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miércoles, 13 de mayo de 2015

Tremendo reto

Otro puente sobre el Marañón


  Es encomiable el entusiasmo de los alcaldes que el jueves último se reunieron en torno a un sentido problema común a tres provincias, Jaén, Bagua y Utcubamba:  OTRO PUENTE  que nos ahorraría unos 20 kilómetros para llegar de un lado a otro.
  Tal vez pasó rápido el tiempo y se olvidaron que similar iniciativa la tuvo la ex-alcaldesa de Bellavista, Sra. Tadea Delgado, a la que ciertos PERIODISTAS DE MI TIERRA, le hicieron creer que «ya mismo» se iba a construir, inclusive le sacaraon dinero para viajes a Lima.
  De todos modos, no hay peor gestión que la que no se intenta y ello sirvió para la llegada de un equipo técnico del MTC, los que sin mucho parpadeo opinaron lo siguiente: técnicamente es difícil y casi imposible, por la parte de EL VALOR (Puerto de Bellavista);  pero políticamente, sí puede hacerse. Sugirieron que el estudio se haga por el sector TURUCO, a unos 3 kilómetros del balneario hacia arriba.
   Pero si retrocedemos un poco más en el tiempo, hasta ubicarnos en la década de los años 1950, cuando la carretera de penetración Olmos-Marañón estaba en su punto culminante, se hicieron minuciosos estudios para buscar la ubicación más estratégica de cruzar al Marañón con un puente y, según los apuntes de esos tiempos, la mejor fue precisamente allí,  donde hoy están ubicados los dos puentes («24 de Julio»).
 En ese tiempo, Bellavista era una gran ciudad, más importante que Jaén, se recuerda los testimonios del padre de los Izquierdo Montalván, abuelos del actual alcalde de Utcubamba, agotaron todas sus energías batallando para que el puente se construya «por allí nomás»; pero el informe técnico se sobrepuso  a los memoriales y pedidos de esos tiempos. Los viejos pobladores bellavisteños, deben recordar esto que aquí anotamos.   No obstante, tenemos que apoyar el entusiasmo de nuestras actuales autoridades que ya no son las mismas de antes; pero la naturaleza o las riberas del Marañón siguen siendo las mismas. Aquellas que en épocas de lluvias en el supuesto que se construya un puente, debería tener más de un kilómetro de extensión, si se tiene en cuenta las orillas de ambos lados, incluyendo la carreterita de acceso de Bellavista que también se inunda. El puente Aguaytía tiene 880  metros, éste, podría  tener más de mil.

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