Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 29 de diciembre de 2015

Lo cambió por un gerente: es el pago por todo lo que hizo?

Su renuncia lo enaltece y engrandece
Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco.

  A propósito de la renuncia del Dr. Tomás Ronca les Villalobos al cargo de «asesor» del despacho de alcaldía; ojalá pueda resumir la extensa historia que envuelve a este asunto, que para la mayoría de ciudadanos aparecerá como una renuncia cualquiera de cualquier funcionario; pero para el autor del presente, esta renuncia significa tanto, que difícilmente podrán entenderlo en su total dimensión; por ser testigo de excepción desde  los orígenes  de las relaciones amicales que motivaron esta extraña sociedad política, un híbrido,  bastante peculiar.
  Lea con atención:
  Nuestro buen amigo, «amigo de todos», Walter Prieto, terminó sus gestiones anteriores con 14 procesos judiciales, casi todos, de muy graves incidencias penales y no por buen amigo o amigo de todos, archivadas permanecen en  numerosas ediciones, además de documentos diversos que marcaron una gestión muy mala de nuestro alcalde ahora.
 ¿Quién creen que le extendió la mano para salvarlo de las sentencias y carcelerías? ...
  De otro lado, el suscrito conoce al Dr. Tomás Roncales Villalobos desde  su llegada al Juzgado, recién egresado como abogado. Conoce a sus familiares, a su padre en especial y es testigo de la reverencia y casi veneración patriarcal que le tienen los pobladores del distrito de Pimpingos, donde se forjó y se formó Tomás estudiando allí toda  su Primaria y Secundaria. Hemos sido testigos del enorme aprecio que le tienen sus pobladores, de cómo lo reciben y lo tratan, etc.
 El señor Walter Prieto a su lado, no le alcanza ni a las rodillas todo el prestigio que tiene este abogado, que por su conducta profesional y trayectoria intachable, fue designado como magistrado en nuestra provincia.
  Si bien es muy cierto, no intervino como juzgador en los numerosos procesos judiciales que tuvo Prieto; pero, precisamente, esa conducta que tiene Roncales, le llevó a congraciarse con todos los jueces de Jaén y así, pudo abogar por su compadre. No de buenas a primeras, SI NO,  por los ruegos, súplicas y zalamerías que son su principal herramienta del ex-cura para convencer (de lo que me consta); pero no solamente eso,  el amiguito de todos   se fue más allá  en sus treponerías y lo hizo compadre espiritual  a Toma sito bautizando a sus dos hijos, hasta hacerle creer que eran muy amigotes, ¡Yanoyá!...
  Y como Tomás, es de tan sano corazón y de muy buena fe, cree que todos son como él, admitió sus embustes a tal punto de aceptarle acompañarlo en su campaña política.
  ¡Tremendo cálculo político de Prieto! A sabiendas que su imagen en JAEN, está abollada. Se colgó de este recto varón y lo utilizó en su campaña política, llevándolo a todas sus presentaciones (algunas de las muchas fotos existentes que colocamos al costado derecho, hablan por si solas y aún quedan numerosos afiches descoloridos por las paredes con el rostro de Tomás postulando para Consejero, pero siempre al lado de Prieto Maitre).
  Este señor, con su verborrea experimentada,  le pintó el oro y el moro. Inexperto en política, peor aún, de muy sano espíritu y cargado de buenas intenciones, creyó que lo que no pudo hacer como magistrado, podría hacerlo como político y se dejó seducir por su compadre espiritual.
 Más de 20 años en Jaén, mantuvo muy en alto su prestigio profesional con una foja envidiable, premiaciones y reconocimientos, etc., para que en menos de lo que se imaginó, todo eso se le desmorone como un castillo de arena y mucho más aún, cuando su pataza, su amigazo, su compadrazo espiritual hipotéticamente, le lanza un puntapié en el trasero y lo canjea por un extraño (para nosotros) que hasta llegó a humillarlo a Tomás Roncales,  según fuimos enterados.
   Realmente, para muchos ha de parecer increíble esta historieta; pero para nosotros, muy creíble;  porque conocemos perfectamente al protagonista, que sigue siendo el mismo pendejo que le hizo la misma pen dejada a  su Dios, canjeando la sagrada sotana por los placeres mundanos ¡¿Qué más podría esperarse de este cristiano?!
Muy honrosa su renuncia y sale por la puerta grande con  alfombra roja
  Sus amigos reales, felizmente le advertimos en su debido tiempo y en una ocasión, delante de su esposa, que ha de ser la más afectada. Y no estuvimos equivocados.

 Su renuncia lo enaltece y Jaén se fortalece moralmente; porque cuando los males se detectan a tiempo, los remedios sí tienen efecto; pues junto con Tomás Roncales se vienen otras renuncias de funcionarios dignos, algo así como que empieza separarse la limpieza de la cochinada; que fue a lo que tantas veces se refirió Tomás Roncales en la campaña electoral, sin percatarse que la tenía en su cercano entorno.

No hay comentarios:

Datos personales