBERBIO POPULAR: no hay bien que por mal no venga y viceversa.
  Más de 30 años con una seudo compañía de BOMBEROS que más sirvió para apagar apariencias que incendios y no es la primera vez que los hemos visto en aprietos usando como cisterna una mototaxi u otros medios.
  Los Bomberos de Bagua no tienen ni cinco años de organizados y vean cómo están equipados tienen, en primer lugar, una buena cuadrilla de voluntarios, REALMENTE VOLUNTARIOS impulsada por uno de nuestros corresponsales el Sr. OTONIEL  CASTILLO, junto a entusiastas personas que no fue necesario pidan limosnas ni hagan polladas para equiparse, allí HAY CAPACIDAD DE GESTION, aquí hay parrillas  y  polladas. Desde luego nuestro reconocimiento al señor Alcalde Francisco Delgado y su concejo en pleno por proyectar las ganancias de la feria patronal para los bomberos; pero para eso SE TIENE QUE INVERTIR y ojalá los criticastros PERIODISTAS DE MI TIERRA no salgan a decir que tanto van a gastar en la feria patronal ...porque si se va a destinar las ganancias para los bomberos, se espera que sean considerables y no una limosna o una propina.

 SE SUBEN AL CARRO

 Y como era de esperarse, los oportunistas politiqueros que antes nunca dijeron nada en favor de los bomberos, ahora salieron a dizqué, respaldar, apoyar, etc. especialmente el presunto delincuente WIN CLER DELGADO y su compinche regidor Jairo Vargas Cruzado,  que tanto le robaron al pueblo con sus  ex alcaldes prófugos este último ya le puso cifra para darle a los bomberos ¿POR QUÉ NO DIJO LO MISMO CUANDO GOBERNANBA SU SOCIO  GILMER ANANIAS??

Los bomberos de mi tierra

  Definitivamente es necesario una REORGANIZACION TOTAL de la institución bomberil. Se sabe que hay cuentas pendientes que no se han esclarecido desde hace muchos años.
  La BENEFICENCIA PUBLICA debe asumir un rol tutorial y en la Municipalidad se forme una COMISION para que la compañía de bomberos de Jaén, sea una VERDADERA COMPAÑIA y no un grupito de amigos o allegados que cuando hay alguna emergencia tienen que buscarlos para que acudan.

SE ZURRARON EN ORDENANZA MUNICIPAL



 JAEN.- La mañana del viernes último, insistentes llamadas a nuestra redacción invitándonos para IR A CONSTATAR de cómo las ordenanzas municipales firmadas por el ALCALDE FRANCISCO DELGADO, las declaraciones de su GERENTE MUNICIPAL  Ing° WILFREDO ZÁRATE AVELLANEDA, etc. sobre todo eso, los dueños de la DISCOTECA «BUMBA», lo tiraron al tacho, en otras palabras SE ZURRARON SOBRE EL ALCALDE, SUS REGIDORES Y SUS ORDENANZAS.
  Efectivamente: enviamos un reportero a eso de las 5 y 30 de la mañana, pudiendo constatar la presencia de varias motos lineales y mototaxis estacionadas frente al local de la  DISCOTECA «BUMBA», ubicada en la CUADRA SIETE DE LA CALLE VILLANUEVA PINILLOS, borrachos a esa hora, mixionando por las veredas aledañas.
   Es decir, nos parecía increíble no las escenas reprochables de los que se pasan de tragos a esa hora, si no, la actitud DEL PROPIETARIO Sr. WILLIA MS ORLANDO OLIVERA GAVIDIA, que por lo visto, hasobrepasado todo lo imaginable en cuanto a DESAFIAR a todo un Concejo Municipal Provincial, se limpió el trasero con su ordenanza y tanto su alcalde como el Gerente Municipal han quedado en total rídículo frente al puelo como un par de FANTOCHES a quienes nadie les cree. BUMBA lo hizo esta semana, el resto le seguirán sus pasos y en breve nuestra ciudad volverá a ser el CHONGO DE OTROS TIEMPOS.
  Indignados los vecinos, nos adelantaron que en la próxima sesión de CONCEJO asistirán para  decirle no solamente esto que aquí trasladamos, pues tuvimos que dejar las frases corpolálicas de recordadas a seres queridos, por respeto a nuestros lectores.
  Señores de la MPJ: si no pueden gobernar, retiren sus ordenanzas y vengan otros.

CORRESPONSALES DE GUERRA ¿POR QUE NO A LOS COLEGIOS?

   Imposible pasar por alto el curso de CORRESPONSALES DE GUERRA que realizó la 6a. Brigada de Selva de El Milagro, está siendo destacada por los diversos medios de la prensa local y regional   debido a la repercusión y trascendencia, puesto que es la primera vez desde hace muchos años que se realiza aquí un evento de esa naturaleza. ¡Nor Oriente! estuvo presente allí con dos de sus enviados. Pereo además hay un equipo de prensa en el cuartel que está informando permanentemente cada detalle incluyendo fotos.
  Nuestra sugerencia desde estas páginas es que EL COMANDO DE LA SEXTA BRIGADA, en el marco de su extensión a los pueblos con diversas formas de apoyo, consideramo sde SUMA IMPORTANCIA que lo haga con los colegios, con los estudiantes egresantes de la SECUNDARIA, con toda certeza, a ellos LES HACE MUCHISIMA FALTA ESTOS CURSOS, más que cursos, son enseñanzas prácticas de CIVISMO Y BUENAS COSTUMBRES  patrióticas que tanta falta hace a nuestros jóvenes, a sabiendas de la enorme importancia que tuvo el curso de INSTRUCCION PREMILITAR que irónicamente fue reetirado por la REFORMA que implementó el finadao general Juan Velasco Alvarado. Consta a todos, la degeneración de los modales en estudiantes y también profesores. CON TODA CERTEZA SEÑOR GENERAL JEFE DE LA SEXTA BRIGADA DE SELVA, hágale un favor a nuestros jóvenes y a nuestra patria, proýéctese a ellos. Ellos necesitan mucho más que los periodistas o corresponsales que entusiastamente han acudido a este curso.
   Se lo pide un PROFESOR que siempre quiso lo mejor para nuestros jóvenes y para la patria desde las aulas como docente y como DIRECTOR  del emblemático COLEGIO JAEN DE BRACAMOROS, URGE RESCATAR los valores cívicos de nuestros muchachos, las drogas nos están venciendo, estimo que no será tan difícil por vuestra parte; pero tengo confianza que los valores vívicos y patrióticos de los que son depositarios nuestro GLORIOS EJÉRCITO estarán por encima de todas ls dificultades...
   Nororientalmente...

CURIOSIDADES MUY RARAS

   Como para nunca entender a los POLITICOS DE MI TIERRA.
  
  Se desesperan por llegar al poder, aunque sea como regido res; invierten tiempo y dinero y no poco y cuando llegan a ser gobernantes desde cualquier lugar que se ubiquen, empieza sus preocupaciones, sus regaños, intranqui lidades, compromisos y correteos, si son casados, pobres sus eposas y sus hijos, ya no hay esposo o papá para los dias de descanso, las reuniones, ceremonias o celebraciones los absorte de cuerpo y alma, hasta pierden a sus esposas (lo que le pasó al finado Belaunde Terry que tuvo que cogerse a la secretaria como repuesto), pero también le está sucediendo al alcalde de La Victoria - Lima con tremendos escándalos con su esposa; esto no solamente en Lima, casi en todo el país llegando a casos extremos de infidelidades por ambas partes.
  Desde luego, resulta muy desagradable y nada cómodo para los POLITICOS DE MI PAIS Y DE MI TIERRA. Pero al mismo tiempo MUY PREOCUPANTE, que de ponernos a meditar, sinceramente no hay respuesta. Habría que preguntarse:
 -¿Qué buscan en la política?
-¿Acaso no saben o no se imaginan lo que tienen que hacer?
-¿Es que realmente son personas muy piadosas, sacrificadas que dan su vida por srevir a sus pueblos???
-¿O buscan salir de sus situaciones incómodas en sus economías familiares con deudas y compromisos pendientes? Porque hasta sacan préstamos (algunos) para candidatear o venden lo poco que tienen...
   Y Cuando son gobierno, sucede lo que Aristóteles (filósofo de la Grecia clásica)aconsejaba: un gobernante nunca podrá agradar a todos sus gobernados, habrá una parte que estén de acuerdo y otra en contra y lo peor en nuestro país y en estos tiempos, la POLITICA se ha prostituído, se ha vulgarizado, los detractores u opositores y no usan argumentos serios, van a lo personal, a lo familiar, no se les escapa nada y peor si tuvieron algún pequeño pasado nefasto, el gobernante ya fue, termina en astillas despedazado moralmente. ¿Para eso se desesperaron en querer gobernar a su pueblo? Salvo mejor parecer....
Salvo mejor parecer...

Datos personales