Otro puente sobre el Marañón
Es encomiable el entusiasmo de los alcaldes que el jueves último se
reunieron en torno a un sentido problema común a tres provincias, Jaén, Bagua y
Utcubamba: OTRO PUENTE que nos ahorraría unos 20 kilómetros para
llegar de un lado a otro.
Tal vez
pasó rápido el tiempo y se olvidaron que similar iniciativa la tuvo la
ex-alcaldesa de Bellavista, Sra. Tadea Delgado, a la que ciertos PERIODISTAS DE
MI TIERRA, le hicieron creer que «ya mismo» se iba a construir, inclusive le
sacaraon dinero para viajes a Lima.
De todos
modos, no hay peor gestión que la que no se intenta y ello sirvió para la
llegada de un equipo técnico del MTC, los que sin mucho parpadeo opinaron lo
siguiente: técnicamente es difícil y casi imposible, por la parte de EL
VALOR (Puerto de Bellavista); pero políticamente, sí puede hacerse. Sugirieron
que el estudio se haga por el sector TURUCO, a unos 3 kilómetros del
balneario hacia arriba.
Pero si
retrocedemos un poco más en el tiempo, hasta ubicarnos en la década de los años
1950, cuando la carretera de penetración Olmos-Marañón estaba en su punto
culminante, se hicieron minuciosos estudios para buscar la ubicación más
estratégica de cruzar al Marañón con un puente y, según los apuntes de esos
tiempos, la mejor fue precisamente allí, donde hoy están ubicados los dos puentes («24
de Julio»).
En ese tiempo, Bellavista era una gran ciudad,
más importante que Jaén, se recuerda los testimonios del padre de los Izquierdo
Montalván, abuelos del actual alcalde de Utcubamba, agotaron todas sus energías
batallando para que el puente se construya «por allí nomás»; pero el informe
técnico se sobrepuso a los memoriales y
pedidos de esos tiempos. Los viejos pobladores bellavisteños, deben recordar
esto que aquí anotamos. No obstante,
tenemos que apoyar el entusiasmo de nuestras actuales autoridades que ya no son
las mismas de antes; pero la naturaleza o las riberas del Marañón siguen
siendo las mismas. Aquellas que en épocas de lluvias en el supuesto que se
construya un puente, debería tener más de un kilómetro de extensión, si se
tiene en cuenta las orillas de ambos lados, incluyendo la carreterita de acceso
de Bellavista que también se inunda. El puente Aguaytía tiene 880 metros, éste, podría tener más de mil.
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