Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 20 de julio de 2011

Propuestas culturales

Por: Ulises Gamonal Guevara - Director del Museo Regional «H.Mejía S.»-Coord. del «C.Cultural jaime Vásquez Díaz»

(Viene de la edición anterior)

-Establecimiento de una Ordenanza Regional para que cada distrito y provincia de Cajamarca cuenten con PLATOS TIPICOS SIMBOLO, como parte del patrimonio gastronómico cajamar quino, se establezca el carácter de OBLIGATORIO la difusión de los platos típicos en restaurantes y recreos turísticos de cada localidad.

-Instauración del PREMIO PLATO TIPICO DE ORO en forma descentralizada para reconocer el valor de la gastronomía regional en proceso de consolidación de nuestra identidad nacional.

-Instaurar mediante Ordenanza Regionaal que las danzas nativas de la región Cajamarca sean declaradas PATRIMONIO REGIONAL: Danza nativa del distrito de Chirinos - San Ignacio- danza nativa awajun de San José de Lourdes - San Ignacio- Danza de las Cruces del distrito de Choropampa - Chota- Danza de los Venados de los Liuchus, Baños del Inca -Cajamarca- y danza de los Shilshiles, de los Maichilejos de Colasay, Jaén.

-Establecer convenios para la puesta en valor del monumento arqueológico «HUACA DE MONTEGRANDE- SAN ISIDRO» por el profundo significado que tienen para la región Cajamarca, de haber sido considerados entre los DIEZ HALLAZGOS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO el año 2010, con una monumentalidad arquitectónica novedosa para la región amazónica y una antigüedad superior a los CUATRO MIL años, para ello se debe contar con el apoyo y compromiso de la Municipalidad Provincial de Jaén, Gobiernoi Regional, a través de un Patronato con la participación activa del Ministerio de Cultura local y nacional.

-Establecer una relación permanente con los hostales, hoteles, hospedajes para que atrvés de ellos se difunda la riqueza patrimonial de nuestra provincia y la región en el campo del turismo arqueológico, turismo de aventura, turismo gastronómico, turismo vivencial, mediante información escrita, spots publicitarios, afiches, boletines, gigantografías, etc.

-Establecer el FESTIVAL ANUAL DE DANZAS NATIVAS del ALTO MARAÑON por motivosde aniversario de la creación política de la Región Cajamarca.

-Declarar mediante ordenanza: PATRIMONIO CULTURAL CAJAMARQUINO a la música, cantos e instrumentos nativos de la región Cajamarca: los calrines, las roncadoras, las cajitas, las pechadas, las bandas de pecho y las bandas típicas.

-Organización anual de la Música Nativa Cajamarquina en el aniveersario de la creación política de la región Cajamarca.

-Elaboración de CD con danzas y música nativas y su implementación en las instituciones educativas.

-Integración del INC Regional al Ministerio de Cultura y su descentralizaación real y efectiva a la Región Cajamarca.

-Realización del INVENTARIO PATRIMONIAL de Cajamarca, situación legal de todos los asentacmientos culturales y naturales y puesta en valor y estudio previo diagnóstico por los especialistas.

-Registro e inventario URGENTE del Arte Rupestre de la Cuenca de los Ríos Marañón, Chinchipe y Silaco.

-Rescate del Arte Rupestre de Santo tomás y Pión ante el proyecto de construcción de una represa en el sector Chiñuña-Amazonas y Cujillo en Cajamarca.

-Fortalecimiento de los IPD provinciales con presupuesto para el impulso de deportes no tradicionales: ajedrez, voley, basketball, atletismo y caminatas. (Continúa)

No hay comentarios:

Datos personales