Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pánico en indígenas por anuncio de Ministro

Precisamente los días martes y miércoles ¡NOR ORIENTE! ingresó a las comunidades del distrito de Cenepa y desde la «entrada» en puerto Imacita, un apu amigo se nos acercó para preguntarnos muy temeroso en el sentido que «los dinoes van a venir y los comuneros están de miedo...».
Esto, para quienes desconocen un poco, entre los pobladores indígenas ha quedado algo así como un trauma, el recuerdo de haberse enfrentado en batalla muy desigual, ellos con lanzas y los otros con fusiles con el saldo trágico que todos conocemos.
Conocedores del asunto, hubo que tranquilizarlos en el sentido que, si bien es cierto, existe una directiva para que «en 30 días» ubiquen al desaparecido Mayor PNP Federico Bazán Soles, ello no implica que vuelva la represión y sean objeto de maltratos y persecución como después del 05 de junio del 2009. Estando en WAMPAMI, capital distrital de CENEPA, volvieron a referirse a este asunto y varios pobladores, apus y autoridades indígenas reiteraron respecto a la IMPOSIBILIDAD de que alguien, o en alguna comunidad por muy alejada que esté, puedan retener «secuestrado» a un oficial o un mestizo tanto tiempo, como es el caso del Mayor desaparecido el 5 de junio del 2009.
Opiniones serias de profesionales y/o militares también discrepan en primer lugar de la forma cómo se ha hecho el ANUNCIO y el plazo de 30 días que resultaba muy inapropiado para una misión como ésta.
Por su parte, uno de los abogados de AIDESEP en Bagua, Iván Carrascal Cueva, mostró su extrañeza que se haya dispuesto que busque «solamente la policía», que tales operativos deberían hacerse con la participación de un representante del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, etc. dijo el abogado, pues de lo contrario, se cometerían los mismos errores que ya se hicieron después de ocurridos los tragícos hechos.
Por nuestra parte, como consta a nuestros lectores, seguimos insistiendo para que no se le busque en las comunidades nativas, si no, en ese escenario al que se nos prohibió el ingreso por cuatro días.

Para ayer sábado o ahora domingo 13 de noviembre, se anunció la posible llegada del General (r) Oscar Valdez Ministro del Interior. Hay gran expectativa en la población. Deberían entrevistar al Párroco Castinaldo Ramos, al Fiscal Superior José Loayza que fueron los que dieron dramáticos testimonios de las desapariciones de las víctimas del BAGUAZO. Hay intentos por desviar la atención. Ojalá no se cumplan.

No hay comentarios:

Datos personales