Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 13 de noviembre de 2011

EDITORIAL: Cita «cumbre» en Jaén: poco palabreo muchas acciones


Antes que «ambiente de fiesta», como empiezan a mencionar ciertos sectores acostumbrados a festejar todo, inclusive sus desgracias y derrotas, desde estas páginas opinamos lo contrario.

Jaén, pese a todas sus deficiencias y desventuras, en cuanto a su desaseo, desorden y pésimo gobierno local, de todas maneras será la ciudad que sirva de escenario a una reunión que puede considerarse HISTÓRICA, debido a que hasta hace pocos años nos lanzábamos misiles, petardos, insultos y demás agresiones generadas por los gobiernos tradicionales que dirigieron los destinos de estos países hoy, los pueblos latinoamericanos están obligando a girar la pesada rueda de la historia que se había detenido en más de lo mismo, guerras, diplomacia barata, hitos, linderos, territorios violados, etc.

Los jaeneses nos preparamos, no para participar, si no, para ser testigos de lo que ocurrirá el próximo jueves 17 de este mes.

No pretendemos agregar, quitar ni modificar los temas que se abordarán, la agenda que ya está consolidada. Sabemos que el FIN PRIMORDIAL de esta reunión que le llaman «cumbre», es la INTEGRACION entre ambos países. también sabemos que si bien es cierto, no tienen muchas coincidencias, ni vidas paralelas los gobernantes que se reunirán; por lo menos, tienen ciertos vértices comunes que servirán para un mejor entendimiento.

Algunos aspectos podemos comentar, respecto a ciertas diferencias de los países integracionistas: como por ejemplo, en lo que respecta a las redes víales en Ecuador, nos aventajan muchos años. Algo que siempre hemos objetado es de cómo es posible que para llegar a nuestras fronteras por la parte del Cenepa (Cordillera de El Cóndor), se requiera de cinco días, uno en carretera y río y cuatro por trochas totalmente inhóspitas, mientras que el país vecino, frente a ese largo tramo fronterizo, que se extiende desde las vertientes del río Nangaritza, su cantón del mismo nombre, el otro cantón «Mirador del Cóndor», su Paquisha, etc., muy próximos a la inaccesible frontera nuestra, con buenas carreteras afirmadas, mientras que por el lado nuestro, tener esas rutas, no creo sean factibles hasta después de 20 años, por lo menos.

De otra parte, la construcción de redes víales no avanzan como simples redes, va con ellas EL ESTADO en todas sus formas, eso es precisamente lo que hicieron los gobernantes del país norteño y eso es lo que no hicieron los gobernantes del país nuestro. Se argumenta que Ecuador es más pequeño territorialmente y diríamos desde aquí, precisamente por esa misma razón nuestro país debió y debe centrar todos sus esfuerzos a nivelarse con el vecino, de lo contrario, por más reuniones «cumbres» que se promuevan, la integración siempre será utopía y seguirá siendo un cuento más de los tantos que ya tenemos.

Pese a todo y por sobre todos los puntos que tengan que tratarse, nos quedamos con un criterio muy sustancial: el pragmatismo de ambos mandatarios. No se inclinan por la charlatanería, son de retórica funcional, hablan lo necesario y eso, debe ser más que suficiente para tener la esperanza que tratarán de plasmar los acuerdos que tomen.

Por lo demás, obviamos ocuparnos de las moscas, moscones y mosquitos que siempre suelen revolotear en torno a estos eventos para obtener beneficios más allá de los que aspiramos las mayorías.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales