Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La obra más grande donde no hay espacio para placas recordatorias

Muun  takatak  iwainakchaji, tujash  takaji tikish aidau pachikchamu aina nunu: shig yuwa jamantuchu pujamu ati tusa, dutikaku batsatkau aidau shig eme senchi atinme tusa takaji. (Ing. Mateo Impi V.)
  «no hemos anunciado grandes obras, pero estamos empeñados en hacer lo que nadie hizo: frenar la desnutrición creando fuentes alimentarias, como la única alternativa para tener una población fuerte» (Ing. Mateo Impi V.) 

    El Municipio Productivo es propuesta de un nuevo modelo de Gobierno Municipal Dis trital periodo 2015 a 2018, que dirige el Sr . Alcalde MATEO IMPI VICTOR, que parte de la cosmovisión real  del pueblo awajun-Wampis, como son las tres cadenas pro ductivas: Cacao, Plátano, Peces amazónicos, a las que los pobladores se dedican con mucha notoriedad y son las mejores riquezas que tenemos en nuestro territorio,  gestionadas desde la mirada atenta y comprometida del líder local con y su equipo de regidores.

MUNICIPIO TURISTICO
  Otro tema importante que pondrá mucho énfasis el alcalde, será el  desarrollo turístico como otra prioridad; pero asociado a la interculturalidad,  que  está referida a la afirmación de la diversidad y al diálogo entre tradiciones culturales diferentes.

  PRINCIPALES LOGROS ESPECIFICOS DEL AREA DE  DESARROLLO ECONO MICO
1.- Por decisión Política Municipal para el impulsar el desarrollo productivo de nuestro distrito se creó el área de desarrollo económico local.
2.- Se asignó un presupuesto inicial para este año 2015 la suma de S/ 100,000.00 (cien mil nuevos soles) para fortalecer la cadena productiva de peces a fin de darle mantenimiento alimenticio del plantel  de reproductores que se tiene y que se encontró 189 reproductores como Son Paco, Gamitana, Boqui chico, esta nueva gestión compró un plantel de 124 reproductores.
3.- Compra de alimentos para los peces reproductores de 6 toneladas. 
4.- Construcción de 10 toldos que servirá para la comercialización de plátanos de la OPA, Winchimkam cuenca alta.
5.- Construcción de 03 toldos de 8 mts x 4 de par ser utilizados en la promoción de ferias agropecuarias los días domingos, en la poza y Pto Galilea.
6.- Constitución de 2 asociaciones de producto res y piscicultores a nivel distrital, proceso asocia tivo rural empresarial.
7.-Aprobacion del primer proyecto denominado  vive ro forestal Municipal Pachacutec, a fin de pro mover el cultivo de alimentos de seguridad alimentaria y de reforestación con un  presupuesto aprobado  por la suma de S/ 77,000.00 (Setenta y siete mil nuevos soles). Que servirá para fomentar la siembra de árboles forestales, cacao , fruta les , cítricos de la zona.
8.-Aprobacion del Proyecto denominado Mejora miento de las capacidades productivas y de infraestructura acuícola de los piscicultores de once comunidades del distrito de Rio Santiago, Provincia de Condorcanqui, Departamento de Amazonas con un presupuesto de S/. 1,236,965.00 nuevos soles financiado por el Plan Binacional Perú Ecuador, para fortalecer la cadena productiva de piscicultura de la cuenca baja y media.
9.-elaboración y aprobación del convenio comercial de productos de seguridad alimentaria con el herma no país del ecuador firmado el 18 de abril del 2015, en el cantón Tiwintza a fin de fortalecer la comercialización de la cadena productiva del plátano
10.- Entrega de materia les, herramientas, equipos a 40 productores de cacao de la comunidad de Aitan y Barrio kampankis de Puerto Galilea, a fin de promover el cultivo de cacao finos de aroma.
  Esto y mucho más que en adelante daremos a conocer; porque como lo expresó el Apu  Distrital «siempre se dice lo malo y de lo bueno, nada» y queda para la siguiente, lo que muchos no sabían.


No hay comentarios:

Datos personales