Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 19 de junio de 2019

GUERRA AL VIH

Frenar el VIH en indígenas de Perú, la misión de una brigada por el Amazonas EFEIquitos (Perú)

  Desde la bulliciosa y calurosa Iquitos, la mayor ciudad de la Amazonía peruana, a la que solo se llega por avión o barco, la organización estadounidense AHF (AIDS Healthcare Foundation) lanzó esta nave que viajará brindando información y haciendo pruebas de diagnóstico que pueden salvar la vida a cientos o miles de personas.
"No podemos esperar a que las personas vengan a atenderse ya muy enfermas en una etapa de sida. Necesitamos movernos hasta donde está la gente para llevar las pruebas rápidas y la única forma de hacerlo en esta parte del continente es la vía fluvial", explicó a la Agencia Efe la jefa del buró de AHF para América Latina y el Caribe, Patricia Campos.
"Llegar a lugares lejanos, diagnosticar y dar el tratamiento de antirretrovirales es la diferencia entre la vida y la muerte", apostilló también a Efe el director de AHF Perú, José Luis Sebastián. Por ello la embarcación se llama "Angely del Amazonas", en honor a una niña de 9 años a la que encontraron con la enfermedad ya muy avanzada tras haberse tratado con un curandero local.
"Su caso nos impactó mucho. Sentimos que, de haber hecho el diagnóstico antes, la niña no tendría por qué haber muerto", señaló Sebastián tras el viaje inaugural del bote, que visitó el barrio de San Francisco, en el distrito de Belén, considerado 'la Venecia de Iquitos' por quedar inundado cuando sube el caudal del río.
  Para hacerlos más accesibles, el "Angely del Amazonas" repartirá condones, informará sobre las formas de transmisión del VIH, que básicamente es el líquido preseminal, el semen, el fluido vaginal, la sangre y la leche materna; hará pruebas de diagnóstico y se encargará de que el paciente esté al día con su tratamiento, gracias al nuevo centro de atención de AHF abierto este martes en Iquitos.
La tarea parece fácil pero las "barreras interculturales" la hacen mucho más complicada. Primero el preservativo no es aceptado generalmente "porque hay una falta de información", según Sebastián.
"Luego infecciones como el VIH no están en su ideario de enfermedades, Al no existir en su medicina, no saben cómo afrontarlo", relató el especialista.
 "Se hicieron más de 25.000 pruebas de diagnóstico, que representan al 50 % de la población de la zona, y el 1 % dio positivo para VIH, cuando el promedio nacional es del 0,4 %", señaló a la Agencia Efe el director de Prevención y Control del VIH/Sida en el Ministerio de Salud de Perú, Carlos Benites.
Esto significa que los awajún están en niveles similares a las trabajadoras sexuales, aunque lejos de los transexuales (20 %) y homosexuales (12 %), en un país donde se estima que hay unos 72.000 infectados con VIH.
  Para Sebastián, el VIH en indígenas se da normalmente porque "los varones viajan a las ciudades, tienen contacto sexual, adquieren la infección y cuando vuelven a la comunidad lo comienzan a transmitir y, al no haber control prenatal, también puede pasar de madres a bebés".
   A pesar de que el tratamiento es gratuito, la pobreza de estas comunidades también es una barrera adicional, por ello el lema que lleva el bote de AHF a estribor es "medicina y abogacía para todos los usuarios independientemente de su capacidad de pago". Fernando Gimeno

No hay comentarios:

Datos personales