Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Denuncian a Juez de Paz de Las Pirias por secuestro y extorsión


JAEN.-Al medio día del viernes último, se apersonaron a nuestra redacción los jóvenes Wilder Raúl Navarro Pérez y Wilson Navarro Díaz, ambos residentes en el distrito Las Pirias, debidamente identificados, acompañados de su abogado con domicilio legal en el Psje. Chillón Nº 220 de esta ciudad.
La DENUNCIA PUBLICA, es la misma que presentaron con fecha 21 de octubre ante la Fiscalía Provincial y ante Inspectoría Regional PNP de Lambayeque, con los detalles siguientes:

El día 11 del mes de octubre pasado, se reunieron ambos jóvenes a compartir algunas experiencias de sus actividades agrícolas comerciales y de paso, intercambiaron algunos vasos de cerveza en la bodega de propiedad de un amigo de ambos, el señor Pedro Alejan dría Fernández, siendo atendidos por su menor hijo de 17, Dany Geiner Alejandría, permaneciendo hasta las 10.30 de la noche que empezaron a retirarse. Wilder y Dany decidieron acompañar a Wilson a su casa ubicada en el caserío La Flor de Café utilizando una moto lineal de propiedad del papá de Geiner; pero al haber sufrido un desperfecto en el trayecto se vieron obligados a quedarse en la vivienda de Diómedes Pérez Gavidia. Al poco rato llegó la mamá de Geiner y lo llevó a su domicilio.
Cuando eran aproximadamente las 8 de la mañana del día siguiente, llegaron tres policías con el Juez de Paz, don GUILLERMO AMERICO ZAVA LETA MIGUEL, procediendo sin explicación alguna a intervenir al dueño de la vivienda don Diómedes Pérez Gavidia, a quien lo enmarrocaron para llevarlo a la comisaría de Las Pirias, no sin antes preguntarle por el dueño de la moto que estaba estacionnada en el frontis de su casa, respondiéndole que era de los jóvenes Wilson y Wilder Navarro, diciéndoles además que estaban descansando en el interior de su domicilio, ante cuya respuesta y sin mediar explicación alguna ingresaron violentamente al domicilio, aún con la sorpresa de haber sido despertados abruptamente fueron enmarrocados también obligándoles a subir a la tolva de la camioneta de uso oficial de la municipalididad de Las Pirias, también subieron a la moto lineal y se los llevaron a la Comisaría de Las Pirias por orden del Comisario AUGUSTO PACHECO PRADA y por el juez antes referido.
Eran aproximadamente las 8.30 a.m. del miércoles 12 de octubre y en el interior de la comisaría preguntaron el motivo de haber sido detenidos de ese modo, respondiéndole el Comisario Pacheco: «ustedes sabrán lo que han hecho». Y como no sabían ni alcanzaban adivinar el motivo, se le acercó el policía VIRGILIO BUSTAMANTE RUBIO y los agredió a golpes por distintas partes del cuerpo, luego les mostraron una foto donde aparecia el escudo en el frontis del domicilio del juez con un orificio y los incriminaban diciendo que ellos habían sido los que habían hecho disparos para asaltar al domicilio del Juez con piedras y armas de fuego. Ante lo cual, mostraron su extrañeza y negaron todas las acusaciones, interviniendo el Juez Guillermo Aamé rico Zavaleta para proponerles que le paguen «TRES MIL SOLES Y NO LOS PASO A LA FISCALÍA DE JAEN». Propuesta que no fue aceptada por los enmarrocados detenidos, ante lo cual uno de los policías les ordenó se desabotonen las camisas, siendo fotografiados y después recluídos en el calabozo de la Comisaría por orden de PACHECO PRADA, no sin antes obligarles a firmar un documento en el que reconocían ser autores de los disparos a la casa del Juez. Estando el calabozo a las tres de la tarde de ese día, volvió a acercarse el Juez de Paz para decirles con insistencia le den cada uno 500 soles y les decía a la policía que los suelten. Le dieron permiso a uno de los detenidos para que vaya a conseguir dinero, le dieron al juez MIL SOLES de inmediato les ordenaron «¡Retírense!».
Los agraviados sostienen que en ningún momento les tomaron su manifestación. Posteriormente el juez trajo un documento redactado en tres páginas en el que argumentaba que los acusados confesaban y reconocían ser los autores del asalto a su domicilio y les pedía que deberían pagarle MIL QUINIENTOS NUEVOS SOLES por daños y perjuicios y que firmen dicho documento, estando ya libres; por lo que no accedieron y se retiraron para acudir a las instancias pertinentes y denunciar estos hechos delincuenciales de este juez con los policías: PACHECO PRADA, VIRGLIO BUSTA MANTE RUBIO Y JORGE SILVA GONZALEZ.
Realmente condenable el proceder de este juez en complicidad con esos policías que permite deducir están acostumbrados a proceder así con los campesinos indefensos al mismo estilo de los «marcas» y secuestradores, por lo que representan un verdadero peligro ante la sociedad y para el campesinado del lugar, conforme argumenta su abogado en los escritos de denuncia y quejas que ha elaborado y que esperan ser atendidos y se sancione al Juez y a los policías, no con «apercibimiento» por parte del Organo Jurisdiccional, si no con un proceso penal que termine en sentencia condenatoria con carcelería, lo mismo a los policías, hoy que este gobierno le ha declarado la guerra a la corrupción, se esperan señales que lo hará.

No hay comentarios:

Datos personales